NOTA EDITORIAL
Alfredo Carreño Suárez

"NO ME OLVIDEN": HIGUITA

Nota exclusiva. La Chiva, segundo periódico de Antioquia, publicó este jueves una nota exclusiva con René Higuita. Por tratarse de un personaje del fútbol, así no esté en plena actividad, extractamos algunos apartes de la entrevista concedida a Luis Guillermo Sosa, más conocido como Pike.

¿En qué anda René? "A veces en carro, en caballo y a pie... Mentiras, en lo mío, cuidando mi condición física, corriendo por las trochas de la vereda Hojas Blancas, en Guarne, tomándome fotos, firmando autógrafos y haciendo partidos de invitación en municipios. Mejor dicho, aprovechando el apogeo de Cambio Extremo".

¿Qué se sabe de los proyectos de un programa de televisión en donde sería el presentador? "Hay muchos proyectos con RCN TV. El más reciente es una invitación para cantar a dúo, pero no he hablado con los directivos. seguramente será Factor X VIP y cantaría rancheras, que es lo mío".

¿Tiene más ofertas? "Tengo otro ofrecimiento para "Bailando por un sueño" en España, donde participaría por una Ong. Estoy por cerrar esta invitación, que me parece importante para mí".

¿Alguna bomba deportiva? "Estoy a la espera de Hernán Darío Gómez, me iría con él y jugaría en ese país, como lo hacíamos en Ecuador. Esto se define en 15 días".

BUENA ESA....
1a. Que esté abierto otro mercado para los futbolistas colombianos: el de Costa Rica. Aporte: 30 jugadores.

AL MARGEN. Quedan correos en lista de espera. Sigue la cantaleta: pueden titular libremente sus mensajes.

DE LOS MEDIOS

De Bogotá: respuesta por comentarista
"Luis Omar Tapia salió de ESPN antes del Mundial sabiendo que su presencia animaba los partidos que relataba", Rubén Ospina, Bogotá [rospina@competenciaplus.com]

Respuesta. Luis Omar Tapia se fue antes del Mundial, justamente porque ESPN no le dio la opción de trabajar con Radio Caracas.Por ese motivo, él renunció, no renovó contrato, y se fue a Venezuela. Esa es la verdad, nos apunta una fuente confiable.

Maríacamila cansada con Maroco
"Don Alfredo, buenos días. Ya nos está cansando el señor Maroco con su cantaleta de que el Bucaramanga no gana y es por culpa del calor de Barrancabermeja. Señor Maroco, ¿será que a los jugadores de otros equipos del país, que visitan al Bucaramanga en Barrancabermeja, no les da calor también?. Eso es lo que molesta de los "periodistas" de camiseta, les encanta la ventaja. De verdad que molesta tanta algarabía por el sol y el calor, y en todos los programas en los que este señor aparece. Y como escribió un ciberlector hace algunos días, a lo mejor me haga acreedora a una vaciada del señor Maroco en El Alargue, y todo por emitir este comentario. Gracias, María Camila Obregón S., hincha Nacional, barrio El Poblado, Medellín [macamilao@hotmail.com]

Respuesta. Ese es el problema que debe enfrentar el periodista de camiseta, el riesgo de convertirse en monotemático.

Programa de Copa Libertadores este jueves por Fox Sports
A partir de las 7:30 de la noche, hora colombiana, Fox Sports transmitirá en directo desde el Estadio Beira Río de Porto Alegre, Brasil, el partido entre Internacional de Brasil y Libertad de Paraguay por la segunda semifinal de la Copa Toyota Libertadores. El marcador en 90 minutos está 0-0. Fox Sports comenzará la transmisión a las 6:00 e la tarde con La Previa, donde se hace el análisis el juego. Y acto seguido irá con la transmisión en vivo el juego. El colombiano Oscar Julián Ruiz será el árbitro del compromiso.

