Los desprotegidos son la prioridad en Copacabana

  • Óscar Alberto Restrepo Restrepoalcalde de Copacabana
    Óscar Alberto Restrepo Restrepo
    alcalde de Copacabana
  • Los desprotegidos son la prioridad en Copacabana
Por camilo trujillo villa | Publicado el 19 de septiembre de 2017
Infografía
Los desprotegidos son la prioridad en Copacabana
espere mañana

Los alcaldes Raúl Eduardo Cardona González, de Envigado, y Bladimir Jaramillo García, de Girardota, responden a EL COLOMBIANO sobre su gestión.

Al preguntarle al alcalde de Copacabana, Óscar Alberto Restrepo Restrepo, cuál ha sido el mayor logro de su gestión en los últimos 21 meses, contestó sin pensarlo: “la recuperación y rehabilitación de tres menores de edad que estaban en condición de indigencia y delincuencia; esto, en lo personal, ha sido muy significativo”.

Para el mandatario local, la gente es primero, antes que el cemento; en especial la población más vulnerable y desprotegida. Por eso en su gobierno tiene un programa social fuerte, enfocado en los habitantes de calle y los adultos mayores.

El burgomaestre confiesa que el inicio de su gobierno fue muy complicado, porque encontró un Municipio muy endeudado; sin embargo, se ha dedicado a sanear las finanzas y a gestionar recursos.

En la gestión social hay un trabajo enfocado en habitantes de calle y adultos mayores, ¿cómo van estos programas?

“Tenemos una mesa permanente de funcionarios dedicada exclusivamente a los habitantes de calle. La primera intervención que hicimos fue con 37 personas del municipio que estaban en esta condición. Los ayudamos con su alimentación, limpieza, ropa, peluquería y les ofrecimos un techo. De los 37 habitantes de calle, 17 acogieron la propuesta, cuatro abandonaron el programa, porque se fueron del territorio. Los otros avanzan muy bien en su proceso de rehabilitación y reinserción a la sociedad, inclusive algunos ya están trabajando o volvieron a sus hogares. Este año, tenemos a siete amigos de la calle que están en el proceso de recuperación; es un trabajo costoso, al que le hemos invertido más de 300 millones de pesos, pero que vale la pena.

Para los adultos mayores, adecuamos una casa que ahora llamamos Centro Vida, para ofrecer programas de actividad física, salud, educación, cultura, entre otros, y que hoy benefician a más de 3.200 personas, divididos en 60 grupos. Por otra parte, estamos cumpliendo la promesa de campaña de construir el nuevo Centro de Bienestar del Anciano, para los adultos mayores desprotegidos o que fueron abandonados por sus familias. La nueva casa tendrá las mejores condiciones y podrá albergar a 80 personas”.

¿Y en educación?

“Tenemos muy buenos indicadores en la calidad. La Normal María Auxiliadora se ha caracterizado por sus excelentes resultados en las Pruebas Saber; han ganado premios en ferias de ciencia y hasta hemos representado a Colombia en eventos de la Nasa. Con una inversión de 4.500 millones de pesos vamos a ejecutar el proyecto de la ampliación de la Ciudadela Educativa de la Vida; se construirán 16 aulas de clase, dos aulas para atender a la primera infancia y un comedor escolar. Con la nueva planta física, quedaríamos con 80 aulas para iniciar con la jornada única y también se pondrán a disposición del Sena y otras instituciones de educación superior para que desarrollen sus programas”.

¿Tendrán sedes nuevas?

“Estamos avanzando en los diseños para construir dos escuelas, una en la vereda Granizal y otra en Zarzal. Para esto vamos a gestionar 7.000 millones de pesos; nosotros aportamos los predios”.

¿El “peajito” sigue siendo un problema?

“¡Sí! Muchos conductores quieren evadir el famoso ‘peajito social’ de Niquía —que en realidad queda en jurisdicción de Copacabana— y por no pagar los 2.200 pesos, se meten por nuestro casco urbano, crean congestión vehicular y nos deterioran más la malla vial”.

¿Cómo avanzan los trabajos en infraestructura vial?

“El proyecto multimodal del río, del Área Metropolitana, nos permitirá descongestionar en 600 metros el acceso central a nuestro municipio, que incluye también la construcción de un puente nuevo. En 2016 pudimos entregar cuatro proyectos de infraestructura vial, el más importante fue el puente sobre la quebrada Piedras Blancas, entre los barrios Las Vegas y Tobón Quintero.

Con vías terciarias vamos a conectar a Copacabana con la autopista Medellín-Bogotá; ya construimos 850 metros de placa huella entre las veredas Peñolcito, Montañuela y Quebrada Arriba; el próximo mes continuamos con los 1.250 metros de placa huella que nos faltan para llegar a la autopista. Ya las personas no tienen que bajar hasta la troncal, entrar a Copacabana y subir a sus veredas, porque ya lo pueden hacer desde la Medellín-Bogotá; les ahorramos una hora de viaje. En el Alto de la Virgen también vamos a construir 750 metros de placa huella para mejorar la movilidad de este sector, nuestro principal sitio turístico”.

¿Cómo están las relaciones entre Devimed (concesionario de la autopista Medellín-Bogotá) y la Alcaldía?

