ENCUESTA SEMANAL: Equipos paisas
¿Quién debe ser el titular del arco, Brayan o Jaime Bran Gómez?
  
NOTA EDITORIAL
Alfredo Carreño Suárez

MÁS SEGURIDAD QUE FÚTBOL
Qué tristeza que en la antesala de la jornada profesional de este fin de semana se hable más de seguridad que del mismo fútbol. Las autoridades del Eje Cafetero estuvieron pensando hasta en un "cierre de fronteras" por el juego Caldas-Pereira.

¿A dónde hemos llegado? Es que se vaticinan actos vandálicos por un simple partido de fútbol que no define nada. Se tiene muy fresco el dolor por el hincha joven del Pereira que fue asesinado en una pelea entre barras de dos departamentos dizque "hermanos" y vecinos. En Bogotá, para el clásico de este domingo entonces se establece la ley seca. Y otra serie de medidas complementarias: aumentar los anillos de seguridad en torno al estadio El Campín.

La policía de Manizales, anunció un refuerzo a los controles de seguridad especialmente en la carretera de 60 km que une a las dos ciudades en previsión de enfrentamientos entre los hinchas. Las agencias internacionales se ocuparon del tema en la semana y dentro de los despachos se señalaba que "el incremento en la violencia entre los aficionados al fútbol en Colombia preocupa al gobierno que la semana pasada propuso un pacto entre los clubes, las autoridades y las barras bravas".

Esto es triste que ocurra con el fútbol que debería estar concebido como fiesta de domingo. En fin... Ojalá esta plaza, la de Medellín, se muestre nacionalmente como una hinchada que hace del fútbol una fiesta. Que no haya necesidad de amonestar mi multar a los recogebolas. Que los jugadores se dediquen a lo suyo.


DE LOS MEDIOS
Instantáneas de radio, prensa, TV, publicaciones
El lunes 29 de agosto circulará el diario popular de El País de Cali. Nombre: Quibo.

Lucho Escobar con Luis Fernando Posada "Posadita" cubren para los 790 de Múnera Eastman Radio el Mundial de Patinaje desde China.

Héctor Palau transmite para RCN el Mundial de Patinaje desde China. Son desplazamientos costosos, esfuerzo que se valora por parte de los oyentes.

En ausencia de Lucho escobar, los deportes en Hora.13 por Teleantioquia los presenta con muy buen balance J.J. Varela, ex combo de Múnera.

La revista "Deportes más" es para mostrar en cualquier lugar. A todo color, variada en su temática. con buen respaldo publicitario. La dirección está a cargo de un periodista conocido en el ambiente, Juan Carlos Salgado Jaramillo, ex El Espectador. Circula mensualmente, cuesta $7.000, va en el número 3. Otro esfuerzo que se valora.

En octubre se publicará un nuevo libro "Fútbol colombiano entre 1900 y 1948. Es el resultado de la investigación del periodista de la Universidad de Antioquia, Guillermo Zuluaga Ceballos. Con esta publicación obtuvo el título de Magister en Historia, de la U. Nacional. El autor trabajó en la Asamblea de Antioquia, en EL COLOMBIANO. Actualmente es profesor de pregrado en periodismo en la U. de Antioquia y en la U. de Medellín.

Se llamará "Fiesta futbolera Caracol". El 4 de septiembre, transmisión en vivo desde Angus Brangus del encuentro Uruguay vs. Colombia. Con Wbeimar Muñoz, Tolú, Fernando Calle "Piolín" y todo el Combo Caracol en Medellín.

De Bogotá: cuestiona transmisiones de fútbol
"Hola don Alfredo. Acerca del artículo de Hammer Londoño, tremendo. El contenido del artículo también conecta mucho con el hecho de que, aquí en Bogotá, ya no puedo escuchar fútbol decentemente. Es así. Pauta y más pauta de publicidad, aportes vacíos, hasta vulgaridades ya se escuchan, como si yo estuviera en la calle. Qué mal", Juan Manuel Moreno B., barrio Margaritas, Bogotá [jmstyle@hotmail.com]

Respuesta. Es un tema polémico. Hay una tendencia, apoyada por cadenas grandes, de cambiar el estilo de las transmisiones para en determinadas frecuencias buscar el favor o la audiencia de los jóvenes. Cuenta más esa franja de los 24 años en adelante que la de los mayores de 50. Los cambios están concebidos para los primeros.

