Especiales El Colombiano

Diálogos de paz

Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Ya hay borrador de primer punto entre Gobierno y las Farc
Humberto de la Calle, jefe de la delegación del Gobierno, habló desde La Habana, Cuba. FOTO AP
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Ya hay borrador de primer punto entre Gobierno y las Farc

Sin embargo, el Gobierno reconoció que el ritmo de los diálogos ha sido insuficiente para alcanzar los acuerdos.

Por JORGE IVÁN POSADA | Publicado el 4 de mayo de 2013

No hubo humo blanco aún entre el Gobierno y las Farc, sobre el primer punto de la agenda para la terminación del conflicto: el desarrollo rural. Hasta ahora no se conoce el acuerdo definitivo sobre este tema, que discuten ambas delegaciones desde el 19 de septiembre del año pasado.

Sin embargo, Gobierno y Farc emitieron un comunicado conjunto, finalizado ayer el octavo ciclo, en el cual aseguraron que ya existe un borrador sobre los avances alrededor del desarrollo rural, considerado el punto de mayor escollo para los presentes diálogos.

Según el documento, hay avances "en la construcción de nuevos acuerdos sobre los temas de programas de desarrollo con enfoque territorial, infraestructura y adecuación de tierras, desarrollo social (salud, educación, vivienda, erradicación de la pobreza), estímulo a la producción agropecuaria y a la economía solidaria y cooperativa".

Sobre este particular indicaron que han dejado "un borrador de acuerdo después de discutir en profundidad sobre esta problemática, tal y como nos lo demandan los colombianos que en su gran mayoría apoyan los diálogos de La Habana".

Contrapunteo en la mesa
Aparte al comunicado conjunto, una vez más las Farc aprovecharon para salirse del libreto y si bien resaltaron los avances en la mesa, indicaron que Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura, no le hace "ningún aporte a la paz".

"Ningún aporte hacen a la paz, mentiras como las lanzadas en el departamento de Sucre por el Ministro de Agricultura y otros altos funcionarios públicos. Se repite la escena engañosa del gobierno en San Vicente del Caguán endilgando a las Farc el despojo de tierras a los campesinos", leyó desde La Habana "Iván Márquez", segundo jefe de las Farc.

Acto seguido, Humberto de la Calle Lombana, jefe de la delegación del Gobierno, le respondió enérgicamente a las Farc y defendió la labor de Juan Camilo Restrepo: "Es injustificada la declaración de las Farc, el ministro (Juan Camilo Restrepo ) ha sido una pieza fundamental. Ha sido una pieza clave en el diseño de estas conversaciones. Lo que ocurre es que dentro del estado de derecho el Ministro tenga que condenar las fuentes de ilegalidad", dijo Humberto de la Calle. A renglón seguido resaltó los avances "significativos" alrededor del tema de desarrollo rural, y afirmó que "el Gobierno es consciente de la necesidad de agilizar el proceso de recuperar el campo y pagar la deuda social con las familias campesinas y el Ministro está ligado a ese propósito".

El ritmo "insuficiente"
Uno de los puntos que llamó la atención es que por primera vez el Gobierno aceptó que el ritmo de los diálogos no ha sido suficiente para abarcar el total de las discusiones que deben de conducir, rápidamente, a acuerdos. "El ritmo de las conversaciones ha sido insuficiente, inconstante. Es preciso y es posible agilizar", dijo de La Calle.

También el presidente Juan Manuel Santos le respondió a la guerrilla, desde Apartadó, Urabá antioqueño: "que cambien las balas por los votos y que los cambien rápido, porque vamos a seguir con esta presión en todo el territorio nacional".

Con la expectativa de que finalmente se conozcan buenas noticias de La Habana, el próximo 15 de mayo se reanuda el noveno ciclo de conversaciones, que ya es apoyado por el 65 por ciento de los colombianos, según la última encuesta de Invamer Gallup.

ANTECEDENTES

PRESIDENTE SANTOS PIDE TRIPLICAR OPERACIONES CONTRA LAS FARC

Desde Apartadó, el presidente Santos afirmó que la presión en contra de las Farc no disminuirá y ordenó a las Fuerzas Militares "que ese acoso lo dupliquen o lo tripliquen todos los días, todas las semanas y todos los meses". Subrayó que "aquí no va a haber ninguna tregua, no va a haber ninguna concesión hasta que lleguemos a algunos acuerdos allá en Cuba". "Yo quiero este país en paz, pero si por alguna razón no llegamos a esa paz que el país entienda que no hemos cedido ni territorio, ni hemos bajado la guardia".  

EN DEFINITIVA

Farc y Gobierno reconocieron avances en los diálogos de paz e indicaron que ya hay un borrador de acuerdo sobre el primer punto. Sin embargo el Gobierno aseguró que el ritmo ha sido insuficiente.

Interacción y participación

43
2.1

Ya hay borrador de primer punto entre Gobierno y las Farc

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Ya hay borrador de primer punto entre Gobierno y las Farc Link has been Rated 2.1 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

22 Comentarios - 20 de abril de 2014
  • petruskas Comentario realizado el 5/5/2013 8:40:11 AM

    Todo este cuento me recuerda a EL PASTORCITO MENTIROSO.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • CLEOPATRA Comentario realizado el 5/4/2013 3:31:52 PM

    Si las farc-santes van a cambiar bala por voto, en unas futuras elecciones, ganan sobrados en la primera vuelta!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Maria Comentario realizado el 5/4/2013 2:03:13 PM

    Uhmmmmmmm Sr. Santos...sabe quien va a votar algun dia por los miembros de las FARC??? LA MAMA DE TARZAN..o a lo mejor los chavistas , sus mejores amigos..jejejeje

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (4 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jyunan Comentario realizado el 5/4/2013 2:01:33 PM

    Por Dios la guerrilla hablando y criticando a los mentirosos del gobierno y donde se queda las FARC, un pinocho para otro pinocho peor, la guerrilla durante 50 años le ha mentido y le ha hecho tanto daño al país como el mismo gobierno... LA GUERRILLA UN NO SE MIRA EN EL ESPEJO.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jyunan Comentario realizado el 5/4/2013 1:58:33 PM

    ¿Que paso señor presidente llevamos meses y aun no hay un acuerdo ni siquiera del primer punto?, esta buena la pasiadita a Cuba y eso sale del bolsillos de los colombianos, mas iluso Ud. pensar que la guerrilla dejara de soltar balas por la paz, de la única manera sera que tengan el poder que tiene usted ahora y aun si lo tuviera emprenderian la misma carrera que Cuba y Venezuela a suprimir medios de comunicación y toda la parafernalia que desarrollan los comunistas, si eso es lo que desea adelante, pero que no sea bajo su mandato.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (4 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

PauteFacil.com

Multimedia

Móviles:
Iphone
Ipad
Android
Blacberry
Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.