• Medellín, 1 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Rusia descarta la entrega de Snowden a Estados Unidos

Efe | Moscú, Rusia | Publicado el 25 de junio de 2013

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reconoció este martes que el extécnico de la CIA Edward Snowden está en la terminal de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo y descartó su extradición a Estados Unidos, país con el que no tiene un tratado bilateral.

"El señor Snowden llegó en efecto a Moscú. Fue una absoluta sorpresa para nosotros", dijo el líder del Kremlin en una rueda de prensa que ofreció en la ciudad finlandesa de Turku, difundida por los medios rusos.

Putin recalcó que el fugitivo más buscado del momento tiene derecho y puede abandonar el país en cualquier momento dado que no ha atravesado la frontera y es un pasajero de tránsito.

"Ha llegado como pasajero de tránsito y no necesita ni visado ni ningún otro documento. Como pasajero en tránsito tiene derecho de comprar un billete y volar donde le dé la gana. No ha cruzado la frontera rusa y por tanto no necesita visado", subrayó el presidente ruso.

Agregó que "cualquier acusación a Rusia (sobre la cooperación de Moscú con la fuga de Snowden) es un disparate" y aclaró que el hombre que destapó una trama de espionaje masivo de las comunicaciones por parte de Estados Unidos y el Reino Unido "sigue hasta este momento en la sala de tránsito" del aeropuerto de Moscú.

Putin descartó la entrega de Snowden a Estados Unidos ante la inexistencia de un tratado bilateral de extradición entre ambos países.

"Solo podemos entregar a ciudadanos extranjeros a aquellos países con los que tenemos los correspondientes tratados de extradición de criminales. (...) Con Estados Unidos no tenemos tal tratado", subrayó.

Putin recalcó que "el señor Snowden, gracias a Dios, no ha cometido ningún delito en territorio de la Federación de Rusia".

Asimismo, negó cualquier interés de los servicios secretos rusos en el exanalista de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense.

"Nuestros servicios secretos ni han trabajado ni trabajan ahora con el señor Snowden", aseguró.

Ante el más que probable conflicto con Estados Unidos, que ya ha reclamado a Moscú por vías oficiales la entrega del fugitivo, Putin expresó su esperanza de que este asunto no afecte a las relaciones ruso-estadounidenses.

"Espero que esto no se refleje de ninguna manera en el carácter práctico de nuestras relaciones con Estados Unidos. Confío en que nuestros socios lo entiendan", apuntó. Además, indicó que lo mejor para Rusia es que Snowden elija cuanto antes su destino.

"El señor Snowden es una persona libre, y cuanto antes elija un punto final en su ruta mejor será tanto para nosotros como para él mismo", subrayó.

Al mismo tiempo, recordó la situación del fundador de Wikileaks, Julian Assange, refugiado desde hace más de un año en la embajada de Ecuador en Londres y también reclamado por la justicia estadounidense así como por la justicia sueca, aunque en este último caso no por su actividad profesional.

"Al igual que Snowden, (Assange) se considera un activista de los derechos humanos y lucha por la difusión de la información. Háganse una pregunta. ¿Vale la pena entregar a esta gente para que vayan a la cárcel? En cualquier caso preferiría no dedicarme a estas cuestiones, porque es lo mismo que esquilmar a un cerdo: mucho ruido y poca lana", concluyó.

Interacción y participación

27
3.9

Vladimir Putin dice que Snowden está en aeropuerto ruso, sin señales de extradición

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Vladimir Putin dice que Snowden está en aeropuerto ruso, sin señales de extradición Link has been Rated 3.9 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

11 Comentarios - 1 de octubre de 2014
  • chavezcandanga Comentario realizado el 6/25/2013 1:12:41 PM

    Da pena ajena la encuesta realizada por CNN, en donde preguntaba a los estadounidenses si justificaban el espionaje, espionaje que era con el fin de resguardar sus vidas y evitar actos terroristas. Como era de esperarse, la mayoría de los entrevistados respondieron afirmativamente. Se podría decir. “…POR ESO TE ESPÍO: PARA PROTEGERTE DE TI MISMO…NO SEA QUE SE TE OCURRA TENER PENSAMIENTOS PROPIOS. ¡!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Gadafi Comentario realizado el 6/25/2013 12:56:22 PM

    SE CAEN LOS CHISMES DE EFE. YA PUTIN REVELÓ DÓNDE SE ENCUENTRA EL PERSEGUIDO SNOWDEN. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reconoció este martes que el extécnico de la CIA Edward Snowden está en la terminal de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétyevo

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • balrogz Comentario realizado el 6/25/2013 12:37:49 PM

    Rusia sin tanto alboroto y muy prudentemente va acomodando sus fichas, los americanos ya estan viendo que a diferencia de nuestro arrodillado presidente, los paises pueden subsistir sin su ayuda, quien los manda....

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • chavezcandanga Comentario realizado el 6/25/2013 12:20:23 PM

    1-LA CRISIS DIPLOMÁTICA GLOBAL QUE HA GENERADO SNOWDEN AL ACUSAR AL "MAYOR VILLANO DEL ESPIONAJE . Con cada escala que haga Edward Snowden en su posible ruta hacia Ecuador se abre un frente de lucha diplomática en el que Estados Unidos parece tener poco margen de maniobra. Son pocas las ocasiones en la historia en las que un hombre solo es capaz de complicar las relaciones entre varios países al mismo tiempo, involucrando a la principal potencia del planeta con dos de sus rivales más importantes. Eso es lo que ha hecho el sorpresivo viaje a Moscú del exanalista de inteligencia estadounidense Edward Snowden en su ruta a Ecuador, país donde solicita asilo para escapar de lo que considera una persecución política por parte de EE.UU., que lo requiere por la filtración de la información sobre el programa de vigilancia telefónica y de internet que mantenía en secreto Washington.El largo periplo que debe realizar Snowden para finalmente llegar a Quito promete generar un terremoto diplomático

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • chavezcandanga Comentario realizado el 6/25/2013 12:20:04 PM

    2-, que podría dejar seriamente dañadas las relaciones de EE.UU. con China y Rusia, en primer lugar, y con Ecuador, en última instancia. Cada escala que haga el informante, al que Washington acusó oficialmente de espionaje por la revelación del plan de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), será un punto más en una crisis en la que Washington luce maniatado. China se lava las manos En EE.UU. muchos analistas han estado comentado que Hong Kong, donde Snowden estuvo desde mayo antes de dar su información a los diarios The Guardian y The Washington Post, dejó ir al estadounidense por un "tecnicismo" en la formulación de la solicitud de extradición. Así, aprovechando que no había una orden internacional de captura en manos de Interpol, las autoridades permitieron que Snowden saliera de la ciudad rumbo a Rusia, mientras pedían más detalles sobre la solicitud al gobierno estadounidense.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.