ENCUESTA SEMANAL: Por la estrella
¿Cuál equipo llegará más alto en cuadrangulares: Medellín o Nacional?
  
NOTA EDITORIAL
Alfredo Carreño Suárez

EL FANTASMA DEL NARCOTRÁFICO

DE LA CHIVA. El segundo periódico de Antioquia tituló así en su edición de este miércoles: "Cortuluá salpicado por el narcotráfico. El Departamento del Tesoro de E.U. dijo que el equipo tiene nexos con el presunto narcotraficante Rentería. La nota aparece en páginas deportivas incluye la renuncia de Óscar Ignacio Martán del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol.

DE EL COLOMBIANO. El diario leer de los antioqueños, en su página 8A (Nación Hoy) tituló este miércoles a 4 columnas: "E.U. incluyó a Cortuluá en lista narco. Según E.U. el equipo tiene vínculos con Carlos Beto Rentería Mantilla, líder del cartel de la droga del Norte del Valle. También incluye foto de Óscar Ignacio Martán. Los bienes de Cortuluá quedaron congelados y no podrá realizar ninguna transacción comercial con personas o instituciones estadounidenses.

DE EL TIEMPO. Óscar Ignacio Martán renunció a Colfútbol por vinculación de Cortuluá con el narcotráfico. Así lo conoció EL TIEMPO este martes. Martán, accionista y ex presidente del equipo vallecaucano, se desempeñaba como vocal en el comité ejecutivo de la entidad. El martes el Departamento de Tesoro de Estados Unidos anunció que hay vinculaciones del equipo de fútbol Cortuluá, que juega en la primera división B, con uno de sus accionistas, Carlos Alberto Rentería Mantilla, líder del cartel de la droga Norte del Valle.

ENLAJUGADA. El dirigente Óscar Ignacio Martán Rodriguez presentó su renuncia como vocal del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol, tras conocerse las informaciones de prensa en las que Departamento del Tesoro de los Estados Unidos vincula al club deportivo Tulúa con la denominada ‘Lista Clinton’.

Martán asumió como vocal de la Federación en el pasado mes de agosto, cuando el nuevo comité ejecutivo inició el periodo 2006 - 2010.

La carta de dimisión dice textualmente:


31 de octubre de 2006
Doctor
Luis Bedoya
Ante las noticias conocidas sobre la presunta vinculación de Cortuluá en un informe del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, me parece un deber presentar renuncia del cargo de miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol. Sería un absurdo de mi parte que el fútbol colombiana llegara a afectarse por mi vinculación como socio o directivo en el pasado de un equipo de provincia que ha pasado toda de dificultades para sobrevivir.

Atentamente,
ÓSCAR IGNACIO MARTÁN

COLOFÓN. El fútbol profesional en Colombia, infortunadamente, ha estado asociado durante años al fantasma del narcotráfico. El turno le corresponde al Cortuluá que tenía en Oscar Ignacio Martán a su directivo más representativo. En declaraciones a RCN manifestó que le da tristeza marginarse de lo que "a uno tanto le gusta. El fútbol me ha dado mucho mucho y yo también le he dado al fútbol". Con buen criterio presentó renuncia a la Federación para que en el futuro las selecciones no se puedan ver envueltas en algún lío. Se va de Colfútbol uno de los defensores del seleccionador Reinaldo Rueda.

AL MARGEN. Recomendado para este jueves: perfil de Marino Millán, el comentarista de Cali, ayer con Caracol hoy con Todelar. Búsquelo en la sección de los jueves "Tres en uno"....

DE LOS MEDIOS

De Calarcá: transmisiones y narrador en Armenia
"Algún lector preguntaba por el narrador de Caracol en Armenia y por Germán Darío Arce. Le informo que Caracol en Armenia no tiene transmisión desde el estadio Centenario, únicamente corresponsal del Carrusel Deportivo. En Armenia solamente transmiten RCN Básica y Radio Ciudad Milagro en donde narra Germán Darío Ángel, Luis Alfonso Celis Agudelo, hincha de Nacional, de la calle 30 con 26 en Calarcá, Armenia.

Respuesta. Muchas gracias Luis Alfonso por esta información.

De Itagüí: seamos agradecidos con UNE-EPM
"Qué tal don Alfredo, cordial saludo. Me gustaría hacer un pequeño paréntesis de aquellos que están criticando la señal de UNE-EPM. Es que hay gente muy conchuda, porque si antes no los transmitian que porque una empresa tan grade no podría tener los derechos y ahí si cuando los consigue, empiezan los comentarios como, que señal tan mala, bueno eso se admite la señal no es del todo buena, pero apenas son pocos partidos y nos esperan 5 años de fútbol. Seamos agradecidos. Muchas gracias", Sebastián Ramírez Pérez, hincha de Nacional, barrio Santamaría, Itagüí

Respuesta. El domingo viajé a Medellín, estuve visitando un amigo (Wbeimar Muñoz) convaleciente de su delicada operación, observé el juego Quindío-Nacional por UNE-EPM. Ojalá tuviera siempre ese servicio en el sitio donde vivo. Adhiero a Sebastián: seamos agradecidos. Cuánto diera para que Directv pudiera negociar los derechos porque prefiero ver fútbol colombiano al español.

De Guarne: para Rubén Darío Barrientos
"Saludos. No sé porque el señor Rubén Barrientos cada que escribe le da a Víctor Luna con un martillo, al menos esa es la imagan que tengo de sus comentarios. El domingo no se jugó bien, pero se notaba claramente que faltaba equilibrio en el medio campo (Danilson). ¿Si es tan bueno salir con Riep y Morantes desde el vamos?. Yo también quiero que juegue Bran", Andrés Acosta, hincha del Medellín, barrio San Antonio, Guarne, Antioquia

Respuesta. La inquietud es para Rubén Darío Barrientos, prestante abogado, columnista de medios. No necesita nuestro colaborador ninguna defensa pero si certificamos que tiene argumentos sólidos en cada uno de sus escritos.

