• Medellín, 2 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
¿Y la pobreza rural…?
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

¿Y la pobreza rural…?

Por José Félix Lafaurie Rivera | @jflafaurie | Publicado el 27 de abril de 2013

La pobreza rural no desapareció como podría deducirse, erradamente, de las omisiones en el reciente informe oficial. Al contrario, la ruinosa situación de sus pobladores empeoró. Pobres y miserables aumentaron casi un punto porcentual en el último año. Hoy, 47 de cada 100 de sus habitantes malvive de sobras. Pero, como quien barre la basura bajo el tapete, el Gobierno prefirió encumbrar un discurso reeleccionista más rentable, basado en la reducción de la desigualdad nacional y urbana, para esconder la protuberante realidad del campo. Lo grave es que el pronóstico a futuro es peor. La precaria política agropecuaria, los TLC y las dádivas en La Habana, están generando factores suicidas para el desarrollo rural. Un escenario que a nadie parece importar.

El campo respira incertidumbre y desaliento. Entre 2012 y 2011 se rompió la tendencia descendente en los indicadores de pobreza y pobreza extrema. Ambos guarismos aumentaron 0,7 puntos porcentuales. Así, de sus escasos 11.2 millones de habitantes, 5.2 millones son pobres -46,8% de los cuales 22,8% es indigencia, es decir 1.2 millones. Vergonzosamente, la pobreza rural es superior en un 65% a la urbana y la miseria es 3,5 veces más alta. Un diagnóstico que confirma el indicador de Pobreza Multidimensional, que cuantifica en 48,3% la pobreza rural. Más del doble que su contraparte urbana, en donde el promedio no supera el 20,6%.
 
El asunto de fondo es que el deterioro en las condiciones de vida de campesinos y productores, amenaza con profundizarse. ¿De dónde proviene este malestar frente al futuro del desarrollo rural? Sin duda, es consecuencia de las decisiones e indecisiones del Alto Gobierno, no sólo en los procesos económicos, sino también en los políticos. La acelerada muerte de las instituciones sectoriales, asociada a la ausencia de una política pública agropecuaria capaz de corregir, por un lado, las distorsiones de mercado y, por otro, las carencias para la producción y la vida rural dignas, son verdades de apuño que este gobierno no ha podido corregir.
 
Antes bien, por la vía de priorizar la de Restitución de Tierras, se olvidaron de la política sectorial productiva. El Ministerio y el Incoder concentran la ejecución del gasto, con destinación casi exclusiva al tema de tierras. Lo que explica, en parte, por qué se han desatendido los subsectores productivos y los demás frentes del desarrollo rural. Más aún, aunque dicha Ley reivindica derechos innegables de las víctimas, también está erosionando la confianza inversionista y el crecimiento económico agropecuario, ya de por sí famélicos.
 
Pero, además, el manejo desacertado, la tasa de cambio o la reciente ola aperturista, también han ido en contravía del propósito de superar las inequidades. Sólo por cuenta de los TLC, unos 350 mil ganaderos se sumarán al batallón de pobres, pues difícilmente el Plan de choque –PIPE– podrá remontar las dificultades de estos productores.
 
Desde el punto de vista político, el tema más delicado reside en los inciertos compromisos de La Habana. La percepción es que estamos ante un peligroso juego, donde están de por medio la propiedad de la tierra, el desarrollo rural, el futuro del campo y del país. La tierra ha dejado de ser un factor productivo, para convertirse en instrumento demagógico para ganar votos o levantar las banderas roídas de una izquierda que, desde las armas, dejó al campo en el peor de los atrasos. Son políticas torpes, por las que empezamos a pagar y pagaremos un alto costo en términos de oportunidades, precarización del ingreso y el empleo rural. De ahí a una mayor inestabilidad social, existe un paso. ¿Estamos dispuestos a seguir estos caminos sin miramientos? El “mea culpa” en el futuro puede ser devastador y también muy inútil.

