ENCUESTA SEMANAL: Por la estrella
¿Cuál equipo llegará más alto en cuadrangulares: Medellín o Nacional?
  
NOTA EDITORIAL
Alfredo Carreño Suárez

PRIMER FESTIVAL DEPORTIVO ESCUELAS DIM Y NAL
PROPUESTA. Seguro que uno no puede pasar de soslayo este tipo de noticias sobre todo en este campo en el que, por lo general, se ven más las cosas negativas que las positivas, en un campo, repito, en donde no abundan las propuestas que le apunten al mejor desarrollo del fútbol en Colombia. Por eso abrimos hoy el blog con este Primer Festival Deportivo Escuelas DIM y NAL. Bienvenidas estas alianzas.

IDEA. "Las Escuelas de Formación del Deportivo Independiente Medellín y el Atlético Nacional realizarán el Primer Festival Deportivo de Escuelas, la cual tiene como objetivo principal inculcar a nuestros niños el respeto por su compañero sin importar el color de su camiseta. Apoyar una fundación sin ánimo de lucro que trabaje en beneficio de los niños. Lograr la unión entre las dos Escuelas, solidarizándonos y llevando alegría a los niños marginados de nuestra ciudad y crear vínculos de amistad y buena convivencia.

DESCRIPCIÓN. Se llevará a cabo el día dos de diciembre del año en curso, a partir de las 8:30 am y se extenderá hasta las 5:00 pm, en la Unidad Deportiva de Belén. Se jugaran 18 partidos, dos por categoría. Cada niño deberá llevar un regalo para regalar a otro de escasos recursos. Al finalizar cada juego daremos a los niños una medalla en reconocimiento a su participación, compartirán una foto y un refrigerio con sus compañeros. Se seleccionarán diez niños de cada Escuela para que lleven los regalos a los niños. Los elegidos para la entrega, serán aquellos que cumplieron con buen rendimiento académico, asistieron a los entrenamientos y a los partidos durante el año. Teniendo en cuenta que cada Club tiene compromisos sociales adquiridos de tiempo atrás, se escogerán dos lugares para hacer entrega de los regalos a los cuales asistirán diez niños de cada Escuela". Tomado de la página web del Medellín

COLOFÓN.
Es tal la riqueza del fútbol que todo lo que se proponga lo podría conseguir. Este es un programa solidario que debe tener amplia repercusión y que lleva como mensaje favorecer a niños formados en hogares con muchas carencias. Como lo será también el Día del Futboliusta Antioqueño el 22 de diciembre en el Atanasio Girardot, propuesta de Mario Múnera, que tiene igualmente un sentido benéfico.

AL MARGEN. "Su mejor realización fue en la pantalla chica. Estuvo en noticieros de alta sintonía, como TV Hoy, y también en el Noticiero 24 Horas. Hoy está con Caracol Radio. Se le escucha en la mañanas y en el Carrusel Deportivo. Espere mañana "En tres en uno" el perfil de otro comentarista deportivo vigente... Quedan correos en lista de espera procedentes de Como (Italia), Paraná (Argentina), Chicago, Atlanta, Carolina del Sur, Bethesda(USA); El Poblado, Calasanz, Santa Fe, San Javier, La Floresta, Belén-Alameda, El Cortijo (Medellín); La Sebastiana, Trianon (Envigado), La Esmeralda (Itagüí), Serranía (Apartadó).

DE LOS MEDIOS

"Muy mal de comentaristas de TV"
"Don Alfredo buenos días. Muy triste con los comentaristas y las transmisiones que están realizando los fines de semana. Si esta gente quiere hacer algo parecido como las excelentes transmisiones de Fox Sports de Argentina, les sugiero que les den un fin de semana libre al productor y se siente para ver como se hace una verdadera Previa. No sé porque él comentarista dijo en la transmisión del clásico que iba a empezar una fiesta pagana. No se que tiene esto que ver con un partido de fútbol. Y se me pasaba felicitarlo por la vinculación del señor Wbeimar Muñoz en sus comentarios que le dan más categoría y me alegro por la recuperación de él", Control Tráfico ALS [traficoals@BOTEROSOTO.com.co]

Respuesta. Por el concepto de comunidad de fútbol que manejamos es importante revelar el nombre de cada uno de los ciberlectores.. Lo de Fox Sports es que se trata de un canal exclusivo del deporte, que dispone de todo el tiempo requerido en cualquier transmisión. Prácticamente es un formato de radio trasladado a la TV.. Y lo de Wbeimar todos contentos por su recuperación.

De Kendall-Miami: lo de TV Colombia
"La aclaración es para el señor que escribe desde Boston pidiéndole a TV Colombia que porque sólo transmite goles de Millos. Aclaración: este canal casi toda la programación es de City TV y por ello se centra a todo lo que sea de Bogotá, es por eso que ese canal es tan malo y tiene tan poca acogida entre los colombianos que vivimos en el exterior", Luis Jiménez, hincha de Nacional, barrio Kendall, Miami [Luchosa@hotmail.com]

Respuesta. TV Colombia, entonces, se nutre de la programación de City TV de Bogotá. De allí la importancia que otros canales regionales como Teleantioquia también puedan crecer para que la programación sea más amplia.

CONTRAGOLPE

QUINTABANI DEBE RESPETAR

Luis Arturo Henao

Por Luis Arturo Henao
Tomado de La Chiva
[luchohenao@une.net.co]

--Nadie podía creer el sábado anterior cuando se conoció que en la nómina de Nacional, que iba a enfrentar al Pasto, por ningún lado estaba Aldo Leao Ramírez. Ni siquiera los del Pasto entendían lo que estaba pasando porque esa alineación no estaba en los planes de nadie. Se constituía entonces en la primera vez en la historia de Nacional que en casa saliera a jugar sin un volante de manejo. Quintabani debe tener claro que no está dirigiendo al Pasto sino a un equipo grande como lo es Nacional y por ende debe respetar un estilo y una tradición.

--Asimismo, el técnico de Nacional debe respetar esta hinchada a la que no le puede salir con un embuchado como el del primer tiempo del último partido porque primero es la afición más grande del país y, segundo, es una fanaticada que ha crecido con una forma de ver el fútbol muy distinta a la mostrada por el equipo en los primeros cuarenta y cinco minutos del juego frente a Pasto, los cuales tuvieron de todo menos de fútbol.

