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Bambarabanda, la banda que suena a su tierra

La agrupación pastusa se presenta esta noche en el Parque Cultural Nocturno. No es su primera vez en la ciudad.

  • José Argoty, Juan Cano, Carolina Ponce y Yeimy Argoty, . FOTO juan antonio sánchez
    José Argoty, Juan Cano, Carolina Ponce y Yeimy Argoty, . FOTO juan antonio sánchez
04 de agosto de 2015
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Hace 15 años y un poco más, porque entonces era diciembre, nació en Pasto una banda que pensaba no solo en la música, sino también en el teatro, en el video y en expresar sus inconformidades.

En esas estuvieron un tiempo hasta que, dice Juan Cano, uno de los cantantes, la mejor forma de decir cosas, de ser contestatarios, era dar felicidad. Además que sostener un grupo de teatro de actores amateur y uno musical, al mismo tiempo, tampoco era buena idea.

Entonces se centraron en la música y desde ahí empezaron un camino que los ha llevado fuera de las fronteras de Nariño, su departamento, precisamente por contar su cultura, desde el humor, los bailes, los colores, el carnaval, y trabajar la puesta en escena.

Bambarabanda es el nombre de esta agrupación que tiene en sus canciones una mezcla de música andina, rock y hasta toques gitanos.

El nombre llega de una palabra que usan en su tierra, bámbaro, que se usa según el contexto, pero que puede significar amigo –casi como parce–, aunque también referirse a un homosexual, y que ellos, entre risas, dicen que es un insulto con cariño, un juego. El de ellos es no usar la o sino la a. Una palabra sonora, como ellos.

“Bambarabanda es la mezcla de una cantidad de sentires artísticos, que en la actualidad basan su trabajo en lo musical, sin dejar de lado todo aquello que se ha aprendido del teatro, de la realización audiovisual, del trabajo de diseño”, comenta Yeimi Argoty, director musical y baterista.

Muy importante para ellos es que sus canciones, que cuentan historias, con las que dicen lo que les interesa, estén acompañadas de lo que muestran en escena.

“La riqueza visual va directamente relacionada con los vestuarios que usamos, que también han tenido su proceso, así como la música. Jugamos mucho con el color, con el carnaval, tiene mucho que ver la tradición nariñense en los vestuarios, pero además con una visión contemporánea del arte, y tenemos como una serie de marcaciones escénicas que fortalecen las temáticas de las canciones. Es como aprovechar toda esa identidad”, señala Carolina Ponce, cantante.

Las imágenes que proyectan van en ese camino, reforzar un poco el mensaje, mostrar la carga cultural de su región, explorar elementos tradicionales y darle movimiento y hacer una puesta integral, explica José Argoty, el manager.

Un grupo, entonces, al que hay que escuchar, pero sin dejar de mirar al escenario.

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