• Medellín, 23 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
"Zar del Oro" del Nordeste cayó por nexos con banda
En Segovia, Escobar tiene tantos opositores como seguidores, por sus negocios. FOTO CORTESÍA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

"Zar del Oro" del Nordeste cayó por nexos con banda

Al comerciante le ocuparon 41 bienes y propiedades en Medellín, Segovia y Remedios.

POR NELSON MATTA COLORADO | Publicado el 29 de noviembre de 2012

"Él era temido desde hacía mucho tiempo en el Nordeste", dijo el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño Uribe, refiriéndose a la captura de un reconocido comerciante apodado "JH" o "el Zar del Oro".

Se trata de Jairo Hugo Escobar Cataño, de 43 años y propietario de minas, fincas, hoteles, estaciones de gasolina y restaurantes en Segovia, Remedios y Medellín.

La Policía lo capturó el sábado pasado en el aeropuerto José María Córdova, cuando iba a viajar a Panamá, y la Fiscalía lo procesó por la presunta comisión de concierto para delinquir con fines de desplazamiento forzado, extorsión, homicidio, tráfico de armas y drogas.

Tales cargos fueron negados por el sospechoso en la audiencia de garantías, aunque fue asegurado por el juez en la cárcel Bellavista de Bello.

Para Londoño y las autoridades judiciales, este hombre oriundo de Remedios tendría al parecer nexos con una disidencia de la banda "los Rastrojos", la cual es dirigida por alias "Palagua" y "Alex 15" y se autodenomina "Héroes del Nordeste".

"Hacía parte de la sociedad minera Cogote, una de las minas de explotación más antiguas de Segovia y una de las mayores productoras de oro en la región, es una de las personas más prestantes y pudientes, contrastando notoriamente con su situación económica de hace tan solo una década", dice el informe de la Policía Antioquia.

Fuentes judiciales indicaron a este diario que, hasta el 2003, Escobar fue un ciudadano común de clase media.

A partir de ese año, al parecer, entró al área financiera del bloque Central Bolívar de las Autodefensas, incrementando sus finanzas e influencia en la región, lo que le permitió invertir en múltiples negocios.

En 2008 incursionó en la minería, precisaron los investigadores, como contratista de la multinacional Frontino Gold Mines en un yacimiento llamado Palizada.

Un residente de Segovia contó que Escobar es "como si fuera el patrón del pueblo, todo el mundo lo conoce, le pide favores y le tiene miedo".

La Fiscalía inició el proceso de extinción de dominio sobre 41 bienes del "Zar" en esa localidad, al igual que en Medellín y Remedios, avaluados en 14.257 millones de pesos.

El presidente Juan Manuel Santos felicitó a la Policía por el arresto y el secretario Londoño declaró que la estrategia contra las bandas no solo busca capturar a los delincuentes que cargan el fusil, sino "a quienes están detrás financiando con fachadas legales y tienen relaciones con el mundo empresarial o político".

EL IMPLICADO

LA GUERRA POR EL ORO EN EL NORDESTE

JAIRO ESCOBAR
Comerciante

La banda "Héroes del Nordeste", con la cual al parecer tendría nexos el "Zar del Oro", protagoniza un violento enfrentamiento contra "los Urabeños" en esa subregión antioqueña, donde el índice de homicidios aumentó un 170% este año en relación con 2011. El botín principal es la minería de oro.

El Colombiano publicó el pasado domingo una investigación exclusiva, denunciando que en los últimos dos años mataron a un minero cada 9.2 días en Antioquia.

Interacción y participación

89
4.7

Zar del Oro del Nordeste cayó por nexos con banda

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Zar del Oro del Nordeste cayó por nexos con banda Link has been Rated 4.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

5 Comentarios - 23 de octubre de 2014
  • nazareno Comentario realizado el 11/29/2012 1:57:33 PM

    otra lacra mas a seguir delinquiendo desde la carcel...!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • maria sergina Comentario realizado el 11/29/2012 8:44:48 AM

    me parece que la policía ha triunfado de nuevo pero aun necesitan capturar a los otros zares.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • comentar Comentario realizado el 11/29/2012 8:16:09 AM

    ESTOS PUEBLOS ESTÁN LLENOS DE ZARES Y TODOS CONECTADOS A LAS BANDAS CRIMINALES QUE SON LOS QUE COORDINAN LA MADERA. EL ORO.EL NARCOTRAFICO.EL LICOR Y QUIEN SABE CUANTAS COSAS MAS .AHORA BIEN EL ESTADO POR SU MIOPIA Y CREYENDO QUE EL DESARROLLO ESTA EN LA CARACAS O EN LA AVENIDA BOYACA Y POR ESO ESTAMOS PERDIENDO EXTENSAS ZONAS DE EL PAÍS.AHORA BIEN LA ZONA DE URABA HAY RICOS YACIMIENTOS AURIFEROS Y DE CARBÓN .CALIZA Y QUIEN SABE CUANTAS COSAS MAS Y EN EL MOMENTO LOS QUE SE ESTÁN APODERANDO DE ESTAS RIQUEZAS SON LAS BANDAS AL MARGEN DE LA LEY Y POR ENDE ES OTRO DESCUIDO DE EL ESTADO Y QUE A LA POSTRE LOE SALDRÁ CARO .LAS MINAS SITUADAS EN CABECERAS DE EL RIO JURADO A ESCASOS 3 KILÓMETROS DE LA VÍA PAVIMENTADA Y COORPOURABA LOS HA SACADO DE TODAS FORMAS Y ELLOS VUELVEN A INSISTIR Y EN EL MOMENTO HAY 2 RETROSEXCABADORAS DE MANERA ILEGAL EXPLOTANDO DICHAS MINAS Y AFECTANDO LA SALUD DE LOS HABITANTES DE LA RIVERA DE EL RIO HACIA ABAJO .SE DICE QUE HAY UNA RIQUEZA EN PLATINO MUNDIAL

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • esoler Comentario realizado el 11/29/2012 3:21:45 AM

    AHI LES CAYO A ESOS CORRUPTOS DEL INPEC, EN BELLAVISTA, OTRA FUENTE DE INGRESOS. DEBEN ESTARLO ESPERANDO CON LOS BRAZOS ABIERTOS .... ASEGURARON LA NAVIDAD: EL DIRECTOR, EL SUB-DIRECTOR, EL COMANDANTE DE GUARDIA Y EL JEFE DEL PATIO .... ¡SUERTE ES SUERTE!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (4 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • dulcinea Comentario realizado el 11/29/2012 1:31:49 AM

    ojala todos los familiares de tantos muertos denuncien y no les de miedo de este asesino...ojala no lo suelten o le den casa por carcel por no ser peligroso para la sociedad

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (7 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.