“La crisis por la calidad del aire nos sacudió”: Eugenio Prieto

  • Eugenio Prieto espera sacar adelante el proyecto de 36 megacolegios para la jornada única en el Valle de Aburrá. FOTO Fredy Amariles

    Eugenio Prieto espera sacar adelante el proyecto de 36 megacolegios para la jornada única en el Valle de Aburrá.

    FOTO Fredy Amariles

Por juan diego ortiz jiménez | Publicado el 15 de septiembre de 2018
espere mañana

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga; y el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, hablan de su gestión y avance de sus planes de desarrollo. Entrevistas a profundidad.

Enfrentar y declarar la primera contingencia atmosférica por la contaminación del aire en el Valle de Aburrá en su historia, en marzo de 2016, fue un cataclismo para las autoridades locales. El Área Metropolitana, autoridad ambiental y de movilidad, asumió la responsabilidad de estructurar protocolos para intervenir las épocas críticas. Eugenio Prieto, director de la entidad, habló de la gestión de estos episodios, de los planes para fomentar la movilidad activa, de las obras en el Norte y el Sur, del tramo 2B de Metroplús y del Tulio Ospina.

¿Cómo va la gestión en estos 32 meses?

“Vamos bien. El punto central es que hemos logrado gobernanza, nos hemos dedicado a ser articuladores del territorio, de sinergias y corresponsabilidad. No obstante, hay tensiones y dificultades, pero hemos logrado acuerdos que nos han permitido avanzar en el Plan de Gestión 2016-2019”.

En su primer año se declaró la primera contingencia por contaminación. ¿Qué se ha hecho y cómo está preparada la región a futuro?
“Esa fue una sacudida. Aprendimos y hemos avanzado. Primero, con una junta metropolitana unida tomando decisiones desde el conocimiento científico, poniendo la salud en el centro. Se lideró el pacto por la calidad del aire, como punto de partida del plan integral de gestión de calidad del aire que ya está en implementación. Se presentó también un plan operacional para atender episodios de contaminación atmosférica que se viene ajustando. Esa declaratoria de contingencia nos permite, con capacidad de pronóstico, decir cuando se va a presentar. Este año la declaramos entre el 22 de febrero y el 7 de abril y se controló. Teníamos estaciones en 2016 con PM2,5 en cerca de 30 microgramos por metro cúbico, promedio; y hoy estamos en 20, entre abril y agosto. Obviamente hay que hacer ajustes”.
¿Qué otras acciones se están ejecutando?

“Destacamos varios elementos: el fortalecimiento de las alertas tempranas del Valle de Aburrá, el mejoramiento de la calidad de los combustibles, la mesa de la calidad del aire, la modernización de las empresas de transporte, el incremento al control de fuentes móviles y fijas, programas de movilidad activa, puesta en marcha de tasas retributivas de calidad del aire, zonas urbanas de aire protegido, Plan Siembra y Plan Quebradas. Sigue implementarlos, esperamos que los planes sean vigilados por órganos de control”.

¿Se repetirá la contingencia en los dos próximos periodos de transición climática?

“De acuerdo a como se está comportando el Pacífico, hay un alta posibilidad de que haya fenómeno del Niño y esto nos afecta mucho a nosotros con el cambio de temporada. Estamos preparándonos para informar a la ciudadanía lo que se puede dar ahora entre octubre y noviembre y estamos seguros que en marzo-abril puede ser complejo”.

¿La contaminación es hoy el problema más crítico?

“Es un tema bastante complejo pero lo sería más si no tuviéramos sistematizada la problemática y la ruta a seguir”.

¿Tenemos hoy un mejor combustible en el territorio?

“Ecopetrol se comprometió a entregar un combustible mas limpio. Ese compromiso se está cumpliendo. Entre noviembre y diciembre de 2017 y otro entre mayo-junio de 2018 hicimos controles y eso nos dio que nos están entregando un diésel entre 11 y 15 partes por millón de azufre, cuando la norma dice que pueden hasta 50; y en gasolina, nos están entregando entre 101 y 140 partes por millón de azufre, cuando la norma dice hasta 270. Ese suministro es permanente. Este territorio no puede permitir que sea diferente por su condición morfológica”.

¿Qué conclusiones arrojó el estudio sobre enfermedades por la contaminación?

“Nos pidió la junta metropolitana un proceso de socialización que ya arrancamos. Este estudio utilizó metodologías mundiales, se validó que se pudiera aplicar a nuestra realidad; luego comenzó la implementación y el cruce de información con las estaciones e información de instituciones de salud. Hay que darle tranquilidad a la ciudadanía con las enfermedades agudas y la mortalidad por estas. Lo cierto es que por la condición del territorio, cuando se dan contingencias, tenemos mayor riesgo. Será público este año”.

¿Cuántos vehículos incumplen norma de emisiones?

“El 50 % de quienes tienen vehículo, sea moto o carro, está evadiendo o eludiendo el certificado tecnicomecánico y de emisión de gases. Estamos devolviendo el 46 %. Además de esas dos problemáticas, la revisión tecnicomecánica para el Valle de Aburrá, en cuanto a gases, no sirve. Venimos conversando con el Gobierno la necesidad de que la prueba sea dinámica y no estática”.

Es un problema delicado...

“Muchos usuarios piensan que pagando no les hacen la revisión como debe ser y le están haciendo una trampa a la salud del territorio. Lo que nos preocupa también es que están entrando vehículos nuevos que incumplen la norma. Presentamos un plan de renovación de los vehículos de más edad, empezando por volquetas, camiones y buses. El Gobierno nos debe acompañar en la chatarrización”.