De Simón Bolívar: el trato de Caracol
"Alfredo cordial saludo a ud. y todos los ciberlectores. La presente es para hacer mi comentario con respecto al trato que está dando Caracol Radio a los oyentes que estábamos acostumbrados a su excelente programación deportiva y el pico fue la transmisión del partido de Boca-Caldas la noche del miércoles pues la verdad parecía una transmisión desde un baño del estadio de Manizales por su sonido, sin ambiente y un locutor paupérrimo. Con este trato de Caracol a sus oyentes pareciera que los españoles creen que compraron una emisora del lugar más apartado de este lado del continente, donde los oyentes somos todos primitivos, ignorantes y que no merecemos ningún tipo de respeto. Por su atención muchas gracias.

PD. Por favor emita los comentarios, que no sólo se muestren los de los colombianos en el exterior. Gracias", Alejandro Buitrago Arteaga, barrio Simón Bolívar, Medellín [chococono@hotmail.com]
Respuesta. Alejandro Buitrago A., barrio Simón Bolívar.

Respuesta. Qué pena, borré sin intención su correo electrónico. Si de algo se preocupa el Grupo Prisa es por el tema del sonido. En eso son muy rigurosos los españoles. Por eso extraña su queja, Alejandro... En cuanto a su posdata, la explicación: la columna tiene un orden acordado: nota editorial, de los medios, cibercorresponsales, ciberlectores empezando por los compatriotas del exterior. Lo que sucede es que el tráfico aumenta cada día. Les solicitamos comprensión.

Por Fox Sports, Liga Inglesa
Este domingo 28 de agosto, a partir de las 7:30 de la mañana, Fox Sports presentará en directo el partido Middlesbrough - Charlton. La programación: Sábado 27 de agosto: 6:00 AM West bromwich vs Birminghan; 9:00 AM Tottenham vs Chelsea. Domingo 28 de agosto: 7:30 AM Middlesbruogh vs Charlton.

CIBERCORRESPONSAL

COMIENZA LA LIGA DE LAS ESTRELLAS

Por Giovanny García C.

MADRID. Varias consideraciones por hacer:

1. Llegó la Liga de la Estrellas nuevamente, y con ella los estadios llenos y los goles, y el espectáculo. Qué bueno.

2. El fallido fichaje del Pampa Calvo, lateral izquierdo argentino de Boca Juniors, por parte del Atlético de Madrid tiene más de ancho que de largo: Por qué no se averiguó antes si era extracomunitario o por qué no se verificó si tenia plaza en el club colchonero dados sus extranjeros en la actualidad; cómo es posible que se le afirma a un técnico serio como Bianchi que puede contar con el zaguero argentino y luego se tiene que echar para atrás ante semejante error; quien debe dimitir y ahora mismo es el director deportivo por lo que parece más una brutalidad, además del directivo que hizo el fichaje.

3. Después de conocerse los grupos para comenzar a disputar la Champions el próximo mes, queda la sensación de que el fútbol español quedo en aceptable posición. Exceptuando al Betis que debe vérselas con los complicadísimos ingleses de Chelsea y Liverpool dos semifinalistas del año pasado y uno actual campeón,y teniendo que ir dos veces al Reino Unido los demás grupos
son pasables para Barca, Real Madrid y Villarreal que aunque tiene que jugar con Machester, está para ser mínimo segundo en ese grupo.

4.Insólito: Que Peterman,como presidente del Alavés, diga tan campante que su plantilla es mejor que la del Barca es un despropósito y no sé a quien quiere engañar. Por favor más respeto con jugadores como los del Barcelona que en su mayoría son internacionales y lo han ganado casi todo en el fútbol mundial. Este ruso se ve que poco o nada sabe de fútbol y de ahí sus pobres resultados ligueros.

Hasta la próxima...

NAVEGANTES DEL BALÓN | LA COMUNIDAD

De Atlanta: "Nacional no a regalar nada
"Don Al: No cree que los jugadores del DIM deberían estar preparándose para el clásico del domingo en vez de estar perdiendo tiempo en el Éxito vendiendo gorras y camisetas? Atlético Nacional no está de genio para regalar partidos y menos enfrentando a su hinchada en el bello Atanasio. Este domingo no se va a "regalar" nada. Arriba mi Veeerrrdddeee. Gracias", Jairo Restrepo C., barrio Jackson, Atlanta, Georgia, USA [estres3744@yahoo.com.mx]

Respuesta. Correo editado. Le recordamos y con todo respeto a Jairo que en su condición de hincha verde, se ocupe de su verde sin hacer alusión del rojo. Como siempre se ha dicho: clásico es clásico, nadie regala nada.

