• Medellín, 27 de agosto de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
VERGÜENZAS LATINOAMERICANAS
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

VERGÜENZAS LATINOAMERICANAS

Por DAVID E. SANTOS GÓMEZ | Publicado el 23 de abril de 2013

Mientras el mundo entero veía con incredulidad los amaños de la democracia venezolana, desesperada a toda costa por legalizar al incapaz de Nicolás Maduro en el poder, los presidentes de América Latina corrieron a reconocer el mandato del hijo de Chávez a pesar de las inmensas dudas que dejó su extraña elección.

Sentados unos al lado del otro, algunos sonrientes y otros incómodos, los mandatarios de Latinoamérica aceleraron una reunión extraña de Unasur para legitimar a un presidente bañado en acusaciones de ilegalidad, sin importar siquiera la inmensa lista de denuncias de robo electoral o el ensordecedor ruido de las cacerolas que se agitan como rechazo desde cada rincón de Venezuela.

Una vergüenza.

Todo se hizo de afán y de madrugada, como para evitar que se piense demasiado. Algunas voces apenadas siquiera de proponer una idea distinta a la de reconocer lo ocurrido en Venezuela y aplastadas por esa mayoría antipática del socialismo que considera que la unión latinoamericana pasa irrevocablemente por la unión del pensamiento.

Brasil, respetado como un líder que debería marcar el rumbo de esta unión de países del subcontinente, apenas sí opinó sobre lo ocurrido en el proceso electoral y frente a la idea de Colombia, Chile y Perú de apoyar un recuento de votos, básico para la tranquilidad de un pueblo radicalmente dividido, se vieron las caras largas de países como Argentina o Bolivia.

Sabemos de sobra que la diplomacia es el ejercicio de la amistad hipócrita para el beneficio personal, pero lo visto estos días en nuestro continente sonroja al más descarado de los aduladores.

La Unasur, instrumento edificado desde el concepto de Patria Grande defendida por el difunto Chávez, sigue su camino como organismo de obediencia a sus ideas. Se apoya cualquier tipo de atropello por la simple razón de que Venezuela compró conciencias en sus épocas de bonanza o porque, como en el caso de Colombia con el proceso de paz, se prefiere callar ante las injusticias en el extranjero que desbarajustar lo que ocurre dentro de sus fronteras.

No es motivo de algarabía la unidad de pensamiento continental. Faltan voces disidentes que hablen con libertad ante la presión del imperio socialista venezolano. Es cierto que suena a utopía el momento en el que las relaciones internacionales se fundamenten en la defensa de las ideas propias, antes que en la rendición frente a las más fuertes, pero es una farsa creer que porque no se obedece a Estados Unidos pasamos por una segunda independencia.

Estamos presos de una homogeneidad a otro precio, camuflada en la idea de que libres de la tenebrosa influencia que ejerció desde siempre EE. UU., ahora defendemos lo auténtico. Hay logros inocultables y avances impensados décadas atrás. Sin embargo, seguimos agachando la cabeza a un mandato superior que aplasta con su dinero de petróleo las críticas.

Interacción y participación

187
4.7

VERGÜENZAS LATINOAMERICANAS

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: VERGÜENZAS LATINOAMERICANAS Link has been Rated 4.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

30 Comentarios - 27 de agosto de 2014
  • muerteverde Comentario realizado el 4/23/2013 8:30:52 PM

    el vendito ´problema de la isquierda en latinoamerica es que la mayoria son resentidos sociales y sidicatos como el alva y mercosur les alimentan el resentimiento

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • grabielpo Comentario realizado el 4/23/2013 8:17:00 PM

    Este chavezcandanga si nos hace reir,dice:"cómo bien saben ,soy chavista"............y a nosotros que nos importa que usted tenga esa enfermerdad o que sea estilista,o billarista o manicurista?????????.bobo!!!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • veranoeterno Comentario realizado el 4/23/2013 7:39:19 PM

    Verguenza ajena, ver a SANTOS como un arrodillado avalando un atraco a mano armada, porque eso pasó en el vecino país, un atraco, ese acto de servilismo hace que no se sienta tanto asco como miedo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • kapizan Comentario realizado el 4/23/2013 7:37:03 PM

    El columnista tiene toda la razón en su acertado análisis y especialmente al calificar como" vergüenzas latinoamericanas" la absurda posición de algunos presidentes, como Santos y Pñera que avalan con su presencia y su actitud el atropello del chavismo a la democracia venezolana.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (5 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • chavezcandanga Comentario realizado el 4/23/2013 5:05:21 PM

    Como bien saben, soy chavista, hay cosas del proceso que no me gustan, pero que son propias de un modelo de cambio, por ejemplo, para generar una ley de tierra seria, había que afectar a los grandes latifundistas que nunca pudieron demostrar su propiedad. La mayoría de los ricos de Venezuela, son dueños también de medios de comunicación, como la familia Capriles, como Globovision dueños del extinto Banco Federal desde donde robaron 840 millones de dólares. Hay leyes que favorecen a los más pobres, pero que afectan a los ricos de siempre quienes en sociedad con los ricos de Colombia, es decir los dueños de El Tiempo, El Colombiano, RCN, etc, le hicieron la guerra a Chávez. Porque creen ustedes que nunca se ha podido hacer una real y perfecta reforma agraria en Colombia. Porque las familias de siempre, se defienden con la uñas, con sus medios, para seguir abusando de los mas débiles. Por eso no entiendo a los millones de colombianos, que los defienden.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (6 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.