¿Cómo está Medellín en cuanto a escenarios de conciertos?

  • Los dineros que llegaran a la ciudad por la ley de espectáculos gracias al concierto de Guns N’ Roses se anunciarán este mes según la secretaría de Cultura. FOTO cortesía
    Los dineros que llegaran a la ciudad por la ley de espectáculos gracias al concierto de Guns N’ Roses se anunciarán este mes según la secretaría de Cultura. FOTO cortesía
Claudia Arango Holguín | Publicado el 19 de marzo de 2017
Infografía
¿Cómo está Medellín en cuanto a escenarios de conciertos?

Al terminar el concierto El gusto en nuestro de Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Víctor Manuel y Miguel Ríos, algunas voces en redes sociales se quejaron. Reclamaron que el público de Medellín no hubiera asistido masivamente a un recital con tanto talento e historia musical. Según los organizadores de dicha gala, al Centro de Espectáculos La Macarena llegaron 5 mil personas en un escenario cuyo aforo en los tendidos es 12.600. En el concierto había unos vacíos en los laterales cercanos a la tarima.

Los lamentos en redes incluían a quienes argumentaron que este concierto debió realizarse en un recinto como el Teatro Metropolitano, que tiene 1.634 sillas. Al hacer cuentas, en la Macarena hubo 3 veces más público que el que cabe en dicho teatro. A pesar del hecho la pregunta quedó en el aire, ¿Tiene Medellín un lugar idóneo para este tipo de conciertos?.

Según Amalia Londoño, secretaria de Cultura de Medellín, la ciudad carece de un escenario para conciertos y eso es una realidad. “Hace falta un lugar que tenga una buena capacidad, de ojalá más de 30 mil personas”.

Álvaro Alzate, productor general de Hangar Musical, empresa que lleva cerca de 30 años en los montajes de luces y sonidos de los conciertos en Medellín, es más arriesgado y considera que no hace falta uno sino tres escenarios. “Uno para 2 mil personas, otro de 4 mil y uno más de hasta 6 mil”. Alzate es claro en reiterar que la falta de un escenario para conciertos es una verdad que ronda en la ciudad desde hace varias décadas, “conseguir el espacio es complejo. ¿Dónde hacemos un auditorio para 3 o 4 mil personas?, con parqueaderos, los servicios que tiene que tener, cerca de donde haya transporte masivo, que no moleste a la parte residencial, no es fácil”.

Según él, este problema no lo tiene solo Medellín, es un inconveniente nacional, “en Colombia no hay ningún escenario como los que hay en Estados Unidos como el American Airlines Arena en Miami, por ejemplo, adecuado técnicamente para hacer conciertos y en donde los costos de montaje se abaratan por que solo se montan y desmontan equipos y ya”.

Premisa con la que está de acuerdo Fernando Toro, Director de ArteSonido, empresa con también más de 30 años de experiencia en estos montajes. Al hablar del remodelado Astrodome en Houston afirmó que “escenarios como ese son diseñados de tal forma que cuando se trata de una actividad deportiva están listos y cuando es un espectáculo hay una parte que se mueve y le da espacio a un escenario efímero en donde se monta toda la infraestructura. El tratamiento acústico es tenido en cuenta desde su remodelación para que los asistentes al evento puedan disfrutar de buena calidad”.

Sergio Restrepo, director del Teatro Pablo Tobón Uribe, considera que adaptar los espacios con los que cuenta la ciudad, así como lo han hecho otros países, valdría la pena, “podría hacerse para el desarrollo de estas actividades y que la ciudad pueda tener este tipo de eventos”.

Ciudad de conciertos

A pesar de la carencia de un escenario adecuado, la ciudad no se puede quedar por fuera del circuito de festivales y conciertos en el país y se debe buscar en lo que hay lo que se adapte al tipo de artista y la cantidad de gente que, se esperaría, vaya al show.

Cuando han venido estrellas de gran factura se ha usado el estadio Atanasio Girardot. Juan David Valderrama, gerente del Inder, explica que el estadio de fútbol es un bien público, de la ciudadanía, que su vocación es el fútbol, “pero cuando viene un artista de gran formato, la ciudad tiene este espacio para potenciar el tema cultural. La idea es que haya un par de conciertos al año de una gran envergadura y que la ciudadanía tenga acceso a un artista de gran nivel. Y para ese formato lo ideal es el estadio”.

En el Atanasio se dan conciertos con buen sonido según Alzate, el único problema que le ve es de instalación. “Los equipos se montan con unas grúas y las grandes no entran al estadio porque las puertas no están diseñadas para eso”, pero insiste en que en eso es mejor que otros como el de Bogotá, “allá las puertas son más pequeñas entonces ahí si no entran grúas. La gente que va a un concierto no sabe eso, no conoce el esfuerzo que se hace para lograr un montaje”.

