• Medellín, 25 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Y CONTINÚAN LOS PALOS A LA RUEDA Y AL TÚNEL
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Y CONTINÚAN LOS PALOS A LA RUEDA Y AL TÚNEL

Por JOHEL MORENO S. | Publicado el 25 de agosto de 2013

Poca o ninguna credibilidad a la ingeniería antioqueña le otorgó el entonces ministro del Ambiente Frank Pearl, cuando a fines del 2011, nos soltó una perla para enmarcar al afirmar que: de continuar los trabajos de construcción del túnel de Oriente, iniciado en octubre (bajo la figura de un contrato de concesión para ser terminado en el 2015), Medellín, Guarne, Rionegro y Envigado se quedarían sin agua.

También la administración departamental estuvo de acuerdo con el Ministro y sugirió aplicar "el principio de la precaución", que trata la Ley 99/93 y según el cual "la falta de certeza científica absoluta, la sola presunción de peligro o daño grave e irreversible, era causal suficiente para suspender la obra".

Haber colocado en tela de juicio la experiencia, conocimiento e idoneidad de la firma Integral, la de mayor solvencia técnica y autora de los grandes desarrollos hidroeléctricos y otras obras importantes del país al cuestionar la calidad de los estudios hidrogeológicos, geotécnicos… etc., realizados con anterioridad al proyecto, fue una ofensa a la ingeniería de consulta.

No fue suficiente la licencia otorgada al proyecto por Cornare en el 2002, porque la autoridad nacional Anla nos envió desde la capital en febrero del 2011, una resolución que ordenó suspender los trabajos.

Y desde entonces dieciocho meses transcurrieron, a la espera de los resultados de un nuevo estudio que esa entidad ordenó, cuando ya el concesionario había logrado el cierre financiero del contrato con los aportes propios del concedente y una contribución de valorización por la plusvalía que la obra generaría en la zona de influencia del proyecto en el Valle de San Nicolás.

Estudios innecesarios que confirmaron lo ya conocido, y por segunda vez, un consorcio colombo - italo - chileno, un poco sorprendidos por el nuevo requerimiento, procedieron a ratificar lo que ya se sabía: que la permeabilidad será baja, el impacto despreciable y el costo de la sola duda planteada significa tiempo perdido, un gasto de $ 3.000 millones y la incierta fecha de reanudación de la obra porque el cierre financiero habrá que actualizarlo cuando ello ocurra y el sobrecosto de la paralización aún se ignora quién lo asumirá.

Y ahora Cornare se tomará los tiempos definidos por la ley para evaluar la solicitud de modificación de la licencia (90 días hábiles), más el adicional, de acudirse de nuevo a las audiencias públicas ambientales, así el secretario de Infraestructura departamental haya expresado sin ruborizarse que no se trata de un aplazamiento sino: "de los tiempos propios de los análisis necesarios para ejecutar bien el proyecto".

Y la directora de la Anla, con ocasión de la entrega de nuevos estudios, también nos soltó frases lapidarias como que: "se hicieron con rigurosidad para que sea una de las mejores obras" y que además, "la viabilidad hoy no está en discusión, sino en "cómo se va a hacer".

Entretanto, tendremos que conformarnos por años con esa precaria vía de comunicación con el Valle de San Nicolás y el Oriente a la que no basta haberle aplicado "cosmética y maquillajes a los muros de contención", y entretanto, habrá que esperar gobernantes que reconozcan que sin una infraestructura competente y segura no habrá desarrollo ni crecimiento económico.

Interacción y participación

114
4.8

Y CONTINÚAN LOS PALOS A LA RUEDA Y AL TÚNEL

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Y CONTINÚAN LOS PALOS A LA RUEDA Y AL TÚNEL Link has been Rated 4.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

18 Comentarios - 25 de octubre de 2014
  • JOLLY Comentario realizado el 8/25/2013 7:47:50 PM

    Y los sobrecostos por detener este proyecto tan importante quien los vá a pagar el día de mañana? Todos los antioqueños que pagamos responsablemente nuestros impuestos? Debieran cobrárselos de su propio pecunio a aquellos irresponsables y faltos de criterio y conocimiento, que lo único que hacen con nuestros recursos es llenar la via las Palmas con azulejos y propaganda esteril, como "la mas educada". Presidenciable! Dios nos asista...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • javierb Comentario realizado el 8/25/2013 6:56:55 PM

    Soy un ciudadano del común habitante del oriente antioqueño, más bien pobre y me sentiria muy beneficiado con la construcción de esta gran obra, se ahorraria gran cantidad de tiempo y combustible, pués el tránsito por esta via sería muy cuantioso, no para una persona o algunos ricos, como insinúa alguien para menospreciar esta obra. Para acortar hacia otras regiones, deben hacer tuneles en las vias que les correspondan, y se haran tambien.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Megalitro Comentario realizado el 8/25/2013 6:26:48 PM

    Fajardo expresó en campaña que esa obra, para El, no era prioritaria pero si la encontraba iniciada, la terminaría. Yo comparto esa idea. Hay muchas obras mas prioritarias. Lo que no dicen los denfensores del túnel es que de los 800 mil millones, le corresponde a la gobernación aportar 300 mil, que hoy serían mas útiles, por ejemplo en toda la infraestructura que requiere Urabá para el desarrollo de todo el departamento

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Shuang Comentario realizado el 8/25/2013 5:22:13 PM

    Hay que aprender a ver las cosas desde el satélite y no desde el sofá. En un Medellín que se densifica, que se está quedando sin empresas que producen pues se van para los puertos sinó en empresa de servicios que poco le aportan al PIB, de vias que hay que ensanchar a la brava y tumbar tuneles verdes.... hay que buscarle la manera de crecer el área metropolitana para que Medelin crezca para los lados y no para arriba y que la grán empresa se quede. Concejales y Alcaldes no son amigos de esta solucion pues asi sus ingresos de predal dejarían de crecer.pero la solucion actual de densificar es la peor, en vez de mejorar el nivel de vida lo estamos deteriorando tanto para pobres y clase media; los ricos ya huyeron del Poblado montaña arriba.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JuanBM Comentario realizado el 8/25/2013 3:53:07 PM

    En este artículo el ingeniero Moreno lo que muestra es su favoritismo hacia el proyecto del túnel de Oriente pero no aparecen las consideraciones técnicas, sociales y el debido proceso que toda obra debería considerar. Si los políticos y los administradores públicos pudieran ser más transparentes, quizás pudiéramos como sociedad construir las obras que verdaderamente necesitamos, no para el lucro de unos pocos, sino para el beneficio de los más necesitados.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.