Itagüí busca ser el mejor municipio en inglés para 2019

  • León Mario Bedoya López alcalde de itaguí. FOTO carlos velásquez
    León Mario Bedoya López alcalde de itaguí. FOTO carlos velásquez
  • Itagüí busca ser el mejor municipio en inglés para 2019
Por camilo trujillo villa | Publicado el 21 de septiembre de 2017
Infografía
Itagüí busca ser el mejor municipio en inglés para 2019

Mantener los logros en orden público que ha alcanzado Itagüí en los últimos seis años es una gran responsabilidad que tiene el alcalde León Mario Bedoya López, quien asegura que ha aprovechado al máximo para potencializar el desarrollo, graciass a las ventajas que trae gobernar un territorio más tranquilo.

De acuerdo con el último balance —a 30 de junio— el cumplimiento del plan de desarrollo de Itagüí alcanza el 43,6 %. Con sus políticas, Bedoya López busca que Itagüí tenga la infraestructura y el talento social necesario para fortalecerse como ciudad.

Itagüí avanzó mucho en seguridad, le tocó la difícil tarea de mantener los logros. ¿Cómo le ha ido?

“Nos hemos concentrado en sostenerla y mejorarla, la percepción de seguridad en Itagüí es muy buena. El año pasado tuvimos un índice muy importante, histórico, para nuestra población: se registraron 28 homicidios; si eso lo comparamos con el año 2009, cuando tuvimos 335 muertes violentas, representa una disminución del 91 %. Este año llevamos 26, de los cuales siete se presentaron por causas como violencia intrafamiliar, feminicidios e intolerancia; y tres ocurrieron en Medellín y dejaron los cuerpos en nuestro territorio.

Tenemos controlados a los criminales, llevamos 10 operativos en contra de las bandas delincuenciales que han dejado 207 capturas. Le estamos dando garantías a la comunidad, estamos respondiendo”.

¿Usa la educación para alejar a los jóvenes de la violencia?

“Claro. Le estamos pagando a los estudiantes de 11° el preuniversitario, el pin para presentarse a cualquier institución de educación superior y, si pasan a universidad pública, asumimos el costo de la matrícula en todos los semestres; el compromiso es que no pueden perder materias. El año pasado terminamos con 860 becados. Con el Sena firmamos un convenio para capacitar a 20.000 itagüiseños, para que se formalicen en lo que saben y tengan su título.

Para primaria y bachillerato, con el convenio entre Ministerio de Educación, el Área y nosotros, vamos a invertir 45.000 millones de pesos para demoler nueve instituciones educativas y construir igual número de sedes. Además, tenemos el mejor programa de alimentación escolar de toda Colombia, calificado por el Ministerio de Educación en 97 %. Entre los refrigerios y los almuerzos para la jornada única, entregamos unas 17.000 raciones diarias para nuestros niños y jóvenes”.

¿La institución universitaria Tecnológico de Antioquia tendrá una sede en Itagüí?

“Le vamos a entregar un lote —en donación— para que construyan una sede en nuestra jurisdicción; uno de nuestras metas es que Itagüí tenga una universidad pública”.

Nos contaron que tiene una meta muy ambiciosa en bilingüismo.

“Sí. En 2019 Itagüí será el mejor municipio en inglés de toda Antioquia; esa es nuestra meta. Tenemos dos programas, el de los niños de primaria se llama ‘Bunny Bonita’ y el de bachillerato es ‘Duolingo’. Nuestra primera medición la recibiremos en noviembre, con los resultados de las Pruebas Saber. También nos trajimos a 11 profesores nativos para reforzar la estrategia; 2.200 estudiantes de 11° son los más beneficiados, pero el plan cobija a 34.000 niños y jóvenes. La inversión supera los 2.000 millones de pesos”.

¿Qué proyectos tiene en inclusión social?

“Le menciono dos muy importantes. Vamos a inaugurar en los próximos días un centro de salud mental, con capacidad de atender a más 3.900 personas. También vamos a estrenar el programa de atención para los itagüiseños con problemas de adicciones, tenemos muchos consumidores de droga en el municipio; creemos que la cifra asciende a 4.000 personas que viven esta problemática, por desgracia se convierten en la clientela del microtráfico, mal del que no somos ajenos”.