--Nacional al final sólo jugó 20 de los noventa minutos. Nacional después de ir ganando 2-0, terminó pidiendo tiempo, eso no le puede pasar. William Zapata que no sabe marcar, regaló el primer gol y por poco entrega el segundo. David Ospina es el salvador del equipo en todos los partidos, quizás a él se le deba mucha parte de la clasificación. Nacional no tiene laterales. Henry Rojas debe ser titular.La nómina de Nacional aunque usted no lo crea, es bastante limitada. Nacional gana pero no juega bien.

--Lo que sigue es Tolima el sábado. El equipo deberá levantar su rendimiento y nos imaginamos deberá incluir a Chará en vez de Zapata . Nacional no se puede venir con las manos vacías de Ibagué porque perdería lo hecho en la primera jornada. Me parece que el técnico debe retomar el nivel de su inicio y no cometer más errores y aunque es defensivo, es un hombre inteligente, es un buen técnico.

--De otro lado, está muy candente el tema médico en Nacional. Hay quienes piensan que este departamento no funciona bien en el equipo. Las razones son varias entre ellas que los jugadores se demoran en la recuperación mucho más de lo normal, casi siempre hay que operarlos dos veces, muchos no vuelven a jugar y ahora para rematar está el caso de Camilo Zuñiga que está en su tercera incapacidad en los últimos dos años.

--En cuanto a noticias, lo último es que Marulanda viajara al sur en enero a ver jugadores. Se está buscando un número diez y un atacante pero ambos a préstamo porque la política para el próximo año será invertir en la construcción de dos canchas en la sede, sector de Guarne, para tener donde trabajar tanto el equipo profesional como las divisiones menores.

--Para llegar suenan algunos jugadores como Perlaza del Quindío, Sherman Cárdenas y Edward Jiménez del Buacaramanga, Bustos del América y Geovanny Hernández de Colón argentino. Aristizábal jugará otro año más con el equipo, Mendoza podria ser ubicado en México y está definido que el arquero David Ospina permanecerá mínimo tres años en el equipo.

CIBERCORRESPONSALES

APUNTES ESPAÑOLES

Giovanny García

Por Giovanny García
Madrid, España

1. Hoy las quiero hacer todas referentes al Real Madrid luego de su pálida actuación en la Champions que casi pierde con Olimpique (lo justo hubiese sido la derrota abultada y aleccionadora pero la suerte otra vez lo salvó)... Real Madrid es supuestamente el mejor equipo del mundo: De los galácticos de hace varios años que todos disfrutamos, dejemos de ser falsos y engañadores, se ha llegado a los latosos, aburridos y sosos de hoy, qué equipo tan pobre.

-Malo en defensa, con jugadores como Canavaro que supuestamente es el mejor jugador de Europa (que vergüenza ese trofeo para un picapiedra de estos) que no sabe si encimar o marcar. Solo Casillas se salva dentro del desorden defensivo del Madrid que apostó este año por un técnico ultradefensivo, con mentalidad italiana (una plaga dentro del fútbol) y con fichajes carísimos diferente a costosos, pues ninguno deslumbra y da pena que siempre le llegan a gol, Casillas salva y en todos los partidos le marcan…

-¿Dónde está la filosofía de cuidar el cero, de que no le hagan goles, y como dicen los italianos que en su defensa se vea la fortaleza?...Vaya mentira Capello…eres un desastre de técnico y un "engrupidor "como dicen los argentinos, es peor que Bianchi, o el desparecido Pastoriza o el zurdo López, a quienes conozco perfectamente, todos verseros, atados a señuelos filosóficos y de mentalidad con los jugadores pero poco de trabajo serio en el campo y en los entrenamientos…No se ve ningún esquema defensivo en este equipo desde que llegó Capello y es todo una burla para la afición, y a esto le sumamos que cuando tiene el balón hace posesiones cortas, no elabora juego desde atrás, no tiene ideas ofensivas, no juega en conjunto, poco de creatividad (cómo se siente cada día más la ausencia de Zidane ) y el unico que medio crea es Guti pero, o no juega siempre o se lesiona y el Madrid se queda sin luz o sea con eclipse total…

-¿Y quien armó este ridículo equipo, este remedo de once? Fabio Capello con la aquiescencia de un director deportivo torpe, ridículo y masoquista que goza con el sufrimiento de los hinchas y con un presidente inepto e incapaz de tomar decisiones empresariales para la envergadura del club: Al mejor club del mundo había que traer al mejor entrenador y no al peor , y lo postulo al Oscar de los técnicos horripilantes que recibieron una espléndida plantilla y la está acabando (ese es su gran mérito)… Debía traer a los mejores jugadores y no los ya casi jubilados…A futbolistas que dieran espectáculo y no que dieran grima… Ver al Madrid así es aburrido pero ante todo dramático y triste…

-Por eso tantos silbidos, tantos insultos, y por encima de todo tantos lamentos como evocando el recuerdo: Cómo darán gracias a Dios Beckam, Ronaldo y desde ayer el lesionado Guti también sancionado de no jugar en semejante "circo romano" porque eso es lo que han hecho Capelo y su corte… Señores del fútbol que se acaben los perversos…señores hinchas es hora de tomar posiciones y encarar a los fariseos del balompié porque jugando así y con resultados como el de anoche la Champions está más lejos este año…

HUMOR Y FÚTBOL

EL VERDE SABOREÓ EL PASTO;
¡MEDELLÍN SI, SI! CI-CILIANO

Juan David Blanco M. "Caneca"

Por Juan David Blanco M. "Caneca"
Director Grupo Comillas
Medellín

-El verde ganó antes su fanaticada… pero terminó pidiendo más tiempo que un preso con la visita conyugal…
-Galván por fin marcó el gol 200 y dice que se queda en Nacional hasta que marque los 335 de "Aristi".
-Echeverry dice que si se parece a Asprilla, pero que la única diferencia es que él da los "balazos" pero al arco... ah... y que no le gusta Lady Noriega...
EL VERDE CON PIE DERECHO,
SE ACERCÓ A LA CORONA,
DESPUÉS DE PROBAR EL PASTO,
QUIERE SABOREAR LECHONA.
-Medellín todavía protesta porque aducen que "Ciciliano, un mediocampista, tocó con las manos el balón, en la ejecución de Castrillón…
-"Ciciliano" como arquero… está "al pelo"
-El que está entrenando ahora los penaltys en el Medellín es Luna... de pronto cuando Maturana dirija lo pone a cobrar...
-Fuera de su estadio Medellín parece y juega como otro equipo... ¡eso sí! estamos seguros que no es ni Real Madrid ni el Barcelona...
A UN PEQUEÑO SIN PELO,
QUE LE DICEN CICILIANO,
CASTRILLÓN CON DISPLICENCIA,
HIZO CRECER "EL ENANO"

