Papá, cuanto pesas?

Hasta ahora nos hemos preocupado de cómo el peso de la madre influye en el peso de los hijos, es decir, el peso previo de la mamá antes del embarazo constituye una predicción del peso del bebé al nacimiento. Tanto nos hemos ocupado, que definimos unas metas de ganancia de peso para la madre con el objetivo principal de que su hijo nazca saludable, y ella pueda recuperar el peso previo al embarazo, incluso reducir hasta el peso saludable.
En una publicación reciente de unos estudios del Coombe Women and Infants University Hospital en Irlanda, definieron que también el peso del padre afecta al bebé.  Describieron que aquellos padres obesos tienen entre 2 y 4 veces más hijos obesos que aquellos padres con un peso saludable. Este problema se suma si la madre también es obesa y es de esta manera que se encuentra mayor peso al nacer. Hasta ahora solo habíamos tenido en cuenta el peso de la madre, pero desde este punto tenemos que empezar a estar atentos al peso del padre antes de que la pareja decida quedar en embarazo. El estudio reporto que solo el 22% de las parejas estaba en su peso saludable y que apenas una tercera parte de los padres tenían un índice de masa corporal (IMC) normal.
La importancia de este estudio nos alerta para lograr conseguir un peso saludable antes de iniciar una gestación. Llevar una alimentación saludable solamente no es suficiente, me refiero, a que los futuros padres se deben proponer alcanzar un peso saludable con IMC entre 18.5 y 24.9 para tener hijos con un peso adecuado y evitarle futuras enfermedades.(Ver Programación Fetal)
Los problemas de peso tienen mucho que ver con los hábitos alimentarios, la actividad física y la educación que recibamos respecto a la alimentación. Estos factores ambientales se pueden cambiar. Lo mismo que los factores mentales, es decir, aquellas personas que comen al tener un stress emocional, lo hacen porque así fueron educados. Para este tipo de problemas se puede intervenir para disminuir la ingesta emocional. La susceptibilidad genética no se puede cambiar todavía, pero prepararnos adecuadamente para decidir el momento de tener un hijo, nos puede estar acercando a prevenir desde el punto de vista genético.

2 comments

  1. andrea monsalve   •  

    hola doctor! me encanta su blog, y acudo hoy a usted para que me aconseje: soy madre primeriza de un hermoso bebe, llamado juan martin. Mi bebe nacio el pasado 22 de octubre, de 36 semanas 6 dias, y peso 2720 gramos y midio 50 cm. La pediatra me dijo qu estaba en la curva baja en cuanto peso y que debiamos engordarlo rapidamente. Yo me esfuerzo por darle pecho cada 3 horas, pero mi bebe es muy perezoso, y todo el tiempo se queda dormido mientras lo lacto. He intentado casi todo: cambiarle el pañal antes para despertarlo, pasarle un pañito humedo en el cuello, estimularle la mejilla para que succione, no tenerlo tan abrigado en fin….. pero realmente, se duerme mucho y casi que solo como juicioso por ahi 10 minutos. Me preocupa que me este cogiendo de chupo, y no se este alimentando. Por ejemplo ayer, le habia dado en teoria 25 minutos de pecho, pero el parecia seguir con hambre, asi que le dimos un tetero y se tomo 2 onzas!!!!! lo que me hace pensar que no me esta comiendo bien. Yo me he sacado la lehce con extractor, para ver si es que no producia suficiente, y en promedio de cada seno logro sacarme 2 onzas aproximadamante.
    Por favor Doctor, auxilio!!! necesito un sabio consejo suyo para alimentar bien a mi juan martin, como usted alimenta bien a su isabel.
    Mil gracias por su ayuda!!!

    • Sandro Gómez M. Sandro Gómez M.   •     Autor

      Cordial saludo.

      Todas las estrategias aplicadas son las que se deben realizar para estimular el bebé para que coma. La cantidad de leche que te extraes es suficiente para la edad del niño y considero que puedes ir realizando un banco de leche. Es importante buscar uan asesoría en lactancia materna personalizada y presencial para que logres aprender todas las técnicas necesarias para una correcta alimentación. Y no te preocupes, que el peso de tu hijo esta bien y no debemos forzar su ganancia de peso, esto lo puede lograr incluso hasta el año o en un mayor tiempo.

      Ánimo y continua como vas que lo estas haciendo bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>