De La América: fallecimiento de locutor
"No ha referenciado usted en su página el fallecimiento en días pasados de aquella gran voz que tuvo Todelar hace muchos años, como lo fue el señor Luis Fernando Posada", Wilmer Estrada, hincha de Nacional, barrio La América, Medellín [elgordo13@hotmail.com]

Respuesta. Si, efectivamente falleció hace un mes Luis Fernando Posada Ocampo. Fue locutor de Caracol noticias, de la Ley contra el Hampa en Todelar. Antioqueño, vívia en Ibagué, dedicado a una labor pastoral. Ningún parentesco con Posadita, el hombre del patinaje.


CIBERCORRESPONSALES
APUNTES ESPAÑOLES

Por Giovanny García
Madrid
[garciagiovanny@hotmail.com]

1. Para que en Italia haya castigo a la corrupción tendrá que pillarse a los implicados en el mismo acto y al instante pues de nada sirven testimonios, llamadas telefónicas y fotos para determinar el delito. El Milán por falta de base legal ante la Uefa fue admitido a jugar la Champions así tengan serias dudas sobre su comportamiento según dice el informe del panel de emergencia de Uefa, y más, después de las presiones de los italianos amenazando con llegar al tribunal superior del deporte mundial. Esto es una vergüenza y sin castigos ejemplares seguirán allí los focos de corrupción por los siglos de los siglos.

2. El Valencia ha sido el primer club en inscribir su nómina de Champions y en ella no figuran grandes estrellas para esta temporada; que lejos están los tiempos de Cuper y Benítez con un equipo donde estaban Pellegrini, Fabio Aurelio, Ayala que está inscrito pero no quiere seguir allí con ese técnico Carboni, Aimar, Killy, Oliveira, Vicente entre otros. A esperar milagros con este remozado equipo lleno de indecisiones como las de su entrenador.

3. Roberto Carlos seguirá otras dos temporadas más en el Real Madrid y a todos nos alegra. El brasileño es insustituible en el mundo y seguirá siendo el primero por muchos años; primó la sensatez del entrenador y su director deportivo por encima de los forofos resentidos y algunos medios pobres de criterio que querían sacarle como si ya estuviese acabado para el fútbol...El brasileño luce un gran tipo y estado atlético envidiable como para seguir en la elite galáctica y viendo ahora su renovación solo Zidane se quedará por fuera de los galácticos que eran el blanco de los pistoleros de la crítica en la grada y los medios... El club merengue seguirá lleno de galácticos y con grandes refuerzos de veteranía que le servirán para ganar por lo menos este año algún trofeo...

4. Que cada partido que juegue el Barcelona en América recaude un millón de euros por la sola presencia de Ronaldinho es una exageración:. Bien por los catalanes que lo cobran pero mal por los empresarios que los pagan a sabiendas de la pobre campaña mundialista del 10 azulgrana que tendrá que reivindicarse luego de su pésimo Mundial en el que nada mostró...Que no sea que el Dinho es sólo jugador de club y nada más...

Hasta la próxima...

CASO NÉIDER

Por Pedro León Londoño Arismendi
Pereira
[pedroleon80@yahoo.es]

Hola Alfredo: Ante todo me alegra mucho que esté de nuevo al frente de esta enorme comunidad de cibernautas que todos los días visitamos las Cápsulas buscando encontrarnos con el tema que tanto nos apasiona: El fútbol.

Lamentablemente la razón principal de mi comunicación tiene que ver con situaciones que de ninguna manera quisiéramos comentar, pero que tampoco podemos eludir: Tengo en mi poder la grabación de la entrevista que el jugador Néider Morantes le concedió al grupo de Múnera Eastman el lunes pasado en relación con su expulsión el domingo anterior en el partido frente al Deportivo Pereira. Primero, dice Néider que él fue agredido inicialmente por el camillero con el que protagonizó el incidente y eso no es cierto. Esta mañana le he enviado al colega Mauricio González el video completo, sin editar, donde puede verse claramente que el agresor inicial es el jugador. (Pueden contactar a Mauricio quienes quieran comprobarlo) Desde luego la actitud del camillero es absolutamente reprochable y no podemos admitir que quienes asisten a los estadios con la tarea de proteger, terminen siendo protegidos por sus actitudes provocadoras.

