Una noticia enviada ayer desde los buques de la Armada que tratan de rescatar a los buzos Érika Vanessa Díaz Marín y Carlos Jiménez, sobre una tormenta eléctrica que entorpeció por algunas horas las labores de búsqueda, llenó de angustia a sus familiares y amigos, pero a la vez fue un mensaje de esperanza, porque la lluvia podría ser una esperanza de vida, ya que se podrían hidratar.
Desde Cartagena, David Díaz Marín, hermano de Érika, dijo que en la medida en que pasan las horas la angustia aumenta por las condiciones en las que se puedan encontrar su hermana y Carlos, su instructor.
Indicó que su padre, Orlando Díaz, magistrado del Consejo Seccional de la Judicatura de Bolívar, y su madre, la pedagoga y secretaria de un Juzgado de Familia de Cartagena, Gloria Marín, se trasladaron hasta Cali para estar más cerca de las autoridades y amigos que desde el miércoles, cuando se conoció su desaparición en Malpelo, Pacífico colombiano, no han cesado en su búsqueda.
David anotó que él también espera viajar al Valle, porque está muy angustiado. Destacó la solidaridad que han recibido tanto de Colombia como del exterior, que se ha hecho sentir con ayudas en dinero y solidaridad a través de las redes sociales y con jornadas de oración, como las que realizaron el sábado en la noche en las principales ciudades del país. Dijo que su hermana nació en Inglaterra y llegó de un año a vivir a Medellín. Realizó estudios de bachillerato en el colegio La Inmaculada, de Itagüí, donde obtuvo el título de bachiller en 2003 y se graduó como abogada de la Universidad Autónoma Latinoamericana. Ha realizado dos especializaciones, una de ellas en Derechos Humanos y en la actualidad trabaja con una empresa de correos, en Cali.
David comentó que de la mano de su padre, quien también bucea, su hermana, que es mayor que él seis años, hizo sus primeras sumergidas en el mar de Taganga, en Santa Marta, desde que tenía 15 años.
Por su parte, Sabrina Morales, hermana del buzo Jorge Iván Morales, dijo que tanto él como Hernán Darío Rodríguez, rescatados el viernes pasado, siguen en la zona del buque Valle del Cauca, que los encontró.
Contó que ayer a las 11:30 a.m. pudo hablar con él por un sistema satelital y le manifestó que estaban muy bien de salud y que en la zona llueve, lo que les da esperanzas.
Patricia Duque, instructora de buceo de Antioquia, dijo que con el plantón que realizaron en la noche del sábado esperan que las autoridades no desistan en la búsqueda.