De Greenville: de los refuerzos rojos
"Muy buenas tardes don Alfredo. Ya llevaba algunos días sin escribir en su columna, pero eso no significa que no la leyera. Hoy me veo obligado frente a la situación que vive mi equipo del alma: El Poderoso. Sinceramente no sé que es lo que está pasando con los directivos. Para mi el problema no radica en el técnico, sino en las malas contrataciones que se hacen cada semestre. Cada temporada nosotros los hinchas somos esperando los "refuerzos" para que el equipo enfrente la temporada, pero lo único que recibimos son jugadores sin trayectoria futbolística o jugadores sin ningún reconocimiento que como decimos nosotros "que no los conoce ni la mamá". Juan David Restrepo, Greenville, USA [koli002@hotmail.com]

Respuesta. Correo editado. Esta vez en el DIM realmente hubo mala suerte con la contratación del zaguero Asconzábal por lo de la lesión en una práctica. Era la gran esperanza de solidez para ese sector neurálgico. Riep, por fin, será inicialista para medir sus reales condiciones. Y con el uruguayo Rodríguez, delantero, parece que no fue acierto. Ahora llega para ser inscrito el 1 de septiembre el zaguero Andrés Mosquera, ex Cali, ex Sporting de Lima. Una buena decisión.

De Atlanta: marcación de camisetas verdes
"Alfredo Carreño y amigos ciberlectores, reciban un cordialísimo saludo y gracias por permitirme interactuar con ustedes. Hace días me he venido planteando la siguiente inquietud y se las quiero transmitir y qué rico saber ustedes que piensan. Como ven desde su óptica que en la camiseta de nuestro amado "Atlético Nacional" aparezca en unos jugadores el nombre, en otros el apellido y en otros el apodo o remoquete?. No sé, pero me gustaría saber ustedes que opinan. Un abrazo para todos",
Rubén Darío Villada Torres, barrio Laurenceville g.a, Atlanta [rubenvillada2002@yahoo.com]

Respuesta. ¿Es una idea original? ¿Se ha visto en otras Ligas? Le respetamos su propuesta. Yo no le veo mucho sentido. Como su nombre lo indica es el uniforme oficial de competencia, debe conservar parámetros similares en su marcación.

De Quito: aclaración por Alex Escobar
"Hola Alfredo, soy un colombo-ecuatoriano y el motivo del e-mail es por unos errores que vi en Cápsulas de fútbol, exactamente en la nota sobre El Pibe del Barrio Obrero, Alex Escobar. Quiero comentarle que la única Liga que existe es Liga Deportiva Universitaria de Ecuador, con sede en Quito, nada de Portoviejo. Aprovecho para decirle que lo que se conoce de Alex es que está planeando el retiro del fútbol, con una despedida que Liga le ofrece por ser un ídolo en la segunda afición más numerosa del país, en la misma que invitara a ex cracks del fútbol colombiano, como El Pibe Valderrama, Higuita, Asprilla, etc. La fecha está por decidirse, debido a que algunos de ellos se encuentran en realities. Eso del Macara no es más que un rumor, puesto que quiere retirarse como grande en un club grande como Liga. Fernando Caicedo C & C Asesoria en Computacion, Quito [ccasesoria@plus.net.ec]

Respuesta. Gracias por la precisión. Así informaron nuestras fuentes que en otros países son agencias internacionales. Y nos alegra que Alex Escobar vaya a salir por la puerta grande es el hermano país que le reconoce todo lo que dio por ese equipo. Alex fue un habilidoso del balón, brilló en América, jugó al lado de Ricardo Gareca, de Sergio Santín, los actuales conductores del cuadro americano.

De Panamá: ¿y de la Selección Antioquia?
"Buenos días don Alfredo. Lo felicito por su columna y dejarnos expresar lo que sentimos de nuestros equipos tanto verdes, rojos como naranjas. Yo quiero preguntarle: ¿Por qué no se escribe mucho de nuestra Selección Antioquia y casi ni nos enteramos como anda en sus distintas categorías porque recuerde que jugador profesional antioqueño que se respete debe pasar primero por una Selección Antioquia y de esa forma uno le empieza a dar seguimiento hasta que asciende al profesionalismo, acuérdese don Alfredo esos coje, coje en el Atanasio con Valle, Magdalena, Bogotá y en fin que nos hacían vibrar y cantar el himno antioqueño a mas no poder cuando los antioqueños daban la vuelta olímpica. Y también donde me informo de las eliminatorias del Ponyfútbol. Muchas gracias",
Luis Eduardo Rodríguez Atehortúa, barrio Balboa, Panamá [lera65@hotmail.com]