Pero lo que realmente me preocupa es la posición poco ética del señor Camilo Sixto Baquero intentando, primero, inducir una respuesta de Nèider en el sentido de que el camillero había sido enviado a propósito, y después, rematando con un desafortunado comentario relacionado con unas amenazas a jugadores del Junior cuando jugaron en Pereira en el primer torneo del año. No sé si el señor Baquero no estuvo en el país o andaba de vacaciones o en algunos retiros espirituales, cuando se aclaró debidamente que las amenazas a dichos jugadores fueron hechas en Barranquilla, por situaciones ajenas al fútbol, en las que no tuvo nada que ver ni la afición, ni directivos, ni nadie vinculado al espectáculo en la ciudad de Pereira.

Debo valorar la actitud de Morantes respondiendo que de ninguna manera se podía pensar en un acto premeditado y además, reconociendo su equivocación y ofreciendo las debidas disculpas. Lo que no puedo ni podré entender jamás, es el porqué en algunos sectores del periodismo se sigue sembrando cizaña y defendiendo intereses regionales aunque no los asista la razón. No entenderemos algún día que el agua que hoy enlodamos es la misma que vamos a beber mañana. Quiera Dios que estas cosas no repercutan en un futuro cuando de nuevo haya enfrentamientos entre los equipos en cuestión, pero si dolorosamente ocurriera algo, el señor Baquero tendría su porción de responsabilidad",
Un abrazo.

Pedro León Londoño A.

Respuesta. Pedro parece que al Tribunal llegó otro video porque para Nédier apenas fue una fecha de suspensión. Se sabe que el DIM envió un video que certifica que el camillero fue el primer incitador.

ELLAS OPINAN

Del Tricentenario: "Bien por Libis, mal de lo Néider, Riep y Domínguez
"Buenos días don Alfredo. En primer lugar felicitaciones a Libis Arenas por el paso a la Lazio esperamos le vaya muy bien y deje en alto el nombre del Envigado y por supuesto el de Colombia. De otra parte me da tristeza ver como jugadores de tanta experiencia como Néider, Riep y Rodriguez (Domínguez) se hacen expulsar de un partido de una manera tan tonta y perjudicando al equipo para posibles compromisos. Nos les da pena señores con los niños y todas las personas que disfrutamos del fútbol tener esa actitud y pelear a los golpes, es ese el ejemplo que le dan a los futuros futbolistas de nuestro país? Esa no es la manera de conseguir resultados y mas cuando ya se iba perdiendo. Ojalá que no se vuelva a repetir esta escena en ningún estadio del país", Laura Victoria Suárez Jaramillo, hincha del DIM, barrio Tricentenario, Medellín [laurasua7@hotmail.com]

Respuesta. Estas escenas son las que alejan al público de los estadios. Aparte que el espectáculo del torneo en lo futbolístico no es el mejor. Que no se vuelva a repetir, como opina Laura Victoria y que una vez estudiados los descargos apliquen las sanciones del caso.



NAVEGANTES DEL BALÓN | LA COMUNIDAD

De New York: NAL VS. Yankis
"Hola a todos. Definitivamente el que llega a un gran equipo como ya tiene su sueldo asegurado poco le importa si se dedica con el alma al equipo o no. YANKIS en baseball (béisbol) es el equipo más poderoso económicamente como lo es NAL. Pero los dos andan mal porque saben que llegaron al mejor equipo y no les interesa ya lo demás, pues tienen sus sueldos asegurados. Eso es lo que pasa cuando no hay un técnico que exija. Solo hacen lo que le mandan las diretivas", Luis Peláez, hincha de NAL, Barrio Queens, New York [lfpelez75@hotmail.com]

Respuesta. Eso puede pasar. O como sucedió en el pasado en otros equipos que pagaban primas por adelantando y como dicen "música adelantada no suena". Habría que pensar en otra modalidad de contrato que esté muy atado a los resultados del equipo, a la ubicación del equipo en la tabla de posiciones.

