Federico gana la Alcaldía caminando la ciudad

  • Federico estuvo acompañado durante el domingo de elecciones con su familia: sus hijos Emilio y Pedro y su esposa Margarita. Además también lo acompañó el exsenador Eugenio Prieto, quien se unió a su campaña desde hace un mes. FOTOs donaldo zuluaga, julio cesar herrera, mario valencia
    Federico estuvo acompañado durante el domingo de elecciones con su familia: sus hijos Emilio y Pedro y su esposa Margarita. Además también lo acompañó el exsenador Eugenio Prieto, quien se unió a su campaña desde hace un mes. FOTOs donaldo zuluaga, julio cesar herrera, mario valencia
  •  Federico gana la Alcaldía caminando la ciudad
  •  Federico gana la Alcaldía caminando la ciudad
Publicado el 26 de octubre de 2015
en definitiva

Federico Gutiérrez llega a la Alcaldía de Medellín después de realizar una campaña durante cuatro años en la calle. Según los analistas, en la ciudad hay esperanza y confianza en su gestión.

Fueron varios los factores que llevaron a Federico Gutiérrez a ganar la Alcaldía de Medellín: caminarse la ciudad todos los días y hacerlo durante 24 horas seguidas, ir a todos los barrios, ser concejal dos veces, apostarle a un proyecto político que viene desde hace más de ocho años y jugársela toda por la independencia. Una hazaña.

A esta conclusión llegaron los analistas, advirtiendo que el reto de Gutiérrez será la de ejercer una administración como la prometió: en la calle y con la gente. Además, señalaron que su triunfo es un “batacazo” a los partidos tradicionales y a los gamonales paisas, a quienes les ganó con la receta de caminar la ciudad.

Anoche, durante su discurso de triunfo en el barrio Belén La Palma, rodeado de su familia y amigos, en donde se le vio visiblemente conmovido, no sólo agradeció a la ciudad, sino que volvió a comprometerse a no dejar de caminar Medellín. “Este es un sueño de ciudad que hoy empieza a hacerse realidad. En Medellín es posible creer. Vamos a hacer la verdadera transformación, vamos a salir a las calles, esta es una ciudad con grandes desigualdades, con retos sociales. Siempre le vamos a dar la cara a la ciudad”, dijo Gutiérrez rodeado de su familia.

Además agradeció a los demás candidatos y los invitó a seguir trabajando por la ciudad. “Los intereses de Medellín tienen que estar por encima de todos los egos, tenemos que trabajar por la ciudad”.

De igual forma le envió un mensaje al presidente Juan Manuel Santos, al afirmar que Medellín estará a la altura de sus retos y del compromiso que tiene la ciudad para que los propósitos de país se cumplan. “Al alcalde Aníbal Gaviria queremos invitarlo para que nos acompañe en la inauguración de las obras que están en su Gobierno. Al expresidente Álvaro Uribe todo el respeto, la admiración y la invitación para que trabajemos todos juntos para sacar a Medellín adelante”.

En sus agradecimientos reconoció el aporte y la generosidad que tuvieron con su proyecto político el concejal Luis Bernardo Vélez y el exsenador y excandidato a la Alcaldía Eugenio Prieto. Este último llegó a su campaña hace un mes y lo hizo para acompañarlo de lleno en sus recorridos por la ciudad.

Sin maquinarias

Jorge Giraldo, decano de la Escuela de Humanidades de Eafit, explicó que el triunfo de Gutiérrez es el resultado de lo que ha pasado en las últimas cuatro elecciones y es en que en Medellín el alcalde no lo pone ningún partido político.

“Es muy disiente el triunfo de Gutiérrez por todo el peso político que hizo el expresidente Álvaro Uribe. Por eso considero que el voto por Gutiérrez es muy independiente, menos atado a los partidos, a los dirigentes políticos y también, si se mira la tendencia, el voto de Federico es un voto pensado. Vamos a tener otros cuatro años en los que Medellín muestra que tiene un electorado independiente al que hay que tratar de movilizarlo con propuestas y caras nuevas”.

Para Giraldo, es importante destacar que el triunfo de Gutiérrez es un hecho absolutamente relevante porque no le ganó a cualquiera. “Hay que destacar que ganó contra unos poderes muy duros, les ganó a todos los partidos tradicionales, le ganó a un exalcalde y le ganó al candidato de Uribe y sí, es un triunfo muy ajustado, pero es un triunfo importante para la historia de Medellín”. Agregó, además, que a pesar de esto, el matiz de ganadores es muy amplio ya que es “bueno para la ciudad su triunfo porque no deja sinsabores. Hay sectores del fajardismo y del uribismo que se sienten cómodos y del liberalismo con Eugenio Prieto que también se sienten tranquilos, hay confianza en Gutiérrez”.

En ese sentido, advirtió que este resultado es “muy duro” para los partidos políticos tradicionales porque de alguna manera se profundiza su crisis en contraste con el resto del Valle de Aburrá en donde hay una tendencia a las “dictaduras perfectas” en municipios como Envigado y Bello.

Frente al talante que puede tener Federico como alcalde, Giraldo afirma que el hoy alcalde electo “ha estado muy cerquita a los asuntos públicos, mucho más cerca que Juan Carlos Vélez y que Gabriel Jaime Rico, pues pasó por el Concejo de Medellín. Es estudioso, tiene una ventaja muy grande y es que es una persona abierta, con capacidades técnicas, administrativas, gerenciales y, en ese sentido, es una garantía muy grande para la ciudad. Ahora, Medellín tiene un proyecto de ciudad muy sólido, con el que Federico se siente cómodo en sus líneas gruesas, seguramente se va a dejar sentir, hay unos temas que para él son muy sensibles como el de la seguridad”.