ELLAS OPINAN

De Melbourne: "¿de quién es la culpa en el DIM? (Lina María)
"Hola don Alfredo. Mi correo de hoy lo escribo para que usted por favor me diga de quién es la culpa de los altibajos del equipo. ¿De los directivos que no están al tanto del trabajo del grupo? Del técnico Luna que aún no encuentra la nómina ideal? ¿De los jugadores que no tienen sentido de pertenencia o siempre juegan con altibajos? ¿O de los hinchas que solo no la pasamos criticando y dándole duro a todo el mundo? Créame don Alfredo si es decepcionante estando en Colombia como nos sentiremos los que estamos tan lejos?" Lina Maria Sierra R., hincha del Medallo, barrio Glenroy, Melbourne, Australia

Respuesta. Yo sacaría de este juicio a los hinchas porque ellos como clienten pagan una boleta para asistir a un espectáculo que compense esa compra. De local el equipo ha respondido... Culpo a los directivos porque no han arbitrado recursos para estar al día con los sueldos... Y en la parte de resultados, hay culpabilidad compartida de técnico y jugadores.

De Loma del Escobero: "aclaración para Patricia Agudelo" (Susan)
"Buenos días don Alfredo. Mi comentario es para hacer simplemente una aclaración: La amistad entre las hinchadas de Nacional y Banfield viene desde mucho antes de que este equipo del sur eliminara al DIM de la Libertadores del 2005. La afinidad nació por los colores en común y la amistad se afianzó desde el 2001 cuando uno de los líderes del Los Del Sur estuvo en Argentina, conoció a uno de los líderes del "Taladro" y a varios miembros de la barra. Desde esa época ya se exhibía el trapo con el escudo de Nacional en la malla de la popular de Banfield... Ya otra cosa es que 4 años después justo nuestro amigo del sur haya sacado al DIM de la copa, ironías de la vida... Un saludo",
Susan Irwin, hincha de Nacional, Loma del Escobero, Envigado

Respuesta. Desde el primer correo que remitió a este blog le crremos a Susan. Gracias por la oportuna aclaración. Todos quedamos tranquilos.

De Envigado-San Marcos: del descenso y César Augusto Londoño
"Por estos días los periodistas deportivos están analizando y analizando el tema del descenso en el fútbol colombiano. Ese fue el tema, el domingo pasado, en Carrusel de Caracol Radio. .. Pasando a otro tema, qué bien leer el perfil de César Augusto Londoño, polémico, polifacético, amado por unos, no muy querido por otros.... Igual que usted Alfredo, no entiendo el comentario referido a la foto de M. Serna... Se acerca el fin de año y nada de movimientos por los lados de la Selección Colombia. Ah!! y nuestro tricolor aparece en la clasificación de la FIFA en el puesto 34. En septiembre ocupó el lugar 20, en octubre se ubicó en el 35, y... sin jugar amistosos. Feliz día, Ana María Quijano R., hincha Millonarios, Barrio San Marcos, Envigado

Respuestas. El ascenso debería estar referido a plazas que no tengan equipo en primera división... César Augusto Londoño es un periodista de amplia trayectoria...


NAVEGANTES DEL BALÓN
De New York: "de Faber verde para hincha del Junior"
"Don Alfredo saludos, como hincha de Nacional debemos aclarar en buena onda de cordialidad que a pesar de que nosotros los verdes de (Ant) nos sentimos como fieles seguidores de nuestro equipo en cualquier plaza del país y mi pregunta es. ¿En cuántas ocasiones Nacional le ha llenado el Metropolitano al Junior no más cuando estos dos se encuentran? Porque si bien lo recuerdo la última vez que el Metropolitano se llenó este año con 60 mil espectadores fue el concierto de Shaquira hace unos días. Para el Sr le digo: los hinchas de cada equipo opinen de su equipo que nosotros opinamos de mi Nacional, pero Junior es una buena institución futbolera, lo reconocemos los paisas",
Faber Moncada, hincha de Atlético Nacional, Kew Gardens, New York

Respuesta. Me encantan ese mensaje cordial de Faber. No cabe ninguna duda de que Nacional no solamente tiene hinchas en diferentes regiones del país sino que arrastra desde su sede muchos seguidores a los encuentros visitantes, claro que no tantos como para llenar el Metropolitano. No deja de ser una polémica doméstica. Y refrendamos la propuesta: que el hincha del Junior opine de su equipo.

De New York: por teléfono de Santiago Escobar
"Don Alfredo: podría ayudarme a ubicar un número de teléfono o correo electrónico del profesor Santiago Escobar. Tengo algo que me interesa que él lea. Gracias", John Rojas, barrio Queens, New York [jrojasa75@hotmail.com]

Respuesta. Internamente se manejará esta petición. Que el técnico sepa que lo van a llamar.

De New York: "hinchas del DIM, Morantes es todo tuyo"
"Buenos días don Alfredo. A los hinchas del Medellín que hace poco pusieron a Morantes en un pedestal por el gol contra Tolima que le dedicó a Nacional, les mando un saludo. Ojala se quede Morantes en ese equipo y nunca vuelva a Nacional.... edición.... Barbaro Ciciliano! Hay que quitarse el sombrero y punto. Emmanuel Ruiz, Queens, New York

Respuesta. Correo editado por crítica al técnico Luna... Emmauel no señala directamente de cuál equipo es hincha pero se intuye que sea de Nacional. Si así es la situación se recomienda que opine del verde.

