Envigado y el Área Metropolitana hacen una excelente pareja

  • Raúl Eduardo Cardona Gonzálezalcalde de Envigado
    Raúl Eduardo Cardona González
    alcalde de Envigado
  • Envigado y el Área Metropolitana hacen una excelente pareja
Por camilo trujillo villa | Publicado el 20 de septiembre de 2017
Infografía
Envigado y el Área Metropolitana hacen una excelente pareja

Para el alcalde de Envigado, Raúl Eduardo Cardona González, el mejor balance que le puede entregar a la comunidad son los resultados parciales que deja haber ingresado al Área Metropolitana. Su gobierno, viene trabajando con la entidad en todo tipo de proyectos: ambientales, infraestructura vial y educativa, ciclorrutas, movilidad y seguridad.

El primer mandatario de la Ciudad Señorial afirma, con toda confianza, que antes de finalizar el 2019 todos los proyectos estarán finalizados.

“Hemos demostrado que no mentimos en nada; todo lo que dijimos en la campaña para ganarnos el voto del sí en la consulta popular para entrar al Área, lo estamos demostrando con hechos”, asegura.

¿Qué cronogramas tienen los proyectos de infraestructura vial que adelanta con el Área Metropolitana?

“Estamos en la etapa de diseños. La obras —la vía distribuidora de la Regional, la 25 sur y el intercambio vial de Ayurá— se van a licitar antes de finalizar el 2017 o inicios de 2018. La mayoría tienen tiempos de ejecución entre 18 y 22 meses; eso nos permite entregar las obras antes de finalizar el 2019. Esto va a transformar la movilidad de todo el sur del Valle de Aburrá”.

¿Vienen más ciclorrutas?

“Con el Área también vamos a construir 3,5 kilómetros de ciclorrutas, un contrato de 5.400 millones de pesos, recursos que aporta en su totalidad el Área Metropolitana; esperamos que la ejecución inicie entre noviembre y diciembre. Por nuestra parte, vamos a desarrollar otros circuitos de ciclorrutas...”

¿Para cuando la entrada de EnCicla?

“El Área ya está en los procesos de licitación y compra de bicicletas; me atrevería a decir que antes de finalizar este año ya podemos tener las primeras estaciones, de las 16 que están planeadas para instalar en Envigado. Tendremos en el parque principal, en el metro, en la Universidad de Envigado, en el barrio Mesa, entre otros lugares estratégicos del municipio”.

Del convenio entre el Área y el Ministerio de Educación, Envigado es el que más ha avanzando en el proceso para la construcción de los megacolegios, ¿cómo van?

“Vamos a ejecutar la Normal Superior, que será nueva. La renovación de la I.E. José Miguel de la Calle, cuatro pisos de la I.E. Leticia Arango (en este también participó la Gobernación) que ya está en ejecución y la intervención de la I.E. Alejandro Vélez Barrientos, sede Alto de Las Flores. Por el lado de la cultura, iniciamos con el Área la ejecución del Centro Cultural Fernando González – Otraparte, un gran teatro para preservar la memoria del maestro y uno de los filósofos más importantes de América Latina y la compra de la casa Débora Arango”.

¿Cómo va la jornada única?

“Bien, avanza con normalidad. El 78 % de los estudiantes de Envigado están en jornada única. En calidad también estamos muy bien, el municipio ocupó el primer lugar en Antioquia en el Índice Sintético de Calidad Educativa (Isce)”.

En lo ambiental, ¿qué se ha avanzado con el Área?

“Vamos a sembrar 100.000 árboles —90.000 rurales, 10.000 urbanos— como compensación anticipada de obras. También tenemos un convenio para el mantenimiento de cuencas hídricas y vamos a instalar en nuestra jurisdicción, antes del 31 de diciembre, una estación del Siata para monitorear la calidad del aire”.

¿También están gestionando herramientas de seguridad con el Área?

“Sí, tenemos un proyecto de 10.000 millones —nosotros ponemos el 50 %— para instalar 140 cámaras de seguridad. Ya sabemos en qué barrios y sectores las vamos a poner”.

Con este balance, ¿qué análisis hace de todo lo que se estaba perdiendo Envigado por no pertenecer al Área?

