• Medellín, 20 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
World Games con peso nacional
El sumo es una de las disciplinas que más ha cautivado en Cali, colmando los escenarios desde el primer día de competencia de los Juegos Mundiales. FOTO COLPRENSA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

World Games con peso nacional

Modalidades deportivas consideradas "raras" toman fuerza en el país.

POR JOHN ERIC GÓMEZ MARÍN | Publicado el 28 de julio de 2013

Normal es ver a los deportistas colombianos participar en los deportes convencionales de los Juegos Mundiales que se realizan en Cali. Lo extraño es ver como varios atletas nacionales se han decidido por disciplinas poco conocidas en el país.

Es el caso de Cristina Amaya en el racquetball o el de la Selección de orientación. También llaman la atención los de la batalla de fuerza y los del fistball (similar al voleibol saque, recepción, armada y pegada). Eso solo por mencionar algunos casos, pero quienes impulsan este tipo de deportes en el país reconocen que con los Juegos Mundiales se abre un escenario inmejorable para la masificación de tales disciplinas.

Pedro Sánchez, técnico colombiano de korball (jugado entre equipos que introducen una pelota en una canasta) indica que el interés se incrementó en universidades y colegios desde que se conoció que Colombia sería sede del evento.

El certamen también cae como anillo al dedo a Gustavo Rincón, encargado por la Federación Internacional de batalla de fuerza para abrir y consolidar el ente rector de esta disciplina en Colombia. "Las 4 principales universidades de Cali han colaborado en el proceso y ahora, con las competencias, hay una nueva fiebre por los llamados raros deportes, porque en otros países se practican desde hace mucho".

Los Juegos Mundiales ponen de moda estas disciplinas. Acá mostramos cuatro de ellas con deportistas colombianos que se han inclinado por este tipo de modalidades deportivas.

PARA SABER MÁS

KARATE LE DIO EL PRIMER ORO AL PAÍS

El karateca caldense Andrés Felipe Rendón derrotó al brasileño Douglas Santos y alcanzó el primer oro para Colombia. Después fue el antioqueño Memo Ramírez, quien hizo lo propio y le dio el segundo metal dorado al país, tras superar al egipcio Magdy Mohamed. Cristina Amaya dio la sorpresa en raquetbol y avanzó de ronda; en gimnasia artística, Carolina Vélez fue 22; en patinaje artístico, Nataly Otálora obtuvo un quinto lugar y mantuvo esperanzas de avanzar; Diego Duque fue la sexto; en danza la pareja de Marcela Cruz y Leonardo Parrado fue tercera. Mientras, Mariaca Linares y Dylan Álvarez clasificaron a las finales de figuras en el esquí. La antioqueña Mónica Calderón finalizó novena, en el duatlón y las bogotanas Liliana Moreno y Mirtha Realpe terminaron 12 y 21, respectivamente.

Cristina se enamoró del raquetbol
Tiene 24 años y desde muy pequeña, cuando observó una competencia de raquetbol, se inclinó por este deporte. Y es que en Cali no es extraño la convocatoria que tiene esta disciplina. La ciudad azucarera ha sido potencia en Colombia en el raquetbol desde hace unos 20 años. Por algo el 80% de la Selección nacional está compuesta por deportistas de Cali; y el país actualmente se ubica entre los cinco mejores del mundo en este deporte. Cristina llegó con metas claras a estas justas: “estoy jugando en mi ciudad y mi casa, que otra motivación hace falta para disfrutar la competencia. Además cuento con el apoyo de toda mi familia”.

Cuatro colombianos están orientados en Cali
Mariana Torres, Carolina Pinilla, John Jairo Cárdenas y Óscar Andrés Rodríguez se decidieron por la disciplina de la orientación. Todo surgió por el amor que comparten estos cuatro deportistas por la naturaleza. Disfrutan de los trazados en los que se compite esta disciplina. “Es una forma de hacer deporte e interactuar con el ambiente. Cuando descubrí este tipo de competencias que, además requiere de agilidad mental, combinada con el esfuerzo físico e instrumentos como la brújula, de inmediato me llamó la atención”, explicó Mariana Torres que lleva ya varios años dedicada a la práctica de la orientación.

La batalla de fuerza requiere disciplina
Entrenar 10 horas a la semana para halar de una cuerda. A muchos deportistas les parecería ridículo la batalla de fuerza, pero para los integrantes de la Selección Colombia, que participa en los Juegos Mundiales, es toda una pasión. Aunque no compiten por medallas y su participación es de exhibición, están motivados por el simple hecho de darse a conocer al mundo. “Somos pioneros en este deporte y estamos arrancando. Aunque la fuerza es fundamental, me gusta practicar esto porque se incluyen aspectos como la técnica y la táctica para ganar”, dice Nelson Bravo, quien tiene 38 años y, además, es bombero.

El Fistball, la pasión de Juan David Arenas
Desde que conoció el fistball Juan David Arenas, estudiante de Ingeniería Sanitaria en la Univalle, no puso los ojos en otro deporte. Comenzó a practicarlo desde muy pequeño y mostró habilidades que lo han llevado a conformar la Selección Colombia que participa en los Juegos: “tener el cupo en la Selección es una gran oportunidad para los jóvenes que practican un deporte nuevo. Para mi es un gran logro estar seleccionado en tan poco tiempo”, dijo Arenas.  Como invitado, Colombia no piensa en conseguir medalla, pero la idea es adquirir toda la experiencia posible porque, según Juan David, esta disciplina tiene futuro.

Interacción y participación

3
4.7

World Games con peso nacional

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: World Games con peso nacional Link has been Rated 4.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

20 de septiembre de 2014

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.