Matoneo con alto riesgo de terminar matoneado

broccoli-3123095_1920

No pretendo hacer una revisión exhaustiva del fenómeno del “bullying” (matoneo). Cada vez que pasa algo que llega a las redes sociales y las primeras planas, evidencia la problemática que muchas personas sufren en silencio. Las cifras son un llamado de atención, pero molestas para los tomadores de decisiones y para las personas implicadas directa o indirectamente en la problemática. Solo la exposición mediática logra lanzar un pequeño grito que no alcanza en su totalidad para resolver el problema de fondo. No importa realmente el valor de la cifra, pues el matoneo afecta a todos, los abusadores, los abusados y los observadores.

Las causas del matoneo y las formas del mismo son variadas pero quiero realizar una revisión desde la nutrición.

En primer lugar las victimas de matoneo son objeto de las agresiones en su mayoría, por las falencias y deficiencias que tiene aquel que lo produce. Es común que la víctima del acoso reciba burlas por su sobrepeso o por su bajo peso. El agresor muchas veces también puede ser una persona con sobrepeso quién se escuda en su exceso de peso para ocultar su problema y sacar provecho por su superioridad en peso y talla.

Hay estudios que evidencian que las personas que ejercen matoneo tienen un riesgo mayor de desarrollar trastornos de la conducta alimentaria como son la bulimia, anorexia nervosa y desde luego presentar exceso de peso y obesidad. No es de extrañar que tengamos en nuestro medio una prevalencia tan alta de este tipo de trastornos de la conducta alimentaria.

Todos merecen nuestra atención. Se deben dar herramientas para la resolución de conflictos, enseñarles sobre la argumentación para tener discusiones y no pasar a los hechos. También orientar sobre las diferencias y la aceptación del otro. Estar atentos a los cambios de comportamiento y a los cambios físicos, no subestimar el peso, pues como vemos es el gatillo para este tipo de problemática

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>