Y el jugo vale como fruta?

smoothies-2253430_1920

Es increíble como se van instaurando los malos hábitos alimentarios desde la infancia. En la consulta de nutrición es frecuente encontrar personas que no consumen ni frutas ni verduras desde la primera infancia, y cada vez es más difícil para ellos iniciarse en el consumo de este grupo  de alimentos. Cuando se instruye a los pacientes acerca de la nutrición saludable, en donde deben alcanzar una ingesta diaria de 5 raciones de fruta y verdura siempre surge la pregunta: Y el jugo vale como ración de fruta? La respuesta nos la da la Academia Americana de Pediatría (AAP), quién se pronunció esta semana al respecto.

El Doctor Melvin Heyman con un grupo de colegas publicaron las recomendaciones de la AAP acerca del consumo de jugos. En resumen estas son:

1. Evitar por completo dar jugo a niños menores de un año de edad. Estos se deben alimentar con leche materna o de formula exclusivamente los primeros 6 meses de vida.

2. Si se va a dar jugo a un niño mayor de 6 meses de edad este se debe ofrecer en vaso, no en biberón.

3. Alentar el consumo de fruta macerada o en puré cuando se inicie la alimentación.

4. Después del primer año de vida el jugo es parte de una comida y debe ser 100% de fruta fresca.

5. Las cantidades recomendadas de acuerdo a la edad son:

  • 1 a 3 años máximo 4 onzas (120 ml)
  • 4 a 6 años de 4 a 6 onzas (120 ml a 180 ml)
  • Niños y adolescentes máximo 8 onzas (240 ml)

6. Nunca ofrecer jugo a la hora de dormir.

Estas recomendaciones están basadas en los riesgos que trae el consumo de jugo que son:

  • Trastornos digestivos (diarrea, distensión abdominal, gases)
  • Malnutrición (exceso o deficiencia de calorías)
  • Caries dental

Al alentar el consumo de frutas se esta aumentando la cantidad de fibra en la dieta, lo cual es muy importante para la salud digestiva y para el control de peso por brindar saciedad. Además se están construyendo buenos hábitos. Por ultimo la AAP le recuerda a los padres que los niños al tomar leche y agua como fuentes de liquido alcanzan suficientemente para cubrir sus requerimientos diarios.

Desde hace mucho tiempo he coincidido con estas recomendaciones e Isabel no ha sido ajena a estas, de todas formas ella siempre ha tenido gran avidez por el agua como acompañante de sus alimentos y como bebida para disminuir la sed.

 

Papá, me cabe una tortilla más. Cuanto se debe dejar comer demás.

tortilla-988986_1920

tortilla-988986_1920Una noche de esta semana la cena fue de acuerdo al gusto de Isabel. A pesar de que no ha sido una fanática del huevo, si le gusta la tortilla de huevo. Es uno de sus desayunos favoritos, también se sirve en otros tiempos de comida de acuerdo a la disponibilidad y sobre todo al deseo de Isabel. Nosotros como padres debemos moldear el hábito con rutinas y disciplina, pero en este proceso también debemos sacar provecho de las preferencias y gustos de los niños para poder brindar un aporte nutricional adecuado acorde a las necesidades individuales relacionadas con la edad y la etapa de crecimiento.
¿Cuál es el límite para permitir que se repita un plato o que se agregue más comida? Continuar leyendo

Alerta Naranja- Como afecta la contaminación los alimentos

air-pollution-1016718_1280

Es increíble cómo cambian los tiempos y como los procesos educativos van generando cada vez mayor conciencia sobre lo ambiental y el cuidado que debe existir del medio ambiente. Isabel me pregunta y se pregunta con frecuencia cuando vamos a tener una alerta verde, que indique que los niveles de contaminación no existen en la ciudad. Esta pregunta me sembró la inquietud acerca de cómo afecta la contaminación ambiental de la ciudad los alimentos que consumimos.

En este orden de ideas debemos tener en cuenta diferentes aspectos y elementos implicados en la producción de alimentos. Los contaminantes más frecuentes son metales pesados como arsénico, cadmio, mercurio, plomo y aluminio. Estos, provenientes de la industria y la minería que hace vertimientos de estos elementos en aguas y suelos, o son residuos de diferentes productos como pilas o plásticos. Existen también contaminantes como bacterias y hongos que son responsables de infecciones.

En el caso particular de la contaminación ambiental y la presencia de material particulado en el aire, no se ha establecido aún cómo puede afectar la producción de alimentos. La presencia de plomo (presente en los combustibles) en el aire puede afectar la producción agrícola. Si bien es cierto que dentro del índice de calidad del aire (ICA) se mide además la presencia de bacterias y hongos que potencialmente podrían afectar la salud, esta situación se puede conjurar con el lavado adecuado de los alimentos previo a su consumo. Situación que no es efectiva cuando existen otro tipo de contaminantes como los metales mencionados anteriormente.