Respuesta. No se escribe de la Selección Antioquia porque la columna es de fútbol profesional fundamentalmente. Si se escapan detalles de este frente concreto, le fallaríamos a ustedes si intentamos en la cobertura del fútbol aficionado. Le cuento que todo, infortunadamente, ha cambiado con las selecciones maiceras. Recuerdo los sábados grandes del fútbol aficionado, todo lo que significaba vestir una verde de este departamento. Hoy todo es diferente. Me quedo con el ayer. Se ha perdido liderazgo en este campo. Añoramos a directivos como Arturo Bustamante. La anexo el correo electrónico de la, esa sí, organizada Corporación Los Paisitas, encargados del Ponyfútbol: Comunicaciones Los Paisitas [paisitas@epm.net.co]

De El Retiro: visión y refuerzos rojos
"Don Alfredo, primero déjeme felicitarlo por su columna de Cápsulas, de verdad que es una ventana que necesitamos los aficionados del fútbol para dar nuestra opinión. No entiendo porque cada que el Medellín hace una buena campaña, al año siguiente tiene tan discretas actuaciones. Espero que los directivos tengan visión y refuercen el equipo para no pasar nuevamente a ser el segundo equipo del departamento. Quiero adicionalmente hacerle una pequeña consulta del arquero Chilavert; es cierto que éste ha sido el único arquero que en un partido amistoso cometió un penal, fue expulsado pero que él le pidió al árbitro tapar el penal y luego retirarse para no afectar el espectáculo y el árbitro accedió? Me gustaría que me aclarara esta situación. Por ultimo quiero decirle a los hinchas rojos que esperemos un poco que nuestro equipo es el equipo de este siglo y lo hemos demostrado, ha sido el único que ha ganado el campeonato dos veces en este milenio", Arley Arismendi Mejía, El Retiro, Antioquia [aarismendi@agustinianos.udea.edu.co]

Respuesta. Arley no quiere que su DIM sea el segundo equipo del departamento y si se descuida podría ser el tercero. Tradicionalmente ocurre que un equipo cuando sale campeón, los jugadores duplican sus pedidos económicos y normalmente es complicado mantener esa nómina para el torneo siguiente. Además llegan las atractivas propuestas del exterior. En cuanto a la consulta por Chilavert no tengo ese dato. Si el árbitro accedió a esa largueza, sencillamente violó las reglas de juego. Que un ciberlector enterado de ese episodio, nos cuente detalles.

De Envigado: de la página web del cuadro naranja
"Don Alfredo un saludo muy especial y una anotación con respecto a las actualizaciones de la página web del Envigado F.C. El miércoles 24 de agosto se actualizó la página y en la nota se hace mención al horario del partido de acuerdo a lo consultado con el preparador físico Juan Diego Muñoz, al igual que las posibles variantes que tendría el equipo para su partido del día domingo y en la actualización del día de hoy (jueves), igualmente se habla del horario y de la reaparición de Orlando Ballesteros. Hasta pronto", Mauricio Rueda, Envigado [mrueda@envigadofutbolclub.com]

Respuesta. De pronto pudo ser una mirada muy rápida y le presento disculpas. Es cuestión de trabajar en un diseño que a primera vista no lo haga ver ópticamente la misma página todos los días. La sugerencia: manejar una sección con las noticias del día, un link con lo más fresco del equipo.

De El Poblado: ¿estadio propio para Nacional?
"Don Alfredo: hemos recibido con gran ilusión la visita de Postobón al estadio del Cali y en toda emisora radial se comunica "Estadio Nuevo" y para ser sincero yo mismo visito fotos de muchos estadios del mundo para hacerme una idea. Agradezco a usted la investigación que nos pueda hacer para bien o quitarnos la ilusión o para decirnos "sí" gracias.
PD. Qué pasa con ese tablero del estadio? Daniel Castrillón, barrio El Poblado, Medellín [daniel5sur@hotmail.com]

Respuesta. Confirmado que la plana mayor de Postobón visitó al estadio del Deportivo Cali. Es un punto a favor en su idea. Oficialmente no se ha difundido ningún interés que tenga el Nacional de construir su propio estadio. La próxima semana, cuando pase el clásico, vamos a consultarle al Dr. Durán, uno de los voceros del equipo.

De Belén: ¿Por qué Nacional ni fue el mismo en el segundo tiempo?
"Qué bien el verde Nacional, pero una reflexión: ¿Por qué después de ese primer tiempo, Nacional para el segundo no fue el mismo. En el primero fue arrollador, el segundo más conservador. ¿Actitud de los jugadores? ¿Ordenes del técnico? ¡Cansancio o qué pasó? Muy bien Nacional.
Carlos Juárez, barrio Belén, Medellín [juarezz@hotmail.com]

Respuesta. Me parece que Carlos está muy exigente. Es imposible que un equipo corra a un mismo ritmo del minuto 1 al 90. Eso físicamente es imposible. Hay que dosificar fuerzas. Lo importante es que consiguió el objetivo, que cumplió una excelente presentación. Este era un partido de una descarga sicológica impresionante porque había que remontar el 0-2.

