Qué tan buena es la panela

sugar-cane-276242_1920

Siguiendo este camino dulce iniciado la semana anterior quiero revisar un endulzante que se utiliza tradicionalmente en nuestros hogares, y este es la panela.

La historia del azúcar en el mundo es ya larga y se remonta a unos 10.000 años atrás. Las fuentes principales son la caña y la remolacha, aunque se puede obtener de otras fuentes naturales como el maíz. En el Continente americano la caña de azúcar llego con la Conquista.

Dentro de mis recomendaciones nutricionales y de hábitos saludables oriento a las personas para consumir los alimentos naturales. Mientras los procesos de producción no adicionen sustancias a los alimentos estos serán más saludables. Si bien es cierto que algunos necesitan preservantes y conservantes, aquellos que no los contengan tienen menor probabilidad de causar daño.

La panela se origina de la caña y en Colombia está regulada su producción desde 2006 y es controlada por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA. Existen en nuestro País más de 17.000 trapiches y se produce mayormente en Santander, Antioquia, Cundinamarca y Boyacá.

El proceso de elaboración es natural y sencillo e incluye 1. El apronte y molienda de la caña. 2. La evaporación y concentración de jugos. 3. Batido, moldeo y empaque. Se prohíbe en la elaboración sustancias como hidrosulfito de sodio o blanqueadores, colorantes, grasas saturadas de origen animal, azúcar, mieles procedentes de ingenios azucareros, jarabe de maíz o sustancias químicas que alteren su valor nutricional.

Principalmente es una fuente de energía, es un carbohidrato y este nutriente es necesario para el funcionamiento del organismo. Una dieta balanceada está compuesta entre un 45 a 55 % de carbohidratos. Como con cualquier alimento el equilibrio es la clave. No debemos basar nuestra alimentación en un solo alimento o grupo de alimentos.

Ya se ha mencionado el control que se debe tener de la ingesta de bebidas azucaradas, y el agua de panela hace parte de estas bebidas azucaradas, pero tiene una ventaja sobre las bebidas comerciales y es su origen natural. La utilización de la panela como sustituto de la azúcar refinada en la preparación de diferentes recetas brinda una alimentación más pura.

A Isabel le gusta el agua de panela, no hace parte de su alimentación diaria, pero como bebida energética para comenzar el día es fantástica, de fácil preparación y aceptación, y no sobra repetir su origen que hoy día tiene tanta relevancia para las personas, además que con su consumo se ayuda al progreso de los campesinos productores.

Evitar los excesos es clave en la nutrición humana y es al punto donde debemos llegar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>