Medellín no cede en lucha integral contra el crimen: Gutiérrez

  • Federico Gutiérrezalcalde de MedellínFOTO Carlos Velásquez
    Federico Gutiérrez
    alcalde de Medellín
    FOTO Carlos Velásquez
  • Medellín no cede en lucha integral contra el crimen: Gutiérrez
Publicado el 23 de septiembre de 2017
Infografía
Entrevista a Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín

En 21 meses de gestión, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, no le ha dado respiro a la criminalidad, aunque en algunas zonas la tranquilidad es inestable, en otras se nota la intervención integral que lleva a las comunas.

La situación en Altavista ha sido la más compleja, inclusive más que en Castilla y en La Candelaria, ¿cómo avanza la intervención integral?

“La estrategia está funcionando. En Altavista, como en todos los barrios de Medellín, solo vive gente buena. Son muy poquitos los que hacen daño, pero sí que saben hacerlo”.

¿Si son tan pocos, por qué se mantienen?

“Son estructuras criminales que han logrado mantenerse en el tiempo y por eso es muy importante derrotar la cultura de la ilegalidad. La banda ‘Los Chivos’ viene de generación en generación. No vamos a ceder ante estas mafias. Las seguiré combatiendo. En Altavista está funcionando un plan que diseñamos con la Policía, el Ejército y la Fiscalía, sumado a la estrategia social en educación, deporte, cultura y oportunidades. Llevamos más de 40 capturas y todavía faltan. Los he visibilizado a todos públicamente. Todavía falta y vamos a seguir con la intervención. Les advierto una vez más a estas bandas, si siguen, les va a ir muy mal”.

Van casi 1.500 capturas, pero parece que eso no afecta a las bandas.

“De nada sirve seguir capturando cabecillas y que esto se siga renovando. La lucha contra las estructuras criminales tiene que continuar, pero llegando a los niveles más altos, a las cabezas reales, a los verdaderos mafiosos; los que posan de empresarios pero que en realidad son mafiosos que lavan la plata producto de las rentas criminales”.

¿Hay muchos mafiosos “empresarios”?

“Esos son los que están intactos. La lucha contra el lavado de activos y la extinción de dominio es la más importante contra estas bandas; es la forma de desarticular realmente las estructuras criminales. En ese trabajo estamos con el fiscal general y los resultados se verán muy pronto de manera más clara”.

¿Están más cerca de capturar a alias “Tom”?

“Tenga la seguridad que alias ‘Tom’ (Juan Carlos Mesa) va a caer. Todos los objetivos de alto valor que nos hemos propuesto capturar, desde el primer día de gobierno, han caído —excepto ‘Tom’ que hoy es el más buscado—. El Gobierno de Estados Unidos ofrece dos millones de dólares a quien dé información que conduzca a su captura, pero yo he pedido ir más allá. No queremos que nuestros niños y nuestros jóvenes vean la ilegalidad como un camino, por eso le dedicamos tanto tiempo y esfuerzos a la educación”.

¿Sirvió la intervención integral en Castilla?

“¡Claro! Recuerde como fue el 2016 en la comuna 5. Arrancamos el plan integral, que tiene un componente de fuerza contra los criminales y una variada oferta de programas sociales para la comunidad —educación, entornos protectores, deporte, cultura, desarrollo económico, entre otros—. Hoy tenemos una reducción cercana del 60 % en homicidios en Castilla; ¡sí se puede! Esa es la lucha que nosotros tenemos que mantener”.

¿Los índices de homicidios se alimentan mucho de la intolerancia?

“Así es, no todas las muertes que se producen en la ciudad son por enfrentamientos de estructuras criminales. Entre el 20 % y el 30 % de los homicidios en Medellín son por intolerancia y problemas de convivencia entre amigos, familiares y conocidos”.

¿Se ha fortalecido la educación en Medellín?

