En La Estrella buscan enaltecer el desarrollo social

  • Johnny Alexander García Yepesalcalde de La EstrellaFOTO carlos velasquez
    Johnny Alexander García Yepes
    alcalde de La Estrella
    FOTO carlos velasquez
  • En La Estrella buscan enaltecer el desarrollo social
Por camilo trujillo villa | Publicado el 21 de septiembre de 2017
Infografía
En La Estrella buscan enaltecer el desarrollo social
espere mañana

El alcalde Iván Alonso Montoya, de Sabaneta, y el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto, responden a EL COLOMBIANO sobre su gestión.

El alcalde de La Estrella, Johnny Alexander García Yepes, quiere que su gobierno sea recordado por el trabajo social, pero sin descuidar la inversión en infraestructura y otros aspectos. El mandatario local quiere que “los siderenses sientan que se trabajó por mejorar su calidad de vida, por dignificarlos e inculcarles un mayor sentido de pertenencia”.

El burgomaestre confiesa que a veces quisiera que los procesos en la administración pública no fueran tan lentos, y se frustra cuando los recursos no le alcanzan para atender todas las necesidades de La Estrella, un municipio que viene un poco rezagado en comparación con la evolución y desarrollo que han vivido la mayoría de localidades vecinas del sur del valle de Aburrá.

En el trabajo social, ¿cómo se ha beneficiado a la población vulnerable?

“Hemos tratado de cubrir todos los frentes. En salud visual tenemos una alianza con una entidad privada que nos ha permitido entregar a adultos mayores, a víctimas de la violencia a grupos de mujeres y niños, deportistas, estudiantes y discapacitados, más de 2.000 lentes; la meta es alcanzar los 2.500 antes de finalizar el año. En diciembre subsidiamos mil vacunas de neumococo para los adultos mayores. En estos 20 meses de gobierno hemos entregado más de mil ayudas alimentarias a las personas con discapacidad, a quienes también estamos capacitando para que ellos creen unos productos y los vendan; además, hemos ayudado a que 25 personas con discapacidad auditiva sean contratados por empresas de La Estrella.

Tenemos ‘Escuela en Casa’, un programa en el que se envía un facilitador pedagógico a los hogares de los niños y jóvenes que no pueden ir a la institución educativa; ya hemos graduado como bachiller a nueve personas gracias a este programa”.

¿Y en el ámbito escolar?

“A los niños de los centros de desarrollo infantil les hemos entregado 900 uniformes. A los 10.000 estudiantes de los colegios oficiales, el año pasado los dotamos con los uniformes de educación física y este año con el de gala. Continuamos con el transporte escolar; en 2015 teníamos a 712 niños y jóvenes beneficiados, este año 1.200 cuentan con este servicio. Mantenemos el restaurante escolar para los que lo necesitan: 1.900 almuerzos y 3.174 refrigerios diarios mejorados —a pesar de que el Gobierno Nacional recortó 400 millones del presupuesto y nos vimos afectados, los cuales repusimos con recursos propios—; el servicio del restaurante escolar lo continuamos en vacaciones de junio, julio, octubre, diciembre y enero. También hemos entregado miles de útiles escolares”.

¿A cuánto llega la inversión en todo lo anterior?

“De nuestro presupuesto anual, invertimos 15.000 millones de pesos en los social (sin infraestructura).”

¿Y el apoyo al deporte?

“Hoy tenemos 22 disciplinas deportivas en el casco urbano y 16 en La Tablaza, donde tenemos un escenario deportivo nuevo. Hemos apoyado a varios deportistas de alto rendimiento en sus competencias nacionales e internacionales: Camila Restrepo, Carlos Mario Oquendo y Carlos Alberto Ramírez (campeones de BMX); Johana Arrieta (atletismo), Danny Osorio (ciclismo de ruta), jóvenes de la escuela de Karate (participaron en un torneo en Las Vegas, Estados Unidos), el equipo de voleibol (fueron al torneo mundial en México) y a los jóvenes de los clubes de natación y ajedrez”.

A finales de agosto se presentó un homicidio, ¿cómo está el municipio en seguridad?

“Hasta agosto llevábamos un homicidio menos (9) que en el mismo periodo de 2016 (10). Aumentaron las lesiones comunes, por riñas y violencia intrafamiliar. Bajamos los hurtos a residencias, pasamos de 29 (2016) a 19 (2017); bajamos los hurtos al comercio, de 43 (2016) a 19 (2017); pasamos de 88 hurtos a personas (2016) a 79 (2017). El hurto a automóviles no ha disminuido, pero si bajamos el de motos de 24 (2016) a 32 (2017); y las extorsiones pasaron de tres (2016) a una (2017).

La encuesta de Aburrá Sur Cómo Vamos reveló que los siderenses tienen una percepción de seguridad del 79 %, eso nos ha permitido a nosotros organizar las estrategias. Estamos construyendo un comando de policía detrás del hospital de La Estrella, que representa una inversión de 6.010 millones de pesos. Compramos siete motos y una camioneta para tener otro cuadrante —quedaríamos con seis cuadrantes a final de año (36 uniformados por turno)—. Tenemos 32 cámaras de seguridad funcionando y estamos gestionando con el Área otras 13 y vamos a adecuar el centro de monitoreo, en el que se articularán Policía, Bomberos, Defensa Civil y Tránsito, para una mejor operatividad. Aunque no somos ajenos a las dinámicas delictivas que se presentan en el área metropolitana, puedo decir que La Estrella es un municipio tranquilo”.

¿Hay microtráfico, La Estrella tiene plazas de vicio?

“Sí, claro; pero trabajamos para combatirlas. Destacamos la labor de la Policía, quienes han realizado este año más de 30 capturas asociadas al microtráfico. El problema que tenemos es que las plazas de vicio son móviles y así es más difícil obtener material probatorio para las órdenes de allanamiento y judicializar”.