“Nosotros aportábamos a Corantioquia (autoridad ambiental) recursos por el orden de los 11.000 millones de pesos anuales, de los cuales regresaban al Municipio unos 2.000 millones. Ahora aportamos al Área Metropolitana casi 20.000 millones y, solo este año, el retorno por proyectos es de aproximadamente 35.000 millones. No participábamos en las juntas metropolitanas, en la que se tomaban decisiones muy importantes para la región. Le estábamos dando la espalda al desarrollo. En estos momentos soy el vicepresidente de la junta del Área y me siento muy orgulloso que me hayan dado esa posición sabiendo que acabamos de entrar. La lección que nos deja esto es que la unión hace la fuerza, porque nosotros, solos, no hubiéramos podido adelantar los grandes proyectos de infraestructura que hoy están en ejecución. Esto fue un gran logro para mi gobierno y los que vienen”.

¿Cómo va el Megaplán de Movilidad (por Valorización) de Envigado?

“Vamos muy bien, son 11 obras de las cuales hemos entregado cinco. Estamos ejecutando la de los Benedictinos y otras dos en la transversal Intermedia (Terrazina —loma del Chocho— y Esmeraldal). La diagonal 29, el proyecto urbanístico de transformación más importante de los últimos 50 años, tendrá una gran intervención; igualmente en el sector de Las Antillas. En dos meses iniciamos la construcción de un puente en el Esmeraldal y la terminación de un tramo de vía en la 37 sur, antes de Cityplaza. Estamos gestionando el permiso ambiental para intervenir la avenida Las Vegas —carriles oriental y occidental— desde el Éxito hasta Jumbo...”

¿Hay que talar muchos árboles?

“Vamos a reducir el separador central, vamos a tratar que no sean muchos. El permiso ya lo radicamos en el Área y estamos esperando a que lo aprueben para iniciar la obra”.

¿Y Metroplús? El plazo contractual de la etapa 2A se vence en octubre y eso está muy crudo, no les va a dar.

“Hay mucha gente que está asociando esta obra con la entrada al Área; esto no tiene nada que ver con esta entidad. La obra fue contratada por Metroplús y sí, el contratista tiene un atraso de cuatro meses. Metroplús había tomado la decisión de multarlos, pero la interventoría propuso ampliar el plazo en cuatro meses sin adición presupuestal. Estamos muy preocupados, esta semana nos reunimos con los comerciantes y los residentes del sector (carrera 43A)...”

¿Cómo van a ayudar a los comerciantes?

“Tenemos una exoneración de un porcentaje del predial para los propietarios de inmuebles. El impuesto de Industria y Comercio les va a bajar mucho por lo mal que les ha ido este año”.

¿Y la etapa 2B de Metroplús, el famoso túnel verde?

“El 3 de octubre es la audiencia pública en la sede del Área Metropolitana, con todos los actores —los que están a favor y en contra—; vamos a escucharlos a todos. El coordinador del proceso es el Área. Esperamos que al finalizar octubre tengamos una respuesta de la autoridad ambiental. Esta obra ya alcanzó pérdidas por el orden de los 7.000 millones de pesos, recursos que debe asumir la Alcaldía de Envigado”.

¿Y la reforma al POT?

“Todavía estamos en el proceso de reforma excepcional, la cual radicaremos en el Concejo en diciembre. Con esto pretendemos implementar el Plan de Espacio Público, fijar límites en las laderas y densificar y construir en altura las zonas más planas del municipio. Ha sido un trabajo de más de un año de concertación con la comunidad”.

¿Qué harán con el lote de Envicárnicos?

“Con el cierre de Envicárnicos, tenemos pendiente la venta del lote —30.000 metros cuadrados— que incluye la sede del Tránsito Municipal. Esto será un plan parcial en el que se podrá construir comercio y vivienda. Realizaremos una subasta en octubre. Esos recursos son muy importantes para mi gobierno porque parte del plan de desarrollo está financiado con la venta de ese lote. Vamos a pagar deuda pública, a construir el centro acuático más importante de la zona sur del Valle de Aburrá, vamos a comprar un lote de más de 16.000 metros cuadrados, atrás del Polideportivo Sur y también invertiremos en vivienda de interés social”.

¿Para dónde va el Tránsito?

“Quedará en un edificio nuevo, detrás de la Clínica Oncológica. Ese es otro proyecto que vamos a desarrollar; ahí tendremos una terminal de transporte y un bloque en el que el Municipio tendrá varias oficinas”.

