Lo que debe saber sobre las becas universitarias en Antioquia

  • Las becas permiten que estudiantes de otras regiones del departamento lleguen a cursar estudios a universidades de Medellín, como la de Antioquia. FOTO donaldo Zuluaga
    Las becas permiten que estudiantes de otras regiones del departamento lleguen a cursar estudios a universidades de Medellín, como la de Antioquia. FOTO donaldo Zuluaga
Publicado el 28 de noviembre de 2017

No solo los estudiantes de menos recursos tienen la oportunidad de obtener una beca para adelantar sus estudios superiores.

El buen desempeño académico, el alto rendimiento deportivo y un reconocido trabajo en actividades culturales hacen que algunos jóvenes de estratos 5 y 6 reciban este tipo de ayuda.

Sin embargo, la mayoría de la oferta se destina a los candidatos de estratos 1, 2 y 3. Esto debido a que, en el caso de Medellín, el 77 % de los habitantes se encuentra en este escalafón, según proyecciones de Medellín Cómo Vamos a 2017.

Los que llegan

Cada año, 130.000 bachilleres de Medellín y aproximadamente otros 100.000 del resto del departamento de Antioquia terminan el bachillerato, según las respectivas Secretarías de Educación.

En un reciente informe, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez aseguró que, cada semestre, a la Universidad Nacional se inscriben 73 mil aspirantes y solo recibe 6 mil. En la de Antioquia sucede lo mismo: hay unos 43 mil aspirantes cada seis meses y la institución dispone de 4 mil cupos.

Son cerca de 114.000 estudiantes que, al no poder ingresar a las dos universidades públicas más importantes del departamento, deben buscar alternativas en centros privados, para hacer carreras técnicas o profesionales.

La cantidad de becas que se entregan no es siempre la misma, pues su número depende de los recursos que asignen las entidades en su presupuesto y de la cantidad de aspirantes que las busquen y cumplan los requisitos.

EL COLOMBIANO presenta un panorama general sobre las ofertas que existen en Medellín y Antioquia.

Contexto de la Noticia

El esfuerzo desde la parte oficial

La Alcaldía de Medellín maneja su programa de becas en la modalidad de créditos condonables a través de la Agencia de Educación Superior Sapiencia (www.sapiencia.gov.co), que desde 2005 ha beneficiado a 41.700 bachilleres.

La agencia maneja dos modalidades de crédito que, al final, se constituyen en becas, ya que los estudiantes pagan la deuda con un servicio social comunitario y la mantienen con buen rendimiento académico.

Uno es el Fondo Sapiencia Pregrados, que se financia con recursos del Presupuesto Participativo y de EPM. Los beneficiarios accederán a un crédito condonable a partir del primer semestre de 2018, que les permitirá financiar estudios superiores en técnica profesional, tecnologías y pregrados. El fondo se nutre con recursos que las comunas y corregimientos priorizan a través del Presupuesto Participativo y financia el equivalente a 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

La otra modalidad son los créditos EPM-Universidades, cuya convocatoria está próxima a abrirse y financia un equivalente e 5,5 salarios mínimos mensuales legales vigentes ($3’688.585) por semestre, de los cuales 3 van para pago de matrículas y 2,5 para sostenimiento.

Con las Olimpiadas del Conocimiento, la Alcaldía, desde la Secretaría de Educación, también otorga becas para estudiantes ganadores de los grados 10 y 11. Estas acaban de culminar y dejaron como beneficiarios a cinco estudiantes de grado 11 que ya tienen derecho a adelantar una carrera gratuita en la universidad de su preferencia, privada o pública. También recibirán aportes para manutención, que suman entre $10 y $14 millones durante la carrera.

En la Gobernación de Antioquia, las becas se manejan a través de la Corporación para el Fomento de la Educación Superior (https://www.corpoeducacionsuperior.org), que busca nivelar la brecha que hay entre las regiones y el área metropolitana, pues mientras en esta el porcentaje de acceso a educación superior es cercano al 50 %, en las subregiones es del 14 %.

En la convocatoria actual, que aún está abierta, se aspira a entregar 339 cupos.

También, desde la mencionada corporación, se entregan becas al mejor bachiller de cada municipio diferente a Medellín, que cubre 124 localidades. Quienes deseen cursar los estudios en la sede central de la U. de A. en Medellín reciben el equivalente a un salario mínimo mensual legal vigente ($737.717) para matrícula y hasta 3 salarios mínimos mensuales legales vigentes (2’213151) para sostenimiento y manutención durante la carrera.

Así aporta la empresa privada a la formación

Mediante el trabajo directo o de fundaciones, grandes y pequeñas empresas hacen su aporte a los estudiantes universitarios.

La mayoría de estos dineros están destinados a personas de escasos recursos o de grupos vulnerables, pero siempre con la condición de un alto rendimiento académico y, en algunos casos, presentación de pruebas académicas o entrevistas para poder acceder a los recursos que entregan. Por eso es necesario que quienes busquen la ayuda por estos canales, indaguen en sus páginas web, para conocer los requisitos.

Estas son algunas de las entidades que aportan:

La Fundación Sura creó la beca Nicanor Restrepo Santamaría (www.fundacionsura.com/beca-nicanor-restrepo), que paga hasta el 100 % del costo de la matrícula, en universidad pública o privada, para estudiantes de pregrado y especialización o maestría en todo el país. También contribuye con parte de los gastos de manutención, si son necesarios. Este año entregó 11, tres de ellas en Antioquia, una para pregrado y dos para posgrado.

