• Medellín, 30 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Voto en blanco, la opción de los que ya no creen

La decepción de los ciudadanos frente a la falta de liderazgo de los candidatos, le suma al voto en blanco.

POR SERGIO NARANJO DANIEL RIVERA MARÍN | Publicado el 4 de febrero de 2014

Los casos de corrupción y abusos en los que se han visto envueltos congresistas y la falta de liderazgo entre candidatos presidenciales, son algunas de las hipótesis de los analistas para explicar por qué el voto en blanco encabeza las encuestas por encima de la reelección del presidente Juan Manuel Santos, el aspirante con la mayor exposición mediática.

El voto en blanco, en caso de mayoría, sería decisivo, pues según la reforma política de 2009, si en las elecciones presidenciales este suma el 50 por ciento más uno de la votaciónválida, hay que repetir elecciones sin ninguno de los candidatos anteriores.

Pero la campaña presidencial apenas está empezando y los candidatos no han iniciado en pleno sus correrías por el país y los medios, dice el analista Andrés Mejía Vergnaud, "así que es muy temprano para tirar cuentas".

La investigadora en temas electorales de la Universidad del Rosario, Beatriz Franco Cuervo, recuerda que Colombia es uno de los pocos países en el que el blanco es un voto válido. "Eso no era así en la mayoría de los países latinoamericanos, donde automáticamente el voto en blanco era un voto nulo. El voto en blanco en Colombia era válido y con algunos efectos jurídicos, desde 1985 y hasta la reforma de 2005, ya ahí adquirió plenos efectos jurídicos y consecuencias políticas de control".

Advierte que un problema es que "algunos personajes" han querido apoderarse del voto en blanco, sacarle provecho y personalizar el inconformismo que hay en la ciudadanía.

Ya hay antecedentes del triunfo del voto en blanco. En 2003 en Susa, Cundinamarca, se tuvieron que repetir las elecciones. En Bello, Antioquia, en las elecciones para alcalde de 2011, el voto en blanco derrotó al candidato conservador Germán Londoño, superado por poco más de 15.000 votos.

Para Mejía Vergnaud, el voto en blanco es un fenómeno de opinión, como ha sucedido con movimientos políticos de tercería, pero la maquinaria electoral del Congreso es mucho más fuerte. Aclara que ahora se nota una combinación de inconformidad y la respuesta a la falta de liderazgo de los candidatos, "que no son capaces de mover la opinión del país".

Para Beatriz Franco Cuervo, los resultados de las encuestas son muy prematuros, porque la campaña apenas está empezando. "Si a mí me preguntan por quién voy a votar para el Congreso, y yo que estoy más untada de esto y vivo enterada, le voy a decir que estaría en blanco porque no conozco enteramente el panorama y no puedo calificar a todos los candidatos".

La investigadora acepta que en años recientes se incrementó el voto en blanco en el país, aunque "ha pasado que en la Registraduría Nacional hay unos votos en blanco, ya están bien contados, y de pronto disminuyen".

Para el senador Juan Carlos Vélez la preeminencia del voto en blanco en las encuestas es una estrategia del presidente Juan Manuel Santos para que la gente que puede votar por otros candidatos no lo hagan y voten en blanco, "porque él sabe que la única manera de que el voto en blanco sea eficaz, es que sumados los votos de todos los candidatos, estos sean inferiores al mismo".

El representante a la Cámara Iván Cepeda dijo que "hay una justa indignación de los ciudadanos con relación al Congreso; decepción de los partidos políticos y de las instituciones, pero quienes están pensando en votar en blanco podrían mostrar su indignación apoyando otro tipo de propuestas".

Vélez dijo que candidatos hay, pero "no nos dan espacio en los medios. Todavía estamos esperando a que se divulguen estas otras propuestas que son diferentes".

El exmagistrado de la Corte Constitucional Carlos Gaviria manifestó que, aunque es muy difícil que el voto en blanco gane, es una muestra de que el grupo de indignados que se ha levantado por el mundo tiene respaldo en Colombia.

Los analistas y políticos coinciden en algo más: es muy pronto para decir que el voto en blanco puede ganar las elecciones.