“La ciudad viene realizando un esfuerzo importante desde hace algunos años y nosotros mantenemos ese impulso y queremos dar un salto. Una muestra de eso es el reconocimiento que acaba de hacerle la Unesco a Medellín como ‘Ciudad de Aprendizaje’, la única en Colombia. Eso es gracias a todos los programas que se vienen desarrollando y a los logros en cobertura y calidad educativa. Para nosotros es muy importante el buen comienzo y el buen final —por llamarlo de algún modo—. Por eso nos duele tanto cuando los rectores nos reportan que un niño o un joven lleva días sin ir a estudiar por culpa de la violencia. Por eso diseñamos el programa ‘El Colegio Cuenta con Vos’, en el que hemos ido a los barrios, puerta a puerta, buscando a los niños desescolarizados para darles las garantías y así vuelvan a clase; en el tiempo que lleva el programa, hemos recuperado 1.500 niños.

La calidad en la educación es muy importante para nosotros y así lo demuestran las pruebas Saber. El año pasado, el 88,3 % de las instituciones educativas oficiales presentaron una mejoría y tenemos la certeza que este año nos irá mejor. Con las empresas, universidades y colegios privados más importantes de la ciudad, hemos logrado alianzas para apadrinar 21 instituciones educativas oficiales que tenían un rendimiento bajo.

También es muy importante el acceso a la educación superior, por eso en el superávit que presenté al Concejo, pedimos la aprobación de 20.000 millones de pesos para becas; este año entregamos más de 2.800”.

¿Avanza sin contratiempos el proyecto del cable de El Picacho (línea P)?

“Antes de responderle, quiero mencionar que este gobierno le ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo a continuar y terminar bien los proyectos que venían de la pasada administración; algunos ejemplos: tranvía de Ayacucho (marzo de 2016), metrocable línea H (diciembre 2016), UVA El Poblado (enero 2017), intercambio vial Inferior con Balsos (julio 2017), metrocable línea M (se destrabó la ejecución), etapa 1B de Parques del Río (en ejecución), obras de Valorización de El Poblado (en ejecución)...

Unos proyectos de nuestro plan de desarrollo ya arrancaron, y otras están próximas a iniciar. Para el metrocable Picacho (línea P), de 2,7 km, abrimos la licitación en julio de este año y esperamos que, según el cronograma, en octubre adjudiquemos la obra para iniciar la construcción entre enero y febrero de 2018, para entregarla en el tercer trimestre de 2019. Este proyecto cuenta con una inversión de 298.000 millones de pesos y beneficiará a 160.000 personas de Castilla y Doce de Octubre”.

Pasan los meses y no se notan avances en el proyecto del tren ligero de la 80.

“Avanza de acuerdo a las necesidades y las fases. Este proyecto, de 13,5 km es el más importante de la ciudad después de la construcción del Metro, pero no tenía viabilidad financiera—ya logramos esa estructuración en febrero de este año—y la viabilidad técnica nos la entregan antes de finalizar 2017. Ya tenemos 600.000 millones de pesos para iniciar las obras y nunca vamos a descansar en pedirle al Gobierno Nacional los aportes que debe entregar —por ley de metros (Ley 310 de 1996) para los proyectos de transporte masivo—, así sea por vigencias futuras del año 2024, que es cuando hay espacio fiscal. Este proyecto es de años de ejecución”.

Una meta del plan de desarrollo es construir 80 km de ciclorrutas, se tiene la percepción que se avanza lento.

“Está avanzando y vamos a cumplir. En Medellín hay 39 km de ciclorrutas, que se construyeron en 15 años; nosotros, en el cuatrienio, vamos a dejar más del doble de lo que hoy existe; es un gran aporte a la movilidad sostenible”.

Con cada mes que pasa, la situación financiera de Savia Salud se vuelve más crítica.

“Se había definido un plan de salvamento y por parte de Medellín hemos cumplido. Esa discusión la tenemos pendiente con la Nación, la Gobernación de Antioquia y el operador (Comfama). Hay un tema estructural de salud en el país que no va a resolver el ministro solo, para eso necesita la chequera y creo que a esto hay que ponerle mucho cuidado. Esto nos preocupa bastante”.

