• Medellín, 30 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Vías terciarias: una meta de 37.000 kilómetros y $2,2 billones

De los 148.000 kilómetros de vías terciarias que hay en el país, a la fecha se han recuperado 22.000.

Publicado el 19 de agosto de 2013
Mapa de noticiasCerrar
Ampliación Imagen

Con voz cadenciosa, en tono de algarabía, con una alharaca repentina, sin tomar aire siquiera, el alcalde de Cereté Francisco Padilla, o como él pidió llamarse, "el negro Padilla", hizo la siguiente pregunta: "¿Tú sabes lo que es el barro en pleno aguacero?".

Del otro lado del teléfono no hubo respuesta, entonces, ante el silencio se contesta lo evidente: "¡No pasa nadieeee…. En mi municipio hay vías que cuando llueve ni pasan los burros, comadre, aquí hasta el burro se queda pegado en el barro. Lo grave es que los niños tienen que ir a estudiar de botas en algunos corregimientos. Eso va a cambiar".

La promesa de este alcalde se traduce así: Desde hace tres años el Gobierno, en un hecho sin antecedentes, comenzó a destinar recursos para las vías terciarias del país, las cuales están a cargo de los municipios.

Se espera que en total, según el Instituto Nacional de Vías, Invías, se inviertan cerca de 2,2 billones de pesos, una cifra que solo es comparable con la inversión que hará el Gobierno en la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena, cuyo proyecto es de 4 años y es solo equiparable, en kilómetros, según el presidente Juan Manuel Santos, en ir 13 veces entre Leticia-Riohacha.

¿Por qué invertir?
El director de Invías, Leonidas Narváez, dejó claro que las vías terciarias son responsabilidad de los entes territoriales municipales, "sin embargo el presidente Santos destinó una cifra histórica para el mantenimiento y rehabilitación de la red terciaria en el país, fomentando así la productividad en el campo. En los cuatro años se invertirán recursos por 2,2 billones de pesos".

La meta, explicó Narváez, es el mantenimiento y rehabilitación de 37.000 kilómetros y la generación de 18.000 empleos de mano de obra no calificada. En el 2012 fueron suscritos 864 convenios y en lo que va de este año, se han firmado 125, con esto se comprometen, hasta ahora, recursos cercanos a $1,5 billones.

Vale la pena, entonces, preguntarse por qué el Gobierno está empeñado en recuperar estos caminos veredales que, en su gran mayoría, tienen poca movilidad.

Hay varias respuestas. La primera la tiene el alcalde de Cereté para quien es más que obvia la necesidad de conectar las zonas rurales con las capitales. "En el sector rural tenemos toda la producción de algodón, maíz, el ganado... aquí en Córdoba las vías nunca habían servido, siempre ha sido difícil sacar los productos".

La otra respuesta la da la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, quien asegura que "es una apuesta por la paz". Se le suma el argumento del director de Invías, Leonidas Narváez, quien señala que esta es la ruta para transformar la vida de "millones de colombianos que viven en las veredas, posibilitando una mejor transitabilidad entre las poblaciones y facilitando el transporte de los productos que mueven sus economías". Lo mismo piensa la alcaldesa de Turbana, Bolívar, Fania Cantillo, quien está invirtiendo en su municipio cerca de 6.000 millones de pesos y espera tener en diciembre de este año cuatro vías terciarias rehabilitadas lo que, según ella, facilitará "el transporte público entre las veredas".

Ahora, la pregunta para Narváez es si esta apuesta del Gobierno no puede ser contraproducente y los alcaldes, por consecuencia, dejen de invertir en sus vías terciarias. El funcionario destaca que las necesidades del sector rural desde el punto de vista vial siguen siendo inmensas.

"Se calcula que la longitud de la malla vial de la red terciaria en el país es del orden de los 148.000 kilómetros, por lo tanto los aportes que se hacen a través del programa Caminos para la Prosperidad son un incentivo para que los entes territoriales asignen recursos para mejorar y mantener esta malla vial. Es una forma de incentivar la responsabilidad de los municipios de designar recursos para el mantenimiento de la conectividad".

