En Caldas buscan expandir su zona urbana con orden

  • Carlos Eduardo Durán Francoalcalde de Caldas
    Carlos Eduardo Durán Franco
    alcalde de Caldas
  • En Caldas buscan expandir su zona urbana con orden
Por camilo trujillo villa | Publicado el 19 de septiembre de 2017
Infografía
En Caldas buscan expandir su zona urbana con orden

El gobierno del alcalde Carlos Eduardo Durán Franco quiere dejar las bases para que la zona urbana del municipio se expanda de manera organizada. El mandatario sostiene que su localidad será una de las más apetecidas por los empresarios y por quienes deseen un lugar tranquilo para vivir en el corto y mediano plazo, por eso se está preparando desde ya.

Infraestructura vial como la doble calzada Ancón Sur-Primavera y megaproyectos como las Autopistas para la Prosperidad y el tren de cercanías, que impactarán las dinámicas de Caldas, los retan a tener un desarrollo planificado.

No está solo en esta tarea, la Gobernación de Antioquia y el Área Metropolitana son sus grandes aliados y espera que le ayuden a honrar los compromisos adquiridos con los caldeños.

¿Qué tanto se ha avanzado en la construcción de un hospital que prometió la Gobernación de Antioquia?

“En su plan de desarrollo, la Administración Departamental tiene como meta la construcción de dos hospitales, de los cuales uno quedaría en Caldas. Su ubicación es estratégica, ya que permitirá salvar vidas de todo el Suroeste antioqueño. Venimos trabajando fuertemente en esto, estamos muy interesados en el proyecto y lo queremos. El gobernador nos está pidiendo que nosotros aportemos el lote; tenemos 4.000 millones de pesos asegurados del Fonpet (Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales) para el proyecto y un lote de 12.000 metros cuadrados, el cual recibimos como pago de una obligación urbanística, en la vereda Primavera, a tres minutos en vehículo del parque principal de Caldas. Muy pronto le entregaremos el lote a la Gobernación para que inicie lo antes posible el desarrollo de este hospital”.

En el Valle de Aburrá, Caldas está en una posición estratégica, es el municipio del sur por donde se ingresa al área metropolitana. ¿Cómo se está preparando para su desarrollo?

“Caldas está en un proceso de progreso inevitable, porque el área metropolitana y su crecimiento demográfico impulsan a que la gente se instale en los extremos, pero donde hay oportunidad; a mi juicio, la mejor oportunidad la tienen en Caldas, tanto en lo empresarial como en lo residencial. Somos —quizá— todavía la localidad más tranquila del área, tenemos un desarrollo vial nacional (doble calzada Ancón Sur-Primavera y Autopistas para la Prosperidad), muy buen clima, una topografía excelente, entre otras características. Tenemos 136 kilómetros cuadrados, de los cuales solo tres son urbanos. Estamos preparando unas zonas de expansión, con modificaciones al plan básico de ordenamiento territorial, para que puedan llegar de manera ordenada y lógica todos los tipos de construcciones.

Habrá usos del suelo residenciales y empresariales. Queremos que lo camiones , que vienen a la región, no pasen de Caldas, para que no contaminen tanto. Eso se logra si las empresas se instalan en nuestro municipio; de igual forma, queremos que las personas que trabajen en esas compañías tengan acá su residencia. Así, todos —empresarios y empleados— ahorran tiempos y costos. Nuestro futuro será planeado, con zonas verdes, infraestructura de primer nivel y no impredecible, como sucedió en otros municipios del Aburrá.

Geográficamente, las primeras zonas de expansión de Caldas son hacia el sector de la vereda Primavera y hacia La Miel (límites con Envigado en el oriente)”.

En ese crecimiento urbano, ¿cómo evitar que a Caldas le suceda lo mismo que le pasó a Sabaneta?

“Son municipios muy distintos. Sabaneta es el más pequeño del país y Caldas es uno de los más grandes del área metropolitana; si pensamos en quedarnos y desarrollar solo la zona urbana actual de Caldas, el crecimiento será en altura. Para expandirnos, de una manera ordenada, debemos ampliar la zona urbana; hay que aprovechar nuestro territorio. Por su puesto, también vigilaremos muy bien cada licencia que se otorgue para construir”.

¿Qué opinan del proyecto del tren de cercanías?

“Si se hace desde Caldas, sería un éxito, porque esto es sinónimo de progreso; sin embargo, nosotros heredamos el problema de la conurbación en los alrededores del trazado del viejo ferrocarril; hay algunos lugares invadidos. Desde el sector conocido como Corona hasta Amagá, se presenta esta problemática. Vemos que los POT vienen protegiendo la ribera del río y consideramos que esa sería la mejor opción para el nuevo trazado. Lo que proponemos es que por la antigua vía férrea organicemos una ciclorruta y un paseo peatonal, para unir a todos los municipios del área metropolitana y que el tren de cercanías pase por la margen del río, la cual está descongestionada, así toque hacer viaductos en algunos tramos. Pero si se define que el tren de cercanías pase por la antigua vía férrea, habría que reubicar a unas 100 familias”.

El proyecto del nuevo palacio municipal ha generado críticas, ¿por qué?

“Históricamente, la Administración Municipal ha trabajado en unas casas antiguas, que en algún momento fueron adecuadas para el funcionamiento del gobierno local. Hoy, el único municipio del Valle de Aburrá que no tiene una sede de gobierno adecuada es Caldas; somos 400 funcionarios que necesitan una sede en excelentes condiciones. Estas casas no eran patrimoniales, lo que pasa es que todavía hay gente nostálgica que creció viendo estos edificios. Estábamos funcionando en una casa que se iba a caer.