En ese orden, el profesor Giraldo advirtió que espera que Gutiérrez se ponga al frente de la recuperación del centro de la ciudad , la cual “llevamos muchos años esperando. Estoy seguro que con Federico la ciudad se va a sentir cómoda y él va a poner su sello y va a avanzar en algunos pendientes como en la calidad de la educación”.

El director de Estudios Metropolitanos de UPB, Miguel Silva Moyano, advirtió que el carácter de Federico lo sentirá la ciudad en temas como el de la seguridad. “Se vienen tres tipos de cambios: el primero es que este será un gobierno que genere más confianza y cuando hay más confianza hay más denuncia, se asume un ejercicio de corresponsabilidad con la seguridad. Segundo: Gutiérrez ha tenido claro que tendrá una relación permanente con la Policía, cosa que durante los últimos cuatro años se había delegado en un vicealcalde y, tercero, institucionalmente el diseño va a cambiar porque si cumple su promesa de campaña ya no habrá una vicealcaldía y no habrá tanta burocracia en el asunto de la seguridad sino una relación directa”.

Por último, Diego Corrales, director de DC estrategia, explicó que Gutiérrez tiene tres características que lo llevaron a ser alcalde de Medellín. “Es una persona que lleva muchos años recorriendo la ciudad y quien ha hecho un ejercicio desde la base, conoce la realidad de lo que ha pasado aquí. Federico logró ganar con independencia”.

Para Corrales, a Federico le esperan varios retos: deberá mantenerse en el estilo con el que hizo toda la campaña, deberá tener la capacidad de liderazgo para conformar un gabinete que lo acompañe y deberá organizar muy bien un Plan de Desarrollo que le permita identificar sus prioridades. “Federico tendrá que plantear una agenda de trabajo que le permita, más allá de lo político, establecer en cuáles temas se va a relacionar directamente con la Gobernación. Tiene que primar el interés del departamento y de la ciudad, porque ambos se necesitan para sacar la región adelante” .

Contexto de la Noticia

recuperar el control territorial

Propuso consejos de seguridad diarios y anunció que va a permanecer en la calle manteniendo contacto y diálogo directo con la comunidad desde los territorios. “Crearé grupos elites con fuerzas del Estado para combatir cada tipo de delito. Un grupo especial para la lucha contra rentas ilegales y el lavado de activos. A las estructuras criminales las vamos a ahogar financieramente. Haré una gran inversión en tecnología para la vigilancia, pero también para la inteligencia y la judicialización. Apoyaré a nuestra Policía con planes de estímulos”. Además se comprometió a retomar el control territorial de la ciudad.

las apuestas por la movilidad

Durante su campaña se comprometió a construir el tranvía de la 80. “El tranvía está diseñado y comenzaré por la zona norte donde más impacto social tendría. Haré el metrocable del Picacho y la proyección del túnel por debajo del aeropuerto Olaya Herrera y del tren multipropósitos. Mejoraré la red vial con mantenimiento, broches viales y construyendo carriles adicionales o de transición en los puentes del río para mejorar el flujo vehicular. Trabajaré en el proyecto de terminar la Regional hacia el norte, desde Moravia hasta Zamora. Ampliaré la red caminera y construiré alrededor de 100 kilómetros de ciclorrutas”.

becas para mejorar calidad en educación

Para mejorar la calidad de la educación, Gutiérrez se comprometió a fortalecer el programa Buen Comienzo haciendo protagonistas a los niños del aprendizaje. “Reforzaremos la educación escolar y mejoraremos su calidad. Vamos a formar a lo maestros con 1.000 becas para ellos”. Se comprometió con la implementación gradual de la jornada única escolar. “Evaluaremos pilotos para implementación del programa de bachillerato internacional en instituciones públicas. Lucharemos por reducir la brecha entre la educación pública y privada. Además, otorgaremos 60.000 becas para la educación superior”.

empleos para mejorar economía

Para generar más empleos, Gutiérrez se comprometió a generar educación para el trabajo con el sector privado (incluyendo a los clusters) y a la academia. “Vamos a implementar un sistema público y tecnológico de información para el empleo que cruce oferta y demanda. Vamos a cumplir el pacto por la Innovación: el 2% del PIB será destinado a proyectos de ciencia y tecnología. Fortaleceré el turismo de la mano del desarrollo aeroportuario local. Promoveré la contratación social con EPM y las juntas de acción comunal.

Crearemos alrededor de 50.000 empleos en los territorios a través de inversión pública”.

María Victoria Correa Escobar

Soy periodista y candidata a máster en Humanidades. Me gusta el periodismo que se hace caminando. El Chocó, la infraestructura y el vallenato son mi ruta.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

ANÁLISIS

El contacto con la gente le funcionó a Federico
miguel silva Moyano
Director Instituto de Estudios Regionales UPB

Federico Gutiérrez lo dijo claramente en su campaña, él no se consideraba ni el mejor ni el indispensable para gobernar a Medellín y así planteó una campaña muy modesta, pero con mucho conocimiento. Ahí está la clave de su victoria, que es el acercamiento ciudadano. Estos cuatros años la ciudadanía...

ANÁLISIS

Dominio de territorios, clave para el alcalde
santiago leyva
Jefe del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas de Eafit.

La Alcaldía de Medellín es una organismo complejo, el alcalde Gaviria dejó un modelo de vicealcaldías que sufrió una reacomodación posterior con el Acuerdo 300 y esto deja un sesgo de reorganización sectorial, pero la gran pregunta es cómo llegará la Alcaldía con más fuerza a los territorios. El hecho...

Notas de la sección