La importancia de la actividad

20160605_092345
En mi caso personal siendo un entusiasta de la actividad física, he querido que Isabel comparta esa afición. Es así como desde hace un año ella ha venido preparándose para competir en una carrera ciclística, pues es esa una de las actividades que a ella le llama la atención. Pero porque le gusta tanto?

Isabel para su segundo cumpleaños recibió de parte mía y de su padrino una pequeña bicicleta para iniciarse en esta actividad. El tipo de bicicleta que le regalamos no tiene pedales y sirve para que los niños se familiaricen con la máquina y aprendan a tener mejor dominio viso espacial. Esta es una competencia importante para el desarrollo motriz y cognitivo. Rápidamente Isabel fue mejorando en su control de la bicicleta hasta que cumplió los cinco años, en donde hizo su escalamiento a una maquina de pedales y no tuvo necesidad de soporte de ruedas traseras y pronto logro tener la destreza suficiente para montar en su nueva bicicleta.

Hasta ahora se que es su afición existe porque ha tenido contacto con el ciclismo, pues Isabel me ha acompañado desde muy pequeña en diferentes excursiones ciclísticas en las sillas diseñadas para los velocípedos. También le gusta la bicicleta porque ha visto en casa que realizamos actividad regularmente y eso no viene en el ADN sino en el ejemplo.

Yo no concibo la nutrición sin actividad, ambas se complementan y se aprenden con el ejemplo.

Aquí vamos de nuevo

Me complace mucho volver a este espacio donde he podido crecer junto a aquellas personas que me leen y particularmente junto a mi hija que tantas lecciones me ha dado, y me ha permitido mejorar como ser humano y como profesional.

Ya lo he dicho. El ejercicio de escribir es bastante demandante y exige una disciplina que es difícil cumplir cuando lo de escribir no es mi oficio, pero me parece que es un espacio que en algún momento ocupé y deseo volver a él para compartir mis conocimientos.

Me alejé del Blog porque pensaba que como Isabel ya no tenía mayores problemas con la alimentación, ya todo estaba resuelto, pero creo que siempre hay algo que decir y en el campo  de la nutrición con mayor razón.

Aquí vamos de nuevo y estoy atento a las necesidades de mis lectores para que me faciliten el seguir alimentando este Blog.

Carieton ataca

Anteriormente había tratado el tema de la caries dental. Particularmente la caries del biberón que se da en edades más tempranas. La higiene dental es importante inclusive desde antes de la aparición de la primera dentición, pero esta cobra mayor importancia a medida que los niños crecen.

Existen tres causas para la aparición de la caries como son:
1. Susceptibilidad
2. Dieta (aquella rica en carbohidratos simples)
3. Bacterias
La susceptibilidad hace referencia a la predisposición personal a desarrollar la enfermedad por encima de la media poblacional, es el caso de Isabel, su abuelo y madre presentaron caries desde temprana edad a pesar de los cuidados que se tuvieran. No se puede negar que una alimentación rica en dulces, en especial aquellos que son pegajosos como gomitas, chicles y similares, puesto que se adhieren a los dientes y al encontrar un medio propicio con cierto tipo de bacterias genera la enfermedad.
De ahí la importancia de la prevención de la caries dental, esta se logra con buenos hábitos de higiene dental. La utilización de seda dental, cepillado de los dientes luego de comer y la utilización de pastas dentales con Flúor. Continuar leyendo

Con esto hasta Pereira

Esta próxima a llegar la temporada de vacaciones y me embarga la nostalgia al recordar las palabras de mi Padre que sentenciaba: “y con esto hasta Pereira”. Era su manera de decirnos que debíamos desayunar bien para la jornada que emprenderíamos en un viaje fascinante por las carreteras de Colombia, conociendo su geografía, su cultura y su diversidad.

La época de vacaciones debe ser aprovechada en su totalidad para que nuestros hijos aprendan a conocer su País y sobre todo a conocer y reconocer su diversidad climática y su variedad de productos alimenticios. Si se hace una excursión por tierra es bueno llevar alimentos tradicionales preparados en casa como el  fiambre (envuelto en hoja de biao arroz, huevo, maduro, chicharrón) o como sea  la preferencia de la casa, tal vez no suena muy saludable, pero si mejor que un paquete de un producto procesado lleno de preservantes y químicos que no nos habla de nuestra cultura. Que tal llevar un termo con guandolo (bebida de panela y limón) con hielo bien refrescante en vez de una botella de dos litros de quién sabe qué. Por el camino tendremos la oportunidad de consumir una gran variedad de frutas nuestras como el mango, las naranjas, las mandarinas, los bananos o las piñas, en fin dependiendo a donde vayamos encontraremos alguna fruta novedosa que nos permitirá mejorar el repertorio del menú y así construir buenos hábitos alimentarios.