"Derrumbes" del proyecto
Si bien es cierto que el proyecto avanza a buen ritmo según las autoridades y que cerca de 1,5 billones de pesos ya se encuentran comprometidos, algunos alcaldes y gobernadores (ver recuadro) quisieran que la asignación de los dineros fuera diferente. Desde las alcaldías, la mayor preocupación es que muchas veces les devuelven los proyectos o simplemente no pueden acceder a los recursos por las mismas deudas del municipio. Algunos alcaldes van más allá y dicen que la tramitología de los proyectos debe incluir la ayuda de un congresista.

Sin embargo, alcaldes como el de Bosconia, Cesar, Jorge Patiño, subrayó que toda la tramitología la hizo él directamente en la oficina del Invías en Bogotá.

"En mi municipio hay 300 kilómetros de vías terciarias. Ahora con Invías logré la primera partida de 1.305 millones de pesos para la rehabilitación de una vía terciaria. El trámite lo hice directamente con Invías, fui a Bogotá y les eché el cuento y me aceptaron el proyecto", destacó el mandatario.

Por su parte, la ministra Álvarez aseguró que "el rezago" ha sido muy grande y que por esa razón esperaría que las licitaciones se hicieran mucho más rápido. "Quisiera que se licitara más rápido, que no se pierdan los recursos. He encontrado que hay alcaldes que hacen esas vías en cuatro y cinco meses muy bien. Pero, otros no han adquirido recursos o porque no cumplen con la Ley 617 o están en Ley 550, entonces el Gobierno no les puede asignar recursos. En algunos casos lo que hacemos es firmar los convenios a través de las gobernaciones".

De acuerdo con el Invías, en general, la gran mayoría de los municipios están adelantados en los procesos de contratación, sin embargo los de Nariño y Sucre, presentan algún tipo de rezago.

¿Qué dicen en estos departamentos? ¿Por qué los procesos de contratación no avanzan? La respuesta no la tienen clara en las gobernaciones. Tal es el caso de Javier López, secretario de Infraestructura de Nariño, quien dice que los convenios de Invías se hacen directamente con los municipios y "ellos no nos reportan. No he recibido ningún tipo de solicitud de los alcaldes. Aunque es preocupante que no cumplan teniendo en cuenta que la Gobernación ha estado muy pendiente de colaborar con los municipios. Pero en ningún momento han manifestado cómo les está yendo con las vías terciarias".

El ingeniero Jorge Domínguez, de la oficina de Infraestructura de Sucre, señaló que su departamento tiene cerca de 800 kilómetros en vías terciarias, "esa red terciaria está a cargo una parte de Invías, otra parte del departamento de Sucre y otra de los municipios. Nuestra red terciaria en más del 80 por ciento está entre regular y mala, solamente un 20 por ciento se encuentra en estado aceptable. Esto se debe a que las políticas nacionales no están encaminadas a destinar recursos para la red terciaria y están más orientados a la red secundaria".

Frente al evidente desconocimiento del funcionario y después de ponerlo al tanto de los recursos del Invías, el ingeniero responde que "no tenemos reporte de eso".

Que los alcaldes agilicen
Por esta razón, la ministra Álvarez les pide a los alcaldes y gobernadores que "vengan y toquen las puertas del Ministerio y soliciten ayuda", mientras que el director del Invías, Leonidas Narváez, destaca que se están propiciando reuniones para asesorar a los alcaldes y "les solicitamos agilidad en los trámites de la contratación, teniendo en cuenta la importancia de terminar obras para que puedan acceder a más recursos".

Por último, "el negro Padilla", alcalde de Cereté, con su alharaca que duró toda la entrevista, su acento desordenado, su espontaneidad costeña concluye: "Lo que pasa es que hay algunos alcaldes que piensan que la comida se las van a cocinar. No. Hay que pelar el plátano, carajo. El Gobierno está dando los recursos y se quedan esperando a que la plata les llegue hasta sus oficinas, no, hay que salir a buscarla".

