Especiales El Colombiano

Chávez

Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Venezuela, en la tarea de definir su futuro después de Chávez
Hugo Chávez anunció que deberá ser sometido a una nueva operación en Cuba por una recurrencia del cáncer que le diagnosticaron el año pasado. FOTO AP
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Venezuela, en la tarea de definir su futuro después de Chávez

Tras confirmar la gravedad de su estado y ungir a Maduro, se abre en firme la disputa política por la sucesión. Analistas vislumbran divisiones, tanto en el oficialismo, como en la oposición.

POR DANIEL ROJAS ARBOLEDA | Publicado el 10 de diciembre de 2012

Mapa de noticiasCerrar

Por favor instalar el Plugin Flash

Por segunda vez en año y medio se contempla en Venezuela la posibilidad de que la mente que ha dado forma al proyecto político que se ha mantenido por casi 14 años, y que ha granjeado al país amigos y enemigos por igual en todo el mundo, puede llegar a faltar en el corto plazo.

Pero esta vez, el anuncio de reaparición de células cancerígenas en su organismo lo realizó el propio presidente Hugo Chávez, quien agregó un elemento que acelera y quizás complique la lucha por la sucesión: la designación del vicepresidente Nicolás Maduro como el encargado de continuar con el proyecto bolivariano en caso de que el líder fallezca.

"Nicolás Maduro no sólo en esa situación debe concluir, como manda la Constitución, el período, sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que en ese escenario, que obligaría a convocar a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente", pidió ayer Chávez a los venezolanos.

Una designación no respaldada por la Constitución de ese país, por lo menos no si el gobernante llega a faltar antes de posesionarse en el cargo, eventualidad que obligaría al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, a asumir la Presidencia interina y convocar elecciones en un periodo de 30 días.

Si tal escenario se presentara después de la posesión de Chávez, sería Maduro quien asumiría el cargo hasta que se convoque a elecciones.

Incertidumbre
Expertos y figuras políticas de Venezuela ven en esta inesperada situación el peligro de una división en el oficialismo, por cuenta de una disputa por el poder en la que sobresalen cuatro figuras.

"Es curioso que el presidente Chávez apoye a un civil como Nicolás Maduro, aunque es innegable que éste es el personaje apoyado por el establecimiento cubano", manifestó la politóloga colombo-venezolana Beatriz de Majo.

La analista recordó que los otros nombres en el sonajero son, Diosdado Cabello, el exvicepresidente y candidato a la Gobernación de Miranda, Elías Jaua y el presidente de Petróleos de Venezuela y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

La coyuntura llega además faltando ocho días para que se celebren elecciones regionales en el país, las cuales son vistas como una oportunidad de oro para que la oposición se fortalezca tras la derrota en las presidenciales del pasado octubre al excandidato presidencial Henrique Capriles.

Al respecto, Miguel Enrique Otero, presidente editor del diario venezolano El Nacional, dijo a El Colombiano que es muy temprano para empezar a especular sobre este aspecto.

"El Presidente no dijo ayer nada contundente sobre los comicios regionales, y es imposible prever los resultados en los mismos, pues las encuestas son variables. Sin embargo, se ve que se empiezan a mover los intereses internos en el chavismo", afirmó.

Por su parte, el politólogo venezolano Alberto Aranguibel, advirtió que las palabras del Presidente, que regresó ayer a Cuba para operarse de urgencia, no deben ser tomadas como una "proclama final ni un testamento", y se mostró optimista frente a la fortaleza del oficialismo.

"Hugo Chávez es la referencia fundamental para todo el pueblo, incluso para la oposición, que fundamenta su proyecto contrarrevolucionario alrededor de su figura. El anuncio de ayer repercutirá en la profundización del respaldo al Presidente", manifestó.

Una posición contraria tiene Américo de Gracia, diputado opositor y jefe de campaña del candidato a la Gobernación de Bolívar por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Andrés Velásquez.

"El anuncio de ayer desarticula y desentusiasma al electorado chavista, y posiblemente cambie el escenario político", manifestó el asambleísta, quien negó que la oposición llegue desunida a un eventual proceso electoral.