 

 


 

Interacción y participación

104
4.2

Y la pobreza rural

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Y la pobreza rural Link has been Rated 4.2 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

18 Comentarios - 2 de septiembre de 2014
  • Ugenio Comentario realizado el 4/28/2013 7:56:20 PM

    ¡Gracias por su valentía Dr. Lafaurie! Reales cifras que develan la catastrófica gestión gubernamental, producto de la incoherencia en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, de la persecución a todo lo gestado en el Gobierno anterior, del arrodillamiento ante los torturadores del sector rural, y del engaño estadístico. Si bien, tarde o temprano tendrán que soltar Andrés Felipe Arias, porque es inocente y porque diseñó la prosperidad con audacia e inteligencia sumas, quizás sea antes de que los Catatumbos, Njas, Márquez y demás asesinos, dispongan desde el Congreso Nacional la repartija de los campos en nuestra geografía entre sus camaradas. Tal vez, excluyendo los campos minados.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • juanga Comentario realizado el 4/28/2013 1:41:19 PM

    y este señor con que moral puede hablar de la pobreza en el campo, si el y su familia, igual que los davila y muchas familias costeñas son culpables del destierro y las masacres de los pobres campesinos, desarraigados a sangre y fuego

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (4 votos)
  • comentar Comentario realizado el 4/28/2013 12:19:38 PM

    YO ME PREGUNTO Y CUALQUIERA ES TESTIGO DE ELLO ¿CUAL PRESIDENTE O MINISTRO DE AGRICULTURA A CREADO UN BANCO DE MAQUINARIA ? Y LO DIGO PORQUE ES UN PAÍS DE VOCACIÓN AGRÍCOLA Y GANADERA Y AHORA MINERA .AHORA BIEN EN ALGUNOS MUNICIPIOS POSEEN 1 Y DE PRONTO 2 TRACTORES Y NO ESTÁN AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD Y MAS BIEN A BENEFICIO PROPIO YA QUE DE POR MEDIO TIENEN LA POLITICE METIDA Y LOS QUE NO GOCEN DE EL APRECIO DE EL ALCALDE DIFÍCILMENTE PUEDEN OBTENER BENEFICIOS DE ALLÍ..AHORA BIEN HAY ENTIDADES DESCENTRALIZADAS QUE NO TIENEN QUE VER CON POLÍTICA Y PODRÍAN MUY BIEN ADMINISTRAR UN BANCO DE MAQUINARIA QUE DE MANERA FAVORABLE PRESTE SUS SERVICIOS AL AGRICULTOR O GANADERO DE SU MUNICIPIO Y ASÍ ´POSIBLEMENTE LE DARÍAMOS OTRA DINÁMICA AL CAMPO Y ACERCARÍAMOS A LAS PERSONAS VERDADERAMENTE A SU MISMO GREMIO ,PORQUE TODO LO QUE TENGA QUE VER CON POLÍTICA ES MUY DISPENDIOSO Y ADMINISTRATIVAMENTE SE PIERDE. HAY ASOCIACIONES SIN ANIMO DE LUCRO QUE BIEN PODRÍAN ADMINISTRAR ESTA MAQUINARIA

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • MariaMercedes Comentario realizado el 4/28/2013 10:21:28 AM

    Doctor Lafourie:Cuando el campo y su gente dejaron de ser prioritario para el gobierno, se le quebraron las piernas al pais.Tierras y campesinos a la deriva. Parece que de esto entienden mas los "cancilleres" de las Farc en la Habana. Es lo primero que estan reclamando..la tierra ...ellos si sabran para que sirve....el gobierno...ni idea...que pesar...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (4 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • temistoc Comentario realizado el 4/28/2013 10:12:50 AM

    Buen día..... El mal ejemplo cunde no Sr. articulista ?. Al igual que a su jefe el ¨Ex-Emperadorcito¨ Uribe Vélez, se le olvida Dr. Lafaurie, que durante los 8 años del mandato de ustedes, el agro, fué usado UNICAMENTE como fortín electoral, para alimentar las urnas mediante la COMPRA de votos por medio de Familias en Acción, y que lo que impulsó el ministrico Arias, fué el monocultivo de palma, en tierras de los paracos y que al final el programa AIS, se usó para financiar la campaña de alias Uribito... Ruboricese al menos para decir semejante mentira que escribe hoy en su columna. Los problemas de pobreza en el país, NO son gestión de este gobierno...son HEREDADOS del gobierno de ustedes los uribistas, que con la cantaleta esa de la ¨confianza inversionista¨, profundizaron las diferencias de por si abismales entre la Colombia uribista ( paracos, ganaderos...) y la otra Colombia pobre...la rural, la de las comunas.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (4 votos)
    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.