PARA SABER MÁS

KILÓMETROS DE PLACA HUELLA

Dado que el programa es para mantenimiento, el Invías incentivo el uso de la Placa Huella como un reemplazo de los afirmados. "Este sistema consiste en la construcción de cintas de concreto de 90 centímetros de ancho, por donde van las llantas de los vehículos. En el centro y a los lados, se utiliza piedra pegada para evitar la filtración de agua (foto). La Placa Huella ha dado un excelente resultado, sobre todo en tramos de alta pendiente. También se ejecutan obras de drenaje como alcantarillas, cunetas, filtros entre otras", explicó el director de Invías. De su mantenimiento se deben encargar las gobernaciones por lo que el Instituto les está asignando los llamados "combos de maquinaría".

RADIOGRAFÍA

KILÓMETROS DE VÍAS VEREDALES

El programa contempla solo mantenimiento de vías existentes, por lo tanto no hay construcción de nuevas vías.

El "Programa Caminos para la Prosperidad" llegará a 1.102 municipios en 32 departamentos.

En 2012 fueron suscritos 865 convenios con municipios y departamentos.

De los 148.000 kilómetros de la malla vial que tiene el país, la meta del Gobierno es de 37.000 kilómetros de mantenimiento en cuatro años.

A la fecha se han intervenido 22.000 kilómetros en todo el país.

La preocupacion de los gobernadores

Luis A. Monsalvo,  gobernador del Cesar

“Nosotros insistimos en que hay que hacer más inversión en las vías para acceder a las zonas rurales del departamento. Hay muchas veredas muy apartadas que están condenadas al atraso porque si no hay vía, difícilmente pueden entrar los productos básicos o los campesinos no pueden sacar los insumos para las plazas de mercado. Si bien es cierto que el Invías tiene unos recursos también es cierto que no llegan como debería. Hasta ahora se han hecho algunas inversiones en vías terciarias, pero la verdad son inversiones que no van a impactar todo lo que se debería. Frente al tema de la infraestructura, hay que conseguir más recursos”.

Víctor Ramírez, gobernador de Caquetá

“En materia de infraestructura tenemos muchas falencias desde hace muchos años. Tenemos cerca de 4.000 kilómetros de vías y en vías terciarias solamente el 0,5 por ciento está pavimentado, el resto necesita intervención. Solamente para el departamento de Caquetá se está diciendo que se van a invertir cerca de 5.000 millones de pesos que serán distribuidos en los 16 municipios. Sin embargo, nos han dicho también que un solo kilómetro de vía vale 1.200 millones de pesos, entonces, creo no será mucho lo que vamos a hacer”.

Álvaro Cruz, gobernador de Cundinamarca

“En materia de vías hemos salido beneficiados. El año pasado el departamento recibió cerca de 40.000 millones por parte del Invías y este año 50.000 millones. Sin embargo tenemos nuestra queja y es que en materia de vías terciarias, el Gobierno Nacional ha ignorado a los gobernadores para la asignación de esos recursos y a veces va en contravía de lo que realmente se quiere y se necesita para la región. Por esa razón, consideramos que el Gobierno Nacional debe rectificarse y espero reunirme con la ministra Cecilia Álvarez para esto”.

Hugo Tobar, gobernador (e) de Chocó

“El Invías está en proceso de ejecución de 13 convenios de 2012 que equivalen, más o menos, a 5.000 millones de pesos, pero apenas van a ejecutarse en septiembre, muchos de ellos no se han adjudicado. Para 2013, solo se han firmado tres convenios por 2.500 millones. Según algunos alcaldes, con los que conversé, estos convenios no han arrancado por lentitud en los trámites en Invías porque entregan la documentación, pero no reciben respuesta y se ha rumorado que se les ha dado un tinte político. Los retrasos están en el Invías”.

DESDE ADENTRO

¿CÓMO SE PRIORIZAN LAS VÍAS?

El director del Invías, Leonidas Narváez, explicó que desde 2010, "ha calificado cerca de 6.560 vías terciarias que corresponden aproximadamente a 66.500 kilómetros. "Para calificar estas vías hemos recurrido a la designación de las prioridades por parte de los alcaldes. Somos conscientes de que las prioridades en los municipios con relación a las vías de la red terciaria pueden ser cambiantes. Por ejemplo un factor de este cambio puede ser el clima, ya que el daño de un periodo de invierno puede hacer que una vía sea prioritaria en un momento dado y una vez se haya atendido pase a ser prioritaria otra vía. Igualmente los productos de cosecha y la producción agrícola pueden generar diferentes prioridades de acuerdo a los períodos del año. También debe ser una vía terciaria que tenga criterios técnicos, económicos y sociales que justifiquen la inversión. Para que los municipios puedan acceder a recursos, deben cumplir algunos requisitos de ley, como son la Ley 617, la Ley 358 y debe haber liquidado convenios anteriores suscritos con el Invías".

