Y si hay alergia a la leche de vaca, ¿qué tal la de cabra?

goat-208440_1920

Anteriormente al diagnosticarse la alergia a la leche de vaca, se optaba por sustituir esta leche por la leche de cabra. Vamos a analizar si esto es una práctica adecuada.

Ya hemos visto el tema de la prevención de las alergias alimentarias y dentro de estas la alergia a la proteína de la leche de vaca como uno de los ejemplos principales. En este aspecto se puede resumir que es un poco difícil prevenir su aparición sin acudir a situaciones extremas como evitar la exposición total a la leche. Se ha popularizado la eliminación de la leche y derivados lácteos como una acción preventiva, pero repito que no comparto en la totalidad esta práctica sin que exista una alergia establecida y documentada.

En la alergia a la leche debemos entender entonces el concepto de intolerancia a la lactosa y la alergia como tal. La intolerancia es un proceso enzimático, donde no hay una acción de las enzimas encargadas de metabolizar los azucares de la leche y por lo tanto se expresa esta situación como diarrea, dolor abdominal, distensión que son síntomas comunes a la alergia. Se diferencia de la alergia, que es un proceso inmunológico (de las defensas del organismo), por el acompañamiento de vómito y sangrados digestivos.

Al existir la alergia a la proteína de la leche, esta se va a presentar independiente del origen de la leche, es decir, la leche de cabra tiene la misma potencialidad de generar esta condición.

Continuar leyendo

Los vegetales desde el inicio

breakfast-21707_1920

Una de las principales preocupaciones de todos los padres es que sus hijos consuman vegetales. Es bastante común que lleguen buscando consejería para que les enseñe a sus hijos a consumir vegetales. Como ha sido una constante en este Blog siempre he dicho que el ejemplo se convierte en la mejor estrategia para incentivar el consumo de alimentos. Los niños imitan todo lo que nosotros hagamos.

En primer lugar cuando se comienza la dieta complementaria una vez se inicia el destete desde mi punto de vista es bueno incluir los vegetales para que sea una de las primeras experiencias en cuanto al gusto para lograr moldearlo e incluirlos dentro de la dieta de los bebes.

Las madres siempre se ven embargadas por la duda de cómo preparar una lonchera saludable para sus hijos y la inclusión de vegetales en la misma se vuelve una alternativa adicional para que ellos mejoren su alimentación y accedan a productos más saludables. Las zanahorias conocidas como “babies” pueden hacer parte de estas loncheras, algunos pueden aceptar el tomate y el pepino entre otros.

Continuar leyendo

La comida al alcance de todos

IMG_20170831_171849

Ya hemos visto que Isabel incluso se está preparando algunos de sus alimentos y cada día quiere aprender más acerca de las artes culinarias y de la magia de la transformación de los alimentos, eso sí, siempre bajo la supervisión de un adulto.

A todos nos preocupan los buenos hábitos alimentarios y la mejor manera de construirlos. Ya se ha dicho que el ejemplo es la mejor manera de inculcar los buenos hábitos, pero incluso hay otras formas indirectas con las cuales podemos lograr que nuestros hijos se alimenten bien. Continuar leyendo

Llegamos al post 110 y lo que viene….

sandro-gomez-maquet-blog-alimentando-a-isabel

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Después de siete años ya han sido muchas publicaciones tratando de explicar los procesos de la educación nutricional. Hay aciertos y desaciertos, pero siempre con la firme convicción de brindar la información respaldada desde el punto de vista científico y por su puesto desde las propias experiencias y lo que dicta el corazón. Cuando digo lo del corazón es tratando de explicar que tampoco debemos ser demasiado rígidos y pragmáticos en la construcción de la nutrición de nuestros hijos. No existe la ultima palabra y cada quien puede hablar desde su propia vivencia. Es verdad que existen unos parámetros básicos que seguir pero existen variaciones individuales, pues cada uno de nosotros es un ser único e irrepetible.

Para esta celebración y para un mejor acercamiento al Blog voy a escoger algunos de los mas representativos de cada tema para tener una mejor lectura de acuerdo a los momentos que se están viviendo con sus hijos. A continuación sobre cada enlace se puede hacer click y nos lleva al tema de interés.

Temas prenatales: La sorpresa del embarazo, Cuanto peso se debe ganar en el embarazo,  Programación fetal, Papa cuanto pesas.

Embarazo: Alimentos prohibidos, Antojos,

Lactancia materna: Alimentos prohibidos II, Prevención de alergias, Sabor de la leche materna

Alimentación complementaria: Cuando iniciar, La primera papilla, La segunda papilla, La tercera papilla, Progresión de alimentos

Crecimiento y desarrollo: Dentición, Cuidado de los dientes, Capacidad gástrica, Crecimiento, Dolor de crecimiento

Problemas y como solucionarlos: Cometelo todo, Ella come sola, Problemas y soluciones, Cuanto debe comer

Actividad física: Inicio de la actividad, Importancia de la actividad, Nutrición y actividad

Estas palabras claves son una guía para realizar búsquedas en el Blog para acceder a los diferentes temas.

La comida saludable es costosa?

watermelon-846357_1920

Si el concepto de comida saludable está representado en los cereales de moda como la quinua e ingredientes que solo se consigue en las tiendas especializadas, probablemente si es costosa.

Muchos padres privan a sus hijos del consumo de frutas, aduciendo el alto costo de las mismas. Colombia es un país localizado en el trópico y con todos los pisos térmicos, que permiten disponer de una amplia variedad de frutas y verduras, con cosechas que se dan en corto tiempo y que por lo tanto no tienen por qué encarecer su costo. Si bien el mercado de la oferta y la demanda regula el precio, el consumir productos de temporada es una estrategia para acceder a productos económicos y saludables.