Otro escenario muy usado es el Centro de Espectáculos La Macarena que ya tiene conciertos programados para el primer semestre del año como los de Miguel Bosé y Silvestre Dangond. Una de las quejas recurrentes de este lugar es el mal sonido. Alzate afirma con convicción que solo ha escuchado un concierto, de música cristiana, con un sonido perfecto, pero asegura que no es imposible lograr que se dé, “sí es muy difícil que suene bien, pero se puede”.

Para Toro no es fácil pero en La Macarena se puede conseguir un buen sonido, “la tecnología actual permite usar recursos que eliminan algunas deficiencias que pueda tener desde el punto de vista acústico cualquier recinto”.

También se han hecho conciertos en Plaza Mayor, los Teatros Pablo Tobón y Metropolitano, la Plaza Gardel, el orquideorama del Jardín Botánico y el Polideportivo de la Universidad Pontificia Bolivariana, lugares con condiciones técnicas adecuadas pero con poco espacio o viceversa.

El público asiste más

Hace un par de décadas los conciertos no hacían parte del gasto de una persona en cuanto a entretenimiento se trata. Sergio Restrepo considera que se ha dado una evolución en el tema de formación de públicos, “se empieza a cosechar un proceso que comenzó hace 20 años, sin embargo, duele decirlo, el público de Medellín todavía es muy tacaño”.

Formar público para Restrepo va más allá de ofrecer conciertos gratuitos en la ciudad, “no es criticar el tema de la boleta gratuita porque es importante cuando se ofrecen espectáculos a un público que no tiene oportunidad de acceso. Lo que necesitamos es que la boleta gratuita no termine en los amigos de las empresas patrocinadoras, sino en el público que de verdad necesita el ingreso a este tipo de actividades”.

Para Luis Grisales, periodista cultural y quien hizo parte de la organización de Altavoz el año pasado, la ciudad ha mejorado mucho en asistencia y la prueba es ver cómo los festivales que se hacen siempre congregan público, sea gratuito o con compra de boletería, usualmente están llenos, “en parte por la concepción de que un concierto es una experiencia de vida y por eso los festivales tienen tanto éxito. No es algo solo musical sino el hecho de estar allí”.

El empresario Diomar García considera que hoy Medellín es la mejor ciudad del país para hacer conciertos, “es donde la gente más responde en estos momentos en Colombia. En otras épocas era Bogotá, pero ahora es para nosotros la mejor plaza del país a mi modo de ver las cosas”.

Todos concluyen que para mejorar en el tema Medellín necesita un nuevo o remodelado escenario para conciertos. Calcular un valor preciso de cuánto valdría construirlo depende de muchas variables como el valor por metro cuadrado, también de las especificaciones técnicas, de la complejidad estructural, de las condiciones del suelo y por supuesto del tamaño del edificio. “En esta administración no hay un compromiso de hacerlo porque sería demasiado ambicioso pero si compartimos esa necesidad y la idea es dejar algo adelantado, es decir, ver al menos si podemos dejar un espacio analizado y definir que sea propicio para construir un escenario”, dijo Amalia Londoño.

Medellín está en el foco de los músicos nacionales e internacionales, ¿se seguirá dilatando la necesidad de un escenario nuevo o remodelado que tenga las propiedades ideales para recibir un espectáculo?. La pregunta sigue en el aire.

(Haga click en el icono infografía al lado izquierdo para conocer cuáles son los escenarios en Medellín donde se realizan conciertos)

Contexto de la Noticia

Radiografía La ley 1493 de espectáculos de 2011

Una de las razones por las que en los últimos años se han incrementado los conciertos, no solo en Medellín sino en todo el país, es la Ley de Espectáculos. Esta legislación se sancionó con el objetivo de tomar medidas para formalizar este sector en Colombia. Para el empresario fue beneficiosa en la reducción del impuesto que pagaba un artista extranjero que se presentaba en el país, que pasó del 30 por ciento al 8. Pero además se creó una contribución parafiscal cultural que se genera con el 10 por ciento del valor de la boletería o llamado derecho de asistencia. “El Ministerio de Cultura es la entidad encargada de realizar el recaudo de la contribución parafiscal y de entregarla al municipio o distrito que la generó”, dice la ley. Según Amalia Londoño, sec. de Cultura esta ley ha sido de gran ayuda. “Infraestructuras culturales de la ciudad se han visto beneficiadas, como el Teatro Matacandelas por ejemplo. Y ya hay otras en lista esperando los recursos”.

Claudia Arango Holguín

Periodista, presentadora y locutora hoy inmersa en el mundo digital. Fui DJ de radio, escribir siempre ha sido un gusto y leer una pasión. Amo los animales y mi afición son los viajes. Periodista de tendencias en elcolombiano.com

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Análisis

El escenario ideal para conciertos en Medellín
Samuel Ricardo Vélez
Director de Facultad de Arquitectura de UPB

“En cuanto a localización debe ser un lote de terreno de suficiente extensión para implantar el edificio contenedor del escenario que además permita la aglomeración de personas en el exterior y buen espacio para la zona de taquillas y la llegada de público. Debería tener área de parqueadero con una capacidad...

Notas de la sección