De Syracuse: "se ganó sí, pero con ..."
"Se ganó sí, pero con muchas dudas. Para mi, aunque Echeverry es luchador, no es jugador de 90 minutos, los récords indican que su nivel productivo es más alto en los últimos 45 minutos. ¿Carmelo Valencia? No había jugado en este año, creo que aquí se equivoco el profe. Quinta'con este jugador. No hizo una!! Debe ser: Lucho Perea comienza, Echeverry termina, dos jugadores fuertes, que las corren todas. A Jorge Rojas hay que "comprarle" balón propio, qué pasará cuando regrese Zúniga? Carlos Diaz, merece ser titular, acuérdese de ese gran partidazo cuando Nal' quedó campeón. Hay que darle continuidad. Óscar vergara, sor del Veeerde, barrio Westside, Syracuse, USA

Respuesta. Nacional ganó pero dejó dudas (cierto)... Acá volvemos al cuento de que todos nos sentimos técnicos... A Carmelo Valencia lo tiene que ver el técnico para ver qué decisión toma para el próximo torneo. Si no juega nunca, no podría emitir ninguna opinión (nada aportó)... Lo de Jorge Rojas ha llegado al límite: demasiado personalista y el fútbol es colectivo... No cuente con Zúñiga para este año, fue operado hace dos días... Carlos Díaz, por ejemplo, no podría jugar en Pasto porque la altura lo afecta... Queda en lista de espera la segunda parte de su mensaje.

De Pensacola: "la terquedad del técnico Luna"
"Saludos señor Alfredo. Lo que pasó en Bogotá fue pura terquedad del DT del DIM, yo insisto equipo ganador no se cambia. Castrillón ha sido de lo mejor en el equipo, no así jugadores como Morantes, Dominguez, Cortés y el arquero López este último en cada intervención que hace deja mucho balón rebotando en el área, Cortés hace rato que lo llama la banca, Domínguez no le he visto ni un solo partido que salga como la figura, y Morantes un bueno y dos malos así es Morantes, y como el patrón es Maturana a lo mismo juega Luna, toque y toque y toque ...intrascendente", Albeiro Tabares, Pensacola, FLA USA.

Respuesta. Morantes juega mal y es sostenido por el técnico.. Cortés no es el mismo de antes... Domínguez no marca diferencia.. Brayan López si ha sorprendido por sus progresos, fue figura del equipo en El Campín, por él el equipo apenas se trajo de Bogotá un gol.

De Miami: "sería un orgullo tener a Riep"
"Buenos dias don alfredo, falta un poce menos de un mes para estar en mi Medellín del alma, estar en tu reunión y además de eso y porqué no, soñar con una final paisa. Respetando su politica de solo dedicarnos a hablar de nuestro equipo y no del otro equipo de patio, solo deseo hacer un comentario a cerca del gran jugagor y señor como lo es el Sr. Riep, sería un orgullo para nosotros tener un jugador del calbre de él y lo que más me inpresiona de su persona es en la forma que él se ha comportado durante todo este tiempo que el Sr. Luna. Saludos don Alfredo y nos veremos pronto. Por una final paisa en PAZ. Saludos a Elkin, Gabo, Fernando Villa, Rubén ..los veo en Medallo", Rafael Alonso Bustamante, hincha de Nacional, barrio Doral, Miami

Respuesta. Correo editado por extenso... Otra voz verde que se suma para que Riep llegue a Nacional. Acá esperamos a Rafael para ese encuentro sencillo, de amigos, el miércoles 20 de diciembre a las 9:00 a.m. en la sede del periódico EL COLOMBIANO, diario leer de los antioqueños.

De Sarasota: "los hechos dan para pensar"
"Al comenzar la nueva administración del Medellín, el jugador Riep no estaba en los planes de ellos para el equipo, prueba de esto fue la demora de este en jugar; para no pelear con la hinchada de entrada lo dejaron, con la idea de que Luna fuera armando un equipo que no dependiera de este jugador y así no renovarle más el contrato dado que es un jugador algo costoso. El tiempo dice lo contrario, el equipo depende en su funcionamiento de su presencia, así que a estos sabios del balón, un cambio de planes y déjenos disfrutar del fútbol de nuestro ídolo. Son sólo conjeturas que nacen ante esa terquedad tan grande de Luna. Gracias Alfredo por dejarnos desahogar en tu espacio", Juan Guillermo Gaviria Arango, hincha del Medellín, barrio Palmer Ranch, Sarasota, USA

Respuesta. El manejo del tema Riep estuvo mal manejado, corrieron al comienzo del torneo muchas versiones, asunto manejado por el directivo Cardona que ya no está en la presidencia del equipo. El jugador decía una cosa, el directivo otra y al final de cuentas Riep se quedó con un tipo de contrato diferente, de menor cuantía y menos garantías.

De Columbia: inquietudes rojas
1. No todo debe ir en contra del Sr. Luna ... edición... los únicos culpables son sus dirigentes que parecen verdaderos "soñadores", pensando que, si es que lo hacen que con este Sr. dirigiendo el equipo, van a lograr algo.... 2. Sin querer herir susceptibilidades, pero es el colmo de la ... edición... todo ser humano se equivoca, pero no siempre cometiendo el mismo error, y todavía dice que no encuentra el equipo ideal a estas alturas cuando el torneo llega a la recta final; este Sr. en síntesis está a oscuras, no sabe dónde esta parado, siga soñando que eso no cuesta nada pero hágalo en otra parte, que nosotros los hinchas no seamos más sus victimas de la inoperancia"... Carlos Quintero, hincha del Medellín, Irmo, Columbia, USA

Respuesta. Correo editado por extensión y porque se le estaba subiendo la adrenalina a Carlos. Acá propugnamos por el respeto al técnico-persona, al asistente-persona, al jugador-persona. Se le puede señalar al técnico los errores desde el punto de vista del hincha pero no pasar de ahí. Es completamente cierto que Luna se ha equivocado en unas y en otras acertó.

De Mississauga-Canadá: "qué vaina con la terquedad de Luna"
"Hola Alfredo, felicitaciones por tan excelente columna para los amantes del fútbol. Qué vaina con la terquedad del técnico Víctor Luna. Lo mejor que podría hacer es renunciar y dejar que el equipo lo oriente alguien que les pueda transmitir a estos excelentes jugadores que tiene el DIM más actitud de poder y querer tener éxito, perder jugando no nos duele, el equipo tiene con qué, la final será toda paisa y el Medallo listo para celebrar la quinta. Adelante Poderoso", Jesús Mejía Ramírez, hincha del Poderoso Rojo, barrio Rathburn y Central Parway, Mississauga, Canadá

Respuesta. Todo el palo se lo lleva el técnico Luna. Yo acá también comprometería a los jugadores, a los que no han rendido lo esperado. Y de paso Jesús tiene firme su optimismo de que el DIM llegará a pelear la quinta estrella. A estas alturas no es conveniente cambiar de técnico. Lo que si se podría y se debería modificar es la actitud del equipo en condición de visitante.