"Nosotros hemos hecho un compromiso con el país. La MUD está compuesta por 17 partidos nacionales y vamos a mantener la unidad para un largo camino, no sólo durante una coyuntura", aseguró De Gracia a El Colombiano.

Sin embargo, el director del Centro de Pensamiento Estratégico de Eafit, Juan David Escobar, vaticinó que la MUD llegaría débil a unas posibles elecciones.

"Tienen poco dinero y tiempo para una campaña. Además, es improbable que toda la MUD apoye a Henrique Capriles, teniendo en cuenta que ya no se enfrentarán a Chávez sino a una figura menos carismática", explicó.

ANÁLISIS

Falta de Chávez no afectaría al Alba

Emilio Nouel
Expresidente de Comisión Antidumping de Venezuela.

En la Alba no existe un elemento que pueda considerarse como una institucionalidad. Se trata de un organismo precario que carece de reglas que obliguen a las partes a establecer compromisos. Si se llegase a dar un escenario en el que el presidente Hugo Chávez esté ausente, no se verían afectadas las relaciones con los otros países miembros de ese organismo. Eso debido a la naturaleza directa de los compromisos adquiridos por Venezuela con los otros países de la Alba, que resultan beneficiados al recibir del Gobierno de Hugo Chávez algunas prebendas y donaciones. Este elemento hace innegable que ese bloque es presidido por el Ejecutivo venezolano, y que las relaciones dependen de los fondos petroleros de éste país, y no de quién esté al frente del mismo.

Por otro lado, la política de endeudamiento que el Gobierno de Hugo Chávez implementa a través del ministerio de Finanzas y Planificación, hizo que el país sobrepasara el techo de los 150.000 millones de dólares en deuda pública, lo que corresponde al 47 por ciento del PIB, sumado al hecho de que no recibe ninguna contrapartida por parte de las naciones de la Alba.

Ya el ministro de Planificación venezolano, Jorge Giordani, dijo en estos días que esa "regaladera" de los recursos petroleros se acabó.

Por otro lado, teniendo en cuenta que en América Latina hay dos modelos en pugna (la Alba y el Acuerdo del Pacífico), unas eventuales elecciones en Venezuela abrirían la puerta a que se redefinan las relaciones en la región.

¿CÓMO FUNCIONA?

LO QUE CONTEMPLA LA CONSTITUCIÓN

"Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia o su destitución decretada por el Tribunal Supremo".

"Si el Presidente fallece, renuncia o es destituido durante los primeros cuatro años de su mandato, le corresponde al Vicepresidente Ejecutivo asumir el mando mientras se convocan y celebran nuevas elecciones".

"Ante la falta absoluta de un presidente electo por votación que no haya asumido el cargo, el presidente de la Asamblea Nacional asume la Presidencia".

REACCIONES

VENEZUELA Y SUS VECINOS SE PRONUNCIAN

Ramón Guillermo Aveledo
Secretario Ejecutivo de la MUD.
“Este resfriado no nos agarra sin pañuelo porque existe un proceso unitario que ha sido capaz de hacer cosas dificilísimas y que será capaz de presentar una alternativa para ofrecérsela a todos los venezolanos”, aseguró ayer el líder opositor.

“Iván Márquez”
Negociador de las Farc.
“Hacemos votos por la pronta recuperación del comandante bolivariano. Queremos expresar nuestra solidaridad y voz de aliento al presidente Hugo Chávez en esta encrucijada de su vida”, dijo ayer el guerrillero desde La Habana, Cuba.

Evo Morales
Presidente de Bolivia.
“Vengo muy dolido. La lucha del comandante Chávez no es sólo latinoamericana sino mundial”, dijo ayer el mandatario, añadiendo que considera a su homólogo venezolano como un “hermano y compañero antiimperialista y anticapitalista”.

CRONOLOGÍA

SEIS MESES EN LA VIDA DEL PRESIDENTE

11 de junio
Chávez encabeza multitudinario acto público de simpatizantes que lo acompañaron a inscribir su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral para los comicios del 7 de octubre.

26 de junio
Dice que los exámenes médicos a los que se sometió a principios de este mes mostraron un buen estado de salud aunque reiteró que ya no es “el caballo” que era hace 20 años.