Nosotros evaluamos la posibilidad de reconstruirlas, pero era algo muy costoso. Ahora tenemos la oportunidad, con el Área Metropolitana, de construir una sede digna, en la que podamos prestar un excelente servicio a la comunidad y decidimos que esa era la mejor opción, tener una sede administrativa que ayude al progreso de Caldas. Actualmente, se avanza en el proceso de demolición (90 %), ya las licencias y los estudios de suelo están aprobados y aspiramos a que pronto se cuelguen los pliegos. Al Área le costará 21.000 millones de pesos.

Serán dos edificios. En uno, funcionará la Administración Municipal (todas las secretarías); y en el otro, habrá unos locales en el primer piso. Esperamos que sean bancarios o de judicatura, para que la renta de esos arriendos sea usada en el mantenimiento de todo el palacio municipal; en el segundo piso estaría la Personería, en el tercer piso quedaría el Concejo y en el cuarto piso una sala de exposiciones. Estamos hablando con la Gobernación para que en el primer piso de la sede administrativa quede el museo Rodrigo Arenas Betancourt, para que se exhiban allí todas sus obras. Con la nueva sede también ganamos espacio público en un 130 %”.

¿Qué pasó con el centro carcelario que funcionaba en el sótano de la casa de gobierno?

“Cuando nosotros llegamos había 45 reclusos, todos condenados, la mayoría por delitos sexuales. Como la casa amenazaba ruina, tuvimos que decirle al Inpec que los reubicara; así se hizo. Ya no tenemos cárcel en el municipio ni tampoco vamos a tener”.

¿Cómo va el orden público?

“La lucha contra los grupos delincuenciales en Medellín ha generado que los criminales se replieguen a nuestros municipios. Sin embargo, en comparación con las otras localidades de la región, me atrevo a decir que Caldas es el más tranquilo de todos. Obviamente, se presentan hurtos. Contamos con muy pocos policías, tenemos 70 uniformados en nuestro territorio, de los cuales 25 tienen tareas de oficina; los 45 restantes toca dividirlos en tres turnos, eso da 15 policías por turno.

Algo que nos molesta mucho y que ha aumentado las estadísticas de homicidios en Caldas, es que dejan cuerpos en nuestra jurisdicción; personas que no tienen ningún vínculo con el municipio y que su asesinato no fue por dinámicas de nuestra localidad”.

¿Cuáles son las principales labores sociales que adelanta la Alcaldía?

“El despacho de mi esposa, Luz Jeannette Ortiz Escobar, quien ejerce como primera dama de Caldas, trabaja en la atención de la población más vulnerable del municipio. Ella se ha encargado de gestionar recursos, para mejorar la calidad de vida de los más necesitados. Ha trabajado con más de 250 mujeres cabeza de hogar, capacitándolas; le celebró los 15 años a más de 100 niñas del municipio y el Día de la Mujer a 2.000 caldeñas. Las personas de la tercera edad y la primera infancia, son los que más se han beneficiado con su gestión”.

Contexto de la Noticia

SEMÁFORO Depender menos de los otros

ROJO
Haber dejado invadir la antigua vía férrea; esto será un problema cuando se desarrolle el tren de cercanías. Tener solo 15 policías por turno para una localidad de más de 80.000 habitantes.

AMARILLO
Depender de otras entidades, como el Área Metropolitana, o de entes territoriales, como la Gobernación de Antioquia, para desarrollar en el municipio proyectos de gran envergadura.

VERDE
El orden y la planeación con la que quieren expandir su zona urbana. Generar las condiciones para hacer del municipio un territorio atractivo para que empresarios y ciudadanos se instalen allí.

Alcalde no tiene líos con la justicia

Por nelson matta colorado

De acuerdo con la base de datos de la Procuraduría General de la Nación, el alcalde de Caldas, Carlos Eduardo Durán Franco, no tiene investigaciones abiertas ni registra antecedentes disciplinarios (foto anexa).

Por su parte, la Contraloría Delegada para Investigaciones, Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactiva manifiesta que el funcionario “no se encuentra reportado como responsable fiscal”.

Tras consultar sus antecedentes en la Rama Judicial, aparece que fue absuelto por el Juzgado Octavo Penal del Circuito de Medellín por una investigación ligada a delitos contra la administración de justicia, en 2002.

En la central de información del Sistema Penal Acusatorio de la Fiscalía (Spoa) estuvo registrado como indiciado en un expediente por lesiones culposas, ocurridas el 28 de abril de 2006 en la diagonal 31 con la transversal 36sur; sin embargo, el caso ya está inactivo.

En consecuencia, al alcalde Durán no le figuran expedientes abiertos en el tema penal, así como tampoco en el disciplinario y fiscal.

Camilo Trujillo Villa

Periodista de la Universidad de la Sabana. Experto en temas de movilidad, transporte, infraestructura, desarrollo sostenible y gobierno. No hay historia pequeña.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

ANÁLISIS

No consultó demolición de la casa de la Alcaldía
Eliana Bermúdez
Coordinadora Corporación para Desarrollo Integral Local

“El complejo Hábitat del Sur, ubicado Los Cerezos fue diseñado para ser una ciudadela de capacitación para el empleo y solo subsiste la escuela metalmecánica. Hoy es un foco de inseguridad, porque las últimas alcaldías lo tienen subutilizado y parte de sus instalaciones están convertidas en bodegas...

Notas de la sección