De Bogotá-Palermo: "más oportunidades para Henry Rojas"
Don Al, ciberlectores reciban un cordial saludo. Mis puntos de vista: 1. Quintabani es un excelente técnico, pero le va tocar rebuscarse otros volantes y otros marcadores de punta si queremos avanzar, hay que darle más oportunidad a Henry Rojas... 2. Ospina, qué ARQUERO, quédate mínimo 5 años mas con el verde, no te vas a chupar banca al exterior como casi todos los juveniles colombianos que ya ni sabemos de ellos... 3. Los partidos con Tolima son de 6 puntos: para clasificar a la final e ir a Copa, si descontamos los 5 puntos al Tolima y la final es Nal - Cúcuta no importa quién quede campeón ambos van a Copa. Huber Bustamante, hincha de Nacional, barrio Palermo, Bogotá

Respuestas. 1. Quintabani es un buen técnico, cierto, a quien le tocará rebuscarse alguna fórmula para alcanzar mejores presentaciones... 2. Lo de Ospina es capítulo aparte. De acuerdo con la nota de Luis Arturo Henao permanecerá mínimo tres temporadas. Es buena noticia para los seguidores verdes... 3. No solamente los partidos contra Tolima sino como es un torneo tan parejo, todos los adversarios tienen su riesgo.

De Bogotá-Colina Campestre: "campeones si se da el milagro"
"Veo en el blog muchos comentarios acerca de que Nacional jugó mal y la gente está como aburrida con esto. Quiero aclararles a todos que ese es el fútbol de Quintabani muy parecido al de Merlo, equipos de fútbol largo, al pelotazo y sin ideas, además no tenemos un volante de creación, y el que se trajo se le está pagando una millonada por ni siquiera salir de suplente (Adriano). Si Nacional sale campeón sera por las ganas que le impriman los jugadores y el planteamiento táctico ultradefensivo del técnico. Ojalá siga jugando el mismo equipo y cuando Aristi le permitan jugar llegue al banco como cualquiera que da papaya y vuelva y se gane el puesto como lo hizo Echeverri", José Pablo Sañudo, hincha de Nacional, barrio Colina Campestre, Bogotá

Respuesta. Hay hinchas de Nacional, de los que escriben en este blog, aburridos con la presentación de Nacional... Seguramente cuando Aristizábal cumpla la sanción, inmediatamente llegará a la titular. Es la percepción que tengo.

De Bogotá-Mandalay: "para Armando, hincha del Junior"
"Quiero responderle con todo respeto al Sr Armando, hincha del Junior, que escribió sobre las hinchadas. La diferencia son 3.000 personas de plaza a plaza. Si quiere saber una cosita el Atlético Nacional tiene el mejor promedio de asistencia, hace mucho tiempo lleva vendidos 14.000 abonados para la final y además yo creo que a Millonarios le faltó gente, hasta los mismos periodistas de Bogotá quedaron extrañados porque no se llenó el estadio y la única vez que se llenó fue contra Nacional y adivine quién puso el 40% del estadio. Entonces este Sr. que ni siquiera es hincha de uno o otro equipo que se preocupe por su Junior que en el último partido fueron 90 personas y deje a los que estamos en la final vivir nuestra fiesta", Mario Patiño, hincha de Nacional, barrio Mandalay, Bogotá

Respuesta. Con Millos-Nacional se llenó El Campín es cierto... En la despedida del Junior contra Chicó pagaron la boleta 90 personas. Cierto. Que Armando se dedique al Junior, también adhiero. Es decir, que el verde opine de su equipo, el rojo de su rojo y el tiburón con el tiburón.

De Barranquilla-Nueva Granada: dos datos
"Se rumora en Barranquilla conversaciones del lateral Háyder Palacio y Nacional. Ojalá se dé porque es un gran jugador. Lo segundo es que la hinchada paisa debe estar feliz por el esfuerzo de Une en comprar la señal. Acá en Barranquilla se pagan $50.000 de parabólica (la más costosa y la más mala del país). Cuánto dieta por tener Une.... Bayron García, hincha de Atlético Nacional, barrio Nueva Granada, Barranquilla

Respuesta. Háyder le vendría muy bien a Nacional pero está en los planes del Cali... Para quienes siguen de cerca el fútbol, estar con UNE es una ventaja.

De Suramericana: "Nacional tiene aceptable nómina"
1. Nacional tiene una aceptable nómina, no es numerosa y ante lesiones, expulsiones tiene que hacer improvisaciones. Estoy seguro que si los tuviera a todos no iría con tres recuperadores.... 2. Quintabani tiene lo que dejó Navarrete-Restrepo. El semestre pasado teníamos a Marrugo, Hurtado, Marín, Bedoya, Marcelo Ramos, Vera... Ahora tenemos que conformarnos con "Chaza" García, Adriano, Toro, Zapata y solamente destacan Rojas y Rey. Nacional juega con lo que tiene, no le pidamos cuando sabemos que falta equipo... 3. Creo que Rojas es el mejor jugador de campo de Nacional (después de Ospina) en el semestre. Si me toca buscarlo no veo otro y Jorge se lleva su puesto por ganas y futbol, aunque no haya jugado bien el sábado", Juan Santiago Restrepo, hincha de Nacional, barrio Suramericana, Medellín

Respuesta. 1. Nacional no tiene la gran nómina. Cierto... 2. Quintabani está administrando la herencia que dejó Navarrete-Restrepo. Cierto... 3. Jorge Rojas, el venezolano, ha sido determinante en varios juegos, no el sábado en el que lució desgastado. Había jugado el jueves, lo mismo que Rey, un tiempo con Venezuela en un amistoso. De acuerdo con el mejor del verde, el juvenil David Ospina.

De Itagüí-La Esmeralda: "por qué el doblemente glorioso"
"Respondiendo a la pregunta de ayer del señor Roberto Usme Motta acerca del porque se le dice así al Cúcuta Deportivo, eso nació por allá en el año de 1978 cuando el narrador de fútbol de esa ciudad (Kike Rivera) para no quedarse atrás lo puso así en respuesta al mote que usaba el gran Deportivo Cali de esa década que era el "Glorioso" Deportivo Cali. Un saludo", Andrés Bohórquez, hincha del DIM, barrio La Esmeralda, Itagüí

Respuesta. La reacción es inmediata y la respuesta al instante. Gracias Andrés.