CONTRA GOLPE

EN NOVIEMBRE A NACIONAL LE HA IDO BIEN EN LOS CLÁSICOS

Luis Arturo Henao


Por Luis Arturo Henao
Medellín

Volvió a perder Nacional y el tema ya se puso maluco porque de los últimos nueve puntos solo se sumó uno .Eso no me gusta para nada, porque esas derrotas le restan confianza al equipo y una vez más se empiezan a ver las consecuencias de las pésimas contrataciones que se hicieron para este torneo porque ahora que los titulares no están rindiendo, el técnico no tiene mucho de donde hechar mano. Es increíble que de siete jugadores que se contrataron, cinco no hayan servido para nada ( J. P. Ramírez, G. García, Adriano, D. Toro y W. Zapata ) . Hay que" felicitar" en este aspecto al presidente saliente el señor Restrepo, que de fútbol no sabía nada aunque él prepotentemente preguntaba,
¿qué era saber de fútbol ?¡ Qué pesar!

El problema de fondo en estos momentos pasa por el medio campo que no tiene ningún tipo de control, no hay recuperación y no hay tenencia del balón, el equipo está descompesado en esa zona que es la más importante. Nótese que en los últimos tres partidos le han hecho el mismo gol que es una pelota que se pierde en la mitad, permitiéndole el rival tomar a contrapié la defensa verde y anotar. En Bogotá frente a Millonarios fue un balón que perdió Zúñiga saliendo, frente al Pasto Galván perdió un balón en la mitad y en Armenia fue el Ringo Amaya. Urgentemente el técnico tiene que corregir este punto porque por ahí se le está desangrando el equipo.

En ataque también hay problemas. Aldo Leao no tiene nivel todavía y Galván y Aristizábal son marcados muy fácil porque son jugadores de la misma característica, me parece que habrá que darle más minutos a Óscar Echeverry y a Luis Alberto Perea que están totalmente olvidados por Quintabani. Ya es hora de que Pereita vaya como emergente en vez de Adriano. En este punto tiene que intervenir ya el presidente, hablando con el entrenador porque no es posible que se le esté tapando la salida a un jugador promesa del equipo por poner a uno que ni sirve y ni es de la institución.

Aristizábal volvió a errar un penal, ya son cinco en su carrera y dos consecutivamente. No sé si el próximo lo va a ejecutar él o le va a dar la oportunidad a otro compañero. Conociendo la personalidad de Víctor, él lo seguirá haciendo pero debe buscar más potencia que colocación, para no arriesgar tanto.

Lo que sigue es el clásico, donde Nacional deberá buscar los tres puntos para asegurar la clasificación aunque con un empate también podría quedar adentro dependiendo de otros resultados. En cuanto a la nómina puede haber cambios, como el regreso de Chará por Zapata o Amaya y los ya reseñados en los párrafos anteriores en el tema de los atacantes y la expulsión de Aristizábal en Armenia.

Curiosamente en el mes de noviembre hay varios recuerdos buenos en clásicos para Nacional, como en noviembre del 76 cuando Nacional goleó 6-0 al DIM y noviembre del 87 le ganó 4-0. La última vez que jugaron un clásico en noviembre fue hace tres años en el 2003, ganó Nacional 2-1. Y sólo una vez se ha dado un clásico con la fecha 5 de noviembre, fue en el 89 y también ganó Nacional 1-0. En los últimos 20 años se han jugado 14 clásicos en noviembre y Nacional sólo perdió uno.

Los técnicos que más clásicos han dirigido con Nacional son J.J.Peláez con 29, Zubeldía 27. Alexis García con 51 es el que más clásicos jugó con Nacional, le siguen Gilberto Osorio 38, Barrabás 37, Sarmiento 36, León Villa 35, Carrabs 34, Navarro 33.

Un detalle especial. La primera vez que Nacional y Medellín jugaron un partido fue en mayo de 1943 en un juego oficial de la Liga Antioqueña de Fútbol, Dim F.C. 5 , Unión Indulana-Nacional 0. Después en el 48 fue el primer clásico profesional, lo ganó DIM 3-0. Entre las cosas históricas de los clásicos, me cuenta mi amigo Julio Sanín, fue un gol de mitad de cancha que en 1954 le marcó Antonio Sacco a Nacional. Nunca en los clásicos volvimos a ver otro gol así.


ELLAS OPINAN

De Glenroy-Australia: "clásico sin apasionamientos" (Lina María)
"Hola don Alfredo saludos desde esta tierra lejana. Hoy quisiera dar mi opinión frente al clásico del próximo domingo. Quiero pedirles a los hinchas de ambos equipos que vivan esta fiesta sin apasionamientos y que recuerden que tienen una familia que los espera en casa. Además para que entre todos cambiemos la imagen negativa de nuestro país, y para esto debemos empezar en casa, pues don Alfredo la gente en el exterior piensa que en Colombia todos somos violentos y narcotraficantes. Saludos para los hinchas verdes y por supuesto a todos los hinchas de mi Medallo, apoyemos a nuestro equipo no solo con críticas sino también con la presencia en el estadio.
Lina María Sierra R., hincha del Medellín, barrio Glenroy, Melbourne, Australia

Respuesta. De acuerdo Lina María: vivir el clásico como fiesta sin apasionamientos. Este juego va por señal cerrada que se puede ver en el exterior. Y nos debemos mostrar internacionalmente como una plaza culta del fútbol.