De Key West: “dejemos de vivir del recuerdo”
“Parece ser que en Colombia hay comentaristas que siguen pensando que en materia de arqueros tenemos que seguir dependiendo de Calero, Córdoba o Mondragón Ya es hora de situarse en la realidad. Hay chicos como Arenas o Neco que merecen ser tenidos en cuenta, no creo que los equipos que los contrataron (en Italia y Turquía) lo hicieran sin saber lo que compraban. Y ojo con David González que desde que salió del Medellín está atajando muy bien en el Cali, donde no es nada fácil ser titular cuando se tiene el Inri de "paisa". Dejemos de vivir del recuerdo que hay mucho material para hacer buen fútbol en Colombia. Con mucho gusto, Hernán Gómez, hincha de Nacional, Key West, Fl, USA [hergom@msn.com]

Respuesta. De Neco teníamos el mejor concepto pero en Copa Libertadores no brilló como uno esperaba. Y en el rentado se hizo muchos goles "bobos". Libis mostró condiciones, ahora con el fogueo europeo pues seguro que elevará su rendimiento. De este grupo de arqueros jóvenes destacaría a David Ospina de Nacional.

De Queens: "¿qué pasa con los refuerzos prometidos en el verde?
"Con lo que hay, al final, muchas promesas y nada resuelto. Sigue NAL preocupándose por posiciones que se pueden cubrir con lo que hay, y le siguen haciendo el ciego a la zaga, ahi si debían buscar soluciones. Y como es que dicen que no van a buscar más delanteros? Insisto, no me gusta Echeverry, y a cambio, jugador interesante el Pepe Moreno de América. Y qué incongruencias, dejan ir a Bedoya y Marín para traer a García, y aparte ahora están buscando un lateral izquierdo, algo absurdo si se tiene en cuenta las condiciones de Vladimir. Como absurdo resulta que Saldarriaga cometa errores y no haya probado con J.P. Ramírez mientras llegaba Ospina. Gracias a Dios ya regresaste. Suerte en Bogotá. Y por favor, insistan con Murillo", Francisco Javier Gómez "Verdolaga", hincha de Atlético Nacional, Rego Park [franjagota18@hotmail.com]

Respuesta. Sí se notan incoherencias. Cómo así que buscar un lateral izquierdo cuando se suponía que esa plaza estaba cubierta con Giovanny García. Muchos hinchas verdes siguen reclamando un refuerzo para el ataque e insisten con Murillo pero parece ser que ese tema ya se cerró en el equipo, que no vendrá nadie porque quedaron cerradas las inscripciones verdes.

De Orlando: "base de Selección Colombia"
"Hoy quiero hablar de nuestra Selección Colombia y creo que ya va siendo hora de que se ponga en marcha un buen proceso para la próxima Copa América y las eliminatorias de Sudáfrica 2010, y de verdad que yo propondría al señor Lara y con sus muchachos y agregarle unos 4 o 5 jugadores más como podrían ser un Camilo Zúniga, Edixon Perea y un arquero de trayectoria como lo es Calero y empezar este proceso con todas las de la ley, foguear estos muchachos e irlos puliendo y darles experiencia internacional y verá que ahí tenemos mucho futuro y empezaríamos con el cambio que hace rato estamos pidiendo todos los colombianos amantes al fútbol, seria una selección muy joven pero con mucho futuro estoy, seguro que si. Muchas gracias y ojalá este mensaje toque las puertas de la Federación, de los periodistas y del mismo señor Lara", Alexander Quintero, hincha de Nacional, Metro West, Orlando, FL [atlnacional@aol.com]

Respuesta. De acuerdo: esa selección Centromaericana debe ser la base de futuros procesos. En cambio, yo dejaría al profesor Lara en esas categorías en las que ha dado buenos resultados (3 títulos, Suramericano, Boliviariano, Centroamericano). Si está alcanzando objetivos, dejarlo ahí, para qué se va a probar con mayores.

