ENCUESTA SEMANAL: El rentado
¿Es partidario que la Dimayor contrate árbitros extranjeros?
  
NOTA EDITORIAL
Alfredo Carreño Suárez

DOMINGO DE RENTADO Y DE COPA ORO

Las caras nuevas, que podrían generar expectativas de los hinchas, llegan del exterior pero necesitan varios días para tramitar las visas de trabajo y para acoplarse a los diferentes grupos. De alguna manera encarna falta de planeación de los equipos colombianos.

Hace muchos meses se sabía que este Finalización arrancaba el 10 de julio. De los foráneos el que llegó jugando fue el más veterano o experimentado (para no ofender), el arquero chileno Nelson Tapia (no he podido saber si son 38 o 39 abriles). Este torneo entregará una plaza directa para la Copa Libertadores y por Reclasificación se buscará el tercer representante colombiano. Y la otra lucha es la del descenso con varios protagonistas de primera línea como Quindío, Pereira, Chicó, Unión Magdalena. Para estos elencos perder un partido, dejar de ganar un encuentro, es mortal.

La programación de la segunda fecha empezaba este sábado con Cali-Junior, a las 6:45 p.m. con transmisión en directo del Canal RCN.

Para este domingo los restantes ocho encuentros:
En Envigado: Envigado vs. Pereira (a las 11:00 a.m.)
En Bucaramanga: Bucaramanga vs. Medellín (3:30 p.m.)
En Medellín: Nacional vs. Real Cartagena (5:30 por señal cerrada)
En Ibagué: Tolima vs. Huila
En Tunja: Chicó vs. Millonarios
En Santa Marta: Unión Magdalena vs. América
En Manizales: Once Caldas vs. Quindío
En Villavicencio: Santa Fe vs. Pasto (3:30 por señal cerrada).

Y en Houston: Colombia (una selección que no genera mayor empatía con sus compatriotas) vs. México a las 2:00 p.m., transmisión en directo por el Canal RCN.


DE LOS MEDIOS
Prensa. ¿Saben cuál es en lecturabilidad el segundo periódico de Antioquia? La Chiva. Fuente: último Estudio General de Medios conocido nacionalmente el viernes.

TV (1). Menú de hoy: Santa Fe-Pasto (3:30), Nacional-Real Cartagena (5:30) por señal cerrada.

TV (2). A las 2:00 p.m., desde Houston: Colombia vs. México, Copa Oro. Transmite Canal RCN.

TV (3). ¿Cuántos días le quedan a César Augusto Londoño con el Canal Caracol?

Radio (1). Cuando Carlos Antonio Vélez dejó de transmitir en El Campín, Antena-2 Bogotá se vino al piso.

Radio (2). Alianza RCN y el equipo que transmitía fútbol visitante por la Cariñosa en Bogotá para ir ahora por Antena-2. Entonces se escucha a Henry Jiménez, Jaime Orlando Pulido, Marden Devia. Es un ensayo.

Radio (3). Vienen en camino cambios en la parrilla de programación matinal de Antena-2. Ampliarán en media hora Planeta Fútbol, su producto más exitoso.

Radio (4). Cambios drásticos en Todo Fútbol de Caracol. Es mezcla de Carrusel, de Rock´n Gol de Radioactiva, El Alargue, con un hincha de Millonarios ("Tuto") en estudio, humor de baja categoría. No me gustó ese formato.

Radio (5). Jorge Eliécer Campuzano dictó conferencia el viernes en la Universidad de la Sabana con la historia de la radio deportiva. Muestra los diferentes estilos de narradores, por supuesto no podía faltar Múnera.

Mujer. La mejor plaza de fútbol en ingresos para Caracol es la de Medellín. Buena gestión del equipo vendedor que tiene a Gloria Martínez a una de sus pilares.

Reflexión (1). ¿Cuánto puede costar un jugador extranjero puesto en esta ciudad entre valor del préstamo, salario, vivienda, pagos a empresarios, etc? ¿Entre 50 o 60 millones de pesos mensuales?

Reflexión (2). ¿A Pedro Sarmiento lo están midiendo algunos hinchas solamente por los seis clásicos perdidos? ¿Eso será justo?

Reflexión (3). ¿Envigado se convirtió en un laboratorio de prueba para extranjeros? En la semana aparecieron cuatro uruguayos y un japonés. ¿Es bueno, es malo o nada que ver?

Reflexión (4). ¿Será que Francisco Maturana puede ser el próximo seleccionador de Australia? El simple hecho de sonar es un mérito. Otros candidatos: Cruyff, Bilardo, Tiganá.

