Eje Bananero de Urabá, camino a ser un Área Metropolitana

  • Hoy, el recorrido entre Medellín y Urabá demora 6 horas, con la construcción del túnel del Toyo y las autopistas Mar 1 y Mar 2, el tramo se hará en 3,5 horas en carro particular. FOTO manuel saldarriaga
    Hoy, el recorrido entre Medellín y Urabá demora 6 horas, con la construcción del túnel del Toyo y las autopistas Mar 1 y Mar 2, el tramo se hará en 3,5 horas en carro particular. FOTO manuel saldarriaga
Por Víctor Andrés Álvarez C. | Publicado el 25 de febrero de 2016
Infografía
Eje Bananero de Urabá, camino a ser un Área Metropolitana
10

Áreas Metropolitanas han sido configuradas o reconocidas en Colombia.

En definitiva

En alcaldes y dirigentes de Urabá hay consenso de la importancia de un Área Metropolitana en la región. Esa posibilidad de integración se definirá por votación popular.

En tiempos de transformación es cuando más se requiere la unión. Y lo tienen claro los alcaldes de los 11 municipios que integran la región de Urabá: sin integración, el puerto, las Autopistas para la Prosperidad y el desarrollo que ello traerá serán esfuerzos vano.

No quieren perder un segundo en la concreción de esa integración y el modelo que les ronda en su cabeza es el de un Área Metropolitana, como la que funciona en el Valle de Aburrá, y que inicialmente conformarían las poblaciones del Eje Bananero (Apartadó, Carepa, Turbo y Chigorodó).

Del tema se viene hablado de tiempo atrás, quizá, en momentos en que se aseguraron proyectos viales de la magnitud del túnel de El Toyo, que acercará Urabá de Medellín y otras ciudades de Colombia.

También está escrito en los reportes que dan cuenta del vertiginoso crecimiento de una región que ya tiene un centro comercial de gran formato, sedes universitarias y complejos urbanísticos de primer nivel.

“El Área Metropolitana debe ser entre los municipios bananeros que ya estamos unidos. Hay construcciones continuas entre esas poblaciones. Ya es una integración física”, afirma Ovidio Ardila Rodas, alcalde de Carepa.

Para ese anhelo de integración tienen el respaldo, y un irrestricto apoyo, del director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), Eugenio Prieto.

Esa entidad ha sido propuesta, por el mismo gobernador Luis Pérez como la encargada de manejar la del Urabá, junto a otras en el Oriente antioqueño.

“Venimos proponiendo este tema desde que comenzamos a estimular el plan estratégico para Urabá – Darién.

Según Prieto, el Plan propuesto muestra los insumos para que el territorio sea región o construya estrategias para enriquecer ese proceso.

Añade que si bien se habla del Área para el Eje Bananero, algunos alcaldes han pedido que se siga el proyecto hacia el norte de la región.

Una región que crece

La región de Urabá está situada en el noroccidente de Antioquia y se encuentra en el cruce de las principales rutas marítimas, que le permiten tener acceso a los mercados del Pacífico, el Caribe, Centroamérica, Estados Unidos y la Unión Europea.

Es una región reconocida por sus grandes exportaciones de banano y, según la Cámara de Comercio local (CCU), su presente le da la connotación de un importante polo de desarrollo, en el que se vienen gestando grandes inversiones.

El año pasado, revela esa agremiación, contaba con un total de 7.641 empresas registradas, siendo la microempresa la de mayor predominio.

No obstante su vocación agrícola, el comercio, al por mayor y al por menor, sigue siendo el más representativo en la conformación total de tejido empresarial con 3.908 empresas, lo que le da una partición del 51,1 %.

Julia Esperanza Medrano, alcaldesa de San Juan de Urabá, cree que esas virtudes son las que se deben aprovechar y, justo ahora, es el momento para planificar ese desarrollo.

“Apenas estamos socializando la integración. Hemos encontrado ventajas y será un hecho que nos convirtamos en un Área Metropolitana, porque no solo hay que pensar en nuestros municipios, sino en la región a la que espera el desarrollo con la construcción del puerto. O es unidos, o es unidos y eso no tiene discusión”, apunta.

El tema no es nuevo para la CCU. Su director Eladio Ramírez, aclara que se trata de una institución grande que podrá atender a todos los municipios.

“Si un municipio de los socios es fuerte, por ejemplo, en temas como el deportivo, salud o un puerto se trabaja en cada una de esas áreas”, explica.

Ramírez recuerda que recientemente hubo una asociación de municipios que fracasó, pero lo que se teje ahora es la voluntad de los gobernantes del momento.

“El tema prospera si
se deponen intereses particulares que hay en cada localidad. Debe haber un convencimiento de la importancia, del valor agregado que genera a la región. Ventajas en gastos administrativos”, agrega.

El directivo, a su vez, confiesa que la iniciativa marcha a buen ritmo, y admite que hay que tasar recursos para lo cual se deben definir parámetros y condiciones presupuestales.

“Hay que discutir cuánto le corresponde aportar a cada municipio. Pero eso se definiría en cabeza de Eugenio Prieto”, asevera.