¿Cumplirán la promesa de un millón de árboles?

“Cuando arrancamos estaban represadas compensaciones arbóreas por 10 años. Estamos pidiendo que se paguen esos atrasos porque son de públicos y privados. Estamos definiendo una ruta de espacios públicos verdes, que nos permita desatrasarnos y romper el nudo crítico que tenemos. Creamos una unidad de valor ecológico para que se parta de un principio: si hay espacio para construir, debe haber para sembrar. En el Plan Siembra vamos en 700.000, esperamos cumplir con la meta”.

¿Qué pasará con tramo 2B de Metroplús en Envigado?

“El Municipio de Envigado presentó una solicitud al Área e hicimos unos requerimientos. Tenían hasta el 31 de agosto para entregarlos. El equipo de la Subdirección Ambiental está haciendo el análisis. Tenemos que darles garantías a todos. No sabría decir que tiempo nos vamos a demorar”.

¿Cómo va la ejecución de las ciclorrutas?

“En diseño, aprobación y ejecución tenemos 72 kilómetros. Empezamos la construcción de siete kilómetros en La Picacha, que nos está marcando la pauta en esta intervención”.

¿Y la expansión de Encicla?

“Vamos a tener 100 estaciones más, de las cuales ya contratamos 80. De estas, 53 ya están autorizadas por los municipios y están en proceso de instalación. Tenemos 156 cicloparqueaderos construidos”.

¿Tienen problema de financiación los megacolegios?

“Cuando se hicieron los diseños se hicieron cimentaciones en zapatas que luego fueron cambiadas a pilas. Estamos definiendo unos recursos que hacen falta, entre $35.000 y $40.000 millones. El Ministerio aportará 60 %, cada municipio el 20 % y el Área el 20 %. La Junta Metropolitana pidió una reunión con la ministra. Es el proyecto de infraestructura educativa, para la jornada única, más grande del país. De los 36, ya arrancaron 13, nueve están en ajuste de diseños y 14 en cierre financiero”.

¿Y la Regional Norte?

“La Regional Norte tiene cuatro fases. Ya tenemos la licencia de la fase tres (un intercambio vial en Bello). Esperamos la autorización de la fase dos (desde Acevedo hasta la planta de tratamiento de Bello) y la cuatro (en Copacabana). De la primera y segunda etapa de la fase uno se publicarán pliegos en noviembre y febrero, respectivamente”.

¿Y las obras en el sur?

“Ya adjudicamos la Vía Distribuidora y en dos semanas sacamos prepliegos de la Ayurá, se adjudica y arranca en enero. El intercambio de Pilsen se adjudica en diciembre”.

¿El Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial cuándo arranca?

“Terminamos la formulación, estamos elaborando el proyecto de acuerdo para presentarlo a la junta metropolitana de octubre y quede aprobado este año. Permitirá la planeación multiescalar para superar el síndrome del enconchamiento de las autonomías”.

¿Qué va a hacer el Área con el 50 % del Tulio Ospina?

“No son 90 hectáreas, ya hay 40 utilizadas. Quedan 52 y de esas nos tocan 26. Tenemos que mirar donde puede desarrollar el departamento sus procesos y los nuestros. Tenemos ya una licitación de 3,7 kilómetros en el Tulio Ospina de ciclocaminabilidad. Estamos en la legalización de la cesión y nos vamos a dedicar a hacer la siembra de árboles para que se convierta en un banco de biodiversidad. Queremos cruzar dos parques lineales por las quebradas La Señorita y La Seca para encontrarnos con el cerro Quitasol”.

¿Renunciará para aspirar en las elecciones regionales del próximo año?

“Estoy muy concentrado. Hasta ahora la junta metropolitana me ha brindado confianza y estamos tranquilos” .

Contexto de la Noticia

la queja contra eugenio prieto

La Procuraduría Regional Antioquia analiza una queja que llegó este año en contra del director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto (caso n° P-2017-1019378). Según la información preliminar, el denunciante pide investigar la acción del funcionario en relación con una cantidad desaforada de contratos suscritos por la entidad.

“Para antes del 1 de junio se firmaron 55 contratos con fundaciones de garaje, antes de que entrara a regir la nueva ley sobre celebración de convenios con fundaciones”, dice la queja, y añade que Prieto tendría el récord de 571 contratos de prestación de servicios, sin que, a juicio del quejoso, se observen los resultados: “como 800 contratistas, más los vinculados que son como 230, sin contar que no se ha hecho ni una sola obra, porque se harán a través de convenios”. Según la Procuraduría, en este caso se aplicaría una actuación preventiva. De otro lado, no le figuran expedientes en el sistema de la Fiscalía y la Contraloría delegada para Investigaciones, Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactiva certifica que no aparece reportado como responsable fiscal.

Juan Diego Ortiz Jiménez

Redactor del Área Metro. Interesado en problemáticas sociales y transformaciones urbanas. Estudié derecho pero mi pasión es contar historias.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

ANÁLISIS

“Pasar de planificar a gestionar el territorio”
Juan Carlos García B.
Experto en Urbanismo, Ordenamiento y Gestión Territorial

El Área tiene tres funciones principales: la planificación, la movilidad y el medio ambiente, siendo la primera la que direcciona las acciones a futuro de la región. La entidad ha emprendido la planificación desde 2006. En 2011 estructuró el Plan Bio 2030 y actualmente está desarrollando otros ejercicios...

Notas de la sección