La segunda papilla

Ya han pasado varios días desde que Isabel recibió su segunda papilla y por cierto le ha gustado bastante. Hasta la fecha ha recibido zanahoria, espinaca, ahuyama, papa criolla y alverja. Cada una de estas se le dio durante tres días y al ver que no presentaba ninguna reacción alérgica se iniciaba con la siguiente verdura, lo bueno es que ya se le pueden combinar diferentes verduras y el menú se ha ampliado.
En esta oportunidad quiero enfatizar en la preparación casera de los alimentos para bebé y especialmente en el cuidado que debemos tener para evitar contaminación de los ingredientes y de esta manera prevenir la aparición de infecciones gastrointestinales.
Este es pues el decálogo para la preparación casera de los alimentos:
1. Seleccionar ingredientes frescos
2. Asegúrese que los utensilios para preparar los alimentos incluyendo tablas de cortar (no de madera), cuchillos y demás estén limpios
3. Lavarse las manos antes de manipular alimentos y secarse las manos con toallas de papel
4. Limpie los alimentos con agua
5. Cocine los alimentos hasta que estén blandos en poco agua. No cocine más de la cuenta para evitar la pérdida de nutrientes
6. No agregue sal, azúcar o miel
7. Agregue suficiente agua para licuar
8. Utilice un mezclador eléctrico
9. Los alimentos se pueden congelar
10. No calentar los alimentos en horno microondas
La lactancia materna y la preparación casera de los alimentos son dos factores claves para la economía del hogar. Si bien ambos requieren dedicación y consumo de tiempo son alternativas saludables y evitan el contacto de nuestros hijos con preservantes. Esto no quiere decir que los alimentos que vienen listos para el consumo sean malos, pero si se tiene el privilegio de brindar alimentos lo más natural posible es mucho mejor.

4 comments

  1. Laura   •  

    Sandro muchas gracias nuevamente.

    El bebé ha recibido con gusto todas las sopitas y afortunadamente, ninguna verdura le ha producido ninguna reacción alérgica.
    Con las papillas de frutas en las mañanas, también ha sido maravilloso, disfrutando mucho la papayuela y el mango.
    Ahora tengo una duda. Las recomendaciones de mi e.p.s para la alimentación complementaria, hablaron de la importancia de la carne en estas papillas iniciales. ¡Recomiendas ya para mi bebé mezclarle carne a las verduras? ¿con qué tipo de carne es recomendable comenzar? he leido en algunas partes sobre iniciar con carne de conejo, puede funcionar?

    Muchísimas gracias.

    • Sandro Gómez M. Sandro Gómez M.   •     Autor

      Cordial saludo.

      Se puede utilizar carnes magras, no tiene que ser de conejo. Con Isabel utilizamos carne de res sin presentar ningún problema.
      Muchas gracias por tus comentarios.

  2. Laura   •  

    Cordial saludo.

    Me encanta mucho tu blog. He iniciado con las verduras y me fué de maravilla.
    Mi bebé tiene cinco meses y ya ha disfrutado de la zanahoria, auyama, espinaca, papa criolla, alverja. Con que verduras me recomiendas continuar?
    Que rico contar con estos aportes tan valiosos.
    Chao y te estaré contando como seuimos con esta alimentación

    • Sandro Gómez M. Sandro Gómez M.   •     Autor

      Cualquier verdura se puede continuar, te sugiero además combinar diferentes verduras y poco a poco introducir también las frutas.

      Espero tus comentarios. Mucho éxito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>