De Simón Bolívar: "equivocaciones de Quintabani" (Alejandra)
"Cordial saludo. Siempre he defendido a Quintabani, inicialmente le dio un nuevo aire al equipo, pero se está equivocando notablemente. Teniendo nómina en el banco(Echeverri, Rojas, Adriano, Chará, Perea, etc) y sigue empeñado en jugadores como Zapata-Aldo (no está en nivel aún). En fin.. NO se puede bajar la guardia a estas alturas del campeonato, en estas condiciones, creo que haremos un papelón en las finales. Hay que dejar la terquedad de lado. Y ser más objetivos y consecuentes con la realidad. Respiro para algunos jugadores, es necesario", Alejandra Pulido, hincha de Atl. Nacional, barrio Simón Bolívar, Medellín

Respuesta. Sí, efectivamente, Quintabani está muy definido con un equipo tipo y no ha dado oportunidad a alguno de los emergentes que le puede rendir mejor. Cuando el equipo estaba ganando, pues lógico que una nómina ganadora por lo general no se cambia. Pero en los últimos 3 juegos, las cosas no han salido como se esperaba, entonces son inevitables las sustituciones pero a tiempo.

Del barrio Luis López de Mesa: "en que país vivimos" (Aracely)
"Se ponen máscaras para celebrar como si obtuvieran el título mundial, otros se quitan la camiseta como para demostrar su superioridad. El fútbol es solo un juego que debe divertir a grandes como a chicos, no debe ser una guerra de enmascarados o del más fuerte y para acabar de ajustar otro equipo que no podrá hacer transacciones hasta que el gobierno de la USA lo ordene y para ajustar anuncian que la Copa de Oro se hará solo con equipos Centroamericanos. Al menos aquí íbamos y nos ganábamos unos buenos dólares para las arcas de la Federación y al menos nos fogueábamos y paseaban hasta eso se está acabando. Y para ajustar dicen que ni Nacional, Tolima, Cúcuta están seguros en la final. Es que este fútbol nuestro tan desordenado, tan regular para no decir malo cualquier cosa puede pasar en este país de las improvisaciones. Por eso estamos como estamos",
Aracely Peláez, hincha (espacio en blanco), barrio Luis López de Mesa, Medellín

Respuesta. En este país nos acostumbramos a vivir pero en realidad, Aracely, son muchas las incoherencias en el fútbol de hoy. Para completar agréguele una guerra sin sentido entre simpatizantes de algunos equipos.

De Los Colores: "qué pasó con David González" (Nancy)
"Buenas tardes, deseo saber qué sucedió con el portero (arquero) del Cali, el ex DIM David González que en el último partido dicen le tiró el balón en el rostro al árbitro según los comentaristas deportivos. Gracias", Nancy Vásquez, hincha del Poderoso DIM, barrio Los Colores, Medellín

Respuesta. No sé que pasó con David. ¿En qué partido sucedió? Esperamos que algún ciberlector que haya asistido a ese encuentro nos cuente los hechos que involucran al arquero antioqueño al servicio del Cali.

NAVEGANTES DEL BALÓN

De Ede-Holanda: impresiones de visita a estadio francés
"Buenas noches, don Alfredo! Gracias por publicar mi nota sobre M. A. Yepes. Ahora quisiera comentar brevemente sobre el ambiente en el estadio francés. Tiene dos ingredientes: 1) Las barras y un anunciador en la cancha. Este hombre motiva positivamente a la gente a disfrutar del espectáculo y a motivar a los jugadores. El sistema de sonido es impecable. Miles y miles de aficionados y se entendía perfectamente. Lastimosamente yo comparaba el sonido con nuestro amado Atanasio Girardot, donde no se entiende nada. Me sorprendió el respeto por el minuto de silencio. Una señora murió y se dio este minuto de silencio que realmente fue un minuto de silencio, qué diferencia aquí en nuestro estadio donde hemos perdido la buena costumbre de respetar esta ceremonia y, además, no respetamos nuestros símbolos patrios o regionales. Claro, no todo podía ser perfecto en el viejo mundo. Con preocupación, al final del partido, vi que las puertas principales de acceso las cierran y dirigen a todo el público hacia salidas más pequeñas. Hacen es como una especie de embudo y, para salir a la calle, las patrullas las parquean como a cuatro metros de la malla y por ese callejón la gente tiene que ir saliendo hasta que ya desemboca uno a una calle libre para ir a coger el metro. Dios quiera que nunca se presente una tragedia en ese estadio. Finalmente, que el Rojo se clasifique para regresar a verlo jugar en el octogonal. Un abrazo, don Alfredo y bendiciones! Octavio L. Areiza M., hincha del rojo, desde Ede, Holanda

Respuesta. El correo no era posible editarlo porque se refería a las impresiones de un colombiano que se fue un sábado al estadio donde el Paris Saint Germain, donde juega el colombiano Mario Alberto Yepes (M.A.Y.).

De New York: "ausencia de grandes del rentado"
"Saludos don Alfredo; hoy veo con tristeza el nivel del fútbol colombiano, sólo detallando cómo se desarrolla la llegada a las finales. Veo cómo los habituales finalistas brillan por su ausencia, sin ánimo de demeritar a los equipos que llegan hoy a los cuadrangulares, qué falta harán equipos como América, Cali, Junior, Santa Fe. Espero que en medio de tanta mediocridad al menos les alcance a NAL y DIM para llegar", Dayron Hernández, hincha de Nacional, barrio Brooklin, New York

Respuesta. No se puede vivir de los recuerdos, no se gana de camiseta. En realidad la mediocridad del rentado es evidente pero corresponde como a una epidemia mundial.

