La transformación debe ser de fachadas para adentro: Federico Gutiérrez

  • Medellín desde la comuna 13, una de las de más violencia en los últimos meses. Foto: Manuel Saldarriaga Quintero
    Medellín desde la comuna 13, una de las de más violencia en los últimos meses. Foto: Manuel Saldarriaga Quintero
Por Víctor Andrés Álvarez C. | Publicado el 20 de julio de 2018
42,8%

fue la tasa de empleo informal que se registró en Medellín durante 2017.

en definitiva

Las administraciones de Medellín, en casi dos décadas, se han enfocado en la transformación física de la ciudad. Es momento de trabajar el cambio cultural de las familias para frenar la violencia.

En Medellín, la de múltiples realidades y contrastes, las autoridades revisan su modelo de inversión social para resolver problemáticas como la violencia. Los recursos—materializados en obras, transporte, jardines infantiles y colegios—llegan a las comunas más pobres, pero no impactan en la seguridad.

¿Qué está pasando? El reciente análisis del programa privado Medellín Cómo Vamos, sobre calidad de vida, sugirió a la Administración Municipal replantear la estrategia para promover la equidad social, pues las brechas siguen siendo altas.

Al respecto, el gobierno reiteró que la oferta en garantías a grupos poblacionales, educación, empleo, salud, transporte y servicios públicos para las zonas más vulnerables sigue creciendo y tiene altos indicadores de cobertura.

En ese sentido, el alcalde Federico Gutiérrez, resaltó ayer los logros en materia educativa con una deserción del 3,17%, “la segunda más baja en los últimos 10 años”, y expuso sus puntos de vista sobre un modelo de equidad social que, dice, se prevé menos asistencialista, pero brindando mayores oportunidades a los ciudadanos.

“Hay que mirar el subsidio en términos de oportunidades. No es lo mismo decirle a alguien, tranquilo quédese en su casa que le llega esta plata, a comentarle: usted va a estudiar y no tiene que pagar, pues es beneficiario de una beca”, indicó.

Gutiérrez explicó que el monto de los subsidios que se entregan en Medellín suman 437.713 millones de pesos, mientras en incentivos que tienen que ver con gratificación económica o en especie a una persona para que trabaje más o consiga un mejor resultado de una determinada actividad, ascienden a 95.079 millones de pesos.

“No es que vayamos a decir que en Medellín se acabarán los subsidios. Le vamos a hacer seguimiento a cada uno y miraremos las familias beneficiarias en qué condiciones están”, aseveró.

Logros educativos

El mandatario local añadió que las determinaciones en el aspecto educativo, por ejemplo el establecimiento de becas y programas, se hacen luego del análisis de la Secretaría de Desarrollo, en torno a cuáles son las oportunidades laborales en la ciudad.

“Tratamos de integrar y optimizar los recursos, que no son ilimitados, porque cuando uno da una beca, esta tendrá incidencia”, acotó y agregó que es necesario saber dónde el joven tendrá realmente oportunidades, “y por eso la importancia de reforzar en técnicas, tecnologías y carreras profesionales a fines a las necesidades de la ciudad”.

Si bien la reducción en la deserción escolar es positiva para la Alcaldía, aún no se cumple la meta del 2,8%. Otro indicador que destacó Gutiérrez, en educación, es el de los 158 establecimientos educativos oficiales, 29 más que el cuatrienio pasado, ubicados en las mejores categorías de las pruebas saber 11 del Icfes en 2017.

No se hace bien la tarea

Piedad Patricia Restrepo, directora de Medellín Cómo Vamos, advirtió que si bien hay logros en educación y el gobierno local está llegando con programas a zonas vulnerables, está llegando menos plata.

“En la práctica lo que evidenciamos es que todo lo que tiene que ver con atención a población vulnerable sigue estando en un nivel privilegiado, aunque en términos absolutos los recursos están disminuyendo”, concretó.

Frente al argumento de revisar el modelo asistencialista, Restrepo destacó que en la ciudad la inversión social es alta: ocho de cada 10 pesos se van allí. No obstante, enfatizó que los subsidios son fundamentales y necesarios, por ejemplo, cuando un niño va a la escuela oficial, de manera gratuita.

“La discusión central debe ser cómo fortalecemos las capacidades, potencialidades de todos nuestros niños, adolescentes y jóvenes (...) hay brechas, tanto económicas como socioeconómicas medidas a través del ingreso, y vemos que la raíz está en las diferencias en la acumulación del capital humano, que se fortalece con oportunidades educativas, salud y capacitación.

Añadió que gran parte de la inversión social de Medellín se va a educación “y eso no es asistencialista”.

Restrepo hizo hincapié en garantizar que los niños vayan a la escuela y permanezcan en ella y aprendan lo que deberían aprender. “Ese es uno de los mayores retos desde la educación inicial, donde se han hecho esfuerzos importantes, hasta la superior que fue donde puso el centro (autocrítica) el alcalde”, dijo.

