• Medellín, 25 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
VARIANTE DE CALDAS, QUÉ VERGÜENZA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

VARIANTE DE CALDAS, QUÉ VERGÜENZA

Por MAURICIO RESTREPO G. | Publicado el 2 de diciembre de 2013

Es insólito que después de cinco años de haberse iniciado la doble calzada Ancón Sur-Primavera, o variante de Caldas, no se hayan terminado los 10,2 kilómetros que estaban programados para su ejecución. La improvisación por parte del Ministerio de Transporte ha sido el común denominador durante los trabajos de ampliación de este importante eje vial de Antioquia.

En la construcción de todo tipo de obras públicas se trata de garantizar la adecuada inversión de los recursos públicos dentro de los plazos establecidos en los pliegos de condiciones, teniendo en cuenta los procesos de planificación de las obras y la elaboración de los respectivos presupuestos, para de esta manera evitar a toda costa que se castigue la calidad de los materiales y los adecuados procesos constructivos; así como la estabilidad y funcionalidad de las obras.

Hoy los retrasos de la variante de Caldas se han convertido en un perjuicio para los usuarios del transporte, representados en mayores tiempos de viaje, y en un aumento significativo en costos de operación vehicular.

La compleja geología de la zona y las fuertes temporadas invernales generaron gran cantidad de derrumbes, cuya remoción consumió gran cantidad de recursos de maquinaria y de tiempo para garantizar la continuidad de acceso a las poblaciones vecinas. Sin embargo, lo anterior no justifica la improvisación del actual gobierno, el cual debió percatarse a tiempo de que el contratista no podía continuar con la obra a través del mismo contrato, no sólo por la falta de recursos, sino también, porque el valor y el plazo de ejecución llegaron a los topes establecidos por la Ley 80 de 1993 (artículo 40). Por tanto, no es posible adicionar los contratos de construcción para garantizar el mejor cumplimiento de las metas fijadas.

Ante la imposibilidad aparentemente legal que tiene hoy el Invías de hacer una nueva adición fiscal al contrato por mayores cantidades de obra, las únicas salidas que le quedan al Gobierno Nacional son, entre otras, sacar una licitación pública. No obstante, este proceso tardaría, por lo menos, seis meses para reiniciar de nuevo las obras.

Por tanto, la salida más viable, cuando ya está vigente la Ley de Garantías, por múltiples razones sociales y económicas, es que se declare la urgencia manifiesta y a la vez se estructure un convenio interadministrativo con una entidad oficial que asuma la responsabilidad de terminar las obras en el menor tiempo posible.

Además se propone que la entidad escogida vincule a su planta de personal al grupo técnico de supervisión y control, que venía trabajando de tiempo atrás en la construcción del proyecto, lo cual sería fundamental porque permitiría conservar la memoria técnica, jurídica y ambiental del desarrollo de una obra cargada de dificultades; tales como, las modificaciones originales de los diseños, producto de la complejidad geológica de la zona, al igual que de la inestabilidad del terreno, las limitaciones de fajas y los procesos sancionatorios por incumplimientos durante el desarrollo de construcción.

Interacción y participación

114
4.7

VARIANTE DE CALDAS, QUÉ VERGÜENZA

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: VARIANTE DE CALDAS, QUÉ VERGÜENZA Link has been Rated 4.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

11 Comentarios - 25 de julio de 2014
  • cabezaenalto Comentario realizado el 12/8/2013 9:43:05 AM

    Muy atinada y contundente el reportaje del doctor Mauricio. Es indiscutible que existe improvisación. Lo que uno no entiende es porque la administración actual de la Gobernación de Antioquia, en cabeza del Gobernador Fajardo no manifiesta nada. Será que poco le interesa el Suroeste Antioqueño o que está amangualado con el Gobierno Nacional. Se necesitan solo dos dedos de frente par entender que entre su incompetencia el Gobernador Fajardo es un títere más del Presidente Santos y que Antioquia en su mandato está muy abandonada a su suerte.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • EROTTO Comentario realizado el 12/2/2013 5:57:49 PM

    ES QUE PAJARDO SI FUE UN VERDADERO DESATRE PARA ANTIOQUIA.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Plumafuerte Comentario realizado el 12/2/2013 1:55:57 PM

    Sigan votando por gobernantes de caras bonitas, rizos largos e ideas cortas a ver hasta donde vamos a llegar. Al momento de votar piensa en la seguridad, en el poder adquisitivo y en la salud, por mencionar sólo algunos, si todo esto ha mejorado, déjalos seguir en el poder. pero si es todo lo contrario, cámbialos. Ante una votación masiva no hay robo ni chanchullo electoral que valga.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • MarioAristizbal Comentario realizado el 12/2/2013 12:28:49 PM

    Muy atinado este comentario del doctor Mauricio. Estas son las célebres obras "eternas". Pero hay un caso que debemos tener en cuenta. En el Aburrá norte hay una empresa seria, sabemos que se demora, pero hace las cosas bien. No sabemos cómo va el trayecto Barbosa-La Pradera. Creemos que va bien. Con la renovación de equipos se nota la garantía para el cumplimiento en la entrega de la obra.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JoacodeJerico Comentario realizado el 12/2/2013 8:43:44 AM

    Dr. Restrepo, muy buenas sus apreciaciones. Me inquieta que si no hemos podido culminar un "tramito" de 10.2 km, qué pasará entonces con las denominadas AUTOPISTAS DE LA MONTAÑA ?. Se evidencia falta de control y negligencia de las administraciones locales, departamentales y nacionales. Que desastre...HACE FALTA ADMINISTRADORES que le pongan GANAS a su trabajo...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (6 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más


    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.