Local. Mucho diagnóstico y poca acción en Indeportes. El éxodo de deportistas no lo para nadie. Los mejores se van para Bogotá.

Campaña. Silencio total de parte del Inder para resolver el tema del tablero electrónico en el coqueto Atanasio. La doctora Alicia no tiene ninguna explicación. El comunicador menos. ¿Qué dirá el Alcalde?

CIBERCORRESPONSAL

De Bogotá: presentamos Galxiafútbol
"Soy un periodista y comunicador social antioqueño, radicado desde 1982 en Bogotá, cuyo desempeño profesional se ha orientado a las comunicaciones corporativas, pero cultivando desde muy niño el amor por el fútbol y por su historia.

Así, poco a poco, he acumulado datos y ciertos conocimientos que, junto con los de mi colega y compañero de aventura, Jorge Delgado Marín, he querido plasmar en el sitio web www.galaxiafutbol.com, el cual desde hace dos semanas está en la red y al servicio de todos los seguidores de esta actividad deportiva.

Para resumir, nuestro énfasis será todo lo concerniente a los futbolistas, activos o del pasado, a quienes consideramos los verdaderos artistas del balompié y principales merecedores de toda nuestra atención. Además, hemos configurado una considerable base de datos históricos (galaxiadatos)nacionales, continentales y mundiales que servirán, especialmente, a todos aquellos colegas que muchas veces desconocen o pasan por alto la historia del fútbol, en detrimento de la calidad de la información.

Queda entonces con ustedes Galxiafútbol, esperando que este empeño mejore día a día con sus aportes y sugerencias. Reciban un cordial saludo, futbolistas, seguidores y periodistas del fútbol.

Juan David Arbeláez Rendón, barrio Chapinero, Bogotá [jdarbelaez@galaxiafutbol.com]

Respuesta. Bienvenido este producto, seguramente tendrá muchos visitantes, bastantes consultas. Este fin de semana entraremos en su sitio para entregar nuestros comentarios. Cuente que de esta comunidad saldrán muchos clientes. Suerte y pulso a Juan David y su socio Jorge.



NAVEGANTES DEL BALÓN | LA COMUNIDAD

De Paterson: el papel de las inferiores en Nacional
"Esperemos que los refuerzos extranjeros den buen resultado, pero ¿así de mal están las inferiores de Nacional que no tienen con qué remplazar a los que se van?. Yo estoy de acuerdo conque se vendan jugadores pues ellos necesitan asegurar su futuro, pero los reemplazos de los que se van deben salir de las inferiores. Una pregunta Sr. Carreño que se la repito por décima vez, ¿Camilo Zúñiga tiene algo que ver con Víctor Manuel Zúñiga? Aquel joven que estuvo en la Selección Antioquia de Marroquín y por qué este jugador no ha vuelto a aparecer en la nómina. Qué pasa con él",
Pedro Salas, Paterson, USA [jdarbelaez@galaxiafutbol.com]

Respuesta. A las inferiores deberían llegar técnicos de primera fila y debería ser el abastecedor natural de los equipos. De acuerdo... Camilo nada tiene que ver con Víctor Manuel. Y Camilo, natural de Apartadó, quien empezó como delantero, hace parte de los estelares de Nacional que están empezando poco a poco. Este día estarán Morales y Amaya. Camilo Vino lesionado de la Selección de Colombia.

De Orlando: compás de espera a los extranjeros
"Hola don Alfredo: Quisiera opinar sobre los refuerzos de Nacional. En mi opinión, es poco lo que conocemos del defensa paraguayo y el delantero argentino, pero me parece que es mejor esperar y después de dos o tres partidos, empezar a juzgar sus actuaciones. Muchas gracias a usted por permitirnos opinar y a Nacional por darle tantas alegrías a mi vida. Los extraño paisitas.
Gustavo A. López, cédula de Envigado, residente en Orlando, Florida [guslopez10@hotmail.com]

Respuesta. También me parece sensato ese compás de espera. De todas maneras pienso que el buen jugador muestra sus condiciones de entrada y en cualquier lugar o estadio. Ojalá eso suceda en este caso.