El proyecto de acuerdo para la expansión urbana del municipio hacia la reserva natural de El Romeral ha sido muy polémico, ¿qué ha pasado con eso?

“Es muy fácil cuando no se vive en La Estrella pero critico todo lo que está pasando. El Plan Básico de Ordenamiento Territorial (Pbot) tiene unas zonas de expansión, que en ese sector son de 92 hectáreas, pero no llega a El Romeral; la reserva está mucho más arriba y está protegida. Allá nunca se podrá construir...”

¿Pero cuál es la distancia exacta?

“Desde donde inicia la zona de expansión a El Romeral —en el punto más cercano— puede haber 750 metros lineales; hay zonas que están separadas por más de 2 kilómetros. Está la zona de expansión —que permite el (Pbot)—, una franja de amortiguamiento —que permite intervenciones de infraestructura pequeñas, parcelaciones de baja intensidad (5,5 viviendas por hectárea)— y de ahí en adelante comienza la reserva ecológica de El Romeral, la cual tiene dos condicionantes que la vuelven intocables: primero, hace parte del Distrito de Manejo Integrado del Valle de Aburrá; zona protegida por Corantioquia. Segundo, la zona de reserva es de alta pendiente, lo cual hace que la construcción sea muy difícil”.

Si todo estaba tan claro, ¿por qué se retiró el proyecto de acuerdo?

“Para ajustarlo de manera tal que realmente cumpla con todos los requerimientos normativos para que, tanto la comunidad como la Administración Municipal, se beneficien. Estamos estudiando el tema de plusvalía antes de volverlo a presentar, lo más probable, en 2018”.

También han criticado a la Alcaldía con la adecuación de los alrededores de la casa de la cultura.

“Hay unas personas que nos están criticando desde la arena política, que no les permite ser objetivos. Estamos haciendo un parque lúdico, recreativo, cultural y ambiental detrás de la casa de la cultura; un espacio que estaba perdido y en el que le vamos a garantizar a la comunidad la participación en familia. La casa de la cultura no la estamos tocando; es más, tenemos un proceso para gestionar recursos que nos permitan mejorarla. Sí tuvimos que talar unos árboles (con la autorización del Área) y los otros los trasladamos en el mismo predio...”

Hay una acción popular en contra del parque.

“Sí, pero hemos dado con los argumentos legales para defendernos. Igual, no ha frenado la construcción del parque. ¿Sabe quienes están en la acción popular? Los mismos que nos han criticado por la zona de expansión y la construcción del comando de policía; gente que hizo parte de los gobiernos anteriores de La Estrella; es un tema más político que ambiental o cultural”.

¿Cuándo estará listo?

“En febrero de 2018. Tendrá senderos peatonales, juegos infantiles, gimnasio y teatro al aire libre, muro de escalar, chorritos, un salón social y una gran zona verde. Es un parque muy ambiental. Una de las críticas que nos hacían era que ese espacio era patrimonio cultural, pero nosotros revisamos en el Ministerio de Cultura y en Instituto de Cultura de Antioquia encontramos que la casa sí está registrada como patrimonio, pero el parque no”.

Contexto de la Noticia

Semáforo atentos con la reserva natural

ROJO
Debe quedar claro todo lo relacionado con el plan de expansión urbana hacia la reserva natural El Romeral. Publicar pronto el nuevo proyecto de acuerdo que presentarán en el Concejo.

AMARILLO
El trabajo articulado entre las autoridades civiles y de Policía para combatir el microtráfico y las plazas de vicio. Se han realizado operativos que han arrojado capturas de hasta 11 individuos.

VERDE
Destinar el 27 % del presupuesto anual al desarrollo social, escolar y deportivo del municipio. Enfocar la gestión en las necesidades de los grupos poblacionales más vulnerables de La Estrella.

Tres procesos en contra se cayeron

Por nelson matta colorado

Desde que asumió la Alcaldía de La Estrella, Johnny Alexánder García Yepes ha salido airoso de tres procesos investigativos en los entes de control, de acuerdo con una búsqueda en las bases de datos oficiales realizada por EL COLOMBIANO.

El 3 de mayo de 2016, el Tribunal Administrativo de Antioquia rechazó una demanda de pérdida de investidura en su contra, por considerarla “improcedente” (radicado N°0500 12333000 2016 0103800).

El 12 de agosto del mismo año, la Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá decidió archivar una indagación preliminar (radicado N°2014-181999). El proceso disciplinario había comenzado en 2015 por una queja de los residentes del Edificio Emaús, quienes lo señalaron por un supuesto abuso de autoridad cuando era personero municipal (foto anexa).

Tampoco prosperó otra indagación preliminar de tipo penal, que abrió la Fiscalía el 9 de septiembre de 2015, por el presunto delito de corrupción al sufragante, durante la campaña a la Alcaldía (radicado N° 0500 16000 248201513354).

De otro lado, la Contraloría General de la República certificó que García “no se encuentra reportado como responsable fiscal”.

Camilo Trujillo Villa

Periodista de la Universidad de la Sabana. Experto en temas de movilidad, transporte, infraestructura, desarrollo sostenible y gobierno. No hay historia pequeña.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

ANÁLISIS

Sin vías y alcantarillas para tanta gente
Ramiro Saldaña A.
Líder comunitario y miembro Defensores El Romeral

La movilidad en La Estrella es deficiente y la actual administración no se ha preocupado por arreglar las pocas calles que hay. Lo único que han hecho es pintarlas, pero es inexistente un plan estructural para solucionar esa problemática reflejada en que aquí no hay por donde transitar.

También se sigue...

Notas de la sección