Municipios del Valle de Aburrá, los mejores cuidando a sus mascotas

  • En el Centro de Bienestar Animal La Perla, de Medellín, las mascotas son curadas, vacunadas y entregadas en adopción. FOTO jaime pérez
    En el Centro de Bienestar Animal La Perla, de Medellín, las mascotas son curadas, vacunadas y entregadas en adopción. FOTO jaime pérez
  • La crueldad llega al colmo de abandonar mascotas recién paridas, que son rescatadas y llevadas a La Perla.
    La crueldad llega al colmo de abandonar mascotas recién paridas, que son rescatadas y llevadas a La Perla.
  • En Caldas, en una zona veredal, se construye el nuevo albergue para mascotas que estará listo en un mes.
    En Caldas, en una zona veredal, se construye el nuevo albergue para mascotas que estará listo en un mes.
  • En Girardota, el albergue se montó en La Rinconada. FOTOs Jaime Pérez y Róbinson Sáenz
    En Girardota, el albergue se montó en La Rinconada. FOTOs Jaime Pérez y Róbinson Sáenz
Publicado el 20 de marzo de 2017

Si Medellín es considerada ejemplo nacional en programas de atención a la fauna doméstica, según el concejal animalista Álvaro Múnera y el director de AnimaNaturalis, Juan Guillermo Páramo, los demás municipios del Valle de Aburrá también han dado pasos para garantizar que los animales no sufran atropellos, maltrato y vejámenes, y uno de ellos es tener albergues.

Medellín cuenta con el Centro de Bienestar Animal La Perla, que tiene programas de vacunación, esterilización, microchips de identificación y una unidad móvil de esterilización que recorre las calles y los barrios aplicando este procedimiento, que evita la sobrepoblación, destaca Páramo.

Múnera sostiene que, desde que existe este lugar, el número de animales en las calles se redujo considerablemente: “Hoy, en el abandono en Medellín, no hay más de mil animales y los que están, tienen sus vacunas y están esterilizados”.

En Bogotá, según el último estudio de la Secretaría Distrital de Salud, a 2013 en las calles había 335.442 perros y 117.373 gatos. El número ha crecido porque no hay albergue.

“Lo ideal es que no hubiera centros de bienestar para los animales en abandono, que todos tuvieran hogar”, comenta Verónica Cotes, subsecretaria de Gestión Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente de Medellín.

Lo dice el código

El nuevo Código de Policía acentuó los temores por la tenencia de razas potencialmente peligrosas, como los Pitbull, y los abandonos de estas mascotas se dispararon y se sumaron a los que sufren las mascotas viejas, enfermas o que ya muchos amos no quieren.

Ese código establece que para las razas potencialmente peligrosas es necesaria la compra de un seguro, que garantiza que las personas que sean agredidas por estos caninos reciban atención médica e indemnizaciones. Estas pólizas no están reguladas aún, pero se calcula que superarán los $100 mil.

También exige que por las calles se lleven con bozal y traílla, elementos que juntos tienen un costo cercano a los $100.000, difíciles de asumir por muchos dueños.

Gran inversión

En el Valle de Aburrá, los municipios invierten más de $2.300 millones en sus albergues de protección. El costo promedio de rescatarlos y tenerlos en el albergue se tasa en cerca de $180 mil al inicio, por vacunas y esterilización, y cerca de $30 mil en concentrado al mes por individuo.

La Perla fue pionera y jalonó a los otros municipios del Área. Después de mucha insistencia, en Barbosa no fue posible obtener respuesta.

LA PERLA, MASCOTAS EN ABANDONO

Verónica Cotes, subsecretaria de Gestión Ambiental de la Sec. del Medio Ambiente, afirma que en La Perla, en promedio, hay 1.200 perros y 200 gatos pendientes de adopción. Aclara que La Perla se encarga de la atención de la fauna doméstica callejera rescatada, en situación de abandono, con problemas físicos, atropellados o que en estado de abandono sufren alguna enfermedad. Cada animal es atendido clínicamente, esterilizado, vacunado y luego ingresado al sistema de adopción. En 2016 se entregaron en adopción 335 perros y 206 gatos. Este año van 95. Al año, Medellín invierte $7.000 millones.