De Los Colores: reclamo de un americano
"Buen día don Alfredo. Le cuento por si no se acuerda que yo fui quien le escribió sobre los puntos en Reclasificación del América, que en ese momento aparecía con 44 puntos en el portal de futbolred y por eso lo hice. Me equivoqué pero por una información mal presentada. Lo que me parece mal es que en su respuesta diga "le creo a usted por ser hincha del América" es que acaso yo no lo soy y no le he escrito muchas veces refiriéndome a mi equipo, eso si refiriéndome de lo bueno que hace y agradeciéndole por todas las alegrías que me han dado, no como el otro señor que lo único que hace es criticar, o si no vea, como el equipo está en gran momento y no tiene nada que decir, se pone a hablar de Nacional y Cali. Gracias", César Díaz, barrio Los Colores, Medellín [cdiazr387@hotmail.com]

Respuesta. Columna democrática, espacio para todos los conceptos. Todos tenemos un margen de error. Este no es trascendente de si era o no 44 puntos en la Reclasificación, es una situación completamente pasajera.

De La Cumbre: de las fotos de la página
"Don Alfredo, todos los días leo y observo su espacio, me parece curioso que en varias de las fotografiás que se muestran en la franja derecha se realicen montajes, nada más observe las últimas del partido Nacional-Cali; se muestra a Echeverry rematando al arco y al mismo tiempo uno de los defensores haciendo un cierre, tan raro dos balones en una misma jugada. Eso es todo y gracias por el espacio", John Alexander Pulgarín, barrio La Cumbre, Medellín [xanders17@gmail.com]

Respuesta. No es cuestión de montaje, eso no debe ser la línea del medio. Es cuestión de resolución de las fotografías. Gracias por estar pendiente de todo, no le había parado bolas al asunto.

De Envigado: extrañado con posición de Cápsulas
"Saludos. Quedo extrañado por su posición crítica y sospechosa contra el paraguayo Vera, que ha demostrado ser un excelente jugador: es seguro en la entrega, no se complica, juega rápido, va bien arriba, comete pocas faltas (casi todo lo contrario de Díaz, que apenas lo supera en velocidad). Espero que esto no se trate de una persecución de su parte, como ocurrió el año pasado con Huguito. A la gente que tanto critica a Chicho: no se les olvide el aporte del año pasado en la final contra Junior, esta final contra Santa Fe. Señores: así no se trata a los ídolos (saber que la gente que tanto crítica es la misma que apenas si ve los partidos por TV -como tanto "periodista"-, mientras los mismos seguimos yendo al Atanasio, sin discriminar rival", Santiago Gallego, barrio Jardines, Envigado [uqbargallego@hotmail.com]

Respuesta. No es nada personal con Luciano Vera ni contra ningún extranjero. Me lo reprocharía siempre. A Hugo Morales se le criticó en sus comienzos porque su aporte al equipo no era el esperado. Hoy es el gran ídolo, se le reconoce como gran figura de Nacional. Lo extraño sería que uno criticara a quien esté jugando bien. Eso sería lamentable. Estos medios son un vehículo fiscalizador y estamos apegados a la línea de la exigencia máxima y no vamos a cambiar. Como sería injusto dejar de reconocer todo lo que le ha entregado Chicho al cuadro verde. Cuando un líder o capitán se equivoque, pues también hay que escribirlo.

Imparcialidad y respeto (II)
"...La realidad es que cuando no hay más opciones, los jugadores en el verde se sienten comprometidos con el equipo y hacen su mejor despliegue técnico y físico. Esto es exactamente lo que pedimos a la hinchada todos los días. Entrega, corazón y amor por la camiseta. Felicitaciones al cuerpo técnico encabezado por el Sachi y a los jugadores, especial mención merecen Hugo Morales, Aldo Leao, Ringo Amaya, Saldarriaga y Echeverri. Puntos Aparte: 1. Echeverri creo que merece ser titular y tener mayor continuidad con el equipo en el torneo nacional e internacional. Tal vez que arranque como inicialista y lo reemplace Leonardo Fabio Moreno, que a mi parecer no se ha adaptado al equipo... 2. Luciano Vera mostró el martes porque está jugando en el Nacional. Se portó a la altura de lo que se le pide a nuestros jugadores. Muy seguro atrás y sin salidas en falso como habíamos visto en anteriores oportunidades. 3. Titularidad para Saldarriaga por favor. Las capacidades de Brecas no están en duda, pero es él quien tiene que demostrar con el verde, Saldarriaga es el dueño de los tres palos. 4. Al señor Ramos del Brasil hay que ponerlo a punto en el torneo local, todavía no está listo para la Suramericana. Saludos", Mauricio Garcés C., comunicador y periodista [maurogarces78@hotmail.com]

Respuesta. Segunda entrega de su correo, Mauricio. Esa entrega y corazón de un grupo parte de una buena motivación. 1. De acuerdo con más minutos para Echeverri. 2. Luciano Vera cumplió su mejor partido con Nacional el martes pasado. 3. No queda duda: Saldarriaga titular. Y al brasileño todavía le falta.

