• Medellín, 19 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo
Ya hay Conpes sobre Cambio Climático
Edwin Bustamante | La protección forestal del país será una de las estrategias de la política nacional de cambio climático. Se busca disminuir la pérdida de cobertura forestal para retener más carbono. Foto en Bahía Solano.

Ya hay Conpes sobre Cambio Climático

EN REUNIÓN EN la Casa de Nariño, el Conpes aprobó un documento con el cual se establece el Sistema Nacional de Cambio Climático para articular acciones de adaptación y mitigación. Se reconoció que se trata de un problema social y económico, no solo ambiental.

Ramiro Velásquez Gómez | Medellín | Publicado el 15 de julio de 2011

Una niña los puso a pensar y a actuar, pues resultó más juguetona de lo normal. Desde ayer Colombia cuenta con una política clara frente al cambio climático.

Todos los Ministerios participarán ahora en la articulación de las políticas y acciones que frente al tema emprenderá el país para afrontar afectaciones como las del reciente fenómeno de La Niña y la variabilidad climática.

"Lo que pretende es señalarle al país que este no es solamente un problema de carácter ambiental propiamente dicho, sino es algo que afecta la capacidad del sector productivo y del sector social, para poder atender las necesidades de la población y además garantizar el desarrollo sostenible", conceptuó el director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez.

Si bien no se conoció de inmediato el documento, un boletín del Consejo Nacional de Política Económica y Social reveló varias estrategias para enfrentar los efectos del cambio climático, que serán notorios en el territorio nacional, tal como mostró el año pasado el Ideam en la Segunda Comunicación Nacional a la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático.

Una es establecer el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático para reducir la vulnerabilidad en poblaciones, ecosistemas y sectores productivos, como también para aumentar la capacidad de respuesta ante eventos y desastres climáticos.

En ese sentido, Maryluz Mejía de Pumarejo, presidenta de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal), había expresado a EL COLOMBIANO antes de la expedición del Conpes, que a juicio de la agremiación de 1.080 afiliados, la adaptación debía ser prioridad al estar los países tropicales más expuestos a los efectos del cambio climático. Así lo planteó en un mensaje a las autoridades ambientales, a las que sometió una amplia propuesta de la Asociación.

El gobierno había cuestionado el papel de las Corporaciones Autónomas Ambientales frente a la presencia de La Niña y la poca previsión con la que, dijo, se actuó.

Colombia emite 0,37% de los gases de efecto invernadero, pero no obstante el documento Conpes plantea una estrategia de desarrollo bajo en carbono para identificar el potencial de mitigación de esos gases y las medidas y proyectos que debe emprender el sector productivo sin sacrificar el crecimiento de la economía en el largo plazo.

Se busca con ello, de paso, obtener financiación internacional, promover la transferencia de tecnología y preparar al país frente a posibles barreras comerciales impuestas por la carbono-intensidad de sus procesos productivos.

Un tercer punto que se resalta es la estrategia para reducir emisiones por deforestación y degradación forestal, y la conservación, la gestión sostenible de los bosques y el aumento de las reservas forestales de carbono. La idea: preparar al país para implementar un instrumento financiero y de gestión ambiental con el fin de disminuir, detener o invertir la pérdida de cobertura forestal y las emisiones de carbono asociadas.

El Conpes aprobado prevé conformar un comité de gestión financiera, que será parte vital del nuevo Sistema Nacional de Cambio Climático.

Antes de terminar el año debe expedirse el decreto por el cual se conformará el Sistema, cuya Comisión Ejecutiva de Cambio Climático la integrarán los titulares o viceministros de Agricultura, Minas y Energía, Transporte, Protección Social, Relaciones Exteriores, Vivienda y Medio Ambiente, Hacienda y el subdirector de Planeación.

El Conpes sobre cambio climático va en el mismo sentido de las palabras de Mejía de Pumarejo, quien considera que "hay que cambiar las estructuras (gubernamentales) y hasta la misma ingeniería", pues las obras se diseñan para un periodo de retorno de 30 0 50 años cuando ahora es de apenas cinco años, lo que incide en toda clase de desarrollos, de las vías a aeropuertos.

"El cambio climático no se ha entendido como un tema de desarrollo económico y social y, por lo tanto, no se ha integrado a los procesos de planificación e inversión de los sectores productivos y de los territorios", expresó el informe expedido por Planeación Nacional.

» Contexto

Una política para garantizar continuidad

Como el documento Conpes no se ha publicado de manera oficial, expertos en el tema no se pronunciaron. En su reciente visita a Medellín, Sir Nicholas Stern, autoridad en cambio climático, había dicho que Colombia estaba adoptando políticas serias sobre control de emisiones y mitigación, y que "lo más importante es mantenerlas en el largo plazo, puesto que se trata de planes que deben mantenerse por lo menos a 30 años".


» Interacción y participación

17
4.8

Ya hay Conpes sobre Cambio Climático

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Ya hay Conpes sobre Cambio Climático Link has been Rated 4.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

2 Comentarios - 19 de abril de 2014
  • judyvago Comentario realizado el 7/15/2011 6:02:16 PM

    ES IMPORTANTE TODO LO QUE ESTUDIEN PARA LA PREVENSION EN EL CAMBIO CLIMATICO QUE SE VIVE A DIARIO, AUNQUE CREO ES DEMASIADO TARDE. CUANDO ALL GORE HABLO Y EXPLICO LA REAL SITUACION EN EL MUNDO NADIE LE CREYO, AHORA ESTAN LAS CONSECUENCIAS QUE NO SE ARREGLAN DE LA NOCHE A LA MAÑANA.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Tavo69 Comentario realizado el 7/15/2011 8:38:57 AM

    Importantisimo y de gran trascendencia para nuestro país que no unicamente se hable de cambio climatico, si no que se vean las verdaderas ejecutorias para su Prevención o atención de las mismas emergencias que se deriven de él. Ojala que este Plan sea tenido muy en cuenta los futuros mandatarios locales y departamentales para que sea contemplado e involucrado en sus Planes y propuestas de gobierno.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

» Quizá te interese leer también

Móviles:
Iphone
Ipad
Android
Blacberry
Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.