Las bicicletas que transforman la cara de Rionegro

  • Bici-río busca que jóvenes y adultos puedan desplazarse por el municipio, retirando y entregando las bicicletas en cualquiera de las cicloestaciones ubicadas en lugares estratégicos de la ciudad. En diciembre de 2017 habrá nueve estaciones. FOTO cortesía bici-río
    Bici-río busca que jóvenes y adultos puedan desplazarse por el municipio, retirando y entregando las bicicletas en cualquiera de las cicloestaciones ubicadas en lugares estratégicos de la ciudad. En diciembre de 2017 habrá nueve estaciones. FOTO cortesía bici-río
  • Bachilleres de la Policía Nacional y funcionarios de Bici-río siempre acompañan y lideran las caravanas de los estudiantes.
    Bachilleres de la Policía Nacional y funcionarios de Bici-río siempre acompañan y lideran las caravanas de los estudiantes.
  • Los estudiantes siempre deben llevar el casco y un chaleco reflectivo —tipo maletín— en todo momento.
    Los estudiantes siempre deben llevar el casco y un chaleco reflectivo —tipo maletín— en todo momento.
  • El 90 por ciento de los funcionarios de Bici-río son del municipio de Rionegro. FOTOs cortesía bici-río
    El 90 por ciento de los funcionarios de Bici-río son del municipio de Rionegro. FOTOs cortesía bici-río
Por Camilo trujillo villa | Publicado el 31 de enero de 2017
Infografía
Sistema de bicicletas públicas bici-río transforma la movilidad de Rionegro
489

estudiantes se benefician del Sistema de Rutas Escolares en Bicicleta de Bici-río.

2.000

personas ya se inscribieron en el el Sistema de Bicicletas Públicas de Bici-río.

489

estudiantes se benefician del Sistema de Rutas Escolares en Bicicleta de Bici-río.

2.000

personas ya se inscribieron en el el Sistema de Bicicletas Públicas de Bici-río.

30

empleos directos
genera el
sistema Bici-río.

en definitiva

El piloto de Bici-río en Rionegro fue exitoso. En 2017 este municipio buscará consolidar sus dos componentes, el Sistema de Bicicletas Públicas y el Sistema de Rutas Escolares en Bicicleta.

Es un valle, el clima es agradable, las distancias no son muy extensas y facilitan la bici para usarla sin ningún costo; las excusas se quedan cortas para no usar Bici-río, el nuevo Sistema de Bicicletas Públicas de Rionegro. Aunque puede que a esta ecuación todavía le falte más cultura ciudadana e infraestructura amigable con este medio de transporte, es algo en lo que se está trabajando.

Un convenio de asociación entre la Alcaldía de Rionegro y la Universidad Eafit de Medellín, permitió que en 2016 naciera Bici-río y se implementara, durante los últimos meses, la prueba piloto que hoy es calificada como un éxito por la acogida que tuvo entre los ciudadanos de este municipio del Oriente antioqueño.

“Gracias a la experiencia que consolidamos con el diseño, montaje y operación de EnCicla en Medellín, la alcaldía de Rionegro nos invitó para que lo acompañáramos para promover la movilidad en bicicleta en el municipio. El gobierno local está muy interesado en promover el transporte sostenible en el territorio”, comentó Juan Fernando Ruiz, director de Bici-río.

Dos sistemas en uno

Lo innovador de esta iniciativa, son sus dos componentes: el Sistema de Bicicletas Públicas (SBP), como el que tienen ciudades como Medellín, París, Londres, Rio de Janeiro, entre otras; y el Sistema de Rutas Escolares en Bicicleta (Sireb), con tiene como propósito brindar una alternativa eficiente, saludable y sostenible a los jóvenes que necesitan desplazarse diariamente entre sus hogares y sus colegios.

“Nos interesamos en este sistema de transporte porque Rionegro es un municipio perfectamente ciclable. Preferimos que un proyecto de universalización del transporte escolar pueda desarrollarse a través de las bicicletas y además que es una muy buena iniciativa de salud pública”, afirmó Andrés Julián Rendón, alcalde de Rionegro.

La pedagogía es clave

Con un alto componente pedagógico, Bici-río crea cultura para el uso de la bicicleta como medio de transporte, enfocada en el transporte escolar y el público.

“Cualquier administración municipal puede implementar un sistema de transporte público de bicicletas; pero esto también necesita un programa que capacite y eduque, que tenga rutas escolares, cultura ciudadana y acompañamiento; todo ese conjunto es lo que estamos montando en Rionegro. Por ejemplo, en capacitación, le enseñamos a las personas mantenimiento de bicicletas, movilidad sostenible, seguridad vial, entre otros; el propósito es hacer que los rionegreros sean más conscientes del rol que tiene que jugar cada uno para disminuir el impacto en el cambio climático”, resaltó el director de Bici-río.

Frente al proyecto, el rector de la Universidad Eafit, Juan Luis Mejía Arango, insistió en que no podemos seguir contaminando el planeta ni mucho menos el aire del Valle de San Nicolás que tenemos el deber de conservar.

“Este es un proyecto que permite agilidad en el transporte y que para los estudiantes significa ahorro de tiempo. Se establece así una nueva cultura, una nueva forma de habitar la ciudad, respetando al ciclista y a sus rutas”, opinó el rector de Eafit en el evento de lanzamiento del plan piloto del proyecto.

Piloto exitoso

En el pasado los habitantes de Rionegro se movilizaban mucho en bicicleta, pero la popularidad y fácil acceso a las motocicletas, permitió que las bicis perdieran
esa preferencia.