En todos los barrios hay proveedores de frutas y verduras, y si se compara el costo de un banano frente a un paquete de una colación dulce, la fruta va a tener un valor inferior. Por eso debemos acercarnos a estas tiendas o a los distribuidores como son las plazas de mercado y con seguridad encontraremos las frutas a un menor precio y al alcance de todos.

No todos los colegios, tanto públicos como privados tienen una oferta saludable o no dan opciones que sean adecuadas para los jóvenes. Al entrevistarlos en consulta siempre dicen que en las cafeterías solo encuentran productos con altas calorías provenientes de la grasa y el azúcar, no hay oferta de agua y por lo tanto terminan haciendo elecciones dentro del menú que no favorecen el control de peso. Como vimos en agua para la vida se debe incentivar el consumo de agua por encima de cualquier otra bebida. Es así como debemos orientar a nuestros hijos para que tengan el consumo de agua como un hábito. La potabilidad del agua en nuestra región hace que su consumo sea seguro, y por lo tanto se puede obtener de la llave en la escuela o se puede llevar desde casa en un recipiente para su transporte como un termo. No tiene calorías y es barato.

Es necesario moldear los hábitos e ir cambiando las preferencias nutricionales, si optamos por la vía fácil de darle dinero a nuestros hijos para que hagan la elección de su alimentación fuera de casa, probablemente no escogerán las más saludables, pero si les brindamos información, hablamos con ellos acerca de sus preferencias y juntos elegimos, se podría mejorar ostensiblemente su nutrición.

No podemos pensar que lo saludable es costoso. Tenemos que informarnos bien y hacer compras inteligentes. Hoy día hay tiendas cercanas con productos saludables en promoción que nos sirven de alternativa, tenemos que mirar las cosas sencillas que nos brindan una alta calidad de vida.

La comida saludable no es costosa.

Agua para la vida

drops-of-water-578897_1920

La hidratación adecuada es fundamental para la vida. Existe una cantidad de conceptos alrededor del consumo de agua y de la cantidad misma que se requiere y con este articulo quiero orientar un poco acerca de los requerimientos que tienen tanto las madres en embarazo y lactancia y por su puesto los niños y adolescentes.

Gran parte de la ganancia de peso del embarazo obedece al agua que hace parte del líquido amniótico, el volumen sanguíneo de la madre, agua en los tejidos y el bebé mismo, por lo que se debe aumentar 300 mililitros al día para tener entonces un consumo de 2,3 litros de líquido al día, siempre con predominio del agua.

La leche materna está compuesta en un 88% de agua, así que las madres lactantes necesitan aumentar su consumo en unos 700 mililitros para llegar a 2,7 litros al día. Aquellos bebés con lactancia exclusiva no necesitan consumo de agua adicional debido a la baja carga de solutos de la leche materna y por lo tanto un mejor funcionamiento de los riñones.

Continuar leyendo

¿Qué le falta a la leche materna?

IMG-20170630-WA0034

Estamos celebrando la lactancia materna. Es, sin duda, el mejor alimento que se puede ofrecer a un recién nacido pues, como le enseño a mis pacientes, tiene los componentes necesarios para una alimentación saludable, no requiere preparación, está disponible a todo momento y con la temperatura ideal, además de todos los beneficios que ofrece desde la salud física hasta la salud mental.

“LA LECHE MATERNA ES EL MEJOR ALIMENTO, PERO TIENE POCA CANTIDAD DE VITAMINA D, LA EXPOSICIÓN AL SOL DE LOS RECIÉN NACIDOS GARANTIZA SU PRODUCCIÓN”

Pero la lactancia materna es un factor de riesgo para tener una vitamina D baja, pues esta no se encuentra en grandes cantidades en la leche materna. Es por eso que recomiendo que se continúe la toma de los multivitamínicos del embarazo durante la lactancia, para evitar deficiencias en la madre y asegurar en alguna medida una buena calidad de la leche materna.
La vitamina D es una vitamina que ha tenido mucho auge en los últimos tiempos y se ha destacado su importancia, pues en el ser humano se encuentran receptores para vitamina D, prácticamente, en todos los órganos. Aún desconocemos en la totalidad sus funciones, pero si sabemos que son importantes.

Continuar leyendo

Chiqui… ¿vamos a tomar lechita?

La importancia del consumo de lácteos en la infancia.

Mi relación con los lácteos no ha sido muy cordial, particularmente con la leche. Tal vez de una manera contestataria rechacé el consumo de leche por una larga ausencia mi madre que estuvo fuera del país visitando a su familia en el extranjero. Luego, la abuela de un gran amigo, Doña Susa, una gran matrona, me insistía hasta el cansancio (en su afán por brindarme una buena nutrición) para que tomara leche recién ordeñada que no era de mi gusto. Y por eso me alejé mucho más de ella. Por último fui graduado como catador de leche para mi padre, cuando el sospechaba que podría estar pasada, la mayoría de veces acertaba y yo sufría las consecuencias de consumir leche agría. Por eso no he sido muy afecto en particular a la leche.Desde el punto de vista nutricional se debe tomar una posición, pues existen los defensores y los detractores de la leche. Por un lado existen argumentos desde el punto de vista científico que le indilgan a la leche su responsabilidad en la aparición de algunas condiciones autoinmunes como la diabetes mellitus, el asma y por su puesto las alergias, que son innegables pero no son solo privilegio de la leche. Los defensores hablan acerca de sus propiedades nutricionales y el cubrimiento de los requerimientos en la dieta de las personas, además de su asequibilidad y economía.

Continuar leyendo