Girardota avanza a la sombra de una revocatoria

  • Bladimir Jaramillo Garcíaalcalde de Girardota
    Bladimir Jaramillo García
    alcalde de Girardota
  • Girardota avanza a la sombra de una revocatoria
Por camilo trujillo villa | Publicado el 20 de septiembre de 2017
Infografía
Girardota quiere un escenario deportivo regional
espere mañana

Los alcaldes León Mario Bedoya López, de Itagüí, y Jhonny Alexander García, de La Estrella, responden a EL COLOMBIANO sobre su gestión.

El alcalde de Girardota, Bladimir Jaramillo García, asegura que le está cumpliendo a la comunidad; que su plan de desarrollo, al 30 junio de 2017, había alcanzado un 39 % de ejecución.

“Nuestra gestión ya supera los 46.000 millones de pesos; nos propusimos 54.000 millones de pesos para el cuatrienio, lo que quiere decir que, en menos de dos años, estamos muy cerca de cumplir esa meta”, manifiesta.

Sin embargo, hay quienes no comulgan con su plan de gobierno e iniciaron un proceso de revocatoria para apartarlo del cargo. Jaramillo García dice que su gestión la demuestra con hechos.

Uno de sus proyectos bandera es la construcción del coliseo metropolitano, ¿cómo va el proceso?

“Logramos con la Gobernación de Antioquia y el Área Metropolitana el convenio para construir el Coliseo Metropolitano. Es una obra que costará más de 11.400 millones de pesos, pero tuvimos que hacerle un ajuste a los diseños originales. La licitación sale en dos semanas y la ejecución deberá iniciar en diciembre. La construcción no debería tardar más de 12 meses, por lo que esperamos inaugurarlo antes de finalizar el primer trimestre de 2019.

Este escenario tendrá capacidad para 3.000 personas y en él se podrá practicar fútbol sala, voleibol, basquetbol, balonmano, tenis de mesa, artes marciales y ajedrez, entre otras disciplinas. Habrá gimnasio y las canchas tendrán todas las medidas reglamentarias, como lo exige Indeportes, para competencias del orden departamental, nacional e internacional”.

¿También lograron convenio para los megacolegios?

“Así es. Gestionamos 16.000 millones de pesos para construir dos megacolegios; uno será el Municipal Atanasio Girardot, el cual vamos a demoler y convertir en una institución educativa de primer nivel; vamos a conservar la zona verde —un pulmón que tiene Girardota— y ganaremos en altura. Para el otro estamos entre construir una sede de primer nivel para la I.E. Colombia o para la I.E. Emiliano García. La planta física que se libere será convertida en la primera sede universitaria de Girardota; esperamos firmar uno o varios convenios con las universidades más importantes —públicas o privadas— para que dicten sus programas en nuestro municipio”.

¿Cuando tenga listos los dos megacolegios podrá implementar la jornada única?

“Esa es la intención. Queremos que los padres de familia puedan tener a sus hijos más tiempo en las instituciones. Así mismo, articular la jornada con los programas deportivos del Inder Girardota y con las actividades culturales de la Casa de la Cultura”.

La recuperación del espacio público en Girardota es muy necesario, ¿qué está haciendo al respecto?

“Es una de nuestras prioridades, queremos darle prioridad a los peatones. Estamos construyendo cuatro kilómetros de andenes en la zona urbana, por las principales calles y carreras de Girardota, para brindarle a la comunidad espacios para su movilidad con seguridad, proteger a los discapacitados para que se puedan desplazar con facilidad. Quiero aprovechar este medio para felicitar a los residentes y comerciantes que nos han apoyado con este proyecto, permitiendo la demolición de sus antejardines para poder ampliar los andenes. Vamos a entregar bancas, puestos de basura y sembraremos 140 árboles en la zona urbana.

Este proyecto va asociado a una invitación que estoy haciendo a empresarios e inversionistas, para que construyan parqueaderos en altura o subterráneos; si se unen a la iniciativa, serán exonerados por cinco años del pago del impuesto de Industria y Comercio y del Predial. Tenemos un déficit de parqueaderos, hoy tenemos 270 celdas en Girardota y para nosotros poder garantizar una mayor comodidad, necesitamos otras 500 celdas para estacionarse”.

¿Cómo incentivará la movilidad sostenible?

“Con el Área, la Gobernación y Hatovial, Girardota se beneficiará con 7 kilómetros de ciclorrutas. La idea es integrar ese circuito al programa de recuperación de espacio público...”

¿Y los parques?

“Hemos logrado recuperar un área de 2.360 metros cuadrados en el barrio Santa Ana. Desde el año 2005, la familia Arboleda, propietaria de los predios de expansión, debía devolverle al Municipio esa zona y en este gobierno lo logramos; ya tenemos la matrícula inmobiliaria a nombre de la Administración.

Por otra parte, la secretaría de Planeación y Desarrollo Urbano de Girardota, está terminando un proyecto, para presentárselo al Área Metropolitana —costará más de 3.000 millones de pesos— para recuperar los parques de los principales barrios. Si logramos su aprobación, recuperaremos cinco parques: el de Girardota la Nueva (Parque de la Familia), el de Montecarlo (Parque del Ajedrez), el de Santa Ana (Parque de la Poesía), el de El Paraíso (Parque de la Paz) y la remodelación del quiosco del parque principal”.

¿Tienen problemas de orden público?

“Girardota, hasta agosto, era el único municipio del Valle de Aburrá con cero muertes violentas. Por desgracia, desde ese mes hasta hoy (14 de septiembre) se han presentado dos homicidios en nuestra localidad; no estaban asociados al sicariato, ambos se presentaron por intolerancia —riñas—. El delito que más nos afecta es el hurto a fincas, principalmente en la vereda El Totumo. Tenemos un grave problema de minería ilegal sobre el río Aburrá-Medellín.