ENVIGADO, CON LA APP AMIGO FIEL

En Envigado, la Alcaldía no tiene albergue propio, pero tiene un convenio con Amigo Fiel, una fundación sin ánimo de lucro que atiende a las mascotas en abandono y maltratadas. Este modelo evita que el Municipio invierta recursos en infraestructura y concentre el esfuerzo en la atención con un operador amante y protector de mascotas. Juliana Álvarez, representante legal de la entidad, dice que aunque allí se les brindan todas las atenciones médicas y requerimientos, la misión es dar las mascotas en adopción. Atiende a 175 perros y 70 gatos. En la página de Facebook de Amigo Fiel se orienta para las adopciones.

SABANETA, A TRAVÉS DE TERCEROS

En Sabaneta, como en Envigado, no hay albergue propio. El tema de la fauna doméstica en abandono se ha trabajado en convenio con la clínica CES, donde han sido atendidos los animales rescatados por afrontar dificultades. Paola Andrea Montoya, médica veterinaria de la Secretaría del Medio Ambiente, señala que en el CES los animales gozan de todas las comodidades y atención adecuada y oportuna, aunque este año se hará contrato con otra entidad, aún no definida. Advierte que en los últimos días se ha vuelto común dejar perros Pitbull abandonados por temor al nuevo Código de Policía.

ITAGÜÍ, CONVENIO CON CLÍNICA CES

El alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya, asegura que las mascotas abandonadas son una prioridad en su Administración. “Tenemos un convenio con la clínica CES, a la que llevamos los animales politraumatizados o incautados por las autoridades porque son maltratados y el interés es que sean adoptados”. Con apoyo del Área Metropolitana, van 1.508 esterilizaciones y este año aspiran a hacer 2.000 y 8.000 en el cuatrienio, pues la atención a la fertilidad es prioritaria. En atención hay una población cercana a los 120 caninos y felinos. La inversión anual supera los $600 millones en diversos programas.

CALDAS CONSTRUYE NUEVO ALBERGUE

En la actualidad, el municipio de Caldas cuenta con un albergue que no ofrece las mejores condiciones para las mascotas, por lo cual se avanza en la construcción de uno nuevo en una vereda local. El nuevo albergue, cuenta el alcalde, Carlos Eduardo Durán, no tiene vecinos cercanos y se construye para mejorar las condiciones para el bienestar de las mascotas. “Se les garantizará un trato digno”, afirma. El albergue tendrá capacidad para de 120 a 150 caninos y 20 felinos. El costo de la obra supera los $140 millones más el lote, tasado en $500 millones, con recursos propios. Estaría listo en un mes.

LA ESTRELLA, CON EL PROGRAMA ARCA

Juan Sebastián Abad, secretario de Seguridad Social y Familia de La Estrella, detalla que en su localidad se maneja el programa Animales Recuperados Con Amor, Arca. Opera en un hogar de paso donde el fin es la adopción, pero esta debe ser responsable y con acompañamiento. “Buscamos que los animales que estén en situación vulnerable, callejeros y con maltrato en el hogar, lleguen a un hogar adecuado donde los traten bien”, dice Abad. Advierte que las adopciones no fluyen fácil y hay varios con más de un año de permanencia. Atiende a 60 perros y se invierten $150 millones al año.

COPACABANA PIDE NO EXIGIR DE RAZA

Un total de $120 millones invierte Copacabana en mantener en condiciones adecuadas el hogar de paso de las mascotas, afirma Francisco Javier Cadavid, secretario de Agricultura y Medio Ambiente. En convenio con el Área Metropolitana, en 2016 se esterilizaron 120 mascotas. “En el hogar hay atención especializada con veterinario, servicio de vigilancia y personal de servicios, de aseo y otros”. En la actualidad hay protegidos cerca de 80 animales (30 gatos y 50 perros). Cadavid pide que los adoptantes no exijan animales de raza o solo cachorros, pues hay muchos criollos y adultos en espera de un hogar.