De Laureles: "del doblemente glorioso" (II)
"Respecto a la pregunta de un señor sobre el "doblemente glorioso" Cúcuta Deportivo, resulta que en los años 70 se jugaba un partido Cúcuta - Cali. Al Cali le decía Pardo Llada el "Glorioso Deportivo Cali". Cuando llegó el día del juego, la crónica deportiva de la frontera, dijo que se jugaba el partido entre el "glorioso" y el "doblemente glorioso". Cordial saludo", Omar Rengifo, hincha de Nacional, barrio Laureles, Medellín

Respuesta. Un dato adicional sobre este tema del "doblemente glorioso".


De Alameda: "me gusta que ganen los dos equipos antioqueños"

"Buenos días don Alfredo, le reenvio mi correo por si no le llegó el lunes.. Mis palabras son breves: 1) Felicito a Brayan López por el excelente partido que tuvo ante Millos... 2) Morantes qué mal, Nacional le quitó ... edición.... 3)Mao decía que ellos ganan sino los partidos importantes. Entonces ¿qué pasó ante Millos? Mis críticas son porque como paisa me gusta que ganen los equipos antioqueños. Muchas gracias don Alfredo", John Montoya, hincha de Atlético Nacional, barrio Alameda, Medellín

Respuesta. Es un verde que opina del rojo pero en términos respetuosos. 1. Lo de Brayan muy bien en Bogotá. Cierto... 2. A Morantes El Tiempo lo calificó con 3.0 puntos, el de más bajo rendimiento... 3. El DIm lució desdibujado. Y qué bueno que haya hinchas que van por el rojo y el verde.

De Castilla: "hinchas del fútbol"
"Buenos días señor Carreño. De antemano gracias por publicar mi correo. Será que el fútbol colombiano es muy mediocre o será que nos volvimos malos hinchas. Esto lo digo por la reacciones de los hinchas... primero critican a Aldo diciendo que no suda la camiseta y luego del partido contra Pasto criticando a Quintabani porque Aldo debe ser titular y darle fútbol al equipo. Señores al equipo siempre hay que apoyarlo en las buenas y en las malas así pierda o gane, dejen tranquilo a Quintabani que él sabe mucho de fútbol. En estos cuadrangulares lo importante no es jugar bonito sino sumar. Gracias por la atención prestada", Mauricio Villegas Valencia, hincha de Nacional, barrio Castilla, Medellín

Respuesta. El fútbol colombiano, hoy por hoy, atraviesa una etapa de mediocridad. Es mi óptica. Y el hincha es cada vez más exigente porque sabe más de fútbol. Me pareció que el planteamiento verde del sábado fue muy defensivo para jugar de local. El técnico lo explicó a su manera, que Aldo todavía no está en su estado ideal. Es que el fútbol tiene muchas miradas y nadie tiene la última palabra.

De Laureles. propuesta para el FPC
"Buenos días señor Carreño. Quiero felicitarlo por este excelente blog que nos permite a los hinchas opinar sobre lo que más nos gusta, el fútbol. Mi comentario: cómo es posible que el DIM faltando 3 fechas tenía la clasificación embolatada y clasifica al final de segundo a los cuadrangulares y Nacional estaba de segundo y clasifica por debajo de DIM. ¿Cómo evitar esto? Sencillo, dándole al primer clasificado a los cuadrangulares un punto o dos así todos los equipos tendrían una motivación de ser primeros y no relajarse cuando sumen 28 ptos lo que llevaría a nuestro fútbol a ser más competitivo. De antemano le agradezco la atención prestada", Diego Posada Ruiz, hincha del Medellín, barrio Laureles, Medellín

Respuesta. Gracias por el elogio inicial... Lo que apunta Diego me parece que no es ningún vacío de reglamentación ni es cuestión de crear incentivos por todo sino que algunos equipos se relajan, se sienten clasificados, bajan el acelerador. El problema está en los equipos y no en la reglamentación.

De Calasanz: "variantes para el DIM visitante"
"Por todos en Colombia es conocido que el Independiente Medellin en lo que va corrido del presente torneo no ha mostrado buenos resultados en condición de visitante. Mi apreciación es que si el equipo desea jugar la gran final tendrá que trabajar en varios aspectos: 1o. Es que todo el equipo debe ver ver varios videos de cómo juegan los rivales tanto en condición de local como de visitantes, pues se ha percibido que el técnico Luna parece ser no estudia mucho la forma de juego de los equipos que va a enfrentar... 2o. Es tener más variables ofensivas con los laterales cuando jueguen de visitantes, pues en el partido del pasado fin de semana en Bogotá todo ataque del DIM fue por el centro.
Jorge Alberto Uribe García, hincha de Independiente Medellín, barrio Calasanz, Medellín

Respuestas. Correo editado por extensión... 1a. De lo que uno conoce de Luna intuye que piensa bastante el rival, así lo manifetsó ayer, que las alineaciones las arma de acuerdo con el adversario... 2o. Eso es lo que se espera de laterales llenos de experiencia y partidos como Roberto Carlos Cortés. En el caso del argentino Domínguez es un buen lanzador, pone pases de larga profundidad.

De Ituango: "percepción de los equipos antioqueños"
"Considero que existe consenso en cuanto a la percepción que se tiene sobre nuestros equipos antioqueños. Nacional es un equipo sin creación, sin fluidez, sin volumen de juego y con exageradas entregas erráticas. Insisto en que Chará no "entrega una razón" algo lamentable en un futbolista profesional. Medellín: muy bien de local pero pésimo visitante, el técnico es terco, irregularidad de sus jugadores (Morantes especialmente) porque junto con Millonarios a mi juicio tiene la mejor nómina.
Jaime Montoya Londoño, hincha de Nacional, Ituango-Centro

Respuesta. A Nacional le está faltando creación y las erráticas entregas le cortan ritmo al equipo. Y lo del DIM se combina la terquedad de su técnico y la irregularidad de algunos de sus pilares.