Su administración adelanta una cruzada en contra de los abusadores sexuales, ¿en qué consiste?

“Es el programa ‘Inocencia’, un trabajo conjunto entre la Alcaldía, la Policía y la Fiscalía, para individualizar y capturar a los abusadores sexuales. Ya llevamos dos redadas y hemos capturado más de 50 presuntos acosadores y violadores; muy pronto realizaremos el tercer operativo...”

¿Hay muchas denuncias de este tipo en Itagüí?

“Como estamos haciendo campañas permanentes, conversando con los niños y jóvenes de las instituciones educativas para que aprendan a identificar situaciones de abuso y acoso, las denuncias sí se han incrementado. En esta labor nos acompaña nuestro asesor en seguridad, la secretaría de Participación, una fundación y los rectores y docentes de los colegios”.

¿Cómo le está dando continuidad a las políticas de espacio público?

“Nuestra meta es recuperar más los andenes y el espacio público; vamos a invertir 10.000 millones de pesos en estos corredores, para que los niños, adultos mayores, discapacitados y demás personas puedan transitar con seguridad; será un mejoramiento de 10 kilómetros lineales. Estamos trabajando en la caracterización de los venteros ambulantes y estacionarios, para determinar quiénes son de Itagüí, entregarles una dotación y capacitarlos en manipulación de alimentos y otro tipo de conocimientos.

En nuestra planificación está recuperar los espacios públicos y potencializar los que hay. La comunidad ha notado esto con el parque del Artista, el parque Obrero Brasil, el parque Las Chimeneas, el parque Simón Bolívar; vamos a hacer un parque nuevo en el barrio Santa María, comuna 4 de Itagüí y vamos a recuperar el parque del barrio La Finquita, que está muy abandonado. Estamos planificando un parque para las mascotas”.

¿Qué está haciendo su gobierno por Manzanillo, el único corregimiento que tiene Itagüí?

“Queremos acabar con el desequilibrio económico que hay entre lo urbano y lo rural. Allá vamos a construir un parque de deportes extremos, las veredas Los Gómez y Los Olivares también tendrán su parque. En la vereda El Ajizal vamos a construir una escuela. Vamos a levantar el Centro de Desarrollo Integral (CDI) más grande de Colombia en El Ajizal para atender a más de 600 niños y otro CDI más pequeño en la vereda El Pedregal”.

Itagüí es un municipio pequeño, ¿se está expandiendo con orden?

“Gracias a las políticas de seguridad que hemos implementado en los últimos seis años, el territorio se ha valorizado y es muy apetecido por los constructores. En el 2020 toca revisar el POT de Itagüí y aunque no nos toca a nosotros, sí estamos dando los lineamientos. Estamos protegiendo las cuencas hidrográficas y ya presentamos la declaratoria del humedal Ditaires, más de 40.000 metros cuadrados que serán intocables”.

Si sale la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) de Itagüí, ¿le conviene o no y qué hacer con ese espacio?

“Ese lote es de la Gobernación de Antioquia. Nosotros recibimos unos recursos muy importantes, anualmente son 7.000 millones de pesos. Aunque todo sea del Departamento, ellos tienen que trabajar con nosotros, porque dependen del cambio de la norma para el uso de ese suelo, el cual, hoy, está para industria pesada y bodegas y ellos tienen planeado desarrollar ese espacio de manera comercial y residencial. Frente a esto último no hay discusión, eso sería muy bueno y le daría una renovación a este sector de la localidad. Esperamos que el gobernador no olvide que los itagüiseños lo hemos apoyado mucho, que nos acompañe con nuestros proyectos; sacar la FLA es un golpe a las finanzas municipales en el corto y mediano plazo, por eso estamos dispuestos a cambiar la norma siempre y cuando destinen un equivalente a lo que nosotros dejamos de recibir”.

¿Cómo le ha ido con la Central Mayorista?

“Es la despensa de Antioquia, tiene una muy buen cantidad de comerciantes; ellos nos tributan bien, son amigos y generosos con el proceso de la ciudad. La relación es muy buena. Esperamos que se puedan solucionar unas dificultades que tenemos con los bloques que son propiedad de la Alcaldía de Medellín”.