4 de octubre
Concluye una campaña electoral que Chávez realizó a media máquina y bajo un ritmo que sólo intensificó en el trecho final. El 7 de octubre el Presidente venezolano logra su tercera reelección.

27 de noviembre
Pide por escrito permiso de la Asamblea Nacional para ausentarse del país, requisito previsto en la Constitución cuando el presidente va a permanecer en el exterior más de cinco días.

7 de diciembre
Regresa a Venezuela tras nueve días de tratamiento en Cuba y rompe el silencio que mantenía desde mediados de noviembre, lo que había alimentado la incertidumbre sobre su estado de salud.

8 de diciembre
Chávez anuncia que le fueron detectadas nuevas células malignas y que es “absolutamente imprescindible” que sea sometido a una nueva intervención quirúrgica. Pide permiso para regresar a la isla.

EN DEFINITIVA

Se abre una dura prueba para la democracia en Venezuela, en la que el oficialismo y la oposición deberán fortalecer sus proyectos frente a una eventual falta del presidente Hugo Chávez.

Interacción y participación

22
4.6

Venezuela, en la tarea de definir su futuro después de Chávez

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Venezuela, en la tarea de definir su futuro después de Chávez Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

5 Comentarios - 20 de abril de 2014
  • Comunistoide Comentario realizado el 12/10/2012 4:20:04 PM

    En el chavismo no creo que haya una pelea de perros, como si está ocurriendo en la oposición. Si leemos los "twitters" que se han cruzados los dueños de los medios de comunicación venezolana y periodistas golpistas del pasado y activos opositores, es una verdadera vergüenza. Es una lástima, el ejemplo que estas fieras, le vienen dando a sus jóvenes seguidores Por eso es que en Venezuela siempre se ha sostenido que la oposición es mucho mas violenta que el chavismo….a las pruebas me remito. Malo malo para la oposición….aunque ellos crean que con la muerte de Chavez, todo esta ganado.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • Comunistoide Comentario realizado el 12/10/2012 2:52:54 PM

    4-Si es verdad que el proyecto de Chávez tenía como objetivo trascender y traspasar barreras socio-culturales, un nuevo líder de su confianza tendrá que continuar por ese camino y demostrar que más que el capricho de un hombre, el socialismo del siglo XXI, es un modelo de vida del pueblo y para el pueblo. Pienso que será el examen más difícil que tiene Venezuela como país y será la oportunidad perfecta para demostrarle al mundo que un Gobierno que trabaje a favor del pueblo es un ejemplo para el resto de gobiernos de cómo debe manejarse una República democrática. No se te olvide que Chávez hace rato dejó de ser un hombre, ahora es pueblo y como diría el caudillo antes de su muerte, "el pueblo es superior a sus dirigentes". Hasta la victoria siempre, VENCEREMOS!!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • BARBUCHIS Comentario realizado el 12/10/2012 11:44:35 AM

    Ahora se abre una dura pugna entre Maduro , Diosdado , Ramírez , Rodriguez , Jaua y Al-Aisami , que llevará a gran inestabilidad política de Venezuela

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • tsanin Comentario realizado el 12/10/2012 9:12:04 AM

    Otra jugadita para presionar la elecciones del 16?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • UribeNarc82 Comentario realizado el 12/10/2012 8:33:11 AM

    Cambia el panorama político venezolano y con el, el latinoamericano. La figura de Chávez incomoda para unos, y de mayor relevancia para otros, desaparece de los escenarios. El mensaje a la nación el pasado Sábado se veía venir. Horas más tarde Capriles se reunía (2.00 a.m.) con Leopoldo López. Para mí, el más perjudicado con la salida de Chávez, es Capriles. No creo que gane en Miranda y de no hacerlo, no creo que la MUD vaya a lanzar un perdedor en las presidenciales y en las regionales, como su candidato contra Maduro. La MUD seguramente lanzará un nuevo candidato, mientras se caen a mordiscos por la torta.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)

El Colombiano - los más

PauteFacil.com

Multimedia

Móviles:
Iphone
Ipad
Android
Blacberry
Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.