OPINIONES

YA HA GANADO EL VOTO EN BLANCO

JUAN MANUEL CHARRY
Abogado constitucionalista

El acto legislativo número uno de 2009 establece que las elecciones en donde tenga mayoría el voto en blanco se deben repetir sin los candidatos que fueron derrotados. Pero en política todo es posible. Hace poco tuve una discusión porque el voto en blanco obtuvo la mayoría en las elecciones para el Parlamento Andino y no se le dio el efecto de repetir las elecciones en su momento. O sea, ya tuvimos una lección donde algunos pensamos que ganaba el voto en blanco, mas dieron el argumento de que era una mayoría relativa y no absoluta, y se le negó el efecto a esa votación. Eso se demandó ante el Consejo de Estado, pero todavía no ha pasado nada.

En materia política todo es posible, no parece probable que gane el voto en blanco, pero hay quienes dicen que la posición mayoritaria la tiene el voto en blanco con el 30 por ciento y por debajo el presidente Santos, puede que siga subiendo, pero a esto le falta mucho.

ANÁLISIS

Redes para vencer mitos del voto en blanco

CATALINA HERNÁNDEZ O.
Periodista Unidad de Interacción

El escepticismo de los ciudadanos frente al futuro político del país, el agotamiento de la política tradicional y el desencanto frente a líderes actuales, ha despertado un movimiento sin precedentes.

El voto en blanco, esa casilla a veces ignorada en los tarjetones, se consolida hoy como una opción que pone a pensar a estrategas de campaña.

Pero, ¿cómo logró el voto en blanco, sin espacios en la televisión, cuñas de radio ni obsequios, meterse en la pelea para las próximas elecciones?

Las redes sociales, subestimadas por algunos actores políticos, tienen la respuesta. Una resistencia ciudadana que ha crecido de trino en trino, ha demostrado cómo el poder de la réplica en internet tiene la capacidad de quedarse en la mente de las personas.

Su estrategia: formar e informar. Con posts en Twitter y Facebook, los promotores se han encargado de vencer mitos. De enseñarles a los electores que los votos en blanco no se suman al ganador, que son un mensaje al sistema y que sí pueden llegar a tener un poder decisivo cuando son mayoría.

La pedagogía que va de usuario en usuario, está generando un mensaje que ya se ve reflejado en las encuestas. Algunos sondeos han arrojado un 30 por ciento de favorabilidad del voto en blanco con miras a las presidenciales. Con semejante aceptación entre ciudadanos, cada vez más capacitados, el mapa electoral tiene un nuevo actor.

Hay detractores, claro. Candidatos que luchan por emitir mensajes que contradigan la casilla en blanco. Hay quienes intentan convencer a los indecisos con argumentos como el daño a la democracia, basados en la necesidad de elegir un candidato y no una resistencia sin rostro.

¿Qué probabilidad hay de que este fenómeno se refleje en las urnas? Existe el riesgo de que la emoción mediática genere otra ola verde. Potente en la red, pero poco contundente en las urnas. La respuesta llegará el día de elecciones.

ANÁLISIS

Es un mecanismo de castigo ciudadano

ARMANDO NOVOA
Director del Centro de Estudios Constitucionales Plural

Al voto en blanco le está sucediendo algo diferente con respecto a las pasadas votaciones, toda vez que, por un lado tiene una regulación mucho más clara y porque se trata de un voto de castigo, de ciudadanos que se diferencian de quienes manifiestan un rechazo a través de la abstención, de no ir a votar. Ahora se entiende que se trata de una expresión positiva, en el sentido de que genera y muestra una verdadera oposición a los candidatos, y por qué no, a los partidos políticos. Por supuesto, caben distintas interpretaciones sobre el sentido y el significado de ese acto de votar en la casilla de voto en blanco, pero todas ellas coinciden en que se trata de una expresión activa, que tiene efectos jurídicos si se siguen unos requisitos y que está encaminado a mostrar la inconformidad.