“Sin embargo, cuando arrancamos el proyecto la acogida fue muy grande, tanto en colegios como en el sistema de bicicletas públicas. Hoy tenemos a 489 niños en el programa de bicicletas escolares y hay más de 2.000 usuarios inscritos en el sistema de bicicletas públicas, de los cuales la mitad ya cuentan con su carné. Estas cifras demuestran que el municipio tiene ganas de cambiar su forma de transportarse”, indicó Ruiz.

Con la prueba piloto se midió el comportamiento de los usuarios y ya se creó el modelo de expansión de los dos sistemas. Aunque todavía no se conoce la fecha exacta, muy pronto se realizará la implementación del modelo de operación.

“El Sireb inició con 200 bicicletas. Luego, con un convenio entre la Alcaldía de Rionegro y el Ministerio de Educación, se incorporaron otras 289 bicicletas. Estas rutas salen desde unos puntos de encuentro en los barrios y viajan hasta los colegios en caravana acompañados de policías bachilleres, agentes de tránsito y funcionarios de Bici-río. En la tarde se hace el mismo recorrido. Mientras que el SBP cuenta con cuatro estaciones y 80 bicicletas; con este se realizan, en promedio, 190 préstamos diarios. El objetivo en febrero es alcanzar los 400 préstamos diarios”, explicó el director de Bici-río.

A los estudiantes se les entrega la bicicleta en comodato, la alcaldía se encarga de su mantenimiento y los jóvenes se comprometen a darle un buen uso; de no hacerlo el estudiante pierde el derecho a usar la bicicleta

Contexto de la Noticia

Una gran responsabilidad que inculca sentido de pertenencia

Jhon Alexander Marín Carmona, estudiante de grado 10 de la institución educativa Liceo José María Córdova de Rionegro, está dichoso de poder beneficiarse con el Sireb. Antes, John Alexander se iba a caminando de su casa al colegio y tardaba entre 10 y 15 minutos. Hoy, desde el punto de encuentro, se gasta menos de cinco minutos.

“Ahora llegamos a tiempo, menos agitados y antes de que suene el timbre. Tenemos una gran responsabilidad, hay que cuidar la bicicleta como si fuera propia. No debemos dejarla a la intemperie ni se la podemos prestar a nadie, ni siquiera a nuestros familiares; y solo para ir de mi casa al colegio y de regreso”, contó John Alexander quien también hizo referencia al casco y el chaleco reflectivo que siempre deben usar mientras se transportan en la bici.

Además, para mayor tranquilidad de los estudiantes, Bici-río les entrega una guaya para que puedan asegurar la bicicleta cuando la dejen en casa o en el colegio.

Los requisitos que John Alexander debió cumplir para ser beneficiario del Sistema de Rutas Escolares en Bicicleta, fueron: estar matriculado en una de las instituciones educativas públicas de Rionegro, estar cursando entre los grados octavo y undécimo, vivir en los barrios cercanos a la cliclorruta e inscribirse con uno de los coordinadores de su colegio. Con el reporte que emite su institución educativa, Bici-río le entrega la bicicleta y el kit de seguridad (casco, chaleco, guaya y caramañola) y un padre o acudiente del menor firma el contrato de comodato.

Al finalizar el año escolar, John Alexander debe regresar la bicicleta, así se garantiza que él u otro estudiante se puedan beneficiar en 2018.

Hasta el momento, las Instituciones Educativas que cuentan con rutas escolares son: Escuela Normal Superior de María, I.E. José María Córdoba, I.E. Técnico Industrial Santiago de Arma, I.E. Josefina Muñoz González, Liceo Concejo El Porvenir y la I.E. San Antonio.

Inicialmente, este sistema cuenta con las rutas El Porvenir, San Antonio, Cuatro Esquinas, Quebrada Arriba y Alto del Medio. Para la alcaldía, la movilidad en bicicleta mejora la accesibilidad y reduce los costos de transporte hacia las instituciones educativas.

expansión de los dos sistemas a gran escala

Hasta ahora, Bici-río es gratis y el propósito de la Administración Municipal es que ambos sistemas se mantengan así, sin ningún costo para el usuario.

En 2016, la Alcaldía de Rionegro invirtió 3.000 millones de pesos para darle vida al proyecto y al plan piloto y este año se destinó una inversión por el orden de los 5.000 millones de pesos. Desde el principio, el socio inicial ha sido la Universidad Eafit, quienes también piensan seguir aportando conocimiento y modelos de desarrollo sostenible para este sistema.

Hoy, el Sistema de Bicicletas Públicas (SBP) y el Sistema de Rutas Escolares en Bicicleta (Sireb) genera 30 empleos directos y la idea es que continúe su expansión para generar más trabajo. Al finalizar el 2017, Rionegro contará con nueve estaciones de Bici-río.

Con la ampliación de la capacidad instalada, de Bici-río será un complemento del sistema de transporte público de la ciudad y del futuro sistema de transporte masivo.

El primer mandatario de los rionegreros, Andrés Julián Rendón, reiteró que todo hace parte del plan de movilidad que fue aprobado con el Plan de Desarrollo y que este proyecto no solo implica la intervención de vías, la ampliación de las mismas y construir otras nuevas, sino también la construcción de 300 kilómetros de andenes y de 100 kilómetros de ciclorrutas, para complementar el sistema de transporte masivo automatizado que tendrá el municipio: el Aeromovel.

Es así como la Administración Municipal de Rionegro tiene como referencia lo que acontece en otras latitudes, donde la bicicleta hoy se proyecta como el transporte más conveniente en movilidad sostenible para contrarrestar los efectos inevitables del cambio climático.

Camilo Trujillo Villa

Periodista de la Universidad de la Sabana. Experto en temas de movilidad, transporte, infraestructura, desarrollo sostenible y gobierno. No hay historia pequeña.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Notas de la sección