De igual forma si el viaje no es por las carreteras del País también a donde fuésemos tendremos la oportunidad de conocer la gastronomía de la región. Visitar los lugares tradicionales de cada ciudad para conocer sus platos, los dulces típicos de la región y así cambiarlos por los dulces y chocolates y demás productos procesados que no aportan desde lo nutricional lo necesario para nuestros hijos. En cambio consumir los platillos del sitio a donde vayamos de vacaciones nos va a permitir ampliar nuestro conocimiento cultural de donde vivimos y de donde venimos, a la par que va a ser mucho más saludable y de seguro económico.

Siempre cuando hablamos sobre alimentación no puede quedar de lado la actividad física, y las vacaciones son un momento importante para practicarla en familia. Realizar excursiones, caminatas por la playa, por nuestra ciudad o por el sitio que estemos conociendo nos va a permitir estar activos y nos va a brindar tiempo en familia y tiempo extra para conocer en detalle y no con la velocidad de un carro los diferentes sitios turísticos que estemos visitando.

Es pues una invitación para acercarnos a la gastronomía de nuestra región o País, para disfrutar en familia y realizar actividad física en grupo con todos los miembros del hogar.
Y les recuerdo que con esto hasta Pereira….

No más cereal

Recuerdo muy bien mis años de infancia donde siempre pedía con una gran cantidad de promesas a mis padres que me comería todo el cereal de caja que me iban a comprar, pero lo que más deseaba era la promoción que contenía la caja donde venía dicho producto. Recientemente durante la realización del mercado tuve un regreso a mi infancia cuando Isabel me pidió que le comprara un cereal de caja que traía una promoción de una película de cartelera. Le propuse que lleváramos el cereal de costumbre, púes tal vez este no sería de su agrado. A sabiendas que la motivación de Isabel era la promoción y después de negociar con ella, acordamos que si no consumía el producto no volveríamos a comprar cereal de caja. Como han podido leer no soy partidario de premiar o castigar con la comida, pues de esta forma podemos crear malos hábitos en nuestros hijos y la alimentación es un derecho que no le podemos negar a nuestros hijos.

Hoy se llego el día de la apertura del cereal, lo primero que salió fue la promoción y esta acaparo en un 70% la atención de Isabel, en todo caso se llevo la comida a su mesa de desayuno y como yo esperaba no se lo comió todo. Me senté a hablar con Isabel acerca de lo que acababa de ocurrir y acorde con ella que por lo pronto no comeremos más cereal al desayuno y que regresaremos para mi tranquilidad y gusto personal al desayuno con huevo, tostadas o salchichas y queso con pan y mermelada.

No soy de grandes afectos a los cereales de caja, especialmente aquellos diseñados para niños por su alto contenido de azúcar refinado y escaso aporte nutricional, la ventaja de estos productos radica en la mezcla con el lácteo o su derivado como el yogur y algunos casos con fruta.

Yogur

Una de las recomendaciones para cualquier persona que quiera llevar una alimentación saludable debe incluir el yogur.

Esta bebida milenaria es una fuente adecuada de calcio particularmente y ofrece beneficios de tipo digestivo a los consumidores. Las ventajas digestivas se deben a la presencia de bacterias necesarias para la producción del mismo, pues estas ayudan a regular la flora intestinal. Para las personas que tienen intolerancia a la lactosa, el yogur es una alternativa como fuente de calcio, ya que la mayoría de pacientes con intolerancia al consumir estos productos no presentan síntomas.

El yogur es una bebida popular y hay un sinnúmero de presentaciones como son aquellos para bebes, con fibra, con probióticos, con fitoesteroles, sin azúcar, bajos en grasa, con fruta, bebibles y cuchareables. Hay para cada gusto y necesidad. Es importante tenerlo dentro de la dieta ya que se convierte en una alternativa de bebida diferente a aquellas con alto contenido de azúcar, amén que brinda saciedad y evita el exceso de ingesta de otros alimentos. Cabe destacar que es un alimento que también aporta proteína, tan necesaria para el crecimiento de nuestros hijos.

Papaya

Uno de los deseos de los padres cuando acuden a consulta de nutrición para sus hijos es que ellos consuman mayor cantidad de frutas. La lista de preferencia de frutas es escasa en las diferentes edades. Según la encuesta de la situación nutricional en Colombia (ENSIN 2010) alrededor del 70% de la población colombiana consume la cantidad recomendada de fruta diaria, de tres raciones. Si discriminamos un poco más, tal vez no llegaríamos al 50%.

Siempre que llegamos a almorzar, es costumbre en nuestra casa consumir una ración de fruta. Esto permite calmar el hambre previo al almuerzo y es un buen estimulante del apetito. Además de brindar frescura en la dieta, aporta una cantidad importante de fibra, la cual ayudara para la saciedad y la digestión posterior.

La papaya es una fruta ideal para ese momento, es fuente de vitamina A, C y del complejo B, contiene minerales y es un buen antioxidante.

Si queremos que nuestros hijos consuman frutas, nosotros también debemos hacerlo. Servir siempre y ofrecer siempre es fundamental para crear buenos hábitos.