De San José: colombianos en Costa Rica
"Buenos días don Alfredo. Este domingo 6 de agosto se inicia el campeonato acá en Costa Rica y hay un dato interesante. Son 30 los futbolistas colombianos en los diferentes equipos. Solo en dos, Saprissa y Liberia, no hay colombianos, en los demás uno o hasta tres. No se si serán los mejores jugadores, lo que si es cierto es que algunos han dado muy buenos resultados. Hay uno que me impresiona favorablemente: Es un negrito pequeñito de nombre Kendambu que no ha tenido las mejores oportunidades pero que cada que juega, todos quedamos muy gratamente impresionados. Ojalá y se le de este semestre con el Santos de Guapiles, equipo que se la juega contratándolo. Por lo demás será un campeonato como todos, cinco meses de partidos y una final entre Saprissa y Alajuelense, este año con el Cheché Hernández como entrenador. Un abrazo y hasta la próxima",
Jorge Eduardo Múnera Palacio, hincha del DIM, barrio San Pedro, San José, Costa Rica [jmunera@uned.ac.cr]

Respuesta. Buenos datos aporta Jorge Eduardo. Y eso de tener en esta Liga 30 colombianos ya es una cifra respetable e importante.

De Bogotá: Al Campín pero en paz
“Un saludo a toda la hinchada verdolaga en el país y en especial a los de Bogotá, el próximo 5 de agosto invadiremos El Campín, eso si todo en paz. Mi pregunta: ¿qué pasó con el delantero que contraría Nacional, ya van 5 fechas y si lo contratan cuando lo van a acoplar ... en diciembre”,
Mario Andrés Patiño, hincha de Nacional, barrio Mandalay, Bogotá [andrestres18@yahoo.com.mx]

Respuesta. Eso si que suena bueno: ir al Campín pero en paz. Ya Nacional dijo que no contrará ningún delantero. ¿Cómo le parece? Después de que se creó alguna expectativa, después de que Murillo manifestó que lo estaban buscando del Nacional y Medellín, aparece esta decisión verde. Hay plazo para inscribir jugadores hasta el 8 de agosto.

De Bogotá: "afuera Saldarriaga"
"Afuera los que no rinden entre ellos Saldarriaga que si hay que agradecerle por la buena campaña del año pasado y su buen partido en la final pero por favor que reaccione. Tan buen arquero que se esperaba que fuera, con gran futuro en Colombia y véalo a ahora cazando mariposas. En este momento se convirtió en espectador de los golazos a los que se enfrenta cada vez que el balón entra a la portería custodiada por él. Que reaccione y dé un paso al costado hasta que coja el ritmo por el que iba igual que otros en el equipo. Y cuál es la manía de contratar cada temporada un arquero para al otro semestre echarlo y los delanteros qué? Santiago Acevedo, hincha de Atlético Nacional, Engativá, Bogotá [sacevedo13@hotmail.com]

Respuesta. Detrás de los arqueros profesionales hay un preparador especializado en el tema. También hay que preguntar por esa persona. En realidad los errores de Saldarriaga han sido muy evidentes y protuberantes.

De Pereira: "periodistas... objetividad"
“Buenos días. No entiendo porque algunos comentaristas deportivos no actúan o hacen sus comentarios objetivamente. Ejemplo: el señor Barrientos en su columna afirma que el D. PEREIRA es un equipo limitado, si puede tener razón pero porque el DIM no fue capaz, ¿será que también es un equipo limitado? Porque no también se analizan esos ítems. Luis Alberto Moreno Gómez, hincha del Pereira, Cra. 4 con la 28, Pereira [lamor197@yahoo.com]

Respuesta. El regionalismo en el fútbol seguro que perjudica. Creemos que es justifica la queja de Luis Albert. Objetividad es un tesoro preciado que debe poseer el periodista como su mejor carta de presentación.

De Cúcuta: la muerte de César Lorea
“Me acabo de enterar de la muerte de César Lorea, uno de los tantos buenos jugadores que llegaron al país en la década del 70 cuando se veía buen fútbol, y no como ahora que llega tanto paquete y solo se ven mañas y cero espectáculo. Por cierto, les cuento algo que pocos saben o recuerdan: El Cúcuta tenía todo arreglado con el Ferrocarril Oeste, equipo de procedencia, para la llegada de Lorea, pero Gorayeb que en ese entonces parecía el mandamás del Cúcuta se atravesó en el camino, convenció a los directivos del cuadro motilón para que desistieran de la traída del argentino y a cambio les mandó el paquete de Juan Felipe "Pocho" Barroso, otro argentino que había llegado al Cali como goleador pero que fracasó. Año 1976. Saludos. Ciro Alfonso Castañeda H.., hincha del Cúcuta, barrio Colpet, Cúcuta [ciro584@yahoo.com]

