• Medellín, 23 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Venus y Júpiter se acercan en el cielo
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Venus y Júpiter se acercan en el cielo

Por Ramiro Velásquez Gómez | Publicado el 13 de marzo de 2012

En el primer espectáculo celeste del año, los planetas Júpiter y Venus continúan acercándose en el cielo, por el occidente apenas anochece.

Cada vez están más cerca, vistos desde la Tierra, pero... también en la realidad.

Días claves para la observación van de hoy al jueves cuando estarán más alineados en altura sobre el paisaje terrestre. De acuerdo con la ubicación geográfica uno u otro día se verán más cerca.

El fenómeno se ha venido observando desde finales de febrero, con los planetas, los dos más brillantes, acercándose y mostrándose sobre los cielos de Antioquia y el país luego de las 7 de la noche. Incluso estuvieron acompañados unos días por la Luna creciente.

La distancia entre los dos planetas, vistos desde la Tierra es de solo el ancho de unos dedos, de acuerdo con el sitio especializado Space.com.

Este evento se presenta cada 13 meses, pero la conjunción de este año será la más espectacular que se verá en año en el Hemisferio Norte (donde se encuentra Antioquia) y parte de Colombia.

Aunque Júpiter es 11 veces más grande que Venus, este brilla más desde nuestra perspectiva, unas 8 veces más brillante esta semana.

Esto se debe a que Venus orbita más cerca del Sol. La Tierra lo hace a 150 millones de kilómetros, 1 Unidad Astronómica, Venus a 0,72 Unidades Astronómicas y Júpiter a 5,2 UA del Sol.

Venus se halla hoy, por ejemplo, a 122,3 millones de kilómetros de la Tierra, mientras Júpiter está a 840,3 millones de kilómetros. La distancia entre los dos es de unos 718 millones de kilómetros.

En caso de imposibilidad de  apreciarlo hoy o mañana, cuando aparecerán más cerca, el resto de la semana también estarán cerca, de modo que se verán también como dos inmensos puntos luminosos.

A finales de la semana entrante, del 24 al 27 , la Luna volverá a unírseles en el show celestial, de acuerdo don EarthSky. Una ocasión que pocas veces se presenta para los amantes de la fotografía.

Interacción y participación

159
4.8

Venus y Júpiter se acercan en el cielo

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Venus y Júpiter se acercan en el cielo Link has been Rated 4.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

19 Comentarios - 23 de abril de 2014
  • CHECHO Comentario realizado el 3/14/2012 10:44:17 PM

    El fenomeno natural es muy bonito, pero que bueno seria senor periodista que verificara la informacion antes de la redaccion. el orden de los planetas es mercurio, VENUS, la tierra, marte, JUPITER, ....... entonces la distancia entre estos dos no es restando las distancias relativas a la tierra sino que hay que sumarlas, esto es 966,5mills de kilometros. Importante seria que verificaran y validaran la informacion antes de danar una noticia positiva que por demas son escasas.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • nathy zapata Comentario realizado el 3/14/2012 8:01:52 PM

    esta noticia es maravillosa!!! y es increíble ver como cada noche se llena de luz nuestro cielo!!!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jofry7@yahoo.es Comentario realizado el 3/14/2012 6:12:36 PM

    HE AHÍ UNA MUESTRA MÁS DE LA GRANDEZA DE DIOS.....QUE ESPECTACULO......INDESCRIPTIBLE

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Principe Comentario realizado el 3/14/2012 2:43:41 PM

    Anoche vi ese par de luminosos puntos en el cielo y me pregunté que eran. Deduje que eran planetas porque no titilaban como lo hacen las estrellas. Muy bello espectáculo, y en verdad se ven muy cerca uno del otro en el cielo. Si la noche está despejada les recomiendo que lo aprecien esta noche.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • nathy zapata Comentario realizado el 3/14/2012 11:02:11 AM

    es hermoso ver esto, alumbrando nuestras noches!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    Quizás le interese leer también

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.