Especiales El Colombiano

Diálogos de paz

Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Vuelta a la civilidad de las Farc será tarea de 10 años

Alejandro Eder, de la ACR, aseguró que el programa de reinserción está listo para acoger a los desmovilizados si en cualquier momento se firma la paz.

Por JORGE IVÁN POSADA | Publicado el 22 de febrero de 2013

Mapa de noticiasCerrar
Alejandro Eder. FOTO Edwin Bustamante

Un proceso de 10 años llevaría la reinserción completa, a la sociedad civil, del grueso de guerrilleros que dejen las armas, si se concreta un proceso de paz con las Farc.

Así lo observa Alejandro Eder, director de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), quien indicó que Colombia cuenta con un proceso riguroso y efectivo para acoger a los demovilizados y que este Gobierno está preparado para cualquier "eventualidad", si se concreta la paz.

Si se firma la paz con las Farc, ¿cómo acogerá el Gobierno a los desmovilizados?
"La política de reintegración ya lleva 10 años en Colombia. La ACR existe hace 6 años, en estos 10 años hemos aprendido, a través de los errores y de los aciertos, cómo perfeccionar el proceso de reintegración. Tenemos un proceso riguroso, efectivo, para reintegrar sicológicamente y económicamente a las personas que dejan las armas. Estamos preparados siempre para cualquier eventualidad. Todos los días se desmovilizan entre 3 y 4 personas de las Farc y del Eln. Estamos acostumbrados a recibir personas y estamos fortaleciéndonos para cualquier eventualidad".

En ese sentido, ¿qué planes tiene el Gobierno para acoger a las Farc, de cara a una desmovilización?
"La paz no es firmar un papelito. La paz verdaderamente es construir la paz, hacer el esfuerzo por cambiar las cosas, por perdonar y reconciliarse con la contraparte. Es importante tener en cuenta que la construcción de la paz es un proceso sumamente complejo, es un camino largo, sin atajos, y es importante saber que esto toma su tiempo y se va dando. Habrá dificultades y momentos en que las cosas no se dan, pero lo que estamos viendo en el proceso de ahora es que van saliendo. El promedio de desmovilizados trabajando en el sector formal es de 8.200, hay 15.000 en el sector informal, ahí estamos hablando de 23.000 personas trabajando en la legalidad. Personas que hace unos pocos años estaban cargando fusiles pero que hoy están trabajando".

Y ese balance lo han llevado a la mesa de diálogo, frente a los temores de esta guerrilla, que asegura que no están dadas las condiciones para dejar las armas...
"El balance después de 10 años es que nos estamos moviendo en la dirección correcta, tenemos un buen proceso de reinserción, mucho más sólido, que el que nació en el 2003. Estamos recibiendo gente nueva y listos para cualquier eventualidad. Sin embargo hay que vencer el problema de la estigmatización y la visión negativa de los desmovilizados que es lo más dificil".

¿Mientras se dialoga con las Farc, han aumentado las desmovilizaciones de ese grupo?
"Son 120 desmovilizaciones al mes, alrededor de 1.500 anuales. Un número significativo de personas sigue llegando, de las Farc y del Eln. No nos olvidemos que Colombia hace 10 años era un país mucho más violento y con mucha más inseguridad que es hoy. Eso se debe al esfuerzo de nuestra Fuerza Pública, y por otro lado a la desmovilización. Colombia era mucho más peligrosa cuando no había desmovilizados, y ahora es mucho más segura cuando hay desmovilizados".

Si hablamos de un proceso de paz, y existen prácticas de discriminación, ¿qué hacer para acoger a los eventuales desmovilizados?
"Tenemos que aceptar, de una buena vez por todas, que en Colombia hay un proceso de construcción de paz que iniciamos hace 10 años. Tenemos que terminar ese proceso, así nos demoremos un año más o 10 años más. Tenemos que aceptar que hay desmovilizados, que eso es una realidad. Esto lo vamos a hacer entre todos, y no es solo con un programa de Gobierno".

ANTECEDENTES

UN PROCESO LARGO Y EXISTOSO

Según la ACR, hoy en día hay 33.000 desmovilizados que hacen parte de programas de reintegración a la vida civil. Solo el 10% ha reincidido en el delito.

EN DEFINITIVA

Alejandro Eder, director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, aseguró que la agencia está prepara para cualquier eventualidad si se concreta la firma de la paz, con la guerrilla de las Farc.

Interacción y participación

29
3.0

Vuelta a la civilidad de las Farc será tarea de 10 años

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Vuelta a la civilidad de las Farc será tarea de 10 años Link has been Rated 3.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

8 Comentarios - 24 de octubre de 2014
  • jyunan Comentario realizado el 2/23/2013 11:09:42 AM

    Si este grupo vuelve a la sociedad, sus comandantes viviran bien con los capitales de sus fechorías y los de abajo , cuando no hay inversión social a futuro serán las próximas guerrillas, devuelvan las tierras, indemnicen a las familias, quiten todas las minas antipersona que han sembrado por todo el pais, y aun asi no les creo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • sergiorestrepo Comentario realizado el 2/22/2013 1:15:04 PM

    Seria muy interesante que las FARC, digan cuanto del dinero que ellos han acumulada gracias al secuestro, extorsión, hurtos, narcotrafico vas a destinar para las victimas de sus actuaciones,,, que sea integral esa reparación y lo que sobre (que por demás debe ser mucho) servirá para si reintegracion, ese seria lo único que los ciudadanos de bien permitiríamos..... y se pueden ir a vivir a Venezuela.... esta no es su patria, nunca la han querido, solo se les recuerda la crueldad, lo apatridas, lo inhumanos... ningún ciudadano querrá verse representado en ellos en el congreso o en cargos públicos...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Luistogado Comentario realizado el 2/22/2013 11:59:46 AM

    En este país todas las soluciones de los problema siempre son a largo plazo, con lo cual no sólo no resultan siendo soluciones sino que quienes tienen que responder por el fracaso se diluyen en el tiempo. Es la política del síndrome de lo simbólico. Por eso cada día estamos peor, dado que los problemas siguen creciendo ante la mirada inepta de los gobernantes.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JPP Comentario realizado el 2/22/2013 10:44:06 AM

    ¿Cuánto nos vale a los colombianos ese proceso de reinserció proyectado a 10 años? ¿EL gobierno de J.M. Santos ya le "echó números2 al asunto para saber de dónde va a finaciar el proceso? ¿Las Farc harían algún aporte económico al costo d ela reinserción con el capital que han acumulado con su industria de narco tráfico, extorsión y secuestro? Estas son preguntas que me hago en calidad de "ciudadano de a pie" antes de sentir la emocionalidad que producen los "avances" de los diálogos, el horizonte de reelección del actual presidente y el despliegue de las fotos en revistas sociales y los comentarios muchas veces superfluos en algunos medios de comunicación diferentes a EL COLOMBIANO...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (4 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Kauro81 Comentario realizado el 2/22/2013 10:41:07 AM

    "Colombia hace 10 años era un país mucho más violento y con mucha más inseguridad que es hoy" si como no como, el no ve dia a dia en un barrio o en el otro violencia, por eso es que dice eso, colombia va de mal en peor, tomas guerrilleras y secuestros, como va a se menor la violencia con el presindete de pacotilla que tenemos y ahora con las reformas que ingresan solo para veneficiarlos a ellos, hay si que mas pobresa y mas violencia siga viviendo en su castillito!!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (4 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)

El Colombiano - los más

PauteFacil.com

Multimedia

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.