¿Usted vino o lo trajeron?

smilies-2912641_1920

Esta es una pregunta recurrente en la consulta de nutrición, pues la parte fundamental para el éxito de la misma es la voluntad, motivación y deseo del paciente para alcanzar una meta determinada en cuanto al peso.

En la consulta pediátrica es mucho más complejo dar respuesta a esta pregunta. Como padres tenemos una obligación con nuestros hijos y entre ellas es propender por su salud. Entonces no podemos entrar a negociar si va o no a una consulta de control de peso. Es cierto que es mucho más fácil orientar a un niño que se encuentra motivado para cambiar su hábito nutricional con el objetivo específico de perder peso.

Esta motivación se encuentra regularmente en niños mayores, pre adolescentes y adolescentes que tienen una mayor preocupación por su figura, imagen y auto imagen. No podemos poner en primer lugar la salud como un motor para que se sigan las instrucciones de la dieta. Los jóvenes se sienten inmortales y en ese sentido anteponer una razón de salud no va tener el alcance que se requiere

Pero para la consulta de nutrición en los niños podemos buscar algunos motivos que sean suficientemente poderosos para generar que sean ellos quienes quieran consultar. En primer lugar buscar un referente, algún modelo a seguir que sea cercano como un amigo, un hermano o algún otro familiar que sea importante para el niño, pues en el afán de llegar a ser como ellos se puede apalancar el deseo por alcanzar una meta. Siempre la ganancia en talla va a ser un buen motivo para un niño. Es verdad que cuando estamos frente al sobrepeso, estos niños van a tener mayor talla que los demás, pero en algún momento esta se va a estancar. Entonces el argumento del crecimiento se vuelve importante.

En la pre adolescencia la preocupación por la figura comienza a cobrar importancia y es tal vez donde muchas veces se alcanzan de manera más fácil las metas de control de peso. En fin, debemos buscar en el entorno, de acuerdo a su ambiente y sus intereses para que se conviertan en sus mejores aliados para impactar en última instancia la salud de los niños y ayudar a un crecimiento saludable.

Buscar ayuda profesional es de suma importancia, pero acompañarlos y motivarlos es prenda de garantía para el éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>