Respuesta. Los hinchas del fútbol, con algunos años, lo recuerdan a Lorea con la camiseta del Cali. Y también recuerdan las habilidades de negociación de don Alex Gorayeb (q.ep.d.) aunque en el negocio de Zubeldía para traerlo a Colombia se lo ganó Hernán Botero.

De La Mota: “Fútbol empresa para producir felicidad”
“Don Alfredo: Aprovecho el debate que plantean algunos lectores sobre el vínculo de Nacional con la Organización Empresarial Ardila Lulle. En las actuales circunstancias sería importante hacer énfasis en el concepto que "un equipo de fútbol es una empresa que produce felicidad" para los clientes. Las empresas modernas a través de los productos y servicios que ofrecen persiguen la lealtad de sus clientes. Esta lealtad se soporta en tres factores: 1. La satisfacción de los intereses; 2. Los lazos de confianza que se construyen a partir de la comunicación en doble vía y 3. El empoderamiento, entendido como el compromiso que genera el hecho de sentirse parte de la empresa. Un ejemplo de un producto que da enorme satisfacción es el segundo tiempo del partido con el Once Caldas. Considero que es necesario que le prestemos atención a la confianza y el empoderamiento que permitan hacer de Nacional una empresa competitiva y de vanguardia. Jorge Ignacio Castaño, hincha de Nacional, barrio La Mota, Medellín [medianegociacion@yahoo.es]

Respuesta. El titular de Jorge Ignacio Castaño lo dice todo. No hay que agregar nada más. Ese debe ser el reto de los equipos con aspiraciones y que se respeten. Es un argumento vendedor, para que el público llene estadios.

Del Tricentenario: a favor de Riep, en contra de Luna
“Que pena tener que hablar mal de mi equipo pero la realidad es realidad. Don Víctor Luna que le está pasando con Riep porque a él es al único que no justifica la expulsión del domingo pasado. Nosotros los hinchas SI QUEREMOS A RODRIGO RIEP porque usted no, es increíble que usted justifique a Néider y a Domínguez cuando los tres son culpables porque son actos bochornosos que no se deben suceder. Señor Luna por favor nosotros queremos a Riep si Ud. no lo quiere entonces renuncie, no seas terco que en nuestro equipo no necesitamos un técnico mediocre ... edición..., Señor Carreño muchas gracias, ojalá me publique el correo entero que hasta ganas me dan de llorar con este técnico que no se sabe si ha sido suerte o técnica el título que nos dio , Alvaro Iván Bocanegra Sánchez, hincha del DIM, barrio Tricentenario [alvaro7794@hotmail.com]

Respuesta. Noto muy sensibles a los hinchas. Riep tuvo su oportunidad de volver al primer equipo y se hizo expulsar. Cuenta con el respaldo de una buena parte de los seguidores rojos y la decisión del técnico está generando resistencia.

Del Doce de Octubre: "algunas reflexiones sobre el verde" (II)
...5. La hinchada si importa. Con la salida del Sr. Restrepo de la presidencia del Nacional se demostró que la hinchada si ejerce una influencia notoria sobre el equipo, así muchos la menosprecien o la nieguen.

6. Lo que cuesta Nacional. Sería muy bueno saber cuánto podría costar Nacional, porque así la OAL diga que no, si se le ofrece un buen dinero por el equipo, venderían de inmediato, al fin y al cabo estos señores son empresarios y viven de este tipo de negocios. Gracias.

Juan Camilo Montoya Álvarez, hincha de Nacional, barrio Doce de Octubre, Medellín [juanmonal@hotmail.com]

Respuesta. Segunda parte de reflexiones. 5. La hincha es la razón de ser de los equipos. ¿Qué tal un estadio sin hinchas? 6. El costo de Nacional hoy? Vaya pregunta. Es posible lograr un aproximado a través de los informes de la Superintendencia.