De Prado-Centro: "contradicciones con Vera"
"Hola Don AL. Hablando del paraguayo Vera, usted recalca (cada vez que algún ciberlector habla de la calidad indiscutible del jugador) que un jugador que llega del extranjero es porque vino de primera línea y porque viene a ser titular indiscutible desde el primer partido, lo contrario no tendría justificación por costos y por ser extranjero. Pero ahora que el señor Carlos Alberto Duque Zapata, barrio La Castellana, habla muy bien del jugador, usted se contradice, diciendo lo siguiente: "Reconozco que el martes 23 tuvo una buena presentación, que todavía le cuesta ensamblar dentro del sistema (es lógico, apenas llega)". Esta, su respuesta que me parece más acondicionada a salir del paso al comentario de este señor y me parece que usted don Alfredo, no tiene una palabra fija al respecto. ¿Entonces qué? Es o no es normal que al jugador que llega hay que darle un tiempo de acondicionamiento al equipo?
Robinson Ochoa, barrio Prado-Centro, Medellín [rvirtual2004@yahoo.com]

Respuestas. Hay jugadores que llegan a un grupo y parece que toda la vida hubiesen jugado juntos. Caso reciente: Aldo Leao y Gerardo Bedoya. A otros les cuesta más. A Hugo Morales le dio duro no por falta de condiciones sino porque no estaba en plenitud física. Hay otros que llegan y nunca encuadran con la divisa. En cuanto a Luciano Vera no tuvo la pretemporada con su nuevo equipo. En los primeros juegos (debut con gol) se notó que le estaba costando adaptarse al esquema pero ya el martes mostró progresos en esa labor de entendimiento.

De Envigado: caso Maradona
"Alfredo, buen día. Todos ya lo sabíamos, pero al fin, su autor, lo reconoció: "El gol de Argentina ante Inglaterra, Mundial del 86, fue con la mano". La frase es de Maradona, quien confesó algo que todo el mundo vio por televisión hace muchos años, pero no se había escuchado en boca del protagonista principal. Ese gol le valió la sonada frase "la mano de Dios" y hasta se lo creyó. Y siguiendo con el astro argentino, para anunciar su nuevo espacio televisivo, un video promocional le sirvió para reafirmarle a sus seguidores que él, Maradona, está muy por encima de Jesucristo. Para los argentinos, el video es algo fabuloso, estupendo. No así para las comunidades católicas y personas de otras nacionalidades que opinan que la comparación que se hace entre la vida de Maradona y Jesucristo es ofensiva. El video ya fue retirado de los canales de la televisión argentina, pero una frase quedó en el ambiente: "el elegido ha llegado a la tierra". Conozco el video, una producción muy limpia, de alta factura, pero el mensaje puede tener más de una lectura. Cordialmente, Ana María Quijano Restrepo, Envigado

Respuesta. Lo que sucede con Maradona en Argentina equivale a idolatría. Es un fenómeno para los seguidores del fútbol gaucho. Puede ser que ese país así entregue cantidad de "exportables", reclama la aparición de un gran ídolo. Después de Maradona, me pregunto, ¿quién?

De El Velódromo: crítica para Jair Benítez
"Se cambia jugador de fútbol, característica principal, un gran irresponsable; se hace sacar amarilla cada partido y expulsar cada dos partidos; irrespeto a la afición y al equipo. Llamar al DIM, y preguntar por Jair Benítez", Juan Carlos Vélez Montoya, barrio El Velódromo, Medellín [jcvelez@hotmail.com]

Respuesta. Jair Benítez lleva 15 expulsiones en su carrera deportiva. Por la roja del domingo pasado lo castigaron con dos fechas y multa de $160.000. La directiva del DIM estudia una sanción interna. Pueda ser que todos estos mensajes sirvan de correctivo para su futuro. De momento perjudicó a su equipo.

