Gobernación multiplica aulas en todos los rincones de Antioquia

  • Así encontró la Gobernación de Antioquia el Centro Educativo Rural Valle Luna en el municipio de El Santuario, Oriente antioqueño. Así quedó después de la reconstrucción que se realizó. FOTO cortesía
    Así encontró la Gobernación de Antioquia el Centro Educativo Rural Valle Luna en el municipio de El Santuario, Oriente antioqueño. Así quedó después de la reconstrucción que se realizó. FOTO cortesía
  • Gobernación multiplica aulas en todos los rincones de Antioquia
  • Vigía del Fuerte es uno de los municipios que más ha sido intervenido por la actual administración departamental. Así estaba la Institución Educativa Emberá y así quedó. FOTO cortesía
    Vigía del Fuerte es uno de los municipios que más ha sido intervenido por la actual administración departamental. Así estaba la Institución Educativa Emberá y así quedó. FOTO cortesía
  • Gobernación multiplica aulas en todos los rincones de Antioquia
  • Nechí, Bajo Cauca antioqueño, también ha contado con varias intervenciones en infraestructura educativa. Así encontraron a la Institución Educativa Nechí y así la dejaron. FOTO cortesía
    Nechí, Bajo Cauca antioqueño, también ha contado con varias intervenciones en infraestructura educativa. Así encontraron a la Institución Educativa Nechí y así la dejaron. FOTO cortesía
Por camilo trujillo villa | Publicado el 15 de marzo de 2015
Infografía
Gobernación multiplica aulas en todos los rincones de Antioquia
20

obras inconclusas fueron terminadas por esta administración.

en definitiva

Esta Administración Departamental se la ha jugado por mejorar los espacios para la educación. El reto pendiente es entregar los 80 parques educativos antes de finalizar el 2015.

Para mejorar la calidad en la educación, sin duda hay que tener espacios adecuados y dignos, de lo contrario sería injusto exigir mejores resultados. La actual Administración Departamental lo reconoce y por eso trabaja en mejorar la infraestructura educativa en todas las regiones.

“Cuando inició esta Administración, nos dimos cuenta de varias cosas: la secretaría de Educación no tenía unidad de infraestructura, no tenía diagnóstico de la infraestructura educativa del departamento, todo era tercerizado o contrataba con otras organizaciones que no eran las más idóneas o competentes para desarrollar cualquiera que fuera el proyecto de infraestructura, entre otros hallazgos”, explicó Felipe Andrés Gil Barrera, secretario de Educación de Antioquia.

Con base en eso, realizaron un diagnóstico, montaron un equipo de trabajo para que se dedicara únicamente al tema de infraestructura educativa y comenzaron a trabajar con los alcaldes. Definieron unas prioridades de intervención en las escuelas de sus municipios y como un ejercicio de corresponsabilidad, los mandatarios locales asumían la estructuración de los proyectos de intervención en las instituciones educativas y la Gobernación los orientaba, los evaluaba y se sacaba la licitación con recursos de la Administración Departamental, a veces también con aportes de los municipios.

“La gran mayoría de los alcaldes hicieron un muy buen trabajo, desarrollaron los proyectos, priorizamos entre ambas administraciones, destinábamos los recursos, sacábamos la licitación, y contratábamos; eso generó una dinámica de intervención enorme en las nueve regiones de Antioquia”, agregó Gil Barrera.

El titular de la cartera departamental de Educación muestra con orgullo los logros de la Administración de Sergio Fajardo Valderrama en esta materia.

“En cuatro años, la pasada administración hizo 137 proyectos de infraestructura y 36 quedaron inconclusos. Nosotros, a la fecha (marzo de 2015), hemos entregado 424 obras, representadas en: mantenimientos, reposiciones, ampliaciones y sedes nuevas. Tenemos 116 en ejecución y 117 próximos a adjudicar”, sustentó el secretario.

Alianzas con privados

No todo ha sido trabajo exclusivo e inversiones de la Gobernación y de las alcaldías. El sector privado y sin ánimo de lucro también ha participado en este trabajo de mejorar la planta física de las instituciones educativas del departamento.

Uno de los socios más significativos ha sido la Fundación Fraternidad Medellín, con quienes llevan más de 40 obras de infraestructura, desde escuelas rurales, hasta colegios digitales y parques educativos.

Alrededor de Fraternidad Medellín hay otras organizaciones apoyando esta labor: Fundación Berta Martínez de Jaramillo, Fundación Sofía Pérez de Soto, Fundación Orbis (de Pintuco), Fundación Haceb, Fundación Celsia, el Comité de Cafeteros, Argos, entre otros.

María Jaramillo Sepúlveda es la subdirectora administrativa de la Fundación Berta Martínez de Jaramillo, resaltó que gracias a Fraternidad Medellín, ellos se pudieron involucrar en todos estos proyectos.