Pero, a medida que se acerquen las elecciones, el apoyo que se nota hoy al voto en blanco puede ir cayendo. Pero igual con unas cifras cercanas al 30 por ciento, según algunos sondeos sobre las elecciones presidenciales, es posible que no se extinga hasta los porcentajes de las pasadas elecciones. Hoy se puede leer esta manifestación como una muestra de que ninguno de los candidatos que están en el escenario actual cumplen con la expectativa de los votantes. Entonces, si bien no es muy probable que en últimas el voto en blanco logre una votación del 30 por ciento, sí habrá una expresión significativa que no se ha visto antes, salvo que suceda algo extraordinario que genere un reordenamiento político, cuestión que no es rara en nuestro país. En cuanto a la tesis de que es posible que, al lograr más votantes, el voto en blanco pueda subir el umbral electoral que le da la personería a los partidos políticos, si bien es cierta; se trata de un efecto perverso que no puede poner en duda la importancia de este mecanismo para la democracia.

EN DEFINITIVA

El voto en blanco encabeza las encuestas electorales, analistas consideran que los ciudadanos están cansados de la corrupción y no ven un candidato de verdadero liderazgo.

Interacción y participación

94
4.6

Voto en blanco, la opción de los que ya no creen

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Voto en blanco, la opción de los que ya no creen Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

110 Comentarios - 30 de septiembre de 2014
  • javierb Comentario realizado el 2/5/2014 4:46:51 PM

    No caigamos en la trampa santista del voto en blanco. Es una manera de debilitar a sus opositores, pués si los que no estan de acuerdo con el votan en blanco, le estan ayudando precisamente a el, Votemos con votos válidos contra el tramposo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ARGOM Comentario realizado el 2/5/2014 9:50:18 AM

    SIIIIIIIIIIIIIIIIIII. EL VOTO EN BLANCO E UNA MANERA DE DEMOSTRARLE A ESTOS CORRUPTOS QUE NO LOS QUEREMOS MAS,,, NI UN PASO ATRÁS DIVULGUEMOS ESTA TAREA Y MAS POR ESE TAL PARLAMENTO ANDINO QUE ES UN FORTÍN DE LADRONES CON SUELDOS DE 25.000.000 $ COMO EL CASO DE OSCAR ARBOLEDA

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • ElviaCartagena Comentario realizado el 2/5/2014 12:54:42 AM

    Nunca antes pudieron sufrir más los maestros con los Decretos y Leyes nuevas que sacó el gobierno anterior. A causa de ello yo perdí la mitad de mis derechos adquiridos y bien ganados con 38 años de servicio. Y qué decir de los trabajadores asalariados que perdieron parte de sus horas nocturnas trabajadas, porque la noche empieza a las 10 p.m. No hay calificativo para estos abusadores del pueblo. Y el que tenemos ahora, en mi concepto es otro descalabro. Y los que pretenden llegar al poder o no tienen perfil o son delincuentes. El país requiere un cambio significativo en todas las instituciones y un líder ejemplar, con autoridad moral, intelectual y ejecutiva.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • ElviaCartagena Comentario realizado el 2/5/2014 12:37:25 AM

    No es simplemente por ser un indignado más. Es que no existe un liderazgo fuerte, convincente, persuacivo; los actuales candidatos al Congreso son los mismos, los que no han hecho nada significativo y trascendente, a pesar de los muchos años que llevan allí algunos.Lo primero que no querrían que les quitaran es el enorme sueldo que reciben y se pelean estas curules porque no saben hacer mas nada y aquí está el pueblo que trabaja por ellos. El verdadero trabajador no le gusta robar.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • josejosecuellar Comentario realizado el 2/5/2014 12:03:48 AM

    Bueno el voto en blanco, mientras repiten elecciones o hay segunda vuelta, quien queda en la administración los mismos corruptos a los q los dichosos votantes en blanco apoyan indirectamente, mientras hacen sentar su irreverencia, por otro lado a quienes les toca pagar la segunda tercera o cuarta vuelta a los mismos ingenuos q votan en blanco, en vez de analizar bien un candidato para expresar, eso es solo expresión de su pereza a participar políticamente en los comisión y si votan por alguien q sea por el menos corrupto, ya q robara menos y por lo menos no se hizo gastar dinero en algo que es absurdo para quien vota en blanco, por otro lado el voto en blanco es nada no es una ideología política es inexistencia política. think about it!!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más


    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.