“Devimed ha sido un gran aliado, sobretodo cuando hemos tenido las tragedias con los derrumbes. El año pasado aportaron 50 millones de pesos para hacer estudios y diseños de un acueducto para la vereda La Aguada, lugar en el que se presentó el derrumbe en el km 14+350 en octubre de 2016. Esto se lo presentaremos a la Gobernación para que nos ayude con la construcción del acueducto y así canalizar todas las aguas que generan estos movimientos de tierra. Devimed genera empleo en el municipio; es un buen aliado, pero el peaje nos perjudica, porque nos sale caro desplazarnos desde y hacia el Oriente; porque la comunidad vecina y hasta nuestros policías y bomberos —en cumplimiento de su deber— tienen que pagar el peaje”.

¿Por qué no han intervenido la malla vial del municipio?

“Estoy entre la espada y la pared con eso. Reconozco el mal estado en el que se encuentran muchas calles del casco urbano, pero tampoco las puedo pavimentar, porque acabamos de firmar un convenio con EPM para intervenir 16.100 metros lineales y cambiar las redes de alcantarillado. Si yo arreglo una vía en mal estado y después llega EPM y la rompe para cambiar el alcantarillado, eso me lo cobran como detrimento patrimonial, entonces nos toca esperar; lo importante es que ya firmamos, ya se adjudicó el contrato y muy pronto iniciarán las obras. Me da pena con la comunidad y entiendo las molestias de la gente, porque yo también transito por las mismas vías y me toca padecerlas, yo no me muevo en helicóptero. Pero eso cambiará pronto, en los próximos días inician las socializaciones del proyecto”.

En cuanto al orden público, ¿le molesta que las dinámicas criminales de otros municipios afecten sus indicadores de muertes violentas?

“Por el río Aburrá-Medellín nos llegan muchos cuerpos, pero yo siempre he dicho, mientras sea un ser humano, que me lo apunten, nosotros lo recogemos, no me importa que me dañe los indicadores. En 2016 nos contabilizaron 14 muertes violentas; este año llevamos 13, pero es que también dejan en nuestra jurisdicción de la autopista Medellín-Bogotá cuerpos embolsados”.

¿Qué tanto los afecta ser vecinos de Bello?

“Aunque hemos incrementado los controles, nos afecta mucho en la seguridad; en especial en hurtos y microtráfico porque llegan, hacen el daño y se regresan”.

¿Qué inversiones tendrán en seguridad?

“En marzo de 2016 entregamos un CAI móvil. Estamos próximos a firmar un convenio por 3.800 millones de pesos para instalar 130 cámaras de seguridad. También vamos a construir dos CAI de Policía, uno en Machado y otro en el barrio San Juan —que son las dos entradas y salidas estratégicas del municipio—. También hemos avanzado en el proyecto para construir un nuevo comando para la Policía de Copacabana. Policía Antioquia me aceptó un terreno de 6.000 metros cuadrados —2.000 de Copacabana y 4.000 del Área—, para esto se invertirán 8.000 millones de pesos, de los cuales el Municipio pone 2.000 millones. En las próximas semanas recibiremos cinco motos y un vehículo y nosotros pondremos otras cinco motos y otro vehículo. En Copacabana hay seis cuadrantes, pero esperamos que sean ocho antes de finalizar nuestro gobierno”.

¿Qué expectativas tienen cuando entre en funcionamiento la planta de tratamiento Aguas Claras de EPM? Ustedes son el primer municipio por donde pasaría el río Aburrá-Medellín descontaminado.

“Será un gran aliado de todo nuestro territorio y esperemos que nos beneficie mucho. Estamos pensando en urbanismo, queremos volvernos grandes amigos del río; hacer paisajismo, senderos peatonales, ciclorrutas... Sin duda cambiará la cara del municipio”.

Contexto de la Noticia

SEMÁFORO llegó el momento de la ejecución

ROJO
Los copacabanitas están cansados del mal estado de la malla vial del municipio. Esperan que muy pronto inicie la intervención del alcantarillado para poder mejorar la infraestructura vial.

AMARILLO
Algunos de los proyectos de esta Administración dependen de otras entidades y del desembolso oportuno de los recursos. Hay intervenciones que todavía están en etapa de estudios y diseños.

VERDE
Las inversiones en educación y en la labor social, en especial la que adelantan con los habitantes de calle y los adultos mayores desprotegidos. Mejorar la movilidad de las veredas más apartadas.

El gremio de los polvoreros se quejó

Por nelson matta colorado

En contra del alcalde de Copacabana, Óscar Alberto Restrepo Restrepo, aparece una denuncia pública, instaurada por la Federación Nacional de Pirotécnicos (Fenalpi).

El 15 de noviembre de 2016 la agremiación formuló la denuncia penal por supuesto prevaricato contra Restrepo y sus homólogos de Rionegro, San Jerónimo y Medellín, además del Gobernador de Antioquia. La queja, que cuestionaba las políticas antipólvora de esos funcionarios, al parecer no pasó a mayores.

En la base de datos de la Rama Judicial le figuran otros procesos, pero anteriores a su elección en la Alcaldía.

El Juzgado 18 Penal del Circuito de Medellín archivó a su favor una acción de tutela, el 25 de enero de 2010.

También aparece en su contra una demanda de acción de nulidad y restablecimiento del derecho, proceso que inició en 2011, cuando era presidente del Concejo Municipal de Copacabana. La demanda, formulada ante el Juzgado 19 Administrativo de Medellín, incluía en los demandados a la Junta Municipal de Deportes de la localidad (foto anexa).

En la Contraloría y la Procuraduría no le aparecen antecedentes disciplinarios ni responsabilidades fiscales a Restrepo.

Camilo Trujillo Villa

Periodista de la Universidad de la Sabana. Experto en temas de movilidad, transporte, infraestructura, desarrollo sostenible y gobierno. No hay historia pequeña.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Notas de la sección