Precisamente, Gutiérrez admitió que falta mucho camino por recorrer en cobertura de educación superior, sin embargo dijo que existe desinformación en jóvenes y padres de familia sobre las oportunidades de acceso a técnicas y tecnologías, así como a becas.

En educación secundaria, la coordinadora de Medellín Cómo Vamos, puso el dedo en la llaga y anotó que en quinto y noveno, siete de cada diez jóvenes no están adquiriendo los logros en matemáticas que requieren para el grado que cursan y cuestionó si los padres de familia están valorando la educación de sus hijos y tienen tiempo para acompañar el proceso educativo

“En un colegio de elite, en cualquier lugar del mundo, un elemento para aceptar a los niños en la institución educativa es que los padres estudien y se comprometan. Ese es un factor de éxito”, recalcó.

Agregó que la situación en la secundaria es preocupante en la ciudad, pues los estudiantes están desertando, por extraedad, o niveles pedagógicos complejos, además porque no ven en la educación superior posibilidades de ascenso social.

De fachadas para adentro

La pobreza de la ciudad está desatando la violencia, el conflicto, aceptó el alcalde Federico Gutiérrez. “Hay tantas dificultades en todos los sentidos que decimos esta es una amenaza social”, dijo.

A pesar de los problemas de orden público que se presentan en la comuna 13, la cifra de homicidios en la ciudad no es comparable con las de 2014 y años anteriores. Pero sí, en 2017, fue más alta que en 2016 y 2015, lo que, agregó el alcalde, es un factor preocupante.

“Entre el 20 y 30 por ciento de los homicidios se dan por problemas de convivencia”, apuntó, en tanto advirtió que toda muerte es lamentable.

Sobre el indicador, el reporte oficial dio cuenta de que los casos de violencia intrafamiliar disminuyeron, en los últimos años, en 18,5%. Esto debido al fortalecimiento y ajustes al sistema de justicia cercana a la ciudadanía y la descentralización de los mecanismos de acceso.

Sobre la violencia en Medellín, Restrepo anotó que “preocupa la de los grupos al margen de la ley que operan y atraen a los jóvenes de secundaria con oportunidades rápidas”.

En materia de seguridad, la administración de la ciudad destacó que trabaja de manera articulada con la Fuerza Pública en operativos concretos en territorios priorizados, lo que ha disminuido en un 36% el hurto a motocicletas y 8,5% el de vehículos.

La inversión en seguridad, entre 2016 y 2017, ha sido de 170.344 millones de pesos, para mejorar la infraestructura física y tecnológica.

De acuerdo con Gutiérrez, la violencia en la ciudad, con los mayores índices en zonas en las que hay mayor inversión de recursos invita a preguntarse qué está pasando.

“Medellín es referente de transformación en muchos aspectos, por ejemplo el metrocable, las escuelas que se construyen, pero ¿qué tanto nos hemos transformado como sociedad?”, cuestionó.

El mandatario local reconoció el trabajo en temas urbanísticos y de infraestructura de movilidad realizado por administraciones anteriores, pero aseveró que esas inversiones “fueron de fachadas para afuera”.

“¿Dónde están los padres de familia? ¿Qué está pasando adentro de los hogares? O nos transformamos como sociedad o no podemos seguir avanzando”, advirtió.

Gutiérrez anunció que la directriz que dio a sus funcionarios de primer nivel es iniciar un proceso para conocer las realidades dentro de los hogares, tocando puerta a puerta en las casas para saber cómo están tratando a los niños y de qué manera es la convivencia familiar.

“Hay que fomentar la disciplina positiva, educar más desde el amor”, concluyó el mandatario local .

Contexto de la Noticia

INFORME acciones por más acceso al trabajo

· Gutiérrez Zuluaga reiteró que el compromiso de la Alcaldía de formar a los estudiantes de entidades oficiales en competencias según la demanda y necesidades del mercado laboral, ha propiciado que en Medellín la tasa de formalidad laboral haya aumentado en 11,5% entre 2010 y 2017.

· Desde proyectos como la formación en competencias laborales y la oficina pública de empleo ha trabajado en mejorar las posibilidades de acceder al mercado laboral, por lo cual la tasa de NINIs (jóvenes que ni trabajan, ni estudian), bajó en un 10% entre 2014 y 2017.

Víctor Andrés Álvarez Correa

La primera entrevista que hice, a los 8 años de edad y con la ayuda de mi padre, fue al futbolista Andrés Escobar. Desde ese día no he dejado de hacer preguntas, ni de amar el periodismo. Soy egresado de la Universidad de Medellín.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

opinión

Más oferta laboral de calidad para jóvenes
carlos julio díaz
Vicepresidente veeduría del Plan de Desarrollo

Tenemos varios problemas en Medellín, entre ellos que esta ciudad tiene una población alta de jóvenes y al menos 200.000 de ellos están desempleados.

El narcotráfico dejó una cultura que borró la de los abuelos, que era la de trabajar. Ahora buscan ascender rápidamente, pero la posibilidad que se encuentra...

Notas de la sección