• Medellín, 31 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
ZANAHORIA Y GARROTE EN MOVILIDAD
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

ZANAHORIA Y GARROTE EN MOVILIDAD

Por JOHEL MORENO | Publicado el 29 de noviembre de 2012

Con la misma infraestructura vial de hace décadas, llegan a la ciudad este año a engrosar el inventario automotor 50 mil vehículos más y 80 mil motocicletas, a cuyos conductores les espera un "pico y placa" corregido y aumentado por el cierre que durante dos meses tendrán las vías del Corredor Multimodal del río Medellín.

Y sin que hasta ahora se hayan construido nuevas vías ni soluciones de fondo al gran problema de la movilidad (diferentes a la quimérica idea de construir aquí, una réplica del corredor del río Mapocho en Santiago de Chile), se ordena reducir en una hora diaria la impopular medida del "pico y placa"; un paliativo que no resuelve nada porque mañana la mediática medida volverá y los tacos serán peores.

Un municipio que dispone, como ningún otro, de generosos ingresos (de casi un billón anual) de las transferencias de EPM, no se merece un " pico y placa"; una ciudad que tuvo la previsión de reservar fajas para la construcción de una infraestructura competente para la movilidad, no entiende el freno que se pone a la competitividad cuando de un plumazo se autoriza instalar cada año casetas para desarrollar actividades comerciales en espacios públicos exclusivos para la circulación vehicular; es como si la ciudad nunca hubiese tenido planeación.

Insólito que todo el flujo vehicular de la Troncal Occidental y el de los municipios del Valle de Aburrá, aforado en más de 120.000 diarios, se les obligue a "buscar atajos" en las vías adyacentes por causa de la ocupación del Corredor Vial durante la temporada del "alumbrado navideño".

Un sistema por el cual circulan más de 12.000 vehículos en horas "punta", ingresan más de 6.000 toneladas de alimentos, se envían 2.000 de residuos sólidos hacia el relleno sanitario La Pradera etc., es un eje que articula toda la economía de la región, la conectividad, la productividad, etc., no puede ser sustituido por vías adyacentes para tomar un tráfico de tal magnitud.

Y como si se tratara de un parque lineal, también la vía occidental del río es sometida a cierres permanentes para actividades recreativas sin que el Ministerio de Transporte, como autoridad nacional y responsable de la operación de la Troncal, ejerza control alguno y que además se desarrollan en ambientes impropios y contaminados por las emisiones de gases de los automotores.

La movilidad en el corredor vial es un hecho metropolitano, es un asunto de interés regional de la mayor importancia para que no se pueda invocar la autonomía territorial de uno de los municipios que la conforman, y las soluciones que se propongan, deben ser estudiadas, analizadas y decididas por los municipios que la integran.

Interacción y participación

139
4.9

ZANAHORIA Y GARROTE EN MOVILIDAD

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: ZANAHORIA Y GARROTE EN MOVILIDAD Link has been Rated 4.9 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

5 Comentarios - 31 de octubre de 2014
  • raulmedellin Comentario realizado el 11/29/2012 7:05:39 PM

    28 de Nov de 2012. malala@elcolombiano.com Malala, buenas tardes, por mi ciudad, permítame solicitarle un gran favor, usted tiene buenos vínculos con la SECRETARIA DE TRANS Y TRANSITO DE MED. El secretario de transito y sus funcionarios creen que los habitantes de la zona NOR OCCIDENTAL, tenemos un transporte: EFECTIVO, EFICIENTE Y JUSTO. Sería muy bueno que usted los invitara a tomar un BUS de la ruta transmedellin 402, desde el barrio París, a las 5.30 AM hasta el centro de la ciudad, o desde la Plazuela de Botero a las 6. PM, para que confirme mi denuncia: un conductor de esta ruta el un solo viaje de ida comete más de 30 infracciones de tránsito, entre ellas: conversar con su “ayudante”, hablar por celular, exceso de pasajeros, puertas abiertas y pasajeros aferrados al guarda- choques, no respetar semáforos, dejar pasajeros en lugares no indicados, etc, si usted multiplica un “conductor” por x cantidad de choferes iguales eso FORMA un CAOS. Agradezco se ate

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ncarmona Comentario realizado el 11/29/2012 6:30:38 PM

    Don Johel, felicitaciones, ha presentado Ud con cifras la arbitrariedad que cometen nuestros politicos con la movilidad, en una arteria tan importante para la ciudad como la regional, si en tiempos normales es cuestionada, que se dice en época decembrina por el cierre de carriles para colocar las casetas de ventas, la movilidad se hace mas caótica. Ya es hora que trasladen este comercio para otro sitio y que como ciudad maduremos y digamos si a los hermosos alumbrados del corredor del rio, pero sin cierres de carriles.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Sorel Comentario realizado el 11/29/2012 9:39:26 AM

    Cabe de nuevo la pregunta: ¿Quieren dar sus casas para ser demolidas y poder hacer más vías? ¿O dónde quieren ponerlas? Porque no sé si lo notan, espacio para vías, no hay!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • DEISON37 Comentario realizado el 11/29/2012 8:10:20 AM

    Bienvenidos a Chibchombia,, donde los politicos hacen lo que les da gana,,, la regional es el patio de asaditos del alcalde, eso se sabe,, es triste ver miles de vehiculos un fin de semana en la oriental y solo 2 o 3 bicicletas,, es triste ver un taco monumental por culpa de estas "caspeticos",, pero es chibchombia,, pais de alcaldes ineptos como este que aca tenemos

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • cccc1 Comentario realizado el 11/29/2012 4:59:09 AM

    Esta es una política muy conocida a nivel mundial en el tema del transporte “carrots and sticks” como también se sabe que el aumento de infraestructura vial no ayuda al mejoramiento de la movilidad en ninguna ciudad, si no el manejo de la actual demanda. Mi opinión es que no siempre medidas drásticas (garrotes) en combinación con ayudas económicas o ventajas a los conductores o ciudadanos (zanahorias) son las más eficaces para un mejoramiento. Estas se deben de dar con la combinación de otras como ej: Aplicando software (modelling transports) en la semaforización que ayuden a descongestionar, educación vial, mejoramiento del transporte publico..etc. Soluciones hay pero nuestros gobernantes no quieren.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.