Girardota también tiene problemas de microtráfico y consumo de drogas; realizamos un convenio con la Policía y nos enviaron uniformados bachilleres para los alrededores de las instituciones educativas, en el parque principal y en el Inder —en este lugar han disminuido los hurtos de bicicletas—. No tenemos plazas de vicio fijas. La seguridad depende de cada familia, de la manera que educan a sus hijos, del cariño y el amor con el cual los críen; de esa misma manera el ser humano va a responder a la sociedad”.

¿Cuánto está invirtiendo en los programas sociales y culturales?

“Hemos fortalecido los programas artísticos y de música de la Casa de la Cultura; los clubes deportivos del Inder, la atención a los adultos mayores, a discapacitados a personas con problemas mentales o en situación de alcoholismo y drogadicción. Ampliamos los programas de la secretaría de Salud y Protección Social. La inversión supera los 23.000 millones de pesos”.

¿Cómo están las finanzas del Municipio?

“Lo recibí con una deuda aproximada de 17.500 millones de pesos, con compromisos de pagar a las entidades bancarias 1.300 millones en 2016 y casi 3.800 millones en 2017. Hay que resaltar que cuando se adquirieron los créditos se sacaron con muy buenas tasas de interés. Nuestro gobierno adquirió unos créditos que son vitales para la ejecución de nuestro plan de desarrollo. Estamos cumpliendo la Ley 617 (norma que fija el límite de gastos de funcionamiento), el secretario de Hacienda —Argiro Cataño— es muy juicioso y se ha encargado de velar por el pago de la deuda, de ser muy moderados en los créditos y audaces en la conservación catastral y el proceso de fiscalización para mejorar el recaudo del Municipio; buscamos que nuestro presupuesto tenga más inversión que gastos de funcionamiento”.

Están recogiendo firmas para su revocatoria, ¿usted qué opina?

“Lastimosamente, de 125 alcaldes que tiene Antioquia, solo a tres nos quieren hacer la revocatoria y en Girardota no es otra cosa más que el revanchismo político; es no saber perder unas elecciones. La revocatoria es una iniciativa que tiene muchos vacíos en la ley estatutaria y permite que cualquier ciudadano se acerque a la Registraduría y comience este proceso así no tenga mucha sustentación. Nuestro gobierno ha sido reconocido por el Área, la Gobernación y otras entidades.

Quieren desgastar a la Alcaldía con derechos de petición, pero no como una forma de ejercer su derecho a ser informados, sino con la intención de entorpecer la labor de los funcionarios. La persona que lidera el proceso de revocatoria no es de Girardota, escasamente llevará viviendo en el pueblo cuatro años y ha generado problemas con muchas personas del municipio. Yo lo respeto, si bien esto es un derecho constitucional, lo cierto es que este individuo apoyó la campaña conservadora y lo está haciendo para que mi gobierno pierda el norte, lo cual no va a lograr”.

Encuentre en www.elcolombiano.com un video en el cual los habitantes de Girardota cuentan lo bueno y lo malo de la gestión.

Contexto de la Noticia

SEMÁFORO gestionar para no prestar

ROJO
Intensificar los controles para bajar los hurtos en la zona rural y combatir el microtráfico. No caer en la pelea política que hay detrás de la intención de revocarlo del cargo de mandatario local.

AMARILLO
Continuar con el ejercicio de gestión de recursos y así no tengan que endeudarse más con las entidades bancarias para poder cumplir con todos los proyectos y programas del plan de desarrollo.

VERDE
La intervención del espacio público para darle prioridad a los peatones. Construir un coliseo de primera categoría que además de beneficiar a los girardoteños, sirve como escenario regional.

Le quieren revocar el mandato a Jaramillo

Por nelson matta colorado

En contra del alcalde de Girardota, Bladimir Jaramillo García, avanza desde el pasado marzo un proceso de revocatoria del mandato.

Según la Registraduría Municipal de Girardota, el promotor de la idea es el ciudadano Andrés Felipe Duque Pérez, quien el 9 de marzo presentó ante esa entidad la iniciativa titulada “Por una inversión pertinente y efectiva de nuestros recursos”.

El 28 de marzo siguiente, la Registraduría encontró que la propuesta cumplía el lleno de requisitos y la aceptó, bajo el radicado N° RM-2017-09-001-01-133 (foto anexa). Según la entidad, en la actualidad el proceso de revocatoria está en la etapa de “recolección de apoyos”, es decir, de firmas.

Desde el momento en que supo de la propuesta, Jaramillo la calificó como “una cortina de humo para tratar de opacar la buena administración”.

Por otro lado, este diario indagó por el funcionario en las bases de datos de los entes de control. La Procuraduría General de la Nación certificó que en su contra no hay procesos activos y que no tiene antecedentes disciplinarios.

La Contraloría delegada para Investigaciones, Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactiva indicó que “no se encuentra reportado como responsable fiscal”.

Camilo Trujillo Villa

Periodista de la Universidad de la Sabana. Experto en temas de movilidad, transporte, infraestructura, desarrollo sostenible y gobierno. No hay historia pequeña.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

ANÁLISIS

A la Alcaldía hay que hacerle control
sergio alejandro henao
Periodista de Chimenea Informativa, medio local

“En materia de cultura, lo que tiene que ver con los programas de formación y mantener la contratación abierta al sector cultural sin burocracia va bien, los contratos no se han destinado a cuotas políticas y eso ha permitido que el sector avance con las propuestas de los muchachos que se estaban viendo...

Notas de la sección