“Nosotros participamos en la parte gerencial, somos la entidad encargada de gestionar todos los procesos de construcción y apropiación de las instituciones educativas, aportando nuestra experiencia en esta materia y en acompañamiento social. La Gobernación y Fraternidad financian y nosotros ejecutamos y gerenciamos”, contó Jaramillo Sepúlveda.

Con los convenios que tienen suscritos con la Gobernación, todos estos actores han participado en 50 proyectos.

Doble trabajo

Además de realizar mantenimientos, reparaciones y reposiciones, a la Gobernación de Antioquia también le ha tocado terminar obras que dejaron empezadas hace muchos años o que no se intervinieron de manera adecuada.

Estos trabajos son elefantes blancos y símbolos de la corrupción o inexperiencia y falta de planeación de alcaldías pasadas.

“La Normal de Jericó tuvo una intervención en el pasado en la que el contratista, lo poquito que hizo, lo hizo de una forma desastrosa ¡acabaron con la Normal! Detrás habían problemas de corrupción y de planeación. Nos tocó hacer un estudio para saber cómo intervenir la Normal, que además es Patrimonio, para no terminar de dañarla. Ese desastre que hicieron ahí nos va a costar 2.500 millones de pesos, lo que vale hacer un parque educativo. La Cacique Toné en Urrao, también tuvo problemas similares y nos tocó hacer una intervención parecida. Ejemplos como esos hay varios en todo el departamento; eso ha sido muy desgastante”, concluyó el secretario de Educación.

En desacuerdo

Para el diputado del Polo Democrático, Jorge Gómez, los trabajos de infraestructura educativa se han concentrado en la construcción de los parques educativos y no en la planta física de los colegios y escuelas que ya existía, las cual, según él, está abandonada.

“La infraestructura educativa rural del departamento está en tugurios, al igual que otros colegios urbanos. No es justo que el grueso del presupuesto se esté invirtiendo en parques educativos, que son un lujo en medio de esta pobreza de infraestructura educativa departamental”, alegó el corporado.

“Los muchachos no tienen porque estar sometidos a tener un entorno educativo tan perverso como el que tienen, por sacar adelante un programa que pretende perpetuar la memoria de un gobernante. Desde que las disculpas se hicieron, nadie queda mal; el secretario de Educación no puede decir que no han intervenido unas escuelas porque el alcalde no pasó el proyecto; constitucionalmente, el ente territorial debe garantizar la calidad de los espacios, entre otras cosas, para el servicio de educación en los municipios no certificados”, enfatizó el diputado.

Es por eso que el cabildante, uno de los pocos opositores que tiene la Administración Fajardo en la Asamblea Departamental, anunció que citará muy pronto, a debate de control político, al secretario de Educación de Antioquia para que exponga los resultados en esta materia.

Por su parte, el senador Alfredo Ramos Maya, insiste en que ni siquiera el proyecto bandera de la Administración, los parques educativos, los están cumpliendo. Según sus cuentas, para el primer trimestre de 2015 el compromiso de la Gobernación era haber terminado y entregado 37 Parques, pero solo van 13.

“El balance es pobrísimo. Si se sigue a un ritmo de entrega de dos parques por mes, como es el promedio hasta el momento, los municipios antioqueños estarán cada vez más alejados de la meta de ser los más educados”, consideró Ramos Maya.

Al congresista del Centro Democrático también le preocupan las variaciones en los costos de los parques educativos, para él, también ha habido inconsistencias en esta materia. Sin embargo, muchos dudan de la intención del control político que le realiza Ramos Maya a la Administración de Fajardo, por ser hijo del anterior gobernador Luis Alfredo Ramos Botero, a quien, le publicó el llamado ‘libro blanco’, un documento que evidenciaba supuestas irregularidades administrativas.

Todavía falta

En decenas de municipios de Antioquia hay un trabajo tangible que respalda las cifras que expone la Gobernación en materia de infraestructura educativa. Los estudiantes, docentes, rectores y la comunidad en general, también son testigos de la transformación que han tenido esos espacios.

Sin embargo, falta mucho por arreglar, todavía hay escuelas en condiciones lamentables, unas por negligencia de los alcaldes, otras por corrupción y otras por falta de recursos. Este trabajo debe seguir siendo una de las prioridades en los próximos planes de desarrollo.

Contexto de la Noticia

OPINION dignidad en los espacios

lina maría atehortúa
Docente CER Falda del Cauca
“Llevo 10 años como docente de primaria en este centro educativo rural. Los primeros tres años estuvimos muy bien, pero una falla geológica en el 2008 prácticamente destruyó las instalaciones. Nos tocó dar clases en todos lados, hasta en carpas a la intemperie. Así estuvimos hasta el 2014, cuando la Gobernación y Fraternidad Medellín la reconstruyeron. ¡Estamos muy contentos con la sede!”
Camilo Trujillo Villa

Periodista de la Universidad de la Sabana. Experto en temas de movilidad, transporte, infraestructura, desarrollo sostenible y gobierno. No hay historia pequeña.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Notas de la sección