¿El Metroplús para cuándo?

“Vamos en un 94 %, consideramos que traerá progreso para la ciudad. El contratista está pidiendo una adición presupuestal para el 6 % restante, todavía no hemos determinado cuánto es. Para ser sincero, como nos falta una compensación urbanística que nos debe entregar la firma Bienes & Bienes, no me atrevo a decir que estará listo antes de finalizar el 2017; es posible, pero no me comprometo”.

La batalla jurídica más compleja que ha librado León Mario Bedoya López, como alcalde de Itagüí, tuvo que ver con un proceso de pérdida de investidura iniciado desde que era concejal de la localidad.

El 20 de enero de 2016, el Tribunal Administrativo de Antioquia falló en contra de Bedoya y otros 10 exconcejales, por presuntas extralimitaciones al aprobar un acuerdo de 2012 que permitía a la Alcaldía pagar bonificaciones a los policías más destacados. La decisión de pérdida de investidura fue apelada por Bedoya, y durante 11 meses hubo expectativa sobre el futuro del burgomaestre.

El 1 de diciembre pasado el Consejo de Estado revocó el fallo del Tribunal, al no encontrar pruebas suficientes de perjuicios al erario público. Con eso, Bedoya quedó en firme en sus funciones.

Al revisar la base de datos de los entes de control, figura que también fue investigado por la Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá (radicado 2014-130448), por una queja relacionada con el cambio de unos equipos de cómputo cuando era concejal. El caso fue archivado en 2015 (foto anexa).

Por su parte, la Contraloría certifica que no está reportado como responsable fiscal.

Contexto de la Noticia

SEMÁFORO que metroplús no se frene al final

ROJO
El avance de la línea de Metroplús; tan solo falta un 6 % en la ejecución del proyecto, pero la obra se está enredando por un lote; además, el contratista está pidiendo una adición presupuestal.

AMARILLO
No desfallecer en la lucha contra la criminalidad. Reforzar los programas sociales para disminuir los feminicidios y los homicidios generados por violencia intrafamiliar e intolerancia (riñas).

VERDE
El trabajo de generar más oportunidades de acceso a la educación superior y las metas ambiciosas en bilingüismo. Mantener la cruzada en contra de los abusadores y acosadores sexuales del municipio.

Ganó la principal batalla jurídica

Por nelson matta colorado

La batalla jurídica más compleja que ha librado León Mario Bedoya López, como alcalde de Itagüí, tuvo que ver con un proceso de pérdida de investidura iniciado desde que era concejal de la localidad.

El 20 de enero de 2016, el Tribunal Administrativo de Antioquia falló en contra de Bedoya y otros 10 exconcejales, por presuntas extralimitaciones al aprobar un acuerdo de 2012 que permitía a la Alcaldía pagar bonificaciones a los policías más destacados. La decisión de pérdida de investidura fue apelada por Bedoya, y durante 11 meses hubo expectativa sobre el futuro del burgomaestre.

El 1 de diciembre pasado el Consejo de Estado revocó el fallo del Tribunal, al no encontrar pruebas suficientes de perjuicios al erario público. Con eso, Bedoya quedó en firme en sus funciones.

Al revisar la base de datos de los entes de control, figura que también fue investigado por la Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá (radicado 2014-130448), por una queja relacionada con el cambio de unos equipos de cómputo cuando era concejal. El caso fue archivado en 2015 (foto anexa).

Por su parte, la Contraloría certifica que no está reportado como responsable fiscal.

Camilo Trujillo Villa

Periodista de la Universidad de la Sabana. Experto en temas de movilidad, transporte, infraestructura, desarrollo sostenible y gobierno. No hay historia pequeña.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

ANÁLISIS

Hay que respetar la poca zona rural
Edwin Bermúdez
Directivo de la Corporación Integral para la Acción Social

“Aún estamos esperando en Itagüí mayores planes de conservación y protección del medio ambiente y del patrimonio cultural. Al respecto no tememos información pública que nos permita hacer control ciudadano.

Itagüí tiene declarados por el Plan de Ordenamiento Territorial 31 bienes patrimoniales y, de ellos,...

Notas de la sección