De Boston: "árbitros de fuera también se equivocan"
"Hola Alfredo reciba de nuevo un gran saludo. Quiero opinar sobre el tema arbitral, y le pregunto: ¿acaso los árbitros colombianos no tienen derecho de estar en la fiesta final? Es fiesta que ellos también preparan porque les toca la peor parte del espectáculo. Garantías si hay, y las habrán siempre. En fin, los de afuera también se equivocan y más. Saludos y abrazos. Y le tengo una gorda para la otra semana", Duberney Pineda Sierra, hincha de NAL, barrio East Boston, Boston

Respuesta. Claro que los extranjeros también se equivocan, no hay nadie infalible. De todas formas pero vendría bien un extranjero cotizado para dirigir algunos partidos y dictar algunos talleres.

De Key West: mensaje para Víctor Aristizábal
"Don Alfredo: ¿será posible que alguien en Nacional o en el periodismo de Medellín le digan a Aristizábal que ya no más? Que se vaya de Nacional si es que no quiere dejar el fútbol todavía, lo van a botar del verde como hicieron con Serna. Perjudica al equipo pero como es ídolo a todos les tiembla la voz para impulsarlo al retiro. Qué pena!! Hernán Gómez Builes, hincha de Nacional, Key West, Fl, USA

Respuesta. No creo que haya necesidad de mandarle a decir a Víctor que se retire. En el fútbol también hay que saber ser crack para decir hasta cuándo tenemos razones para seguir en actividad.

De New York: "Nacional jugó como equipo chico"
"Que tal Alfredo y los lectores, me dio mucha tristeza ver el partido de Nacional-Quindío, jugaron como un equipo chico que les deben 4 quincenas, jugaron sin alma, no mostraron nada, el único problema que le veo al técnico es que no ha podido encontrar variantes para el medio campo a falta de un volante 10; de resto no tengo nada que criticarle al técnico, creo que los hinchas tenemos que empezar a exigirle a los jugadores, ganas y corazón a la camiseta y a la institución grande como lo es Nacional, hay que exigirles a los jugadores que jueguen a la altura del equipo en el que están. Muchas gracias",
Lucas Ramírez, hincha de Nacional, barrio Queens, New York

Respuesta. El hincha escribe con el corazón, con el dolor de la derrota. Mi percepción: hubo entrega, faltaron ideas, no hay un volante creativo que se haga sentir. Y tengamos en cuenta de que el rival también cuenta y el Quindío se está jugando los últimos restos para clasificar.

De Ontario-Canadá: "¿a qué juega Nacional?"
"Buenas don Alfredo hace mucho no escribía pero la verdadd veo la necesidad de hacerlo. ¿Cómo está jugando Nacional? Un equipo totalmente descompensado, que no se sabe a qué está jugando. Analizando la tremenda hinchada que tiene el verde y que está donde vaya el equipo, no lo entiendo, alguien que me explique a qué juega. ¿Por qué no alinean otros jugadores de pronto desean demostrar algo mejor. Qué horror, muchas gracias y disculpen si a alguien ofendo. Necesitamos cambiar dar alegría a mucha hinchada que lo necesita", Kevin Andrés Sepúlveda, hincha de Nacional, barrio Mississauga, Ontario, Canadá

Respuesta. Correo editado por muy extenso... De acuerdo: es un Nacional descompensado, equipo sin profundidad. La clave podría estar en darle descanso a varios de los fijos.

De Ontario-Canadá: "añoranza de buen fútbol"
"Quisiera hacer un llamado a concentración a Higuita, Leonel, Chicho Pérez, Bendito (Fajardo), Jaime Arango, Giovanni Cassiani, Andresito Escobar, Alexis García, J.J. Carmona, Luis Carlos Perea ... mejor dicho todos los que dieron buen fútbol, queremos volver a ver buen fútbol señores, volver a sentir el corazón de alegría, gozo y satisfacción al ver como se jugaba al futbol con ganas, con toque, con mínimo de entregas erróneas. Por favor queremos ver buen fútbol. Qué tristeza el NAL de ahora"
Javier Sepúlveda, hincha del NAL, barrio Oakville, Ontario, Canadá

Respuesta. Como el anterior, correo editado por ser tan extenso, acá la apostamos al poder de síntesis. De verdad esos nombres que menciona Javier traen a la memoria encuentros llenos de buen fútbol.

De Aruba: que tal si en lugar de criticar... "
"Muy buenas don Alfredo y paisanos del alma. Hace tiempo no enviaba mis comentarios, pero leo la página a diario. Pienso que no es el momento de criticar al equipo, ni al técnico ni mucho menos a señores como Víctor Aristizábal. Nacional está prácticamente clasificado y es lo que importa, el técnico debe estar pensando en sus estrategias para los cuadrangulares; confiemos en el que es bueno. En cuanto a nuestro gran goleador, es lógico que tenga altibajos y se le moje la pólvora de vez en cuando ,no seamos desagradecidos y esperemos porque los goleadores son como las fieras, en cualquier momento se despiertan y lo hacen en el momento decisivo y más importante. Que tal si en vez de criticar al equipo le brindamos más apoyo? John Jairo Rodríguez Becerra, hincha de Atlético Nacional, barrio Tankileendert, Orangestad, Aruba

Respuesta. Propone John Jairo la línea que en vez de criticar a Nacional se le brinde más apoyo... ¿Más apoyo? Si hay equipos con apoyos son justamente Nacional y Medellín... Y la teoría del goleador es cierta: en cualquier momento despiertan.