EN DEFINITIVA

El Gobierno Nacional pretende recuperar 37.000 kilómetros de vías terciarias en todo el país con una inversión de 2,2 billones de pesos. Las veredas y corregimientos estarán conectadas.

Interacción y participación

29
4.7

Vías terciarias: una meta de 37.000 kilómetros y $2,2 billones

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Vías terciarias: una meta de 37.000 kilómetros y $2,2 billones Link has been Rated 4.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

11 Comentarios - 30 de julio de 2014
  • andeingenieros Comentario realizado el 8/20/2013 4:11:49 PM

    El hecho del que la Ministra y el Director de Invias soliciten a los Municipios que agilicen los procesos de contratacion no implica que los alcaldes direccionen las licitaciones a un "UNICO OFERENTE" como sucedio en Nariño donde de los 28 procesos, 26 fueron adjudicados con pliegos diseñados a la medida de un Unico Oferente, de esto estaba advertido el Invias y su director no se ha pronunciado

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Anacleto1960 Comentario realizado el 8/20/2013 12:02:37 PM

    A menos de 20 km. de Bogotá se vive esta situación de abandono y atraso.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Anacleto1960 Comentario realizado el 8/20/2013 11:25:44 AM

    Una gran solidez en la infraestructura, que es la base sobre la que se mueven el resto de actividades, va a hacer posible un proceso de desarrollo sostenido para poder pensar en seguir industrializándonos, y de esa manera tener consolidado el progreso de Colombia. Y en este momento es notorio el atraso la materia, sólo basta mirar las calles, andenes, elementos arquitectónicos de las vías, etc. para darse cuenta de lo que sucede. Cómo ayudaría ésto a el logro de la tan ansiada paz en Colombia. A menos de 20 km. de Bogotá, se vive esa situación de abandono y atraso.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Anacleto1960 Comentario realizado el 8/20/2013 11:24:48 AM

    La urgencia evidente para realizar este tipo de obras va a requerir de una gran cantidad de dinero, lo que conllevaría a que se hace imperioso el hecho de tener que conseguir las fuentes que aporten los recursos necesarios para adelantarlas, entre las que están el endeudamiento externo o el interno. Muy seguramente es el endeudamiento interno la vía más rápida para conseguir recursos, ya que va a ser respaldado por los mismos beneficiarios de estas obras a lo largo y ancho del país, generando de esta manera un incremento en el volumen de ingresos, y por ende de gastos que se traducen en mayor consumo, gracias al empleo, que aunque en un principio no va a ser muy calificado, con el tiempo va a ser de mayor categoría, puesto que va a mejorar su nivel educativo y cultural y la calidad de vida, debido a las entradas percibidas por su participación en estas obras.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Anacleto1960 Comentario realizado el 8/20/2013 11:23:57 AM

    TEORÍA PARA EL DESARROLLO (Teoría de los Tres (3) Turnos) La base sobre la que se edifica la elaboración de una Teoría del Desarrollo para Colombia, es la consolidación de la infraestructura, seguramente acompañada del desarrollo en otras áreas, que de acuerdo con los informes mencionados por la prensa, recogidos de fuentes oficiales, tiene en este momento un atraso de más de sesenta (60) años. Si nos atenemos a estas cifras se van a necesitar una gran cantidad de empleos, durante bastantes años, para poder ponernos al día. Lo ideal sería poder trabajar tres turnos diarios, lo que quiere decir que en alrededor de 20 años nos estaríamos poniendo al día, en cuanto a estos sesenta años, pero estaríamos aún atrasados alrededor de veinte años, que fueron los que se utilizaron para tratar de nivelarnos y esto implica que todavía durante casi diez años más podríamos seguir teniendo trabajo para tres turnos diarios.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más


    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.