• Medellín, 23 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo
Venezuela le compra electricidad a Colombia en medio de apagon
Archivo

Venezuela le compra electricidad a Colombia en medio de apagón

Efe | Caracas, Venezuela | Publicado el 17 de junio de 2011

Colombia suministra electricidad a un estado fronterizo venezolano para ayudar al gobierno del presidente Hugo Chávez a esquivar el racionamiento de energía en la región, dijo un alto funcionario este viernes.

El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, dijo que Colombia está suministrando el estado occidental de Zulia, al extremo occidente del país, unos 110 megavatios de electricidad, como una forma de compensar con rapidez el aumento del consumo de energía.

Zulia fue golpeado por un gran apagón la semana pasada cuando varios transformadores estallaron.

Venezuela ha experimentado tres grandes apagones en los últimos tres meses.

A principios de esta semana, funcionarios del gobierno anunciaron una serie de medidas destinadas a reducir la demanda, incluyendo cortes programados, fuertes multas a los clientes que hagan un uso excesivo del servicio, e incluye una resolución que exige a las empresas la compra e instalación de termo-generadores propios.

La corporación estatal eléctrica (Corpoelec) prepara para imponer cortes programados del servicio eléctrico en algunas regiones del país mientras se resuelven los problemas que persisten en el sistema nacional. No dio detalles ni dijo cuántos de los 23 estados de Venezuela se vería afectados.

Líderes de la oposición criticaron a las autoridades por no resolver los problemas de electricidad persistentes en el país.

El político opositor Ramón Muchacho acusó a Chávez de engañar el año pasado a los venezolanos, cuando dijo que los cortes fueron forzados por una grave sequía que redujo drásticamente los niveles de agua en la represa del Gurí, que alimenta las tres principales centrales hidroeléctricas de Venezuela -Gurí, Caruachi y Macagua- que generan más de 70% de la electricidad del país.

Muchacho criticó al gobierno por haber sugerido que el consumo excesivo de los ciudadanos es el responsable en gran medida de los repetidos apagones que han afectado a algunas regiones venezolanas en los últimos meses.

"Los venezolanos sólo usamos la electricidad para alumbrarnos en nuestras casas, para conservar los alimentos y usar algunos artefactos eléctricos del día a día", agregó.

» Interacción y participación

11
3.2

Venezuela le compra electricidad a Colombia en medio de apagón

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Venezuela le compra electricidad a Colombia en medio de apagón Link has been Rated 3.2 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

4 Comentarios - 23 de octubre de 2014
  • paisachechito Comentario realizado el 6/18/2011 4:02:57 PM

    En Venezuela cada día son más evidentes los problemas siempre presentes en los gobiernos estatistas movidos por la ideología del marxismo, independientemente de si es llamada "socialismo" o "marxismo": Son inevitables la corrupción gubernamental, la ineficiencia y el desabastecimiento en servicios de infraestructura, en este caso, a la red y generación eléctrica del país, aun siendo potencia energética por tener petróleo y gas en cantidades insuperables por ninguna nación de América. Es exactamente lo que les sucedía a los países aliados a la Unión Soviética tras la cortina de hierro, todos padecieron las mismas desgracias que ahora los venezolanos están condenados a repetir por tener un gobierno que se mueve por la disparatada ideología y no por el pragmatismo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jhowillor Comentario realizado el 6/18/2011 2:43:57 PM

    Se han tejido muchas conjeturas acerca de la deuda de Venezuela con nuestro país y con los industriales y comerciantes. Por alguna razón, los medios de comunicación no han sido lo suficiente claros con los colombianos y no les han explicado que la deuda tiene un componente importante de “sobrefacturación y subfacturación” Algunos colombianos y sus picaros pares en Venezuela, usaron este mecanismo en sus exportaciones e importaciones para sacar dólares de ese país. En algunos casos, se detectaron contenedores llegando a Venezuela, completamente vacíos, la mercancía se quedaba en Colombia y se exportaban solo documentos. Lo pagado hasta ayer 17 de Junio por Venezuela, suma 720 millones. Pendientes 150 millones, impagables 450 millones, como consecuencia de la practica denominada “carrusel”. Algunos se las dieron de vivos y bueno….Chavez les puso la “lupa” se jodiron.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • Dangar Comentario realizado el 6/18/2011 9:29:50 AM

    La pregunta es: Van a pagar y a cancelar por el servicio o van a quedar debiendo otros US $800 millones y luego todo queda en la total impunidad.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • FcoPrimero Comentario realizado el 6/18/2011 7:37:36 AM

    El exagerado consumo no solo de gasolina, sino de agua, electricidad y recursos y el bajo costo de los servicios públicos aunado a los continuos sabotajes a las torres, son un problema al que Chávez tiene que meterle el pecho pero de frente. El consumo de energía en una casa de 4 alcobas con sus 4 televisores, una nevera, dos aires acondicionados, un computador, dos equipos de sonido y 18 bombillos, cuesta en Venezuela 12 mil pesos colombianos. La cantidad de escaleras en las estaciones del metro. Los ascensores de carga en las empresas, en los hoteles, en los restaurantes son sub utilizados. Un mes de gas para la cocina, aire y calentador cuesta al mes 3.000 pesos colombianos. El gobierno tendrá más temprano que tarde, aumentar las tarifas y las multas a los abusadores.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)

El Colombiano - los más

» Quizá le interese leer también

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.