De Bogotá-Santa María del Lago: "en la puerta del horno... se quema el pan"
"Buenos días don Alfredo saludo cordial a todos los ciberlectores. El comentario va para todos los hinchas de los equipos que aparentemente están ya clasificados, como el campeonato está equilibrado por lo bajo, sorpresas nos podemos llevar. Espero por lo menos que esta vez no sea Millonarios uno de los descabezados para al fin tener por lo menos la ilusión de una ida a Copa Libertadores. Don Alfredo salgo a vacaciones y con mi familia visitaremos la Bella Villa, espero poder saludarlo en dos semanas ya que al no poder ir en diciembre me perderé nuestro encuentro de ciberlectores. Gracias de antemano y suerte para todos", Libardo Alberto Rentería, hincha de Millonarios, barrio Santa María del Lago, Bogotá

Respuesta. Por supuesto que es mejor evitar sorpresas, hay que hacer lo de los buenos alumnos, sacar las mejores notas desde la primera fecha y no apretar el acelerador al final... Espero su visita en el periódico. Acá me encuentra todos los días desde muy temprano sacándole tiempo al trabajo para poder dedicar unas horas diarias a ustedes, mis amigos ciberlectores.

De Bogotá-Normandia: cuestionamientos a jugadores verdes"
"Gracias a las transmisiones de TV he podido ver los últimos cuatro partidos de Nacional y varias cosas han quedado en evidencia: No más Mendoza con sus limitaciones técnicas y físicas, no más Zúñiga con su egoísmo improductivo, no más Aldo Leao Ramírez con su intermitencia, no más Echeverry con su escasa producción ofensiva... ¿Por qué Quintabani tiene casi borrados y sin opciones de juego a Camilo Pérez, Hugo Soto, Henry Rojas y Adriano? Si bien es cierto que todos los hinchas llevamos un técnico adentro, también es verdad que vemos una realidad en la cancha y el caso de los primeros jugadores que he mencionado es patético y su aporte a la estructura téctica, técnica y estratégica de Nacional es casi nula. Juan David Arbeláez Rendón, hincha de Atlético Nacional, barrio Normadia, Bogotá

Respuesta. Correo editado por extensión. De las mismas palabras de Juan David "está a tiempo el profesor Quintabani, con su sapiencia y seriedad, de darle un timonazo a la estructura básica del equipo, a ver si podemos soñar con la novena estrella o si de una vez nos limitamos a sufrir en los seis partidos del cuadrangular semifinal".

De Cartagena-Bocagrande:
"Buenas noches don Alfredo. Cuando escribí hace como mes y medio comentando la situación de Aristi al decir que no es el mismo se me vino el mundo encima, pero reafirmo ya no es el mismo y debe, por bien del equipo y suyo propio pensar en el retiro. Tuve la oportunidad de ver el partido NAL-Pasto y realmente esa delantera de Nacional deja mucho que desear. Nacional con el dolor de mi alma lo digo, antes no jugaba a nada y ahora tampoco, los partidos que ha ganado ha sido por la calidad de algunos de sus jugadores, qué pesar, pero este año no será. Gracias", Javier Eljach Campillo, hincha de Nacional, barrio Bocagrande, Cartagena

Respuesta. Lo más sensato sería que el propio jugador determinara la fecha del retiro tratándose de un jugador tan importante para Nacional y de recordación por sus goles en Brasil... Javier hace parte de los hinchas que no creen en este equipo, que no están pensando en estrella. Pero nómina hay, al menos por altos costos.

De Barranquilla-Prado: "Quintabani no toca a Aristizábal y a Galván"
"Don Alfredo, varios temas: 1. Luis Alberto Perea hizo el gol con el que le ganamos al hoy líder del torneo y el técnico lo marginó definitivamente del equipo. ¿Alguien puede explicarme el por qué, viendo el pobrísimo nivel de Aristizábal y Galván? 2. Adriano jugó contra Medellín 10 minutos, puso excelentes pases, ganamos, pero el técnico lo archivó y prefiere al intrascendente Aldo, lesionado y todo... 3. ¿Cuándo veremos a Aristizábal convertir un penal y a Galván salirse del fuera de lugar? Estos dos son de lo más flojo que tiene Nacional, pero el técnico ni los toca. Muchas gracias y muchos éxitos",
Álvaro Domínguez Y., hincha de Nacional, barrio Prado, Barranquilla

Respuesta. 1. Extraña situación. No sabemos que pasa con el juvenil Luis Alberto Perea... 2. Tener un suplente de ese precio no tiene presentación empresarial... 3. Es cierto: Quintabani no toca a Aristizábal y a Galván, tiene depositado en ellos toda la confianza.

De Barranquilla-Paraíso: "sobre el DT de la Selección"
"Don Alfredo reciba un cordial saludo y que Dios lo bendiga. Qué pasa con nuestros directivos de Colfútbol, quisiera saber quién va a ser el timonel de nuestra Selección, no importa si es Rueda, Pinto, Bolillo, Bielsa o Quintabani. Lo que importa es que empiece a trabajar porque según lo que tengo entendido el otro año hay dos competiciones que son la Copa América y las eliminatorias y de verdad es para preocuparse porque la mayoría de las selecciones del continente se están preparando. Gracias y éxitos", Ricardo Pinilla, hincha del Junior, barrio Paraíso, Barranquilla

Respuesta. Como así, Ricardo, que no importa quién sea. Claro que importa y mucho. Ah, no saque de la lista al colombiano Juan Carlos Osorio..Con tanto tiempo que van a demorar, porque la escogencia será en enero de 2007, que no se equivoquen. El fútbol en este país se maneja con los pies, los directivos pensantes (como los actuales jugadores creativos) brillan por su ausencia. Vivimos en el país de las improvisaciones. Y ya sabe lo que pasó con un vocal de la Federación, el Sr. Martán: su equipo de procedencia en la lista Clinton.