De Sabaneta-Mayorca: "¿y los jugadores, qué?
Alfredo, ya cansa la cansonería de nosotros los hinchas con los técnicos. Cuándo vamos a entender que los jugadores son los que tienen la responsabilidad mayor. O acaso Víctor Luna envio a la cancha a Neider a caminar, o acaso le dijo a Nicolás Torres que por favor dejera pasar a los volantes de Millonarios cada que quisieran? ¿O acaso Quintabani mandó a Rojas a que jugara él solo con el balón? ¿O a Passo le sugeriría que dejará levantar todo balón desde ese costado? No señores, los futbolistas mediocres, agrandados, poco profesionales, son los que tienen nuestro fútbol en esta mediocridad. Los señalamientos deben ser a ellos", Vpictor Benavides, hincha de Nacional, barrio Mayorca, Sabaneta

Respuesta. Víctor es verde pero comenta en términos muy respetuosos del funcionamiento rojo en Bogotá. Coincidimos con él en el sentido de que el fútbol colombiano es mediocre. También de acuerdo con su posición de que hay que enjuiciar a los futbolistas y que no toda el agua sucia siempre se le debe endosar al técnico.

De La Mota: "seamos objetivos"

"No entiendo como después del partido que se jugó el arquero López, existan hinchas cuestionando al arquero, no puede ser, si algún jugador se destacó en Bogotá fue López. Por favor señores hinchas seamos objetivos y no miremos el futbol sólo con el corazón y hay que reconocer que Luna nos está ganando esta. Ojo: a Luna lo que es de Luna y adiós que debo ir a trabajar", Juan Monsalve, hincha del Medellín, barrio La Mota, Medellín

Respuesta. Esta de Brayan López la ganó ampliamente el técnico Víctor Luna.... Si se mira el fútbol únicamente con el corazón y sin invocar la razón se corre el riesgo de emitir juicios injustos.

De Guarne: "Nacional dependerá de un golpe de suerte"
"He enviado varias veces mis comentarios y nunca me los ha publicado. Espero que esta vez me de un pequeño espacio. Nacional ganó y en estas instancias eso es lo que importa, aunque sigo preocupado porque no tenemos laterales buenos, porque en recuperación Ringo y Chará son jugadores muy limitados y porque creo que Galván, a pesar de que ha hecho algunos goles importantes, es un jugador débil y desperdicia muchas opciones de gol, aunque le abono sus ganas. Pienso que si Nacional llega a instancias finales sería un gope de suerte. Habrá que esperar a ver si los directivos dejan de equivocarse en las contrataciones y sean más objetivos", Juan Mora, hincha de Nacional, barrio San Francisco, Guarne, Antioquia

Respuesta. Me extraña su afirmación. Todo correo que llega, se publica. Por al to tráfico algunos quedan en lista de espera... Efectivamente hoy Nacional tiene problemas con sus laterales, en el zona de contención no hay rendimientos sobresalientes, Amaya es uno hoy, inferior al que se tenía cuando el equipo no había negociado sus derechos deportivos. Galván no es el mismo del Once Caldas.

De Belén: "de las cosas chistosas del fútbol"
"De muy buenas maneras yo le quiero recordar a la señora María Osorio que al DIM no es el único equipo que le pasan cosas semejantes referente al penal errado, o acaso esta señora no recuerda que hace 4 fechas atrás un ... edición... por ahi cobró un penal y en la repetición se lo comió? Eso si es de chiste, "el colmo del jugador, hacer un penal y en la repetición comérselo", Alexander Valencia Gómez, hincha del DIM, Belén, Medellín

Respuesta. En el fútbol cualquier cosa puede pasar.

De El Poblado: "no sólo es de nómina"....
"La verdad es que la presentación de Nacional lo único que nos dejó claro a los hinchas es que por más nómina que se tenga y buenos salarios la actitud de los jugadores está lejos de ser la de un equipo con hambre de triunfo. ¿Será que necesitamos otros dos subcampeonatos para que les duela el equipo?", Juan Ricardo Giraldo, hincha de Nacional, barrio El Poblado, Medellín

Respuesta. Ahora no se gana de camiseta ni de nombres. La competencia se ha equilibrado por lo bajo. Y esas conquistas con hambre sí que son meritorias. En este país de contrastes se han enfrentamientos entre equipos ricos (al día en nómina) frente a cuadros pobres (bien alcanzados en quincenas). Y no se nota el trabajo de la Asociación de Futbolistas.

De Urb. San Michel: pregunta de béisbol
"Sr. Carreño. En estos dias se juega la copa costeña de béisbol en la Costa Atlántica; los Cardenales de San Luis campeones de las Grandes Ligas. Quisiera conocer: 1. Cuántos puntos le dan al ganador de un partido para determinar la clasificación?... 2 Diferencias entre la Liga Nacional(USA)y la Liga Americana... 3¿Por qué se dice Serie Mundial de Béisbol si solo participan los equipos de los Estados del pais del norte", Roberto Usme Motta, hincha del DIM, Urb. San Michel, Medellín

Respuesta. Roberto, esta vez llegó al lugar equivocado (como rezan los comerciales de Davivienda). Este es un blog de fútbol.



RÁPIDAS...

"La gente de olvida de sus ídolos", titular de El país.com, nota del periodista antioqueño Francisco Henao Bolívar.

"Postrado en la vieja cama de una oscura pieza en la que se nota el implacable paso del tiempo, con la compañía de un vetusto televisor, pasa sus días Víctor Campaz, el otrora temible puntero derecho de varios equipos nacionales y de la selección colombiana. Su presente es delicado en cuanto a la salud y demasiado angustioso en lo económico.

Hace cuatro meses fue atropellado por un taxi, produciéndole fracturas en una de sus manos y en la tibia y el peroné de la pierna izquierda. Hasta ahora van cinco operaciones. La última, hace un mes, tuvo que ser de carácter urgente por una peligrosa infección que amenazaba seriamente la pierna afectada. El ex jugador de Nacional, Medellín, América, Tolima, Santa Fe, Pereira, Bucaramanga y Junior, habló del difícil momento que vive.

El dato clave.
Las personas que quieran colaborarle de alguna manera a Víctor Campaz pueden llamar al teléfono 448 24 65 o ir personalmente a la Calle 31A#2C-50.

Cuál es su situación? Yo trabajaba con el fútbol, con jugadores en Buenaventura y en Cali, pero por un accidente que tuve hace cuatro meses me quedé sin trabajo y hoy estoy en una situación económina muy precaria. Estoy viviendo en una casa del barrio El Porvenir, pero tengo que buscar otra vivienda.