Pero, mientras tanto, a los casi dos millones de afiliados a Savia Salud cada vez les niegan más servicios en clínicas y hospitales. Me dice que ustedes han cumplido, ¿quién no ha cumplido?

“Los recursos del Gobierno Nacional —50.000 millones por bonos convertibles en acciones (Bocas)— no han llegado. La empresa se salva entre todos y hay que hacerlo, porque estamos hablando de la salud de la gente”.

Parece que no hay voluntad de ciertas partes, ¿es un asunto político?

“Hay que responderle a la gente... Revisar todo el modelo”.

¿Y el Hospital General?

“Mi posición ha sido clara: el gerente debería hacerse a un lado; ganó por concurso, pero debería renunciar”.

¿No existe otro mecanismo para apartarlo del cargo?

[Silencio]

“Usted realizó unos cambios en su gabinete, coincidencialmente le aceptó la renuncia a los secretarios que fueron criticados por la opinión pública cuando los anunció, entre noviembre y diciembre de 2015”

“Personas buenas todas. Criticados por unos y aplaudidos por otros; eso es relativo. Aquí existen ‘gabinetólogos’ y cada quien puede opinar si le gusta o no una persona. Solo tengo gratitud con todos los que han hecho parte de mi equipo de gobierno, porque han trabajado muy duro por la ciudad. Es normal que se oxigenen los equipos y aquí no se para de trabajar un solo día”.

Contexto de la Noticia

SEMÁFORO ¡Un llamado a la tolerancia!

ROJO
Los homicidios, por sicariato o intolerancia, no paran en Medellín; van 395 (22/9/2017), 13 más que en el mismo periodo de 2016. La seguridad en Altavista y en sectores del Centro es inestable.

AMARILLO
El futuro de la EPS Mixta Savia Salud es incierto y cada día que pasa se endeuda más y a sus afiliados les niegan la atención de los especialistas en las diferentes clínicas y hospitales.

VERDE
La articulación entre Alcaldía, Policía, Ejército y Fiscalía para combatir a las estructuras criminales. Los logros en educación y los programas sociales; y el avance del proyecto metrocable línea P.

Demanda en curso para él y una inspección

Por nelson matta colorado

EL COLOMBIANO revisó las bases de datos de los organismos de control para ver qué investigaciones y procesos abiertos tiene el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

La Procuraduría arrojó que carece de antecedentes disciplinarios y que en la actualidad no hay indagaciones en su contra. El mismo resultado se obtuvo al consultar en la Contraloría, donde el burgomaestre no tiene reportes de responsabilidad fiscal.

En el Juzgado Décimo Civil del Circuito de Medellín cursa una demanda de acción de cumplimiento, instaurada el pasado mes de julio por la ciudadana Nancy de la Rosa Villalobos. El proceso, apenas en etapa de recolección de datos, está relacionado con una infracción urbanística e incluye a la Inspección 14B Poblado Sur (foto anexa).

En el sistema de la Fiscalía General de la Nación aparece Gutiérrez en calidad de víctima de amenazas. Desde 2014 se han abierto cinco noticias criminales relacionadas con ese delito, la última es de este año y tiene que ver con un supuesto plan de atentado fraguado por una banda del corregimiento Altavista.

También hubo indagaciones preliminares en el expediente de su exsecretario de Seguridad, Gustavo Villegas, detenido desde julio por concierto para delinquir, pero la Fiscalía decidió no vincularlo al caso.

Camilo Trujillo Villa

Periodista de la Universidad de la Sabana. Experto en temas de movilidad, transporte, infraestructura, desarrollo sostenible y gobierno. No hay historia pequeña.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

ANÁLISIS

Más y mejores oportunidades para los jóvenes
piedad p. restrepo
Directora del Programa Medellín Cómo Vamos

“Los ciudadanos le han planteado al Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y su equipo de gobierno unas prioridades en materia de gestión pública que ubican, en primer lugar, a la salud, seguida por empleo, educación, vivienda y seguridad ciudadana.

Este último tema es una de las banderas más importantes...

Notas de la sección