Guayabal: “nuevamente en la red”
“Bastante abandonada tenía la columna por mis compromisos laborales pero nunca he dejado de leerla. Esta vez quiero referirme a una de las pésimas contrataciones de Nacional para este segundo torneo y es la del brasileño Adriano Gerlín da Silva. Vemos en su "palmarés" como este habilidoso delantero ha militado en 11 equipos en 14 años, es decir casi un equipo por año y ni hablar del ritmo de competición que trae, pero como siempre en el fútbol solo el tiempo dirá o pueda ser que no sea otro "yerro" de los si habilidosos empresarios del equipo y tomando las palabras del conocido filósofo mexicano " “nadie vende un caballo por bueno". Hasta pronto don Alfredo y Ciber Amigos de la red, mil gracias. Jovany Holguín Hernández, barrio Guayabal [jova045@yahoo.es]

Respuesta. Eso nos parece muy bien: que no nos abandone, que sea abonado diario de este blog. Sabe que a mi también me deja duda aquel jugador que cambia de equipo con mucha frecuencia.

De Envigado-Centro: “de la irresponsabilidad roja”
“Si los llamados a ser estandartes del Poderoso y los de mayor recorrido se salen de casillas qué se puede pronosticar al resto de la plantilla que es muchísimo más joven y si recorrido. En la Copa Sudamericana si que nos va a hacer falta experiencia, aquella que los Morantes, Riep, Domínguez y compañía aun no han exhibido, y para el torneo local debe primar la REGULARIDAD. Juan Carlos Paniagua Mejía, hincha del Medellín. Envigado-Centro [jcpm13@hotmail.com]

Respuesta. Definitivamente fue un pésimo ejemplo y hay razón de la inconformidad de hunchas como Juan Carlos.

De La Cabañita-Bello; “ojalá se diera lo de Leonel”
“Que el verde formara un técnico para el futuro, que sea de las entrañas. Ahí lo tienen.. Leonel Álvarez que haga carrera en las inferiores, y ojalá se volviera a ver en el banco a Sachi Escobar”, Carlos Mario Tapias Agudelo, hincha del Atl. Nacional, barrio La Cabañita, Bello

Respuesta. Ya se sabe que Leonel Álvarez viajará a España en octubre para un curso financiado por la federación Colombiana de Fútbol. Ya le ofrecieron incluso una selección. Habrá que esperarlo para el segundo semestre del próximo año.

NAVEGANTES DEL BALÓN

Miércoles 2 en la noche, encuentro aplazado del rentado: Real Cartagena 1-Quindío 2. Cantaron unos 6.500 espectadores. Estadio pedro de Heredia (el Centroamericano). Dirigió Miltón Londoño. Goles de Gabriel Fernández (17 PT), Perlaza (18 y 43 ST).

Por Copa Libertadores, también miércoles 2: Sao Paulo 3-Chivas de México. Y clasificó para la final de la Copa Toyota Libertadores.

Este viernes se pone en marcha el Apertura argentino con Racing vs. Chicago.

Para el viernes (Agosto 4) se tiene previsto el arribo a la Capital de la República del jugador argentino Gastón Sangoy, quien se anuncia como nuevo refuerzo del Azul para la Copa Mustang II. Sangoy, conocido en su país como el 'Toro', viene de jugar en el balompié profesional del Perú donde actuó en las filas del Universitario de Deportes. El Departamento Médico y el Cuerpo Técnico millonario confían en que Sangoy pase las pruebas médicas y se integre lo más pronto posible a la disciplina de Miguel Augusto Prince. (enlajugada.com)

Han sido tantos los intentos fallidos de Millonarios para conseguirle un acompañante a Orlando Ballesteros quien actúa por ahora como delantero solitario.