De Girardot: de los "buenos" arbitrajes
"Hola, veo que los comentarios que hace ahora si ven un buen arbitraje "arbitraje severo y bueno de Jorge Hernán Hoyos.", pero no dicen nada del cobro desde el punto penal que fue atajado, se debería de repetir ya que el arquero se adelantó como un metro y se tiene que repetir. Cali muy mal planteado el partido, equipo que se venga a defender perderá, la mejor defensa es atacando. Que vendan al DIM a Coca Cola", Gustavo Alberto Avendaño Rivera, barrio Girardot, Medellín [dirinformatica@pmamericas.com]

Respuesta. Cuando un árbitro impone respeto, creo que ha ganado parte del buen puntaje. Eso sucedió con Jorge Hernán Hoyos. Equivocado o no es la autoridad. Y en cuanto al cobro desde el punto penal debió repetir casi todos los disparos del punto penal y de ambos bandos. Casi ningún silbato hace cumplir esta disposición.

De La Aldea: clave el clásico para el DIM
"Definitivamente este 2005 fue un año de muchos desaciertos y equivocaciones en el Medellín. El sólo hecho de no tener un sólo refuerzo de categoría, nos limita a los hinchas el derecho de soñar, sólo queda poder terminar el campeonato con algún decoro pues es duro decirlo pero, no tenemos ni como llegar a los ocho. Es totalmente decepcionante la actuación de los directivos, siento impotencia como hincha de tener al mando de mi equipo a gente ... edición... que todo el año se ha equivocado y no piensan en la grandeza de la hinchada roja. Somos en este momento un equipo de medio pelo gracias a ellos. Tengo una observación para terminar el año con alguna dignidad: el capitán del DIM debe ser Roberto Carlos Cortés, es el único que suda la camiseta. Gracias Choto... Andrés Felipe Restrepo Ruiz, barrio La Aldea, Itagüí [andrex1@latinmail.com]

Respuesta. Correo editado por extenso. La segunda parte en lista de espera. Parece ser que el gran refuerzo, el que tanto se necesitaba, un central de experiencia (Asconzábal) se lesionó. Fue un imponderable. Y Riep apenas este domingo cumplirá un examen completo porque sería inicialista en el clásico montañero. Fracasaron con el atacante uruguayo porque no figura para nada. Y llegará Andrés Mosquera, que parece buen refuerzo, será inscrito después del 1 de septiembre.

EL JUGADOR | DIM

"El Conejo" Jaramillo

Por Mónica Patricia Román Garcés
Especial para Cápsulas

Hernán Vanegas | Jhon Alexander Jaramillo Gómez es uno de los jugadores claves en el DIM.

Nombre: Jhon Alexander Jaramillo Gómez
Apodo: “El Conejo”
Posición: Volante
Fecha de Nacimiento: 11 de Junio de 1980 en Medellín (Antioquia)
Nombre de los Padres: Jhon Jairo Jaramillo y María Luzmila Gómez
Estado Civil: Casado
Número de Hijos: 1
Ha militado en equipos: Escuela de Fútbol Barrio Campo Amor, Deportivo Independiente Medellín y Selecciones Antioquia.
Selecciones Colombia: Dos preselecciones Colombia y Convocatoria para la Selección Colombia de Mayores, para partidos amistosos en los Estados Unidos en el año 2005.
Títulos: Selecciones Antioquia en dos ocasiones y con el Deportivo Independiente Medellín en el 2002 y 2004.

Nació el 11 de Junio de 1980 en Medellín, mide 1.70 y pesa 72 kilos.

Es casado hace dos años con Johana Catalina Molina con quien tiene una hija, Daniela Alejandra.

Se inició en la Escuela de Fútbol del Barrio Campo Amor (Guayabal), luego pasó al Pony Fútbol del Medellín, realizó todas las divisiones menores del Deportivo Independiente Medellín, estuvo en cuatro Selecciones Antioquia donde quedó dos veces campeón, dos pre-selecciones Colombia, últimamente a principio de año llamado para integrar la Selección Colombia en partidos amistosos.

Es volante de marca, dentro de sus características tiene la capacidad para quitar el balón y salir jugando desde atrás. Además, tiene fuerza, empuje y liderazgo que lo caracteriza en cada partido.

Lo más difícil de ser futbolista es el inicio, debido que el futbolista debe mostrar todo el nivel que tiene, en esto influye mucho la actitud y el compromiso del deportista para realizar las cosas de la mejor manera.

Decidió ser futbolista por iniciativa de su padre (Jhon jairo Jaramillo), era quien lo llevaba a las canchas, y le enseño a patear el balón.

El mayor logro que ha tenido como futbolista es crecer como persona, es un hombre de bien, es una buena persona, buen padre, buen hijo y buen esposo; y eso es fundamental en la vida fuera de los títulos que ha obtenido con el Deportivo Independiente Medellín.

