Programación Fetal

Cuanto tiempo ha dedicado a preparar una fiesta de matrimonio o cualquier otra fiesta? Cuanto le ha dedicado a planear sus vacaciones o la compra de un carro, una casa, inclusive un teléfono?

Siempre cuidamos mucho nuestros pasos y nos preparamos adecuadamente. Pero para el acontecimiento más importante de la Vida que es el nacimiento no nos preparamos como debemos. Tal vez si sabemos quién será el médico, incluso sabremos cual es la clínica, pero no tenemos en cuenta cómo debe estar nuestro cuerpo y el de nuestra pareja para iniciar un embarazo.

En el Congreso de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica tuve el privilegio de asistir a diferentes conferencias del Dr. Alan Lucas, quién es una autoridad mundial en nutrición infantil. En su charla evidenció por medio de sus estudios de más de treinta años de experiencia que la lactancia materna exclusiva comparada con la lactancia con leche de fórmula es superior y ayuda a la prevención de diabetes, hipertensión, obesidad, dislipidemias y alergias.

 El crecimiento temprano de acuerdo al Doctor Lucas es crítico para el resto de la vida y el resultado se verá a largo plazo. Entonces la lactancia materna exclusiva durante 6 meses ha demostrado la reducción de las enfermedades cardiovasculares en un 25% y la mortalidad total en 14%. El concepto de la nutrición temprana va mucho más allá y podemos hablar de programación fetal. Esto quiere decir que desde la preconcepción podemos mejorar el estado nutricional de los futuros bebes y estamos previniendo la aparición de las enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión y la obesidad, que son responsables de el mayor número de muertes por enfermedad a nivel mundial. La relación de un estado nutricional pobre en la madre se traduce en un peso fetal bajo y este se asocia a una mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares.

 El estado nutricional de ambos padres es fundamental para una buena salud del recién nacido. Debemos prepararnos de la mejor manera posible, teniendo hábitos saludables, suplementar el acido fólico en la madre, esto es preparar el nacimiento de nuestros hijos como el máximo acontecimiento de nuestras vidas, y si le vamos a brindar salud, le estamos dando el mejor regalo, todo esto sin costo alguno.

3 comments

  1. Catalina   •  

    El artículo se queda corto, debería ahondar más. Recomendaciones, tipo de dieta, aproximadamente cuánto tiempo antes…En fin, interesante tema, merece más desarrollo.

    Gracias,

    Catalina

  2. steven angel   •  

    gran explicacion de la nutricion infantil y materna por intermedio del Dr Sandro Gomez Macquet. deben seguir este tipo de articulos

  3. adolfo uribe   •  

    HOLA SANDRO. EXCELENTES NOTA EN TU BLOG. CONCEPTO NUEVO PARA MI ESE DE LA PROGRAMACION DE LA SALUD DE UNA PERSONA AUN DESDE ANTES DE LA CONCEPCION. INCREIBLE QUE SE PUEDA MANIPULAR EL DESTINO DEFINIDO POR LOS GENES. MIL GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>