Cómo funcionaría

El Área Metropolitana para Urabá, en palabras de Prieto, permitiría que se pueda
integrar la planificación y coordinar el desarrollo de toda la región.

“Se establecería un municipio núcleo que sería Turbo o Apartadó y acordaríamos los instrumentos de ese esquema asociativo territorial, valioso para Urabá y Antioquia”, enfatiza Prieto.

Sin embargo, los promotores de la iniciativa saben que para que prospere hay obstáculos por superar.

Uno de ellos, el más álgido, es el de la parte legislativa y normativa.

De acuerdo con Prieto, la Ley 1695, que es la que organiza las áreas metropolitanas, establece la mecánica para su creación y establece la consulta popular en los municipios que aspiran integrar la entidad.

“Esta consulta, que se debe surtir con unos trámites y solicitarla al Registrador, debe tener para la creación de un Área una participación equivalente a la cuarta parte del censo electoral, es decir, al 25 por ciento. Eso quiere decir que en un país como el nuestro, donde la abstención es alta, sería imposible lograr lo requerido”, acota.

Qué falta para ser Área

La iniciativa ya es de conocimiento del Ministerio de Interior y Planeación Nacional. El proyecto también fue entregado al presidente del Senado con una solicitud expresa, por parte de Eugenio Prieto, para modificar la Ley que establece el censo electoral.

La idea es que, dice el directivo, como se logró bajar el censo para la consulta sobre la inclusión de un municipio en el Área, se haga para la creación de la entidad, de 25 por ciento a 10 por ciento o 5 por ciento.

“Por eso en la ruta que estamos haciendo para que Envigado haga parte del Área Metropolitana vamos a estrenar ese parágrafo y debemos obtener el 5 por ciento de participación electoral. En Urabá, si logramos bajar al 5 o 10 sería más viable y es posible que estos municipios lograran estar en un Área”, anota.

Mientras se tramita la iniciativa en el Gobierno Nacional, y se buscan herramientas legales para modificar la Ley, los alcaldes sueñan con un Área Metropolitana que sea medio de integración para una región que visualiza el desarrollo y desde ya vive la transformación.

Contexto de la Noticia

ANTECEDENTES oriente pide área metropolitana

Aunque aún no está claro si la posibilidad de establecer un Área Metropolitana del Oriente debe incluir los 23 municipios de la región o solo a los del Altiplano, los alcaldes electos han manifestado su intención de articularse para solucionar problemas comunes y promover proyectos que beneficien a todos.

OPINIóN Alcaldes sueñan con área Metropolitana

jorge david tamayo
Alcalde de San Pedro de Urabá
“Los 11 alcaldes de Urabá estamos trabajando fuertemente en eso. Cada fin de mes hacemos reuniones con ese propósito. Este mes le toca a San Pedro de Urabá. No sé si quepamos en un área metro pero sí en una región”.
Ovidio Ardila rodas
Alcalde de Carepa
“El Área Metropolitana debe ser entre los municipios del Eje Bananero que ya estamos unidos (Turbo, Apartadó, Carepa y Chigorodó). Ya hay construcciones que le dan continuidad a esas poblaciones”.
JUlia Esperanza Medrano
Alcaldesa de San Juan de Urabá
“Será un hecho que nos convirtamos en un Área Metropolitana porque no solo hay que pensar en nuestros municipios, sino en una región que espera el desarrollo. O es unidos, o es unidos y no tiene discusión”.

CLAVES condiciones para la creación de un área

1
Intención de los alcaldes, la tercer parte de los concejales y el cinco por ciento de los ciudadanos.
2
Se debe radicar un proyecto en la Registraduría, que especifique: municipios que la conformarán y centralidad.
3
Someter el proyecto a consulta popular. Si es favorable, los concejos protocolizan la creación. Se definen atribuciones.

INFORME dinámica empresarial y oportunidades para urabá

· Para convertir la región de Urabá en polo de desarrollo, se han invertido en infraestructura vial cerca de 211.000 millones de pesos, logrando reducir de 12 a seis horas el tiempo de desplazamiento desde Medellín.

· Con la construcción de la primera fase de Puerto Antioquia se espera la generación de unos 3.000 empleos. Cuando entre en operación, el puerto empleará aproximadamente 1.500 personas.

· Gracias a su estratégica ubicación, Urabá es una atractiva alternativa para la importación y exportación de mercancías desde el centro del país, permitiendo ahorros entre 33 y 58 por ciento.

Víctor Andrés Álvarez Correa

La primera entrevista que hice, a los 8 años de edad y con la ayuda de mi padre, fue al futbolista Andrés Escobar. Desde ese día no he dejado de hacer preguntas, ni de amar el periodismo. Soy egresado de la Universidad de Medellín.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

ANÁLISIS

“Un Área como mecanismo final”
carlos m. montoya
Secretario de Planeación de Antioquia

“Cuando se habla de sistemas asociativos no se deberían referir a Áreas Metropolitanas porque, inevitablemente, se piensa en la del Valle de Aburrá, que es fuerte y tiene un municipio como Medellín que la nutre y cuenta con un gran músculo financiero como respaldo.

Lo otro es que las Áreas son asemejadas...

Notas de la sección