De Envigado-Mesa: "fobia a los antioqueños"
Buenos días, gracias por dejarme expresar mis ideas. Con todo respeto a usted y a todos los que en esta columna exponen...1. He leído varios foros de diferentes medios de comunicación escrita del país y he observado lo mal que hablan de Antioquia en especial de los hinchas de Nacional, el odio hacia lo paisa es desmedido... 2. La solución para las tribunas populares que cuando efectúan un tiro de esquina, si observan en los partidos Argentina las vallas son muy altas, esto puede ser una solución... 3. A Los del Sur que se dicen ser los más originales, les aconsejo que vean un popular programa en TyC Sports que se llama el AGUANTE, eso sin cánticos originales y distintos no los mismo con las misma y se dicen tener tres CDs. Feliz dia, Sergio León Zapata Guarín, hincha de Atlético Nacional, barrio Mesa, Envigado

Respuestas. 1. Seguramente se ha dado motivo, por algún comportamiento extradportivo en algún estadio, para que algunos hablen más. Pero conozco que también se tiene respeto por los antioqueños, por su laboriosidad, su creatividad. Entonces no le paremos bolas a esos comentarios... 2. Lo mejor sería que no hubiese necesidad de vallas altas sino de buen comportamiento de los hinchas... 3. A las barras de acá que seamos originales, que copiemos lo bueno de las barras argentinas y no lo malo.

De El Portal: "no puedo creer lo mal que juega Nacional"
"Si otra vez por acá don Alfredo. Pero es que todavía no puedo creer lo mal que juega Nacional. Quisiera creerme el cuento que jugamos bien, pero no, es aburrido ver jugar a Nacional, no hay dinámica (pareciera que mas de uno no tiene estado físico). No sé si así es que juega Quintabani, pero a mi personalmente no me gusta. Y respecto a Aristizábal, no se debe retirar, por que todavía puede dar mas, pero contra el Quindio no lo vi sino hasta los penales", Federico Cifuentes Deschamps, hincha de Atlético Nacional, barrio El Portal, Medellín

Respuesta. Bienvenido a su tierra, tengo entendido... Vio el juego contra Quindío, uno de los peores en esta etapa de Quintabani... Aristizábal estuvo flojo en esa presentación, cierto.... Y queda otro correo suyo en lista de espera.

De La Floresta: ¿hay líderes negativos en Nacional?
"Viendo la actuación del equipo verde en los últimos partidos me he podido dar cuenta de unas situaciones repetitivas durante las tres últimas temporadas del verde. El equipo toma un rumbo, se siente el amor por la camiseta y de un momento a otro se relaja y no le importa lo que el hincha sienta y quiera para el equipo, y se nota que no le hacen caso al técnico. Si vamos no muy lejos cuando la era Sachi el equipo, es verdad, salió campeón, pero de un momento a otro el bajón fue inquietante y se notaba una división al interior del equipo. Cuando Navarrete para mi sucedió igual y en algunos jugadores se notaba la inconformidad con la dirección técnica hasta el punto de no hacer lo que se decía. Y ahora se está viendo la misma situación. ¿Será que en el plantel verde existen dentro del grupo de jugadores lideres negativos o simplemente autoritarios que quieren hacer lo que les de la gana? Pueden ser especulaciones, pero así veo a mi equipo", Alejandro González, hincha de Nacional, barrio la Floresta, Medellín

Respuesta. Me fue imposible editar el mensaje, se pasó de las líneas establecidas... De todo puede suceder en la viña del Señor pero es muy complicado descubrir este virus. De momento hay que manejarlo como especulación. Eso de los líderes negativos en las empresas si que son nocivos. Haga fuerza para que ese no sea el diagnóstico verde.

De Robledo: "flores para Juan Carlos Osorio"
"Cordial saludo, dos anotaciones: 1.Muy interesante lo que trae el técnico de Millonarios Juan Carlos Osorio a Colombia. El domingo expuso parte de su conocimiento en la Telepolémica. El presente de este club es el resultado de un trabajo basado en estudios estadísticos y observación. Muy trabajador este técnico, por ejemplo dirigió el sábado y fue al día siguiente a la ciudad de Pereira a ver a su siguiente rival. Hay que tenerlo en observación para la Selección... 2. Nacional pasa por mal momento pero tiene reservas en puntos y el octogonal es otro torneo, si ser primero diera puntos sería otra cosa",
Luis Guillermo Angulo, hincha de Nacional, barrio Robledo, Medellín

Respuesta. 1. De Juan Carlos Osorio tiene uno la impresión, así a primera vista, de ser muy buena persona. Vino con otro estilo, made in inglés. Lo cierto es que enderezó en pocas fechas a Millonarios que estaba desahuciado y hoy es protagonista de la Mustang II. Y si le va muy bien con Millonarios, lógico que podría ser candidato a dirigir la Selección de Colombia... 2. Más complaciente con su Nacional resultó Luis Guillermo y es válido su argumento: ser primero de este torneo es igual a ser octavo. No da puntos, ni bonificación, nada. Es simplemente para clasificar.

De Robledo-El Cortijo: "para la hinchada roja"
"Ya dejemos de pelear con Luna y sus terquedades, lo que necesitamos es ya meterla toda para que clasifiquemos a los cuadrangulares, además los convoco para que el próximo domingo metamos al estadio unas 11 mil banderas y así apoyemos nuestro querido rojo. Gracias", David Rodríguez, hincha del Medellín, barrio Robledo-El Cortijo, Medellín

Respuesta. De todas esas voces, algunas insultantes contra Luna por su terquedad, aparece David con un mensaje propositivo, de apoyo este domingo en el clásico. El cuadro rojo necesita sumar en los dos encuentros pendientes. Agregaría: que sea acompañamiento masivo pero con excelente comportamiento antes y después del clásico.

