• Medellín, 4 de febrero de 2012 |
  • Última actualización: 02:41 AM

Guardar en Favoriting Agregar esta página a Mister Wong Envía Tips de esta noticia Aumentar texto Disminuir texto Imprimir Enviar a un amigo
Artículo leído 3344 veces
De roja a naranja pasó la alerta luego de erupción del volcán Galeras
Colprensa, Efe y Redacción elcolombiano.com  - Bogotá  | Publicado el 2 de enero de 2010

El Instituto de Geología y Minería (Ingeominas) bajó este domingo de roja a naranja la alerta tras la erupción del volcán Galeras registrada a las 7:43 p.m. del sábado. Tras el fenómeno el Instituto había declarado la alerta roja, que significa erupción inminente o en curso.

La erupción de carácter explosivo no causó víctimas ni daños, aclaró el alcalde de Pasto, Eduardo Alvarado Santander.

En un comunicado, el Instituto precisó que en la mañana de este domingo se realizó un sobrevuelo en el helicóptero Huey de la Fuerza Aérea Colombiana sobre el volcán y se constató que disminuyó la emisión de gases.

"Se observó muy poca emisión de gases, de color blanco, desde el cráter principal y su pared occidental, sin percibir olores a gases azufrados. Adicionalmente, en la parte alta se observaron las huellas de varios incendios que se produjeron la noche anterior durante el evento eruptivo, algunos de los cuales, en el costado norte, ubicados sobre las cabeceras de las quebradas Genoy-Guaico y/o Chorrillo, Maragato, Barranco y Chacaguaico, siguen aún encendidos".

Un comunicado del Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres reportó este domingo que se ha registrado caída de ceniza en los municipios de Consacá, Sandoná, Ancuya, Linares, Samaniego, Santacruz Guachavez, y La Llanada, en la zona de influencia.

Parte de tranquilidad
El gobernador de Nariño, Antonio Navarro, manifestó que la situación en Pasto es de "total normalidad" y no alterará las actividades que se llevan a cabo por el carnaval de Negros y Blancos.

Para el mandatario departamental, la erupción número 12 desde que está en actividad el volcán desde 2008, "no fue la más fuerte, sin embargo como estamos muy secos por el fenómeno del niño se presentaron varios incendios en la parte alta de la ladera".

Riesgo permanente
La subdirectora del Ingeominas, Marta Calvache, señaló por su parte que la erupción del Galeras de la noche del sábado es una de las más grandes por el tamaño de la señal sísmica que se registró.

"Por el momento es prudente seguir con la advertencia de que el volcán está muy inestable y que puede ocurrir otra erupción, aunque en el momento la señal se está alejando", sostuvo la funcionaria.

El pasado 9 de diciembre, el Ingeominas había declarado la alerta naranja, por el riesgo de una erupción probable en término de días o semanas.

En 2009, el volcán registró 10 erupciones.


Contexto
Erupción en 1993 causó muerte de 10 personas

El volcán, de 4.275 metros, está ubicado en la cordillera de los Andes.

A comienzos de 1993, el volcán hizo erupción y provocó la muerte de 10 personas, en instantes en que un grupo de científicos inspeccionaba su cráter.



Aumentar texto Aumentar texto Disminuir texto Disminuir texto Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar a un amigo
Comentarios Comentarios ¿Qué es esto? Normas de uso 1 Comentarios - 4 de febrero de 2012
Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.
En el momento, esta herramienta solo funciona con Internet Explorer 4.0 o superior.

JEALBO Comentario realizado el 3 de enero de 2010 - 14:06
No faltará el "mamerto" perverso que le eche la culpa al Presidente Uribe.
Vote por este comentario Voto positivo Voto negativo No. Votos 0 0 Positivos 0 Negativos
 
Hacer comentario Haga su comentario Registrarse Registrarse Ver todos Ver todos los comentarios
Publicidad ¡Anuncie aquí, contáctenos!
Haga clic para ampliar
Archivo
En diciembre, el volcán registró aumento de su actividad. En ese mes, el Ingeominas había declarado la alerta naranja.


 
 
Quizás le interese también leer:  
 
El Galeras rugió y sigue la fiesta
Sandoná se quedó sin agua tras erupción del Galeras
Se mantiene orden de evacuación por actividad del Galeras
 
 
img Inicio elcolombiano.com img
 
Inicio
Antioquia
Colombia
Conflicto armado
Economía
Política
Internacional
Educación
Salud
Ciencia
Medio ambiente
Motores
English News
Informes
Opinión
Opinión
Caricaturas
Con los lectores
Deportes
Fútbol
Otros deportes
Rumbo al mundial
Juegos Suramericanos Medellín 2010
Entretenimiento
Astrología
Cine
Sudoku
Crucigrama
Farándula
Televisión
Viernes
Tendencias
Cultura
Vida y sociedad
Tecnología
Turismo
Fincas
Espacios
Especiales
Generación
Fiesta Brava
EC-Bloguer
Nuestros Blogueros
Multimedia
Audios
Galerías fotográficas
Videos
Gráficos
Tips
Inicio
El Colmo
Vías y calles
Medio ambiente
De mostrar
Servicios
Edición impresa PDF
Ediciones anteriores
Primeras páginas
Publicaciones
Revistas
Suplementos
Punto de Compras
Salomón Móvil
Servicios
Loterías
Clasificados
Clasificados de EL COLOMBIANO
Clasificados en su celular
img
img
img Quiénes somos img Centros de atención al cliente img Créditos publicación img Anuncie con nosotros img
img
  FAQ img Contáctenos img RSS img Titulares vía email img Clásico El Colombiano img El Colombiano Ejemplar img Informes comerciales img Campaña cívica  
img
img Servicios Informativos de EL COLOMBIANO img img
img
AutoMotoresEl ColombianitoGeneraciónGenteNuevaViernesRevista Propiedades
img
Q´HuboLa RepublicaSalomónPunto de ComprasaDomicilioGuía de la salud
img
  Copyright © 2010 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Aviso legal img
  Directora: Ana Mercedes Gómez Martínez | Gerente: Luis Miguel De Bedout Hernández | Producción: Medios Electrónicos de EL COLOMBIANO  
 

Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 5657733 - 3406736

 
  Para visualizar nuestro sitio web recomendamos utilizar navegador Internet Explorer 4.0 o superior y una resolución mínima de 1024 x 768 pixeles  
  Medición de tráfico por Certifica.com ACAP