¿Quién le costea el tratamiento médico? La EPS, pero hay otras cosas, como la droga, que me cuestan cierto dinero. He tenido que pedir ayuda para poder costear porque se requiere de muchos gastos.

¿Quién o quiénes le han dado la mano? Muy poca gente; hay un amigo, que es pensionado de un Banco, y es el que me ha colaborado mucho.
¿Y cómo ha sido el apoyo de la familia? Mis hermanos me ayudan, pero no es tan fácil porque ellos también tienen sus necesidades. Yo necesito pagarle a una persona que me cuide, porque soy un inválido, todo me lo tienen que dar, como la comida; además, para ir a control médico me tengo que desplazar en compañía de alguien.

¿Cree que el fútbol lo abandonó? No sólo a mí; a todos los jugadores nos tiene abandonados; por eso en algún tiempo nosotros fuimos los abanderados para hacer la Agremiación de Futbolistas, porque sabíamos de esta problemática, el jugador termina la carrera y si no está bien asesorado o no ha invertido, queda en la calle.

¿El fútbol le dejó dinero? Me dejó algo, pero hace unos siete años me dio cáncer y estuve internado en Bogotá casi dos años, entonces lo que tenía lo gasté en el tratamiento.

¿Los equipos en los que jugó le han ayudado en algo? Nadie me ha llamado siquiera. En este país no hay historia y eso hace que la gente se olvide rápido de los que fueron sus ídolos.

¿Se imaginaba terminar en una situación tan difícil, casi mendigando? No esperaba terminar tan mal como estoy, no se lo deseo a nadie porque estar en estas condiciones es muy duro. (Tomado de El País.com)

Los hinchas argentinos volverán a poblar los estadios al ser eliminadas las duras restricciones que había impuesto la AFA para combatir la violencia en el fútbol. Las medidas de la AFA habían sido rechazadas por jugadores, dirigentes y seguidores. La decisión de volver atrás con la drástica medida que vació las canchas el fin de semana pasado fue anunciada por el presidente de la AFA, Julio Grondona.

Brasil se mantiene como líder de la clasificación mundial de selecciones de fútbol, manteniendo distancias con Italia (2º), mientras que España sale de los diez primeros y se sitúa en el puesto 12, según público la Federación internacional (Fifa). Clasificación: 1. Brasil , 2. Italia, 3. Argentina (sube 1 puesto), 4. Francia (baja 1 puesto),
5. Inglaterra, 6. Alemania, 7. Holanda, 8. Portugal (sube 1 puesto), 9. Nigeria (sube 2 puestos), 10. República Checa (pierde 2 puestos), ... 12. España (pierde 2 puestos), 20. México (pierde 1 puesto), 29. Uruguay (pierde 12 puestos), 30. Ecuador (sube 4 puestos), 34. Colombia (sube 1 puesto), 35. Paraguay (pierde 6 puestos), 42. Chile (gana 2 puestos). (enlajugada.com).

Por la Copa Nissan Suramericana, noche del martes, Pachuca 0-Colo Colo 2, fase semifinal, goles de Matías Fernández, argentino, 20 años. El cuadro chileno orientado por el también argentino Claudio Borghi suma 27 goles en 10 partidos. En el banco estuvo el zaguero colombiano González. Este miércoles jugaban por la otra llave, Pachuca y Paranaense.

Este miércoles en la noche se enfrentaban por la fase de promoción a la primera división, Valledupar y Atlético Huila.
Top of Form 5
Bottom of Form 5

Tolima vs. Nacional el sábado 25 de noviembre por señal cerrada a las 7:30 p.m... El domingo 26 a las 3:30, Cúcuta vs. Tolima (sic) por el Canal RCN (TV abierta). Y también el domingo a las 5:30 p.m., Medellín vs, Huila por señal cerrada. Pasto y Chicó a las 3:30 sin televisión.

El comprimido anterior encabezó las rápidas del martes. Y hay una equivocación. El verdadero rival de Cúcuta el domingo a las 3:30, transmisión en directo por el Canal RCN, es Millonarios (y no Tolima). Tolima recibirá el sábado 25 de noviembre a Nacional a las 7:30, por TV cerrada.

Notas verdes. No se puede visualizar la página web del Nacional.

HASTA MAÑANA NAVEGANTES DEL BALÓN ...


  MULTIMEDIA | AUDIO


  RUEDE LA BOLA

Los verdesempezaron con pie derecho













Hernán Vanegas |
Atlético Nacional sufrió pero al final derrotó a Deportivo Pasto dos goles por uno, con goles de Sergio Galván y Óscar Echeverry, sumando así sus primeros tres puntos en los cuadrangulares semifinales del Fútbol Profesional Colombiano. El tanto del descuento pastuso fue obra de Carlos Rodas.


Noviembre 2006
D L M M J V S
      1 2 3 4
5 F 7 8 9 10 11
12 F 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

  Envíe sus comentarios
Envíe sus comentarios a Alfredo Carreño Suárez

El "arquero" Ciciliano le dio tres puntos a millos


Colprensa | Una jornada inolvidable fue la que vivieron los hinchas de Millonarios este domingo en El Campín. Fue un partido increíble en el cual Ricardo Ciciliano, el 10 azul, aquel que está acostumbrado a generar acciones de peligro en contra de su rival, esta vez fue el héroe tras meterse al arco y detener pena máxima que selló el triunfo de los capitalinos 1-0 ante Medellín.


  EN LA JUGADA

Valledupar jugará
la promoción

Colprensa | El próximo miércoles Huila tendrá que defender su ficha en la A con lo mejor de su nómina titular, en el juego de ida por la promoción ante Valledupar F.C. en el estadio Armando Maestre de la capital cesarense. El juego de vuelta se disputará el miércoles 29 de noviembre en Neiva.



Directora: Ana Mercedes Gómez Martínez | Gerente: Luis Miguel De Bedout Hernández | Producción: Medios Electrónicos
Para visualizar nuestro sitio recomendamos utilizar navegador Internet Explorer 4.0 o superior y una resolución mínima de 800 x 600
Inicio EL COLOMBIANO Inicio Cápsulas Histórico Cápsulas Inicio Carta Abierta Inicio EL COLOMBIANO Inicio EL COLOMBIANO