• Medellín, 20 de agosto de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Aprobado proyecto de ley para la construcción de 100 mil viviendas

Por Colprensa | Publicado el 5 de junio de 2012

La plenaria del Senado de la República aprobó en la noche de este martes el proyecto de ley de Vivienda de Interés Prioritaria, VIP, que busca construir 100.000 viviendas con subsidio pleno en el sector urbano y beneficiará a familias colombianas que viven en pobreza extrema.

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Germán Vargas Lleras, agradeció al Senado por dotar al Gobierno de las herramientas legales que le permitirán adelantar y materializar el más ambiciosos programa de vivienda para los más necesitados y por la seriedad y celeridad con las cuales le dio trámite a la iniciativa.

Vargas Lleras aseguró que ninguno de los proyectos será asignado a dedo a los constructores y se le dará un riguroso proceso de selección. Deberán contar con una experiencia específica mínima de 5 años y no aparecer en la lista negra de las constructoras.

"A partir del mes de julio arrancarán las subastas para poderle entregar a los colombianos más pobres, el año entrante, estas 100 mil viviendas con ciento por ciento de subsidio", manifestó el ministro Vargas Lleras.

Agregó que los indicadores para la asignación de los proyectos "son muy claros: puntajes por el urbanismo, puntajes por los metros de la casa y puntajes por equipamientos, y eso se hará en audiencias públicas con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación".

Por su parte, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Carlos Echeverry, mostró su desacuerdo en las exenciones tributarias para titularizacón y leasing en proyectos de vivienda y en las exenciones del 4 por mil que se hará a los elementos de construcción.

Adicionalmente Echeverry aseguró que no es el escenario para debatir temas con respecto a los beneficios tributarios que se plantean para los constructores que harán parte del proyecto de VIP.

Reacciones
El senador Jorge Robledo afirmó que la política de vivienda fracasó y que la nueva política le traslada los riesgos de los bancos y constructores al Estado. Queda también la preocupación referente a quién va a construir las viviendas.

"Estamos ante un cambio de fondo en la política de vivienda. No me opongo a que el Estado les dé vivienda gratis a los más pobres de Colombia. Pero esta ley que se está tramitando es para toda la política de vivienda, no para unas cuantas", explicó el Senador.

Y agregó "el trámite de esta ley es la aceptación implícita de que la política de vivienda consignada en el Plan de Desarrollo, ha fracasado".

Por otro lado, el senador de la U, Juan Lozano, aplaudió la aprobación de la Ley y destacó que "además de aprobarlas también se garantizará la calidad de las mismas, donde se va a respetar la dignidad humana y el bienestar de la población".

El senador Honorio Galvis se sintió complacido con la aprobación del proyecto de Ley de Vivienda de Interés Prioritario y más con la propuesta que hizo de pasar las medidas de protección para la población más vulnerable de 5 a 10 años.

El ministro de Vivienda recordó que las familias vinculadas a Red Unidos, las que fueron víctimas de desplazamiento, las damnificadas por el invierno y las que habitan en zonas de alto riesgo no mitigable, son los grupos poblacionales a los cuales irán dirigidas, prioritariamente, las viviendas.

Afirmó también que en cada uno de estos casos se les dará prioridad a las mujeres y a los hombres cabeza de hogar, personas en situación de discapacidad y adultos mayores.

Decisión
El proyecto pasa ahora a la plenaria de la Cámara de Representantes, en donde se estima que sea votado este mismo miércoles, si se tiene en cuenta que la iniciativa ya ha sido socializada con congresistas de todos los partidos políticos, incluidos los que no hacen parte de la Unidad Nacional, como el Polo Democrático y el Mira, que le dieron su visto bueno en el Senado.

Interacción y participación

35
4.5

Vivienda de Interés Prioritario: Senado aprobó proyecto de ley para construir 100 mil viviendas

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Vivienda de Interés Prioritario: Senado aprobó proyecto de ley para construir 100 mil viviendas Link has been Rated 4.5 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

17 Comentarios - 20 de agosto de 2014
  • qtuza Comentario realizado el 6/6/2012 2:28:43 PM

    Por que será que no publican mi opinion, ya ni las cesantias vamos a poder sacar para remodelar la casa. MINTRABAJO acaba de presentar el Proyecto de Ley 241 Senado, por medio del cual se dispone una nueva regulación del derecho a las cesantías. En adelante, el 50% de estas se seguirán consignando en la cuenta de cesantías que cada trabajador tiene en elos Fondos de Cesantías. El otro 50% se consigna en una nueva cuenta, supuestamente para proteger al cesante. Esta última suma no será de libre disposición del empleado, tal como lo venía pidiendo ASOFONDOS, sino que se entregará en seis contados cuando el empleado quede cesante. Pero si en ese tiempo encuentra empleo, se suspende el pago.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ELMENTALISTA Comentario realizado el 6/6/2012 11:59:45 AM

    hay que estar en vigila con estas macro estructuras hay fue donde españa sefue a lona y perdio su reinado como 8 economia del mundo tan bueno no es tanto,estos no saben sino sumar y restar OJO colombia

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ELMENTALISTA Comentario realizado el 6/6/2012 11:56:58 AM

    alos señores politicos, este gesto no seles cree NI CON LA BIBLIA EN LA MANO,esto es politiqueria o algo similar vivienda para sus ayegados ustedes saben la burocracia, es similar como del uribito delos cojones ledio al q tenia.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ELMENTALISTA Comentario realizado el 6/6/2012 11:18:08 AM

    es algo similar como agro ingreso seguro los mismos burocratas.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • paisachechito Comentario realizado el 6/6/2012 11:10:30 AM

    Otra vez la mano del estado en un asunto en el que nunca funciona su intervención. De esto solo puede esperarse la entrega de viviendas de mala calidad, abuso y fraude por parte de usuarios, corrupción de funcionarios públicos y estafa de contratistas privados. Porque en este como en muchos otros programas de "asistencia social", las intenciones siempre suelen ser muy bonitas (ayudar al pobre, al desplazado...) pero los resultados perversos, y los políticos lo saben de sobra. Solo unos meses luego de que empiece a actuar la ley, las ollas podridas no se van a hacer esperar, garantizado.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (4 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.