EN BELLO, LA VÍA DEL ABANDONO

Un total de 80 caninos y 20 felinos se atienden en el albergue para mascotas de Bello. Oswaldo Isaza Meneses, secretario del Medio Ambiente y Desarrollo Rural, se queja porque el hogar queda en el corregimiento San Félix y viajeros de San Pedro y municipios vecinos aprovechan para abandonar las mascotas en ese corredor. “Es un espacio bastante amplio donde los atendemos con todos los protocolos para su bienestar”, dice, pero recalca que es un hogar de paso y la misión es que sean adoptados. El año pasado se esterilizaron 2.300 animales y la inversión anual es de $280 millones.

GIRARDOTA, EN LA RINCONADA

En Girardota, desde hace unos tres años, funciona el albergue de mascotas en La Rinconada, una finca en proceso de extinción, la cual le fue cedida al Municipio por la Dirección de Estupefacientes. El albergue acoge en promedio 45 mascotas y está a cargo de la Secretaría de Agricultura. Es un predio de 10 hectáreas en el que se construyeron estructuras móviles previendo un posible traslado en el caso de que le sea reclamado al Municipio. Por esto no se puede invertir allí. Para las adopciones se maneja el programa Huellitas con hogar, una página de Facebook que motiva a las personas a darles un hogar.

Contexto de la Noticia

Paréntesis ALBERGUES, UNA HISTORIA DE ONCE AÑOS

La historia del albergue La Perla, el primero del Valle de Aburrá, se remonta a 2001, cuando la señora Helena Restrepo, que tenía a su cuidado más de 30 mascotas, por una acción popular fue obligada a buscarles otros refugios. La Administración Municipal debió empezar a pensar entonces en su obligación de proteger la fauna doméstica en condición de abandono o maltrato y se empezó a gestar el albergue La Perla, que fue construido en 2006 e inicialmente albergó 300 perros. Los albergues existen por la necesidad de no dejar abandonados a los perros y gatos que sufren en las calles, pero el fin de estos es la adopción y evitar la proliferación, por lo cual se acompañan de programas de esterilización y vacunación. En ellos se curan, se recuperan y se alimenta, con personal especializado, a las mascotas rescatadas de las calles o por maltrato.

OPINIONES clamores por los animales

carlos eduardo durán
Alcalde de Caldas
“Nosotros tenemos convenio con la Fundación Amigo Fiel. El albergue no es para que vengan a botar los animales o a desencartarse. Querer a una mascota no es comprarla y luego dejarla tirada en una carretera o un albergue, es amarla siempre”.
juan sebastián abad
Sec. Seguridad Social La Estrella
“En La Estrella esperamos montar una unidad de bienestar animal móvil, con una inversión de $700 millones, muy enfocada a la pedagogía. Para esta Administración es muy importante la protección de toda la fauna, incluida la silvestre”.
león mario bedoya
Alcalde de Itagüí
“Cada día los retos son mayores, pero tenemos buena relación con los que trabajan en esta causa, tenemos planeadas dos ferias y una caminata de mascotas para incentivar el amor hacia ellas”.
Gustavo Ospina Zapata

Periodista egresado de UPB con especialización en literatura Universidad de Medellín. El paisaje alucinante, poesía. Premios de Periodismo Siemens y Colprensa, y Rey de España colectivos. Especialidad, crónicas.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

ANÁLISIS

El ideal es que los albergues no existan
álvaro múnera builes
Bancada Animalista del Concejo de Medellín

Un albergue se debe montar un tiempo después de haber hecho programas masivos de esterilizaciones, porque sin ese paso previo no se hace nada. Un ejemplo: el gobernador de Bolívar quería montar un albergue en Cartagena, pero ¿para qué un albergue para mil animales cuando hay 300 mil en la calle? Cuando...

Notas de la sección