Se confirmó el regreso a las toldas tiburonas del artillero barranquillero Iván René Valenciano. El máximo anotador en la historia del Junior y del fútbol profesional colombiano, se apresta a reeditar las gloriosas tardes entregadas a toda la aficón del Junior, informa la página oficial del club. En estos momentos Valenciano viene de someterse un Cambio Extremo, reality del Canal RCN. Ha expresado el presidente de la institución, Antonio Char, que Valenciano actuará en algunos compromisos de Junior como local. El jugador venía entrenando con el conjunto de la 'Arenosa' y recibió el visto bueno del técnico Dragan Miranovic para quedarse en el equipo.
A través de 18 temporadas en el fútbol profesional, Iván René ha marcado 215 goles por Torneos de la Dimayor vistiendo las camisetas de varios equipos en nuestro país y es además, el máximo anotador en la historia de los rojiblancos con 157 tantos conseguidos. (enlajugada.com)

Notas rojas. El Deportivo Independiente Medellín entrenó en el día de hoy en el Estadio Atanasio Girardot. A las 9:00 am comenzó el trabajo en el cual el profesor Luna realizó una práctica de fútbol para definir la nómina que actuará el domingo seis de agosto ante el Club Los Millonarios a las 5:30 pm.

En resolución número 27 de la Dimayor emitida en el día de hoy la sanción para los tres jugadores expulsados en el partido ante el Deportivo Pereira: Domínguez, Morantes y Riep fue de una fecha para cada uno y de igual manera para Jaime Castrillón por acumulación de tres amarillas la cual deberán pagar en el juego ante el club capitalino.

El parte médico de Jaime Bran es satisfactorio y evoluciona bien sin embargo, quedó descartado para el próximo partido. De otro lado, Ricardo Calle trabajo sin problemas con el grupo y de igual manera lo hizo Roberto Carlos Cortés.

La novedad del entrenamiento fue la reaparición de Juan Pablo Pino y Jackson Martínez en la nómina titular y seguramente serán tenidos en cuenta por el técnico Luna para el juego por la cuarta fecha de la Copa Mustang II.

En la tarde de hoy jueves el plantel estará en el Gimnasio Laureles a las 4:00 pm y mañana viernes se desplazará al Centro de Alto Rendimiento Las Mellizas, sector Llanogrande (7:00 am) para entrenar en ese lugar y posteriormente quedará en concentración en la Hostería Llanogrande hasta el sábado cuando cambiará de sitio al Hotel Poblado Plaza (6:00 pm) y permanecerá en ese lugar hasta el día del juego.

Notas verdes. No encontramos este jueves a las 4:30 ningun actualización en la página web del Atlético Nacional.

HASTA MAÑANA NAVEGANTES DEL BALÓN ...


  MULTIMEDIA | AUDIO


  RUEDE LA BOLA
Sao Paulo pasó a
la final de la Copa











AP-Reuters | El Sao Paulo brasileño, vigente campeón de la Copa Toyota Libertadores, tendrá la oportunidad de revalidar su título al eliminar a Chivas de México. El equipo paulista había ganado 0-1 el partido de ida de las semifinales y anoche venció 3-0 con goles de Leandro (32'), Mineiro (39') y Ricardo (48'). Su rival será el ganador del partido de hoy entre Internacional de Brasil y Libertad de Paraguay. El compromiso se jugará a las 7:45 de la noche y tendrá la dirección del colombiano Óscar Julián Ruiz.

Agosto 2006
D L M M J V S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
             

  Envíe sus comentarios
Envíe sus comentarios a Alfredo Carreño Suárez

 


  EN LA JUGADA
Quindío derrotó 2-1 a los "heroicos" en su pálido debut en casa



Colprensa | El golazo marcado por el argentino Gabriel Fernández no fue suficiente porque Real Cartagena perdió anoche 2-1 ante el Deportes Quindío en el estadio Pedro de Heredia, en su segunda salida en el Torneo Finalización.



Directora: Ana Mercedes Gómez Martínez | Gerente: Luis Miguel De Bedout Hernández | Producción: Medios Electrónicos
Para visualizar nuestro sitio recomendamos utilizar navegador Internet Explorer 4.0 o superior y una resolución mínima de 800 x 600
Inicio EL COLOMBIANO Inicio Cápsulas Histórico Cápsulas Inicio Carta Abierta Inicio EL COLOMBIANO Inicio EL COLOMBIANO