¿Cómo tomaron la salida de Peldar?

“Para nosotros es muy triste, porque Peldar estuvo más de siete décadas en Envigado, pero hay una buena noticia y es que la parte administrativa —el Centro de Servicios de toda Suramérica— se queda en Envigado y van a aumentar el personal. Hoy son 90 empleados y van a llegar a 160. Quien compre ese lote deberá realizar unas compensaciones urbanísticas, que nos sirven mucho para mejorar la movilidad del sector”.

Desde que asumió como alcalde de Envigado, Raúl Eduardo Cardona González ha sido investigado en dos oportunidades por la Procuraduría General de la Nación y, en ambas ocasiones, los casos han sido archivados.

La primera indagación preliminar comenzó el 25 de abril de 2016, en la Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá (radicado N° 2016-56575).

Lo que originó las averiguaciones fue la denuncia de un ciudadano, quien señaló que el burgomaestre había modificado el horario laboral mediante una resolución, lo que al parecer violaba la normatividad vigente. El proceso fue archivado el 2 de enero anterior.

La segunda indagación preliminar data del 4 de agosto de 2016 (radicado N° 2014-403663). Partió de una queja por presuntas irregularidades en la licitación pública para adjudicar un contrato de mantenimiento en la vía Transversal de la Montaña; en esta misma investigación estaba implicado su antecesor en la Alcaldía, Héctor Londoño Restrepo.

La entidad archivó el caso el pasado 30 de enero, según la base de datos (foto anexa).

De otro lado, Soraya Vargas Pulido, la contralora delegada para Investigaciones, Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactiva, certificó que el alcalde Cardona “no se encuentra reportado como responsable fiscal”.

Contexto de la Noticia

SEMÁFORO ¡a reponer muchos árboles!

ROJO
Envigado lleva seis años tratando de construir una línea de Metroplús (buses articulados). La etapa 2B lleva cuatro años parada y la etapa 2A (en construcción), ya suma cuatro meses de atraso.

AMARILLO
Con las obras de infraestructura vial como la ampliación de la avenida Las Vegas y la vía distribuidora de la Regional se van a talar muchos árboles. La compensación tendrá que ser muy significativa.

VERDE
El ingreso de Envigado al Área Metropolitana ha traído grandes beneficios a Envigado en proyectos ambientales, de infraestructura vial y educativa, ciclorrutas, movilidad y seguridad.

Dos procesos fueron archivados

Por NELSON MATTA COLORADO

Desde que asumió como alcalde de Envigado, Raúl Eduardo Cardona González ha sido investigado en dos oportunidades por la Procuraduría General de la Nación y, en ambas ocasiones, los casos han sido archivados.

La primera indagación preliminar comenzó el 25 de abril de 2016, en la Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá (radicado N° 2016-56575).

Lo que originó las averiguaciones fue la denuncia de un ciudadano, quien señaló que el burgomaestre había modificado el horario laboral mediante una resolución, lo que al parecer violaba la normatividad vigente. El proceso fue archivado el 2 de enero anterior.

La segunda indagación preliminar data del 4 de agosto de 2016 (radicado N° 2014-403663). Partió de una queja por presuntas irregularidades en la licitación pública para adjudicar un contrato de mantenimiento en la vía Transversal de la Montaña; en esta misma investigación estaba implicado su antecesor en la Alcaldía, Héctor Londoño Restrepo.

La entidad archivó el caso el pasado 30 de enero, según la base de datos (foto anexa).

De otro lado, Soraya Vargas Pulido, la contralora delegada para Investigaciones, Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactiva, certificó que el alcalde Cardona “no se encuentra reportado como responsable fiscal”.

Camilo Trujillo Villa

Periodista de la Universidad de la Sabana. Experto en temas de movilidad, transporte, infraestructura, desarrollo sostenible y gobierno. No hay historia pequeña.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

ANÁLISIS

Hay avances pero queda en deuda la movilidad
carlos viviescaz
Director ejecutivo de la corporación empresarial Prosur.

“El logro más relevante en Envigado tiene que ver con la revisión sensata que se ha hecho del Plan de Ordenamiento Territorial, el cual se ha conectado también para que entre en sintonía con el desarrollo económico del municipio.

En movilidad, el ingreso al Área Metropolitana le dio un aire especial a...

Notas de la sección