De Sabaneta-Mayorca: "Nacional no ha cambiado"
"Simplemente le están cobrando los errores. Pero en las 9 fechas que estuvo invicto igual le llegaban mucho, pero siempre apareció el arquero para salvarnos y Galván o Aristizábal para meterla. El técnico se debe dar cuenta de que los dos delanteros son muy lentos, lo que le permite a los equipos salir a apretar al verde ya que saben que con un pelotazo desde atrás los delanteros no van a ganar en velocidad. Lo que si fue preocupante en Armenia fue la displicencia con la que jugaron la mayoría, muy notorio en el Ringo Amaya y en Camilo Zúniga (con su trotecito ... edición...). Por eso insisto en que la hinchada debe exigir más y hacer sentir esta exigencia a los jugadores que no se entregan en la cancha. Víctor Benavides, hincha de Nacional, barrio Mayorca, Sabaneta

Respuesta. Correo editado por extensión. En esa parte Víctor propone que "No en todos los partidos se debe corear el nombre de cada jugador. Que el jugador sienta que si la tribuna no lo alentó es porque le está exigiendo más entrega".

Del Olaya Herrera: para Víctor Luna
"Don Alfredo, este semestre no había ido al estadio impulsado por mi descontento a Víctor Luna como director técnico de Medellín y este descontento no es de ahora, Luna nunca ha mostrado nada y es de conocimiento público que el campeonato del 2002 fue el trabajo de Sarmiento en inferiores, Juan José que entrego el equipo unos meses antes y un grupo de estrellas que tenía el equipo en su momento. Ahora solo espero despues de ver ese horror de partido el domingo que los jugadores no le hagan caso y jueguen como ellos saben. Que tal el Medellín todo el primer tiempo con los laterales pegados a la línea de cuatro por orden del técnico, y solo al minuto 35 después de los silbidos Luna da la orden de atacar por los costados", Gustavo Andrés Aristizábal Soto, hincha del Medellín, barrio Olaya Herrera, Caldas

Respuesta. Desde el titular Gustavo va con todo. Por eso cambiamos el titular. Uno tiene que respetar a las personas en todas las circunstancias, así esté equivocado según su óptica.... No comparto tampoco el hecho de señalar que el DIM 2002 fue campeón por otros y no por Luna a sabiendas de que Luna estuvo en la raya. Fue la unión de todos: jugadores, Sarmiento, Peláez, Luna.. Y lo actual está manejando un esquema que la tribuna y muchos críticos no entienden.

De Bello-Niquia: "el efecto Pimentel"
"Para mi concepto en el partido de Medellín-Envigado el árbitro en el primer gol no tiene nada que ver ya que es una jugada muy rápida y el que para mi estuvo mal fue el línea. El central debe de estar pendiente de otras cosas como penales, faltas a borde de área, manos y el línea lo debe apoyar con los fuera de juego. Por lo tanto para mi Oscar Julián Ruiz estuvo bien en sus decisisones. Y tengo un cuestionamiento qué hacer: ¿por qué siempre le echamos la culpa al árbitro cuando perdemos, el efecto Pimentel nos está dando a todos como un virus en el aire. Gracias por su atención",
Ernesto Quiroz Mejía, hincha del Medellín, barrio Niquia, Bello

Respuesta. Afortunadamente salió un defensor de los árbitros porque le damos palo y palo todas las semanas. El efecto Pimentel, que tiene sus antecedentes añejos con el técnico Gabriel Ochoa (Pimentel fue discípulo del médico en el América) que es protestarlo en voz alta (hacer escándalo) cada vez que se sienten perjudicados y de silencio total cuando los favorecen. Que este efecto, como lo llama Ernesto, no siga campante su peligrosa carrera en este fútbol maltrecho con tantas amenazas.

De Robledo: "rojos, nos vemos el año entrante"
"Se dijo y no hicieron caso, pero todos apostábamos a que el DIM terminaría haciendo cuentas para clasificar y así es. El domingo anterior, contra Envigado, se jugó pésimo, y lo más humillante se terminó pidiendo tiempo. Y estábamos jugando con uno de los coleros de la tabla. Luna debe irse, le hace mal al equipo. Nos toca jugar con Nacional y el DIM le tiene pavor a Nacional y por eso siempre perdemos. Segundo, a Brayan López lo tienen que sentar, ese muchacho hay que llevarlo poco a poco y no tirarlo al agua de una. Después nos toca guerriar con Cali que es otro equipo bravo, siendo realistas y como plantea los partidos Luna, pues nos vemos el año entrante", Oscar Naranjo, hincha del DIM, barrio Robledo, Medellín

Respuesta. La tarea no es fácil, tiene el DIM a la vista dos rivales de máximo cuidado. Ya algunos hinchas son muy pesimistas. Entonces que se inspire en su planteamiento Luna para salir al paso de tanto crítica. Esa es la gran oportunidad del técnico rojo.

De Carlos E. Restrepo: atrás la rivalidad regionalista
"Un ciberlector dice que la hinchada de Millonarios pedía sacar a todos los antioqueños. Yo no creo que eso haya sido generalizado, pero lo cierto es que ahora los hinchas de Millos están felices con los paisas. En la nómina titular de los últimos partidos aparecen 5 antioqueños y todos con excelente rendimiento: Juan Carlos Henao, Gerardo Bedoya, Juan Fernando Leal, Juan Carlos Quintero y Sebastián Hernández. La nómina la completan guajiros, vallecaucanos, atlanticenses, nariñenses, uruguayos... y ningún bogotano. Así que si en otras épocas hubo una rivalidad regionalista, creo que ya esta olvidada. Los hinchas de Millonarios tienen razones para estar felices con los jugadores de Antioquia", Juan Gonzalo Benítez, barrio Carlos E. Restrepo, Medellín

Respuesta. Aporte periodístico de Juan Gonzalo en el que señala que "si en otras épocas hubo rivalidad regionalista, ya está olvidada". Eso esperamos todos en una sociedad que cambia, que es más abierta, que tiene una mirada pluralista.



RÁPIDAS...