De Nueva York: récord de Reinaldo Rueda con Selección
"Hola a todos los ciberlectores. Para los estadistas (sic) estadísticos quiero que nos informen cuando Rueda cogió la selección, en qué puesto estaba, pues creo que estábamos completamente eliminados y en este momento al menos vamos a disputar el repechaje. Entonces discrepo de todos aquellos de que Rueda si ha hecho un papel bueno en la conducción de la selección. Gracias por todo lo que nos ofrece aquí Alfredo. Cordialmente",
Luis Fernando Peláez Villegas, barrio LIC, Nueva York [lfpelaez75@hotmail.com]

Respuesta. Soy pésimo para esto de las estadísticas. Pero le buscaré el dato la próxima semana. Si recuerdo que cuando Reinaldo Rueda asumió el control, la selección estaba eliminaba. Para eso lo contrataron: para salvar el barco que estaba hundido.

Del barrio Suramericana: la prepotencia de algunos dueños de equipos
"Me quedó sonando la frase del señor Geovanny García. ¿Por qué será que cuando se halla el equipo ideal, el objetivo es desbaratarlo? Qué pensamiento más ruin y pobre cuando se antepone que la figura soy yo, el dueño del dinero, y los demás que se vayan al diablo". Cualquier parecido con la realidad del DIM desde hace dos años es pura coincidencia",
Edgar Del Valle G., barrio Suramericana, Medellín [edgar_dv@hotmail.com]

Respuesta. La referencia es de un equipo español, de un dueño de un equipo que afirma que él pone los euros y las condiciones. Creo que la razón de ser de los equipos son sus hinchas.

De Altamira: buen mediocampo campo del Caldas
"Magnífico el partido del Once Caldas ante el Lyon en Corea. Excelente medio campo: Casañas, Soto y Valentierra que regresó y a quién no pudieron reemplazar. Nos hizo recordar la época de Luis Fernando Montoya",
Roberto Idárraga, barrio Altamira, Medellín [roberida@hotmail.com]

Respuesta. Conceptos de elogio para el Caldas. Usted, Roberto, particulariza con el mediocampo que me parece bien equilibrado. Atrás esas "estrellas" que salieron del equipo y que se manejaron mal. Lo de hoy pinta bien: Casañas dejó gran imagen en el Envigado, Soto es una realidad (goles con su equipo y con la Selección) y Valentierra parece que solamente juega bien con el Caldas.

De Laureles: no comparen a Chicho Serna
"Don Alfredo: la envidia es mejor despertarla que sentirla. Lo digo por los correos amargos y carentes de sentido que envían muchas personas sobre nuestro estandarte, ídolo y caudillo Mauricio "Chicho" Serna. El DIEZ veces campeón -entre torneo profesional colombiano (3), torneo argentino(3), Copa Interamericana (1), Copa Libertadores (2), Copa Intercontinental de Clubes (1)-, mundialista, uno de los jugadores reconocidos como insignias del Club Atlético Boca Juniors en toda la historia.

Hoy es el capitán del campeón de Colombia, del mejor equipo del país. La diferencia con el "Conejo" Jaramillo, Emir González (quien descaradamente sacó a Edixon Perea del torneo en una jugada grosera y malintencionada, pero que pocos ciberlectores comentan), Dúmar Rueda y otros más es mucha. Ni siquiera comparen al Chicho con estos jugadores que no están ni a la altura de su historia ni a la altura de sus logros. Chicho, la envidia es mejor despertarla...",
Alejandro Restrepo Montoya, barrio Laureles, Medellín [alejo_restrepomontoya@hotmail]

Respuesta. En logros no se puede comparar a nadie del actual fútbol colombiano con Chicho Serna. Completamente cierto. Lo que se quiso apuntar es que en las funciones que cumplen dentro del terreno de juego esos otros jugadores, como lo hace Chicho. En logros, lo de Chicho marcará historia por mucho tiempo y en ese sentido está solo.

De Envigado: dejen quieta a la Selección
"Buenas tardes. Creo que ya está bien las críticas para el seleccionado patrio. Hay que esperar qué pasa frente a México y creo una cosa: tienen suerte de campeón, no nos olvidemos que es Colombia representada por 23 jugadores y necesitan todo el apoyo y confianza que se les pueda brindar",
Carlos Andrés Parra Duque, barrio Alcalá, Envigado [cap18@starmedia.com]

Respuesta. Hablemos después del partido contra México. OK.