El fútbol le ha dado muchos amigos, es el caso de Ricardo Calle, Jair Benítez, Carlos “chumi” Álvarez (Ex Atlético Nacional y ahora en el Atlético Huila). Son jugadores que tienen una excelente relación, en lo deportivo y en lo profesional.

Le agradece mucho a Julio Avelino Comesaña, quien le dio la oportunidad de jugar y debutar en el fútbol profesional, a Juan José Peláez y Víctor Luna quienes también aportaron mucho a su formación.

Sueña con salir al fútbol del exterior, ser convocado a las selecciones Colombia; pero si no se tiene la posibilidad de ir al fútbol del extranjero, quiere ganar más títulos con el equipo rojo y brindarle más satisfacciones a la hinchada que tanto se lo merece.



RÁPIDAS...
Notas verdes. "Un clásico para sumar. Tres puntos que se convierten en un anhelo para Nacional y en una obligación para Medellín.
Nacional llega con una nómina de lujo y motivado tras el triunfo conseguido frente al Deportivo Cali el martes anterior y por eso actuará la misma nómina en un encuentro crucial como es el clásico paisa. El equipo rival, en cambio, llega con la obligación de obtener una victoria para poder seguir pensando en el grupo de los ocho. Tomado de la página web del Atlético Nacional.

Notas rojas. En la lista de concentrados aparece el atacante uruguayo Rodríguez, quien no ha debutado, para enfrentar al Club Atlético Nacional en el clásico antioqueño el próximo domingo 28, a las 15:30 por la Copa Mustang II. Los jugadores estarán en el Hotel Poblado Plaza a las 15:00 horas del día sábado después del entrenamiento en horas de la mañana en la cancha de la Unidad Deportiva de Belén que será a las 07:30.

Notas naranjas Este domingo a las 2:00 p.m., Envigado recibirá al Deportes Quindío.. El cuerpo técnico y las directivas del equipo naranja, han decidido que el partido se juegue en el mismo horario en el que se disputó el encuentro frente al Deportivo Pasto. El profesor Hugo Castaño y el cuerpo técnico tienen todo el plantel a disposición con una sola novedad que es la lesión de Cristian González. Tomado de la página web del Envigado Fútbol Club.

HASTA MAÑANA NAVEGANTES DEL BALÓN...

  AUDIO


  LA COPA
Caldas perdió en La Bombonera 3-1 ante el Boca Juniors


Reuters | El blanco de Manizales, en un deslucido y pálido partido, perdió ante el Boca Juniors argentino por 3-1 y ve peligrar una oportunidad histórica de coronarse campeón de la Recopa Suramericana. El próximo partido entre estos mismos conjuntos será el miércoles en Manizales.

Nacional le ganó al Cali y pasó a segunda ronda






















Róbinson Sáenz | Nacional, en un buen partido, eliminó al Deportivo Cali de la Copa Nissan Suramericana y con goles de Óscar Echeverri y Hugo Morales, en los 90 minutos reglamentarios, igualó la serie a dos goles y ya en la tanda desde el punto penal, lo sacó 7-6.

Agosto de 2005
D L M M J V S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

  Envíe sus comentarios
Envíe sus comentarios a Alfredo Carreño Suárez

Empate con sabor
a victoria



Colprensa
| Magdalena consiguió un empate a dos goles con Nacional, que tuvo un sabor a victoria por la dificultad del rival paisa, que inició ganando el partido muy temprano. En el estadio Alfonso López, el domingo en la tarde, José Manuel Betancur y Rubiel Quintana marcaron una paridad que parecía muy difícil; mientras que Héctor Hurtado y el brasileño Marcelo Ramos anotaron por los visitantes.


  EN LA JUGADA

Envigado no dio pasto


Juan Antonio Sánchez
| Envigado fue superior durante gran parte del partido y consiguió una victoria 2 - 0 sobre Pasto en el estadio Polideportivo Sur del municipio antioqueño. El panameño Luis Moreno y Hermes Orejuela, fueron los protagonistas al anotar los dos goles del equipo local en la tarde del domingo.

América es
el único líder




Colprensa
| América de Cali venció por la mínima diferencia a Millonarios en el estadio El Campín de Bogotá, con gol de Óscar Villareal, en el minuto 65, y pasó a liderar solitario la tabla de la Copa Mustang II.



Directora: Ana Mercedes Gómez Martínez | Gerente: Luis Miguel De Bedout Hernández | Producción: Medios Electrónicos
Para visualizar nuestro sitio recomendamos utilizar navegador Internet Explorer 4.0 o superior y una resolución mínima de 800 x 600
Inicio EL COLOMBIANO Inicio Cápsulas Histórico Cápsulas Inicio Carta Abierta Inicio EL COLOMBIANO Inicio EL COLOMBIANO