Otra entidad que aporta es la Fundación Argos (www.fundacionargos.org) con las becas para el desarrollo regional. Entrega créditos que pueden ser condonados en su totalidad, para el acceso y permanencia en programas de pregrado. En 2017 concedió 50: 32 para profesionales y 18 tecnólogos, en ocho departamentos del país. En total, en cuatro años que lleva el programa, son 62 becarios de Antioquia, de los cuales 18 son tecnólogos y el resto profesionales.

Con recursos que entrega a los estudiantes de educación superior en todo el territorio nacional, la Fundación Bancolombia (www.grupobancolombia.com/wps/portal/acerca-de/informacion-corporativa/fundacion-bancolombia) ha apoyado a más de 1.300 jóvenes para que cursen sus pregrados en diferentes universidades.

requisitos para acceder a algunas

De los Fondos Sapiencia pueden beneficiarse los estudiantes que cumplan los siguientes requisitos:

A los recursos del Presupuesto Participativo pueden aspirar los nacidos en Medellín o que hayan vivido en la ciudad en los últimos cinco años. No pueden poseer título universitario de técnico profesional, tecnólogo, licenciado o profesional universitario. Deben ser bachilleres y haber presentado las Pruebas Saber 11, cuyo puntaje es importante a la hora de salir beneficiado. El aspirante debe haber vivido los últimos tres años en la comuna o corregimiento por el cual se presenta a la convocatoria y pertenecer a los estratos 1, 2 y 3. Y haber sido admitido en una institución de educación superior del Valle de Aburrá certificada por el Ministerio de Educación. Financia 4 salarios mensuales mínimos legales vigentes por semestre.

Los del Fondo EPM-Universidades deben haber nacido en Medellín o estudiado los últimos 5 años de bachillerato en la ciudad. No tener título universitario, contar con puntaje del Sisbén, haber presentado pruebas del Estado a partir de 2002 o haber aprobado mínimo dos semestres académicos con un promedio acumulado igual o superior a 3.2. Su residencia debe pertenecer a los estratos 1, 2, 3 o 4.

Becas Tecnologías: pueden aspirar bachilleres residentes en las comunas 1 a la 10 y en los 5 corregimientos, no pueden haber cursado otro programa ni profesional ni de tecnología, pues buscan insertar al sistema a los que no han tenido oportunidad.

Los aspirantes a becas de la Gobernación Mejores Bachilleres deben pertenecer a los estratos 1, 2 o 3 y en cada municipio diferente a Medellín haber obtenido el mejor resultado en las Pruebas Saber grado 11°.

Y a las Becas Regiones pueden aspirar alumnos de estratos 1, 2 o 3, haber sido admitidos en una Institución de Educación Superior o el Sena, haber presentado la Prueba Saber 11° a partir del año 2002 y no tener título universitario. Esta convocatoria está abierta y las condiciones para participar se encuentran en la página www.seduca.gov.co

Las U también apoyan a estudiantes

Los centros privados de educación superior disponen de diferentes canales para asumir matrículas y otros gastos que requieren algunos alumnos.

Eafit, por ejemplo, tiene varias alternativas:

Las becas Fundación Educación Suiza-Eafit, para estratos 1 y 2 con resultados académicos de alto nivel, que cubre el 100 %.

Similares son las Andi-Eafit (www.eafit.edu.co/becaandieafit), para jóvenes de estratos 1, 2 o 3 con excelentes calificaciones y buen puntaje Saber 11.

La Fundación Fraternidad-Eafit, para bachilleres de 23 municipios. Con el Fondo EPM hay un convenio en el que Eafit cubre la diferencia entre el auxilio y el costo real de matrícula.

Con Envigado hay convenio para otorgar becas a estudiantes de estratos 1 al 4 con residencia mínima de 5 años en la localidad, y para estudiantes de estratos 5 y 6 en situación de crisis.

La Matrícula de Honor, que se otorga a estudiantes
con desempeño excelente, sin importar el estrato.

La U. de Antioquia, explica Juan Carlos Valencia, jefe de Desarrollo de Bienestar Universitario, tiene las becas Sueños de Paz que, en alianza con Bancolombia, asigna cupos a estudiantes apoyados por la empresa. Están las de permanencia, en convenio con corporaciones del sector solidario (cooperativas).

La Escuela de Ingeniería de Antioquia, EIA, tiene las becas Ingenia oportunidades, para estudiantes de estratos 1, 2 y 3. Otorga de 15 a 20 becas al año y se financia con benefactores. También hay ayudas transitorias, para estudiantes con dificultades económicas, sin importar el estrato. Además de convenios con el municipio de Envigado, con Fraternidad Medellín y la Fundación Aurelio Llanos.

La universidad CES tiene alianzas con la Fundación Sofía Pérez de Soto, que otorga becas a estudiantes de estratos 1 al 6 en riesgo de desertar por dificultades económicas. También con las fundaciones Asia-San Ignacio y convenio con Talentos Postobón para deportistas de alto rendimiento.

Gustavo Ospina Zapata

Periodista egresado de UPB con especialización en literatura Universidad de Medellín. El paisaje alucinante, poesía. Premios de Periodismo Siemens y Colprensa, y Rey de España colectivos. Especialidad, crónicas.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Notas de la sección