Del barrio Buenos Aires: Lewis por Vasco
"Hola don Alfredo. Reciba un cordial saludo. Antes que todo, mil gracias por haber publicado mis comentarios del pasado domingo, y que adornó con el título de táctica y estrategia. Le comento que el Independiente Medellín no tiene problemas para su partido con Atlético Bucaramanga, por lo siguiente:

Bien es sabido ya por usted y por muchos de mis colegas (hinchas del Independiente Medellin), de mis simpatias por las divisiones inferiores del Independiente, y a pesar de que Alejandro Vasco posiblemente no actée por enfermedad, lo puede reemplazar en ese medio campo con lujo de detalles Lewis Ochoa que es un jugador para darle continuidad pero en el mediocampo y no como marca punta o lateral que en síntesis sigue siendo como la misma pendejada que estaba haciendo Pedro Sarmiento con Alejandro Vasco, e igual puede jugar con Alexis "Conejo" Jaramillo (dedicado a jugar ese buen fútbol que posee y no cometer infraciones tontas y menos para evitar nada, pegar por pegar).

El mediocampo está bien con Nicolás y Conejo, Lewis y Pino estoy convencido que nos va bien. Reitero doy mi voto de confianza Para Pedro Sarmiento Solís pero que no se equivoque tanto y menos a propósito cuando juega contra Atlético Nacional",
Rubén Guillermo Penagos Velásquez, bario Buenos Aires, Medellín [guipenagos@hotmail.com]

Respuesta. Correo editado. Estamos todos en la tónica de remitir mensajes cortos. El técnico ha explicado que le tiene mucha confianza a Lewis. Vamos a ver cómo le va al mediocampo y al DIM en Bucaramanga, otro equipo que vive muchos problemas económicos y que no pudo reforzar convenientemente sus líneas.

RÁPIDAS...

Resultados del grupo B de la Copa de la Paz de fútbol, disputados este sábado:
En Suwon
Tottenham Hotspur 2 (Jermain Defoe 26, Hossam Mido 30)
Boca Juniors 2 (Marcelo Delgado 2, Rodrigo Palacio 71)
En Daejeon
Sundowns FC 1 (Godfrey Sapula 57)
Real Sociedad 0

Los del viernes fueron los siguientes
:
En Seúl
PSV Eindhoven 2 (Phillip Cocu 3, Robert Souza 21)
Seongnam Ilhwa 1 (Kim Do-Hoon 10)
En Busan
Lyon 1 (Mahamadou Diarra 31)
Once Caldas 1 (Elkin Soto 13).

Rafael Dudamel, el arquero venezolano de selección, que jugó en Colombia con Santa Fe, Cali y Huila, fue contratado por un equipo de Sudáfrica que orienta el argentino Ángel Cappa.

El jugador colombiano Edward Mafla y el boliviano Jaime Cardozo, del The Strongest de Bolivia, dieron positivo en un control antidopaje por cocaína, con lo cual se elevaron a veinte los casos similares en los últimos tres años en el país. El presidente del club paceño, Jorge Pacheco, confirmó que la Liga Profesional del Fútbol Boliviano (LPFB) le comunicó el resultado de los exámenes realizados a ambos, el pasado 26 de junio, tras un partido ante Real Potosí del torneo local. El colombiano Mafla declaró a los medios locales que está molesto y sorprendido por el resultado ya que no fuma, ni bebe alcohol y ha jugado para equipos de tres continentes sin tener problemas como éste. Fuente: portal enlajugada.

HASTA MAÑANA NAVEGANTES DEL BALÓN ...


  AUDIO


  DE TAQUITO

Sao Paulo es tricampeón de la Libertadores de América








AP- Reuters | El Sao Paulo de Brasil se convirtió este jueves en el primer equipo en ganar tres veces la Copa Libertadores de América al vencer, en el estadio Morumbí, ante 75 mil espectadores, al Atlético Paranaense por un contundente 4-0.


Julio 2005
D L M M J V S
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

  Envíe sus comentarios
Envíe sus comentarios a Alfredo Carreño Suárez












AP-Reuters | En el partido de ida habían quedado empatados a un gol. Escenas del partido que van entre el juego en sí, canto al gol, la alegría de unos y la tristeza de otros...

  EN LA JUGADA







AP-Reuters | Esa es la Copa Libertadores, la que todos quieren tener y sólo uno puede ganar.


Directora: Ana Mercedes Gómez Martínez | Gerente: Luis Miguel De Bedout Hernández | Producción: Medios Electrónicos
Para visualizar nuestro sitio recomendamos utilizar navegador Internet Explorer 4.0 o superior y una resolución mínima de 800 x 600
Inicio EL COLOMBIANO Inicio Cápsulas Histórico Cápsulas Inicio Carta Abierta Inicio EL COLOMBIANO Inicio EL COLOMBIANO