David Ferreira, por Paranaense y Miguel Calero, Andrés Chitiva y Aquivaldo Mosquera por Pachuca, se verán las caras en una de la semifinales de la Copa Sudamérica.
Pachuca completó el trámite contra Lanús y se clasificó a las semifinales de la Copa Sudamericana. Ahora asoman dos problemas para los Tuzos: el Atlético Paranaense brasileño y un posible conflicto de calendario con la liguilla mexicana. El empate 2-2 del martes por la noche en el partido de vuelta de los cuartos de final le dio el boleto al club mexicano con marcador global de 5-2, luego del triunfo 3-0 en el duelo de ida en Argentina.

Paranaense esperaba desde la semana pasada en semifinales al ganador de la llave. Los partidos de ida y vuelta podrían coincidir con los repechajes y cuartos de final de la liguilla mexicana, en caso de que el Pachuca llegue hasta esas instancias. "Va a ser difícil, pero todos queríamos estar aquí, lo vamos a enfrentar con muchísimo respeto, con una gran seriedad en cualquiera de los partidos que nos falten" , comentó el técnico del Pachuca, Enrique Meza, en declaraciones publicadas por el diario Récord. El mismo periódico deportivo destaca la difícil situación de los Tuzos con el titular: "Ahora... a sufrir".

El diario El Universal aplaude el empate que clasificó a los mexicanos, con una foto en portada del argentino Christian Giménez celebrando el primer gol del Pachuca, y el titular "¡A semifinales!". "Se han ganado muchos títulos en México, es hora de que el equipo sea reconocido a nivel internacional", comentó el volante del Pachuca Gabriel Caballero. El rotativo Reforma destacó que Pachuca tenía medio pasaje en el bolsillo antes de entrar a la cancha gracias a su goleada en Argentina. "Un boleto sin apuros", señaló el periódico. (enlajugada.com)

"La cantera roja aún no da joyas. El debut de muchos de los jugadores que hoy son titulares fue precipitado. Sin embargo, esa circunstancia puede generar provecho para el equipo en el futuro. Roberto Cabañas y Gerardo González dicen que a este equipo se le podrá sacar provecho reforzándolo con cinco o seis jugadores de jerarquía y experiencia. Ir a un entrenamiento del América de Cali es una experiencia surrealista. En las mismas canchas de Cascajal por las que en los últimos 25 años desfilaron algunos de los mejores jugadores del continente, hoy hay un grupo de muchachos, entre los cuales cuesta trabajo distinguir a uno del otro. Nota de Alfonso Ospina Torres en el país.com-

Notas verdes. ¿Cuáles son las dudas para lo que viene? Por un lado se trata del parte de los médicos y por el otro hay que esperar la Resolución de Sanciones de Dimayor. El lateral derecho Camilo Zuñiga y el atacante Víctor Aristizabal presentan problemas físicos y podrían ser las principales ausencias en el cuadro de Oscar Quintabani para el juego del domingo en la tarde.
"Camilo tuvo una lesión en la rodilla derecha, es un esguince con compromiso del ligamento colateral interno. Estamos a la espera de un examen sobre su menisco porque tenemos dudas si también existe compromiso allí", manifestó el doctor Federico Upegui, Médico de Atlético Nacional.Desde ya se habla de una incapacidad inicial de 7 a 10 días pero eso se confirmará únicamente con la resonancia que se le practicará hoy al deportista para así despejar todas las dudas."La lesión se produjo luego de un giro que hizo el jugador y tras un impacto que recibió en ese mismo momento en la parte externa de la rodilla" concluyó Upegui. También al delantero Víctor Aristizabal se le hará una resonancia magnética debido a una tendinitis que le afecta sobre su rodilla izquierda. Tomado de la página web del Atlético Nacional.

Aclaración verde. El lunes pasado no hubo actualización oportuna de la página del Atlético Nacional porque su responsable, el comunicador Nicolás Arismendy, estaba en Armenia desempeñando funciones nuevas como la de ser delegado del equipo.

Notas rojas. "Un clásico vibrante se jugará el domingo.El Deportivo Independiente Medellín se prepara para lo que será, un Clásico vibrante y en el que ambos clubes buscan asegurar la clasificación a los cuadrangulares semifinales del fútbol profesional colombiano. Hoy el plantel entrena a doble jornada en el sector de Llanogrande en el Centro de Alto Rendimiento, las Mellizas y se encuentra realizando trabajos técnico-tácticos bajo las ordenes del Técnico Víctor Luna. Tomado de la página web del Independiente Medellín.

HASTA MAÑANA NAVEGANTES DEL BALÓN ...


  MULTIMEDIA | AUDIO


  RUEDE LA BOLA

Envigado sigue pensando en el susto del descenso





Manuel Saldarriaga | Medellín sabía que no le podía hacer el favor al Envigado y tuvo que derrotarlo 2–1 en la capital antioqueña, donde Jaime Castrillón y Juan Pablo Pino anotaron por los locales, mientras que Gustavo Bolívar sumó el descuento para un equipo naranja que está empatado con el Huila (122 puntos) en la tabla de descenso y está peleando por no bajar a la B.


Noviembre 2006
D L M M J V S
      1 2 3 4
5 F 7 8 9 10 11
12 F 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

  Envíe sus comentarios
Envíe sus comentarios a Alfredo Carreño Suárez

 


  EN LA JUGADA


Jaime Castrillón fue una de las figuras en el partido entre el DIM y Envigado.



Directora: Ana Mercedes Gómez Martínez | Gerente: Luis Miguel De Bedout Hernández | Producción: Medios Electrónicos
Para visualizar nuestro sitio recomendamos utilizar navegador Internet Explorer 4.0 o superior y una resolución mínima de 800 x 600
Inicio EL COLOMBIANO Inicio Cápsulas Histórico Cápsulas Inicio Carta Abierta Inicio EL COLOMBIANO Inicio EL COLOMBIANO