• Medellín, 1 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Vía Sajonia-aeropuerto requiere ampliación: SAI

El tráfico creciente por la carretera justifica un tercer carril, según Johel Moreno, pero una decisión depende del futuro de la obra del Túnel de Oriente.

POR LEÓN J. SALDARRIAGA L. | Publicado el 1 de febrero de 2013

La posibilidad de un tercer carril para mejorar la transitabilidad por la variante de Sajonia, que comunica a Medellín con el aeropuerto de Rionegro, fue planteada por la SAI, pero no aparece como una urgencia para el gobierno departamental ni para el concesionario que la tiene a cargo.

La propuesta fue formulada por el ingeniero Johel Moreno, veedor de Las Palmas, quien subrayó que es la vía que conduce al Oriente que soporta las mayores cargas de tráfico liviano, diseñada para una velocidad de 60 kilómetros-hora, con un trazado que hace casi imposible la maniobra de adelantamiento y con alto riesgo de accidentes.

Según el gerente de la Concesión Aburrá-Túnel de Oriente, Jaime Ramírez Ossa, el tráfico tiene un promedio de 14.000 vehículos diarios.

Entre los argumentos para construir un tercer carril, Moreno destacó que la inversión de 5.800 millones que se hizo hace 15 años ya se "repagó", en tanto que el peaje genera unos 2.400 millones de pesos mensuales que se orientan a financiar el proyecto del túnel, y no se necesitaría licencia ambiental.

"Con una inversión razonable, los beneficios serán gigantescos en la agilidad del tráfico", dijo, y llamó la atención de los gobernantes a ser previsivos para que el crecimiento vehicular en tres años no lleve a una "cola interminable" entre las glorietas de Sancho Paisa y de Sajonia.

No sería más que ampliar la banca unos 3,50 metros, que es el ancho de un carril -agregó Moreno, y demandaría entre 15.000 y 18.000 millones de pesos con los ajustes.

Pero Sebastián Álvarez, gerente de Proyectos Estratégicos de la Gobernación, sostuvo que con el Túnel, a Sajonia se le restaría el 80 por ciento del tráfico y quedaría con un promedio de 3.000 automotores.

"Cuando el gobierno anterior tomó la decisión de firmar el túnel, esta opción quedó postergada", dijo, y advirtió que todo dependerá de lo que digan los estudios ambientales complementarios del megaproyecto.

"En este momento las dos son mutuamente excluyentes. De no hacer el túnel habría que considerar si el tráfico ameritaría una doble calzada", insistió Álvarez.

De manera categórica, el gerente de la Concesión, Jaime Ramírez Ossa, manifestó que con el trazado actual y condiciones geotécnicas de la vía por Sajonia, mejor se pretendería una vía alterna que cumpla con las especificaciones que demanda el tráfico actual.

"Sería una vía para el futuro y que aguante los 80 kilómetros por hora, como velocidad mínima de crucero, pero no iría por donde está la actual", planteó.

Sin embargo, Ramírez expuso un factor de peso para tener en cuenta: la vía alterna obligaría a comprar unas áreas que hoy están por los 150.000 millones de pesos, para garantizar el futuro del proyecto.

Pero hasta ahora la inquietud de la Concesión sólo se ha tratado a nivel de junta directiva y en escenarios académicos. Todavía no se ha propuesto al Departamento ni éste ha solicitado un proyecto para ampliarla.

EN DEFINITIVA

Lo que la autoridad ambiental decida con el Túnel de Oriente, desataría el proyecto de ampliación o una nueva carretera por Sajonia para una comunicación más expedita con el aeropuerto.

COLOMBIAN HEADLINES

3RD LANE COULD IMPROVE TRAFFIC

The option of adding a third lane to the road connecting the city of Medellín to the Jose María Córdova airport in Rionegro doesn’t appear to be a top priority for Antioquia’s government or the Aburrá-Tunel concession, which is responsible for this particular road. According to engineer, Johel Moreno, a reasonable investment would bring tremendous benefits, making traffic speedier, more efficient, and less dangerous.

Interacción y participación

49
4.4

Vía Sajonia-aeropuerto requiere ampliación: SAI

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Vía Sajonia-aeropuerto requiere ampliación: SAI Link has been Rated 4.4 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

16 Comentarios - 1 de septiembre de 2014
  • Alejandro-arang Comentario realizado el 2/1/2013 3:30:03 PM

    Esta Burguesia si es que es muy sinica y descarada ellos piden ampliacion de una via en perfecto estado, mientras que hay veredas y municipios con las vias de herradura, trochas y sanjas de horas de camino, y estos ricos ladrones lloran por esto.jajajaja es la risa del desconsuelo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Garrafin Comentario realizado el 2/1/2013 3:06:35 PM

    Haganla rapidito pero por VALORIZACION oyeron......VALORIZACION.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JuanLucGonzales Comentario realizado el 2/1/2013 1:16:19 PM

    Señor Sebastián Álvarez usted sabe cuantos accidentes heridos o muertos han ocurrido en esta via en los últimos 2 4 o 6 años creo que la alternativa de ampliar carril y los costos que esta tendría son muy viables y no se trata de creer que esto no es necesario todos lo necesitamos es una vía de mucha accidentalidad si el túnel lo realizan en 6 años esta vía no se va a acabar de esa forma como lo argumenta usted señor Sebastián le cuento que ese sector está moviéndose mucho para viviendas colegios y universidades entonces esos 15000 o 18000 que valdría hoy no sería nada para lo que recauda el peaje señores hagamos las cosas por el bien en común en general y pensando en un futuro ni muy lejano o queremos que esta vía en4 años sea una linda fila como las trasversales que ni los semáforos sirven pues los carros quedan en fila y nos hemos retrasado 9 años en realizar infraestructura vial mientras pasaban los mandatos de alcaldía de Fajardo Alfonso y ahora Aníbal señores no sólo es educación

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • sarina Comentario realizado el 2/1/2013 12:00:27 PM

    Señores cacaos no tiene suficiente con un Túnel para llegar a sus condominios??, Y los pobres Chocoanos sin carretera... Mi vecino es un chocoano!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • DANIELVX Comentario realizado el 2/1/2013 11:49:52 AM

    han pasado por el peaje de la via santa elena? el cual recauda para la misma concesion, por que las inversiones solo se hacen en la via las palmas?. en el km 10+700 de la via sta elena hay un hueco que lleva mas de dos años por el cual solo hay habilitado un carril y parece mas barato pagar a dos empleados de la concesion un minimo por dar via, POR MAS DE 2 AÑOS, sera mas barato pagar estos empleados por tanto tiempo que 10 "volquetadas" de material que por cierto ya estan a un lado de la via.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.