Los super alimentos. ¿Donde están?

beans-2335249_960_720

En nutrición no hay grandes misterios y las tendencias solo tratan de proponer algo novedoso pero que en última instancia no tiene ninguna ventaja sobre lo tradicional. En ese orden de ideas actualmente existe un auge por consumir súper alimentos como la quinua. La quinua es un cereal que tiene algún contenido de proteína y es originario de los Andes, donde su consumo es tradicional, particularmente en Perú y Bolivia. En años recientes fue incluida dentro de la dieta vegana como una fuente alterna de proteína y ha ido ganando su espacio. Creo que su popularidad obedece a la versatilidad que puede tener el producto en la inclusión de diferentes platos. En segundo lugar hasta hace poco la semilla de este cereal no hacia parte del inventario de las grandes comercializadores. Su producción había sido limpia, libre de contaminantes. Tampoco había sido manipulada genéticamente. La noticia reciente es que ya ha sido decodificada genéticamente. La alta demanda ha superado la capacidad de producción que era exclusiva de los Andes y esto afecta en parte las ventajas que se le ha encontrado por el afán de comercializarla.

No tenemos que cambiar nuestra identidad en búsqueda de una alimentación saludable.

Los diferentes grupos de alimentos se clasifican de acuerdo al mayor nutriente que el producto tenga, pues puede contener varios. Así por ejemplo el arroz es un cereal y se clasifica como tal, aunque contiene un poco de proteína. Las leguminosas como el frijol y la lenteja se reconocen como un carbohidrato, pero son una excelente fuente de proteína también. De hecho en las dietas vegetarianas son una de las principales fuentes de proteína.

Entonces tenemos que los granos que están a nuestro alcance y que hacen parte de nuestra alimentación tradicional, también son un súper alimento. Contienen incluso mayor cantidad de proteína que la quinua, unas 5 veces más. Está bien incluir variedad en la alimentación y descubrir nuevos ingredientes que aporten a nuestra salud. Pero no tenemos que cambiar nuestra identidad en la búsqueda de una alimentación saludable. Tenemos que mirar a nuestro alrededor y darle el verdadero valor a los productos nuestros. Tenemos los súper alimentos a nuestro alcance, sin necesidad de buscar en tiendas especializadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>