¿Por qué es bueno el arroz?

rice-2641741_1920
El arroz es originario de la China o la India, no hay claridad. A América se presume que llegó con Colón. Se cultiva en el mundo desde hace unos 5.000 años y es el segundo cereal más producido después del maíz. Incluso la mayoría de su producción es para consumo humano que lo hace uno de los alimentos más importantes. Es la base de la dieta de los países asiáticos y algunos de América Latina. En Colombia se cultiva en muchas regiones pero, principalmente, en el Tolima.

Continuar leyendo

Edulcorantes. ¿Sí o no? Qué tan seguros son

spoon-2426623_1920

Desde la aparición de los sustitutos del azúcar ha existido la inquietud acerca de la seguridad de estos productos y su utilización, en especial en las poblaciones pediátricas. Voy a revisar algunos aspectos básicos para tener elementos de juicio y entrar a decidir acerca de la seguridad de estos productos.

Continuar leyendo

Que se debe comer: ¿la sopa o el seco?

soup-570922_1920

“Que al menos se tome la sopita”

Cuando los niños tienen problemas con el consumo de alimentos y son selectivos en su escogencia o tienen una ingesta baja, viene la frase de las madres y abuelos que dicen: “que al menos se tome la sopita”. Con esta práctica se busca al menos brindar tranquilidad a nosotros los cuidadores, pues debemos cumplir nuestro deber de garantizar los alimentos de los pequeños a nuestro cuidado.

“Si te comes la sopa vas a crecer y serás fuerte como Popeye”

La sopa tiene un componente educativo en el imaginario de las personas, dado que es uno de los alimentos o plato que siempre tenemos como estrategia para persuadir a los niños para que coman con este tipo de sentencias.

Alimento, educación, valor nutricional o gastronómico

Ahora si veamos estos puntos para tener en cuenta. Considero que cualquier producto que nos aporte energía y que provenga de una fuente natural, es un alimento. No se puede despreciar de ninguna manera el consumo de nutrientes que son necesarios para un crecimiento adecuado, un desarrollo especifico y la adquisición de competencias necesarias para una vida saludable.

El componente educativo no se puede quedar solo en los argumentos que tienen que ver con la persuasión para comer. Es lógico que si el niño come adecuadamente va a crecer, pero no tiene que ser solo la sopa. Cualquier alimento le va ayudar a alcanzar ese propósito. De todas formas brindar información con argumentos sólidos explicando los procesos de alimentación y como estos ayudan a un desarrollo sano van a ser importantes en el proceso de construcción de hábitos saludables. Debemos educar sin acudir a amenazas.

Cuando tengo que evaluar la sopa siempre digo que tiene un valor gastronómico inmenso. Valoró la calidad del cocinero por las sopas que prepare. Pero tampoco se puede descartar su valor nutricional. Es tal vez una de las formas como se puede introducir a los niños en el mundo de las verduras. De todas formas es uno de los primeros platos que comemos cuando se inicia la dieta complementaria. La sopa tiene diferentes nutrientes de acuerdo a los ingredientes utilizados, pero no puede ser el único alimento. Una dieta balanceada debe ofertar todos los nutrientes y en la sopa no vamos a encontrar todos. Entonces no nos podemos quedar tranquilos si solo se tomó la sopita.

Y si hay alergia a la leche de vaca, ¿qué tal la de cabra?

goat-208440_1920

Anteriormente al diagnosticarse la alergia a la leche de vaca, se optaba por sustituir esta leche por la leche de cabra. Vamos a analizar si esto es una práctica adecuada.

Ya hemos visto el tema de la prevención de las alergias alimentarias y dentro de estas la alergia a la proteína de la leche de vaca como uno de los ejemplos principales. En este aspecto se puede resumir que es un poco difícil prevenir su aparición sin acudir a situaciones extremas como evitar la exposición total a la leche. Se ha popularizado la eliminación de la leche y derivados lácteos como una acción preventiva, pero repito que no comparto en la totalidad esta práctica sin que exista una alergia establecida y documentada.