La relación contaminación-cáncer no tiene discusión, pero particularmente para aquellos de tipo respiratorio. Esto es, que los diferentes elementos presentes como hongos y bacterias, que si bien pueden producir cáncer se debe estudiar a fondo antes de emitir un concepto al respecto. Por lo pronto puedo decir que no representa un gran riesgo para cáncer, como si lo puede ser un mal hábito alimentario o una vida sedentaria que produzca sobrepeso u obesidad, los cuales si están relacionados directamente con esta enfermedad.

Continuar leyendo

¡Cómo duele crecer!

portrayal-89189_1280En días recientes Isabel ha vuelto a presentar dolores en los miembros inferiores particularmente y me dijo que si crecer era así de doloroso prefería no seguir creciendo. Se queja de dolor a nivel de las piernas y las rodillas principalmente. No es un dolor constante, es intermitente y no es de todos los días. Se presenta ocasionalmente y no está relacionado con ningún tipo de trauma. No presenta lesiones en las extremidades como moretones o enrojecimiento de la piel que serían señal de algún tipo de golpe o enfermedad. Continuar leyendo

Los dientes que se llevará el Ratón Pérez

IMG-20170420-WA0004

A Isabel por fin le llego el anhelado día de perder un diente. Nunca antes había visto tanta felicidad por la pérdida de un diente, pues uno como adulto quiere preservarlos para siempre. Por supuesto que la felicidad esta ligada a la tradición del cambio o trueque que hace el “Ratón Pérez” por los dientes. Mantener y preservar estas historias en la infancia y repetirlas como parte de una tradición en cualquier parte del mundo, pues en otras latitudes es el hada de los dientes la que viene por ellos, es  una gran oportunidad para implementar y/o reforzar las rutinas, en especial las que tienen que ver con el cuidado de la dentadura. Continuar leyendo

Alimentando a Isabel, el reinicio

IMG_0182 Hace 7 años antes de que Isabel naciera quise iniciar un proyecto sobre nutrición infantil y gracias a EL Colombiano, que me abrió este espacio, fue posible materializarlo. La idea central fue escribir un diario acerca de cómo fue el proceso alimentario de mi hija Isabel y mostrar todas las dificultades que se pueden presentar en el proceso. Es así como se construyó inicialmente este Blog. A través de experiencias personales y producto de la investigación para dar el soporte y la evidencia suficiente con todo el criterio médico para brindar una alimentación saludable.

A pasado el tiempo y después de un proceso a mi parecer exitoso, pues Isabel no tiene grandes dificultades con la alimentación como selectividad en el consumo de alimentos, o problemas de salud por la presencia de malos hábitos alimentarios como peso bajo o sobrepeso, ni tampoco alteraciones en el crecimiento y desarrollo derivados de una malnutrición. Y es cierto que la ausencia de alteraciones no es una prenda de garantía de una nutrición excelente, si demuestra que con una orientación adecuada se puede llegar a una vida saludable. Esta situación me llevo a un silencio, pues sentía que no tenía mucho que decir al respecto y que tal vez podría ser repetitivo en cuanto a los temas a tratar.

Continuar leyendo

La importancia de la actividad

20160605_092345
En mi caso personal siendo un entusiasta de la actividad física, he querido que Isabel comparta esa afición. Es así como desde hace un año ella ha venido preparándose para competir en una carrera ciclística, pues es esa una de las actividades que a ella le llama la atención. Pero porque le gusta tanto?

Isabel para su segundo cumpleaños recibió de parte mía y de su padrino una pequeña bicicleta para iniciarse en esta actividad. El tipo de bicicleta que le regalamos no tiene pedales y sirve para que los niños se familiaricen con la máquina y aprendan a tener mejor dominio viso espacial. Esta es una competencia importante para el desarrollo motriz y cognitivo. Rápidamente Isabel fue mejorando en su control de la bicicleta hasta que cumplió los cinco años, en donde hizo su escalamiento a una maquina de pedales y no tuvo necesidad de soporte de ruedas traseras y pronto logro tener la destreza suficiente para montar en su nueva bicicleta.

Hasta ahora se que es su afición existe porque ha tenido contacto con el ciclismo, pues Isabel me ha acompañado desde muy pequeña en diferentes excursiones ciclísticas en las sillas diseñadas para los velocípedos. También le gusta la bicicleta porque ha visto en casa que realizamos actividad regularmente y eso no viene en el ADN sino en el ejemplo.

Yo no concibo la nutrición sin actividad, ambas se complementan y se aprenden con el ejemplo.

Aquí vamos de nuevo

Me complace mucho volver a este espacio donde he podido crecer junto a aquellas personas que me leen y particularmente junto a mi hija que tantas lecciones me ha dado, y me ha permitido mejorar como ser humano y como profesional.

Ya lo he dicho. El ejercicio de escribir es bastante demandante y exige una disciplina que es difícil cumplir cuando lo de escribir no es mi oficio, pero me parece que es un espacio que en algún momento ocupé y deseo volver a él para compartir mis conocimientos.

Me alejé del Blog porque pensaba que como Isabel ya no tenía mayores problemas con la alimentación, ya todo estaba resuelto, pero creo que siempre hay algo que decir y en el campo  de la nutrición con mayor razón.

Aquí vamos de nuevo y estoy atento a las necesidades de mis lectores para que me faciliten el seguir alimentando este Blog.