En la alergia a la leche debemos entender entonces el concepto de intolerancia a la lactosa y la alergia como tal. La intolerancia es un proceso enzimático, donde no hay una acción de las enzimas encargadas de metabolizar los azucares de la leche y por lo tanto se expresa esta situación como diarrea, dolor abdominal, distensión que son síntomas comunes a la alergia. Se diferencia de la alergia, que es un proceso inmunológico (de las defensas del organismo), por el acompañamiento de vómito y sangrados digestivos.

Al existir la alergia a la proteína de la leche, esta se va a presentar independiente del origen de la leche, es decir, la leche de cabra tiene la misma potencialidad de generar esta condición.

Continuar leyendo

Los vegetales desde el inicio

breakfast-21707_1920

Una de las principales preocupaciones de todos los padres es que sus hijos consuman vegetales. Es bastante común que lleguen buscando consejería para que les enseñe a sus hijos a consumir vegetales. Como ha sido una constante en este Blog siempre he dicho que el ejemplo se convierte en la mejor estrategia para incentivar el consumo de alimentos. Los niños imitan todo lo que nosotros hagamos.

En primer lugar cuando se comienza la dieta complementaria una vez se inicia el destete desde mi punto de vista es bueno incluir los vegetales para que sea una de las primeras experiencias en cuanto al gusto para lograr moldearlo e incluirlos dentro de la dieta de los bebes.

Las madres siempre se ven embargadas por la duda de cómo preparar una lonchera saludable para sus hijos y la inclusión de vegetales en la misma se vuelve una alternativa adicional para que ellos mejoren su alimentación y accedan a productos más saludables. Las zanahorias conocidas como “babies” pueden hacer parte de estas loncheras, algunos pueden aceptar el tomate y el pepino entre otros.

Continuar leyendo

La comida al alcance de todos

IMG_20170831_171849

Ya hemos visto que Isabel incluso se está preparando algunos de sus alimentos y cada día quiere aprender más acerca de las artes culinarias y de la magia de la transformación de los alimentos, eso sí, siempre bajo la supervisión de un adulto.

A todos nos preocupan los buenos hábitos alimentarios y la mejor manera de construirlos. Ya se ha dicho que el ejemplo es la mejor manera de inculcar los buenos hábitos, pero incluso hay otras formas indirectas con las cuales podemos lograr que nuestros hijos se alimenten bien. Continuar leyendo

Llegamos al post 110 y lo que viene….

sandro-gomez-maquet-blog-alimentando-a-isabel

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Después de siete años ya han sido muchas publicaciones tratando de explicar los procesos de la educación nutricional. Hay aciertos y desaciertos, pero siempre con la firme convicción de brindar la información respaldada desde el punto de vista científico y por su puesto desde las propias experiencias y lo que dicta el corazón. Cuando digo lo del corazón es tratando de explicar que tampoco debemos ser demasiado rígidos y pragmáticos en la construcción de la nutrición de nuestros hijos. No existe la ultima palabra y cada quien puede hablar desde su propia vivencia. Es verdad que existen unos parámetros básicos que seguir pero existen variaciones individuales, pues cada uno de nosotros es un ser único e irrepetible.

Para esta celebración y para un mejor acercamiento al Blog voy a escoger algunos de los mas representativos de cada tema para tener una mejor lectura de acuerdo a los momentos que se están viviendo con sus hijos. A continuación sobre cada enlace se puede hacer click y nos lleva al tema de interés.

Temas prenatales: La sorpresa del embarazo, Cuanto peso se debe ganar en el embarazo,  Programación fetal, Papa cuanto pesas.

Embarazo: Alimentos prohibidos, Antojos,

Lactancia materna: Alimentos prohibidos II, Prevención de alergias, Sabor de la leche materna

Alimentación complementaria: Cuando iniciar, La primera papilla, La segunda papilla, La tercera papilla, Progresión de alimentos

Crecimiento y desarrollo: Dentición, Cuidado de los dientes, Capacidad gástrica, Crecimiento, Dolor de crecimiento

Problemas y como solucionarlos: Cometelo todo, Ella come sola, Problemas y soluciones, Cuanto debe comer

Actividad física: Inicio de la actividad, Importancia de la actividad, Nutrición y actividad

Estas palabras claves son una guía para realizar búsquedas en el Blog para acceder a los diferentes temas.